x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos laborales

El TC avala la extinción de un contrato laboral si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes

  • Un artículo del Estatuto de Trabajadores permite el cese cuando las faltas alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos
  • El tribunal sostiene que este tipo de extinción del contrato "no comporta una actuación susceptible de afectar a la salud o recuperación del trabajador"

Publicada el 30/10/2019 a las 12:47 Actualizada el 30/10/2019 a las 13:17
Imagen del edificio del Tribunal Constitucional.

Imagen del edificio del Tribunal Constitucional.

Europa Press.
El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha hecho público el fallo de una sentencia que avala la extinción de un contrato laboral por causas objetivas si hay faltas de asistencia justificadas aunque sean intermitentes.

La sentencia, que cuenta con tres votos particulares, responde a una cuestión de inconstitucionalidad presentada por un Juzgado de lo Social de Barcelona respecto al artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo establece que un contrato de trabajo podrá extinguirse por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses.

Esta cuestión de inconstitucionalidad se planteó después de que una trabajadora fuese despedida de su trabajo por causas objetivas en virtud de lo establecido en el artículo del Estatuto de los Trabajadores antes citado, puesto que, según la compañía, la trabajadora se ausentó nueve días hábiles de los cuarenta disponibles en dos meses continuos, superando el 20% establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Además, en la carta de despido, también se afirmaba que las ausencias en los doce meuses anteriores alcanzaban el 5% de las jornadas hábiles.

Sin embargo, la empleada interpuso una demanda solicitando que se declarase la nulidad del despido por vulneración de los derechos humanos y sostenía que el artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores conllevaba una "evidente amenaza de coacción hacia el trabajador enfermo al disuadirle de permanecer en situación de incapacidad temporal por temor a ser despedido".

Para el Tribunal Constitucional, una determinada actuación empresarial relacionada con las bajas por enfermedad del trabajador solo podría reputarse cuando existiera un riesgo relevante de que la lesión pueda llegar a producirse, es decir, cuando se genera un peligro grave y cierto para la salud del afectado. No obstante, la sentencia apunta que "esta circunstancia no se advierte que concurra en el supuesto de la norma que se cuestiona".

"Es difícil encontrar una conexión directa entre el derecho a la integridad física y la actuación de un empresario que, al amparo del precepto legal cuestionado, despida a un trabajador con motivo del número de veces que en un determinado periodo de tiempo haya faltado al trabajo por estar aquejado de una enfermedad de corta duración", explica.

Además, recuerda que no se debe olvidar que la causa de despido no era el mero hecho de estar enfermo, sino la reiteración intermitente del número de faltas de asistencia al trabajo, justificadas o no, que han tenido lugar en un determinado periodo de tiempo.

Para el TC, el artículo 52 apartado d del Estatuto de los Trabajadores "no genera un peligro grave y cierto para la salud de los trabajadores afectados por la decisión extintiva que a su amparo pueda adoptarse por el empresario, abonando la indemnización correspondiente".

De hecho, cree que la decisión de despedir a los trabajadores por superar un número de faltas de asistencia al trabajo intermitentes en un determinado periodo de tiempo "no comporta una actuación susceptible de afectar a la salud o recuperación del trabajador afectado ni puede ser adoptada en el caso de enfermedades graves o de larga duración".

La sentencia cuenta con tres votos particulares presentados por los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos, María Luisa Balaguer Callejón y Fernando Valdés Dal-Ré, a esta última se ha adherido el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • salvafer salvafer 30/10/19 21:35

    Si se tratara de Cataluña o asuntos similares (¿podría valer Venezuela?) los comentarios a la noticia se contarían por cientos y no digamos los votos a favor y en contra; pero como es sobre los derechos de los trabajadores y los abusos a los que están sometidos por las leyes, por quienes las crean y por quienes las ejecutan, ni puto caso. Normal: la inmensa mayoría somos millonarios, ¡para preocuparnos de los obreruchos vamos a estar nosotros!...
    ¿Y de Belen Esteban cuando se va a hablar?.
    Desde luego hay que mirársela. No es de extrañar que los temas que los partidos diluciden en las campañas se muevan en averiguar el sexo de los ángeles ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lobohobbes Lobohobbes 30/10/19 20:35

    Un buen tema para que se pronuncien los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kaixo kaixo 30/10/19 18:34

    Vivimos en el país de mortadelo y filemón. Machacar y machacar sin piedad a la ciudadanía. En cambio, no dice nada de todos los políticos chorizos que hay. Pueden y roban a manos llenas, hasta las cejas de corrupción los clásicos partidos políticos españoles. Políticos que trabajen o no no sufren ninguna merma en su salarios, que tienen todos los caprichos, privilegios, derechos y poltronas aseguradas y no les pasa si están meses sin pegar un palo al agua.

    Eso si, al resto de la gente palo, tras palo más palo. Esto es España. País de desigualdades bestiales, de ladrones de guante blanco.

    España donde existe pobreza y misera a raudales. España donde existe gravísimo terrorismo machista y no sé invierte todo lo necesario en erradicar este terrorismo machista.

    Donde la juventudi tiene sueldos de mierda, contratos de trabajo basura. País donde la clase polítca vive a cuerpo de rey, sin privaciones de ningún tipo, con sueldos mensuales astronómicos, donde disfrutan de numerosos privilegios.

    Esto es España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JPZ JPZ 30/10/19 17:29

    DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL, YA. A VER SI SANCHEZ ENCUENTRA TIEMPO PARA HACERLA,, PORQUE EN AÑO Y MEDIO DE GOBIERNO NO LO HA ENCONTRADO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 30/10/19 17:24


    ¡¡¡ I N T O L E R A B L E !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcapitantan elcapitantan 30/10/19 15:59

    El Tribunal Constitucional está tan podrido como la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. Pero donde está el nudo gordiano de toda esta corrupción es en el Consejo General del Poder Judicial donde Lesmes y sus secuaces, todos del Opus Dei o ultraconservadores, están haciendo verdaderas barbaridades de forma absolutamente arbitraria y sin ningun control.

    Pediría a Infolibre un seguimiento riguroso de lo que acontece en el CGPJ desde que Lesmes llegó a su presidencia y posteriormente nos informen.

    Creo que es muy grave el abuso que Lesmes está haciendo de sus atribuciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • RaulGomez RaulGomez 30/10/19 15:45

    El Tribunal Constitucional avala el despido de un trabajador si está de baja médica oficial 9 días por una gripe y un esguince en un periodo de 2 meses. Vaya mierda de Tribunal y/o de Constitución.Y vaya mierda de PSOE y de gobierno que no derogan la reforma laboral. ¡Asco!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • senenoa senenoa 30/10/19 14:14

    El TC trabajando para la CEOE, para variar. Una sociedad democrática y solidaria no debería permitir esto. Claro que tampoco debería permitir la existencia de médicos que dan bajas indebidas o la inactividad de los inspectores sanitarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • RaulGomez RaulGomez 30/10/19 15:49

      Totalmente deacuerdo en tu primera consideración. La segunda, la de lo indebido de las bajas determinadas por los médicos, me parece totalmente fuera de lugar: lo que hacen Rajoy y Sánchez, con la bendición del TC, es que la baja médica no sirva para justificar la ausencia. Brutal, exclavista. Pero es el PSOE que tenemos y al que votan la mayoría de los trabajadores ( los otros votan PP y ciudadanos)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión