X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Dos encuestas prevén que el hundimiento de Rivera le lleve a empatar con Vox

  • Los sondeos publicados este domingo por El Periódico y El Confidencial pronostican una caída de Ciudadanos de unos cinco puntos en intención de voto con respecto a las elecciones del 28A
  • Ambas encuestas dan una clara victoria del PSOE de Sánchez y una subida notable del PP
  • El barómetro de laSexta mantiene a Ciudadanos como tercera fuerza aunque en un empate técnico con Unidas Podemos

Publicada el 06/10/2019 a las 13:00 Actualizada el 06/10/2019 a las 16:29
Albert Rivera, acompañado por los miembros de su partido Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Marta Rivera, durante el acto de precampaña de su partido celebrado este sábado en Madrid.

Albert Rivera, acompañado por los miembros de su partido Inés Arrimadas, José Manuel Villegas y Marta Rivera, durante el acto de precampaña de su partido celebrado este sábado en Madrid.

EFE
Todas las encuestas electorales sobre los comicios generales del próximo 10 de noviembre publicadas hasta ahora coinciden en pronosticar un hundimiento de Ciudadanos. Y las dos difundidas este domingo siguen el mismo camino. Si hace cinco meses, el partido de Albert Rivera conseguía 57 diputados y un 15,9% de los sufragios que lo dejaron cerca del deseado sorpasso al PP, ahora tanto el sondeo de El Periódico como el de El Confidencial coinciden en su bajada con respecto al resultado del 28A situándolo cerca de los resultados de Vox y provocando su caída de tercera fuerza al cuarto o, incluso, quinto puesto en el Congreso de los Diputados. 

Encuesta de 'El Periódico'

En concreto, la encuesta preelectoral del Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico sitúan a Ciudadanos como el partido más damnificado de la repetición electoral y podría perder más de la mitad quedándose con entre 24 y 28 diputados y una intención de voto del 10,4%, sólo una décima por encima de Vox que mantendría sus 24 escaños actual ya que este sondeo le otorga una horquilla entre 24 y 28. 

Esta misma encuesta, otorga una nueva victoria al PSOE, aunque mejoraría poco los resultados de abril: pasarían de los 123 actual a una horquilla entre 124 y 128 y una intención de voto del 28%. Aunque, sin duda, el gran beneficiado de esta repetición electoral sería el PP que pasaría de 66 parlamentarios a entre 87 y 91 y un 19,6% de los sufragios. 

Unidas Podemos volvería a ser tercera fuerza gracias al hundimiento de Ciudadanos ya que la coalición liderada por Pablo Iglesias retrocedería de 42 a 32-36 diputados y una intención de voto del 12,2%. Más País con Íñigo Errejón irrumpiría en el Congreso con entre 8 y 12 escaños y una intención de voto del 5,5%. 

La otra gran novedad del 10N, es la primera participación de la CUP en unas elecciones generales. La encuesta de El Periódico le otorga entre 3 y 5 asientos y una intención del 1,5% a costa de ERC, que retrocedería de 15 a 12 y 13 asientos y un 3,2%, y de JxCat que podrían repetir sus 7 diputados o perder uno con un 1,8%. 

Encuesta de El Confidencial

Por su parte, el primer sondeo de IMOP Insights para El Confidencial de cara a las generales del 10N también coloca a Ciudadanos como el partido peor parado en el regreso a las urnas. En concreto, esta encuesta le da a los de Rivera un 10,7% de los votos, una caída de 5,1 puntos que le dejarían con, al menos, la mitad de sus escaños, y una décima por debajo de Vox, que subiría del 10,3% del 28A al 10,8%. En estos porcentajes de voto, por debajo del 12 o 13%, la ley electoral penaliza y hace más difícil la conversión en diputados, sobre todo en las provincias que reparten menos parlamentarios. 

Este sondeo también pronostica una nueva victoria del PSOE. A pesar de seguir siendo de forma holgada primera fuerza, los de Sánchez bajarían cinco décimas en intención de voto: del 28,7% del 28A al 28,3%. Por su parte, el PP consolidaría su segunda posición con una subida de 3,4 puntos entre ambas citas electorales, pasando del 16,7% al 20,1%. Con ese avance, la formación de Casado, aunque lejos de poder sumar con Cs y Vox para forma Gobierno, se situaría claramente como primera fuerza la oposición a 8,2 puntos del PSOE, por los casi doce que ambos partidos tenían de distancia tras las elecciones de abril.

Unidas Podemos, por su parte, bajaría del 14,3% al 12% y acusaría así la entrada de Íñigo Errejón que irrumpiría en el Congreso con un 4,1%, con la suma de Compromís en la Comunitat Valenciana y la Chunta en Aragón. 

Entre los grupos nacionalistas, regionalistas e independentistas, no cambiarían mucho las cosas. ERC bajaría ligeramente del 3,9% al 3,3%, JxCat crecería levemente del 1,9% al 2,2%, el PNV lograría una décima más al pasar del 1,5% al 1,6%, la CUP debutaría con un 1,1%, y Bildu se mantendría en el 1%. 

Barómetro de laSexta

Este domingo también se ha publicado una tercera encuesta: el barómetro en intención de voto de laSexta. En su caso, también pronostica una fuerte caída del partido de Rivera de más de cuatro puntos con respecto a abril pasando del 15,9% al 11,7%, aunque seguiría siendo la tercera fuerza en el Congreso en un empate técnico con Unidas Podemos que se quedaría en 11,2%, tres puntos menos que el 28A. En este sondeo, la formación naranja se quedaría lejos de Vox ya que los de Abascal caerían hasta el 7,7% de los apoyos

El barómetro de Invimark para laSexta también prevé una victoria del PSOE, que prácticamente repetiría los resultados de hace cinco meses subiendo un punto. A diez puntos se quedaría el PP que, también en esta encuesta, sería el partido más beneficiado al subir cuatro puntos hasta el 20,5% de los apoyos. Por último, este sondeo le da a Más País el 4,6% de la intención de voto. 

