Educación

Las clases medias y altas acceden a la Educación de 0 a 3 años mientras las pobres se quedan fuera

Juegos infantiles.

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El acceso al primer ciclo de la Educación Infantil de 0 a 3 años presenta desigualdades territoriales y económicas en España, según denuncia la organización Save The Children en un estudio presentado este martes 15 de octubre, en que concluye que las clases medias y altas acceden mayoritariamente a esta etapa educativa, mientras que las más desfavorecidas se quedan fuera.

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En concreto, entre las rentas más altas españolas la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil es del 62,5%. Más del doble del porcentaje que existe entre el porcentaje más pobre, que se sitúa en el 26,3%. La tasa media de escolarización de 0 a 3 años en España fue del 36,4% en el curso 2016-2017.

"Es un sistema que claramente favorece a las clases medias y altas, y no a las personas que más lo necesitan, que son las más desfavorecidas", ha explicado el director de Save The Children, Andrés Conde, que ha denunciado la exclusión de los niños y niñas más pobres en esta etapa educativa. La organización asegura que en España el 33% no logra acceder a la escuela infantil a pesar del interés de sus familias.

En el informe 'Donde todo empieza. Educación infantil de 0 a 3 años para igualar oportunidades' de Save The Children también se advierte de grandes diferencias de escolarización entre las diferentes comunidades autónomas. Mientras en la ciudad autónoma de Ceuta se sitúa en el 13,2%, en Euskadi alcanza el 52,5%.

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