x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sanidad

Una farmacéutica intenta evitar que el Gobierno haga pública la información sobre un tratamiento innovador contra el cáncer

  • No es Sano pidió al Gobierno información sobre los criterios de aprobación de un novedoso medicamento contra la leucemia, algo que avaló el Consejo de Transparencia en una resolución que ahora ha recurrido Novartis
  • Organizaciones como Salud por Derecho y la OCU se han personado en la causa entendiendo que es una información que debe conocer la ciudadanía
  • Según el Ministerio de Sanidad, el precio de financiación del producto alcanza los 320.000 euros en España

Publicada el 28/10/2019 a las 10:01 Actualizada el 28/10/2019 a las 10:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Investigadora en un laboratorio.

Investigadora en un laboratorio.

EP
Lo anunció el Gobierno a finales de 2018: el medicamento Kymriah quedaba aprobado. Se trataba de un novedoso procedimiento terapéutico destinado a tratar la leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer de la médula ósea y de la sangre que afecta principalmente a niños y a jóvenes menores de 25 años. Ahora, casi un año después, a la noticia ha seguido una batalla judicial de la compañía farmacéutica, Novartis, que trata de evitar que el Gobierno dé información sobre los criterios de aprobación del medicamento, algo que pidió No es Sano y que avaló el portal de Transparencia. Así lo ha desvelado la propia campaña a través de una nota de prensa hecha pública este lunes. 

Una vez se anunció la aprobación del medicamento, No es Sano solicitó al Ministerio de Sanidad información sobre el precio del producto y los criterios terapéuticos y médicos que justificaban la decisión. Al poco tiempo, en enero de este año, el Ejecutivo contestó a la primera pregunta: el precio de financiación del medicamento alcanza los 320.000 euros en España. En cuanto a la segunda pregunta, según denuncia No es Sano, el Gobierno "ofreció una información genérica e incompleta que no respondía a la solicitud". Por eso, No es Sano acudió al Consejo General de la Transparencia. Y les dieron la razón: el Ejecutivo debía dar la información. 

Sin embargo, Novartis ha decidido llevar el caso a la Justicia para que no ocurra. Según ha informado No es Sano, la farmacéutica ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Transparencia. Organizaciones como Salud por Derecho y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han personado en la causa.

"La resolución del Consejo de la Transparencia considera que esta información debe estar disponible porque es de interés público, que es algo que llevamos años defendiendo desde Salud por Derecho y desde la campaña No es Sano; y que respaldan organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, con este movimiento, Novartis intenta hacer prevalecer sus supuestos intereses comerciales por encima de los de la ciudadanía y, por eso, nos personamos en este proceso", dijo Vanessa López, directora de Salud por Derecho. "Es fundamental conocer en base a qué datos el Ministerio establece el precio de financiación de las nuevas terapias innovadoras, sobre todo cuando se conocen estimaciones de que su coste de desarrollo es significativamente inferior", añadió Ileana Izverniceanu, la directora de comunicación y relaciones institucionales de la OCU. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

5 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 29/10/19 08:05


    Makoki-2: «los criterios con los que actúan las farmacéuticas» y otros grupos multinacionales son los que les CONSIENTEN los gobiernos de los países en los que actúan, con la impunidad de obtener los máximos beneficios aunque sea a costa de la salud y la ruina económica (sobre todo cuando se trata de recuperar la salud) de la ciudadanía. Osasuna2 salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Aserejé Aserejé 28/10/19 15:03

    Para bajar las exigencias de las farmaceuticas es indispensable q las Administraciones y Gobiernos informen a los ciudadanos con total transparencia de todo lo que hacen, exigen y se les concede

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Atea Atea 28/10/19 23:04

      Esperar que las administraciones y gobiernos informen a la ciudadanía con total transparencia es como esperar a que las ranas críen pelo.
      Estoy contigo Aserejé, si no lo hacen, hay que pelearlo.
      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Hammurabi Hammurabi 28/10/19 13:12

    Ya lo decía José Luis Sampedro, entre otros, el terrorismo de las farmacias y de los estados es el mayor mal endémico de la sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Makoki-2 Makoki-2 28/10/19 10:53

    Volvemos a ver, una vez más, los criterios con los que actuan las farmacéuticas: los beneficios desaforados y demenciales por encima de la salud de las personas. Un motivo más para creer que EL CAPITALISMO ES ASESINO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.