Por otra parte, el barómetro también muestra que un 75,3% de los encuestados volvería a votar los mismo que en las anteriores generales, mientras que un 9,3% asegura que cambiaría su voto y un 10,7% ya sabe que no va a ir a votar el 10N- 

El hundimiento de Cs

Estas tres encuestas repiten, por tanto, los malos pronósticos para Ciudadanos del resto de sondeos publicados hasta el momento. Aunque el partido de Rivera quita importancia alegando que "siempre" las supera en las urnas. Algunos sitúan a la formación en niveles de 2016, su peor resultado desde que decidió dar el salto a la política nacional. Otros, lo colocan ligeramente por encima de esas cifras pero por debajo de las conseguidas el pasado 28 de abril.

Dentro del primer grupo se encuentran, por ejemplo, el último sondeo de GAD3 para Abc 32 asientos– o el de Sondaxe para La Voz de Galicia 27 escaños–. En el segundo, se situaría la encuesta de Ipsos para el Grupo Henneo –entre 49 y 52– y la de Celeste-Tel para eldiario.es –42 parlamentarios–. También el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha pronosticado una caída de los naranjas de cara a los próximos comicios: en su último barómetro le atribuyó una intención de voto del 12,9%, casi tres puntos menos que en los comicios del pasado abril, lo que le convertiría en la cuarta fuerza parlamentaria.
Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 07/10/19 13:14

    Es el problema que tienes cuando sacas al mercado marcas blancas. El consumidor no se siente identificado con el producto....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 07/10/19 11:02

    Los cálculos de Iván se descolocan. Él había calculado que su bello candidato iba a romper el mercado dejando en el barro a UP y que obtendría su mayoría absoluta con un Cs arrepentido y regañado por los poderes fácticos.

    No creo que previera que el bello se estancara, igual que UP y que el batacazo de los falangitos fuera tan aparatoso.

    De todas maneras tienen un plan B para rellenar los huecos que deje la debacle naranja: Se llama Errejón, conocido también como EL TAPAPOROS, material viscoso que cambia a sólido al aplicarlo (ideal para el P++E y que se utiliza para tapar todos los poros y dar sensación de solidez. ¡¡Ponga un Errejón en su vida!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • GRINGO GRINGO 07/10/19 15:14

      Ponga "un Rejón", Hereje....!!!!!, a ser posible a UP, pero yo creo que le saldrá el tiro por la culata.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ferrermr ferrermr 07/10/19 09:01

    Lo de Cs se veía venir. Por lo demás, La Sexta es el puntal de Rivera y si no que se lo pregunten a García Ferreras y a Pastor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 06/10/19 22:30

    Las encuentas cansan. ¿Sólo algo más que una manera de manipular a la gente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 07/10/19 00:25

      Pues sí, dependiendo del paria del momento. Sánchez no se escapó de su dosis de inquina, pero el campeón y medalla de oro la ganó Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Larry2 Larry2 06/10/19 19:20

    Creo que ciudadanos debiea hacerle una oferta tentadora a Rosa Diez. Excelente política que todavía no sabe donde ubicarse, empezó siendo socialista del Psoe…….luego paso a ser socialdemócrata, y ahora a un pasito de fichar por el PP. Sería un buen fichaje de Rivera. La verdad que el poder le gusta mucho. Desde luego mejor político que Rivera seguro que es. Este Rivera es un desastre veleta, que creo que ha hecho la carrera pero haciendo el ridículo. Haber si las urnas lo ponen en su sitio, estupendo colaborador del trifachito, y falso salvador de Cataluña, Madrid, le gusta más. Eso sí también las fotos en Euskadi, y en Alsasua. agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Barbarosa Barbarosa 06/10/19 14:48

    Este debe ser el sorpaso que hablaba Ribera

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/10/19 13:33

    Son un poco sorprendentes las enormes coincidencias en los resultados de las dos encuestas, hasta el punto de que he llegado a pensar que han usado los mismos datos. De todas formas, es un poco pronto para fiarse demasiado porque faltan acontecimientos importantes, tanto externos a los partidos en liza (sentencias de los políticos separatistas y de los ERE, evolución de la crisis económica) como internos, fundamentalmente las candidaturas definitivas de Errejón. Pero el descalabro electoral de Cs es muy verosímil y estas y otras encuestas lo confirman: lo tiene ganado a pulso Rivera, por idiota, y su partido en general, que se ha limitado a hacerle el coro al Amado Líder. En descargo de los comparsas de Rivera hay que decir que no menos marionetas son los secundarios del resto de los partidos (o sea, todos menos el líder), pero no por ello Cs va a sacar más votos. Un hundimiento como el ahora vaticinado debería acabar con el liderazgo de Rivera y posiblemente, con la propia existencia del partido a medio plazo: todo un éxito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    8

    • GRINGO GRINGO 07/10/19 10:22

      Todos son "amados líderes", menos Pedro Sanchez, el caracartón que copia al milímetro la estrategia de Rivera, cambiando de discurso continuamente, algo que por lo visto todavía no ha detectado yipi.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      3

      • Observer Observer 07/10/19 10:53

        No, para este, el unico que no es "amado lider" ,es Franco. Le echa de menos, le añora

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        2

    • PepeE PepeE 06/10/19 22:36

      Jorge plaza , no sea falton, a usted no le insultó, que yo sepa, Rivera. Pero bueno donde no hay ni cultura ni educación.....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión