x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




10N | Elecciones Generales

La JEC ordena a Podemos retirar sus anuncios de publicidad electoral de Facebook denunciados por Ciudadanos

  • La Junta concluye que los anuncios a los que se hace referencia deben ser retirados por vulnerar el artículo 53 de la LOREG, que prohíbe "hasta el inicio legal de la campaña electoral la realización de publicidad o propaganda"
  • "El 10N, vuelve a decir que se puede" y "el PSOE va a buscar un pacto con el PP. Solo si Unidas Podemos está fuerte, podremos impedir ese pacto", rezan algunos de estos espacios

 

Publicada el 18/10/2019 a las 13:22 Actualizada el 18/10/2019 a las 13:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

EFE
La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado a Podemos que retire los anuncios de publicidad electoral que tiene en Facebook porque la contratación de este tipo de propagada antes del inicio de la campaña electoral supone una vulneración de la Ley Electoral, tal y como denunció Ciudadanos, que fue el partido que llevó este asunto al organismo arbitral.

En su resolución sobre este particular, recogida por Europa Press, la JEC estima parcialmente la reclamación del partido naranja y concluye que los anuncios a los que hace referencia deben ser retirados por vulnerar, en concreto, el artículo 53 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG). Según el organismo arbitral, la difusión de estos anuncios ha sido "contratada en las páginas de la sección de anuncios de Facebook" y, además, la "mayoría", en ellos se incluye "una petición directa del voto".

"Siempre ha habido que empujar para hacer realidad los avances que mejoran la vida de la gente. El 10N, vuelve a decir que se puede", "El PSOE va a buscar un pacto con el PP, como ha pedido Rajoy y González. Solo si Unidas Podemos está fuerte, podremos impedir ese pacto y tener un Gobierno que recorte por arriba y no por abajo", rezan algunos de estos espacios.

El artículo 53 de la LOREG que ha vulnerado Podemos, prohíbe "hasta el inicio legal de la campaña electoral" −que arranca el 1 de noviembre− "la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales".

Además, Podemos ha vulnerado una instrucción dictada por la JEC en 2011 por la que tampoco se permite la inserción de este tipo de anuncios "en prensa o revistas, o en cuñas radiofónicas, o en formatos publicitarios en internet (banners), o en canales comerciales de televisión, o en otros soportes en medios digitales".

El organismo arbitral rechaza las alegaciones de Podemos recordándole que el propio artículo 53 de la LOREG recalca que no se puede justificar este tipo de propaganda antes de la campaña electoral enmarcándola en el "ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos" como ha hecho la formación morada. "La finalidad de este precepto es reducir los gastos electorales hasta el periodo estricto de campaña, sin que se pueda eludir la prohibición alegando que se trata de actividades ordinarias de la formación política", remarca el árbitro electoral.

Asimismo, replica a Podemos que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector" en esos anuncios "no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios", como indica el artículo 50.4 de la LOREG. "En el presente caso se incluyen vídeos con mensajes que reflejan la intención de persuadir al elector en orden a apoyar a esa formación política, y se utiliza un lema que es propio de la formación política denunciada", abunda la JEC.

El organismo arbitral puntualiza que "esta actividad resultaría legítima si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido" pero que no lo es "al tratarse de una contratación comercial", incurriendo así en la prohibición del artículo 53 de la LOREG.

Con estos argumentos, la JEC ha ordenado a Podemos la retirada de estas inserciones publicitarias publicadas en la página que el partido mantiene en Facebook y le ha recordado que no podrá volver a contratar este tipo de anuncios hasta que arranque la campaña. Si reincide, ya avisa a los de Pablo Iglesias de que se incoará el correspondiente expediente sancionador.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • CASTEMAN CASTEMAN 20/10/19 15:39

    Cuantas veces ha dejado UP de apoyar un gobierno de centroizquierda que mejore la calidad de vida de los de abajo?. El PSOE de lo que hay es lo menos malo, por lo menos cuando gobierna no vamos para atrás, como hasta el momento hemos ido con el PP gracias a el voto en contra de UP. No es el voto útil, es el voto de no perder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 19/10/19 09:56

    La LOREG que prohíbe, la publicidad o pensar ??.

    La JEC habrá iniciado algún procedimiento para aclarar la autoría del informe PISA y quién actúa a través de las cloacas del Estado, seguro que NO, andan demasiado liados con éstas bobadas.

    SI SE PUEDE...............o quizás tampoco se puede decir ????

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • traspi51 traspi51 19/10/19 08:42

    Objetivo conseguido.... ya sabemos el contenido de los mensajes incluso sin haberlos visto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • El chipionero El chipionero 18/10/19 23:39

    ¿Cuantas veces ha dicho Sánchez que "necesita tener un resultado alto para no tener que estar sometido a UP? Creo que la JEC debería de ser más imparcial y equitativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • florenblues florenblues 18/10/19 21:36

    Pues yo, votaré a Unidas Podemos y pido y pediré votar esa única opción de Izquierdassalud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    12

    • Jose1951 Jose1951 18/10/19 21:40

      Yo también.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      11

      • GRINGO GRINGO 19/10/19 17:41

        Y yo, aunque le joda a la JEC y al cuartelero Basanta.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • Jose1951 Jose1951 18/10/19 21:25

    La Junta Electoral Central también ha mandado retirar la campaña del Gobierno del PSOE, que utiliza recursos públicos para hacer una campaña pro PSOE.

    NO va a dar este medio esa noticia? Por qué? No les parece más grave que la de Podemos al utilizar recursos públicos para beneficiar al partido del Gobierno?

    https://www.lavanguardia.com/politica/20191018/471046810448/jec-prohibe-gobierno-video-promocion-espana-elecciones-10n.html

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • JuaniKo JuaniKo 18/10/19 19:16

    Ladran, luego gabalgamos...... A galopar!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • _pau_ _pau_ 18/10/19 18:58

    Pues Pedro Sánchez está de gira haciendo meetings por toda España. ¿Eso sí se puede hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 18/10/19 17:36

    Cuando a Cs le daban horas infinitas todas las tvs del país por encima de la tercera fuerza política y de la segunda, no le preocapaban estas cosas, total Él era el más adorado del lugar, ahora vé las orejas al lobo y mete codo al contrincante. Pues vale.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.