x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
10N | Elecciones Generales

Podemos paga la factura más alta por el fracaso de la negociación para un pacto de Gobierno

  • La formación morada, que sigue desplazada a la cuarta posición, ahora por la ultraderecha, y retrocede de 42 a 35 escaños,  evita cualquier autocrítica
  • Iglesias le envía un mensaje a Pedro Sánchez para emprender una negociación que lleve a un Gobierno de izquierdas 

Publicada el 10/11/2019 a las 06:00 Actualizada el 11/11/2019 a las 00:49
Pablo Iglesias e Irene Montero, durante la comparecencia de la formación morada ante los medios de comunicación.

Pablo Iglesias e Irene Montero, durante la comparecencia de la formación morada ante los medios de comunicación.

Cuatro años después de que Podemos emprendiera un meteórico ascenso que en 2016 le llevó a cosechar 71 diputados y el 21,10% de los votos, el partido de Pablo Iglesias se ha quedado este domingo en menos de la mitad de esos diputados y se ha visto confirmado en el cuarto puesto. Ese descenso a la cuarta posición, que ya se había registrado en las elecciones de abril, se ve ahora empeorado: con el 99,95%% escrutado, la formación de Pablo Iglesias pierde otros siete diputados en la sangría que comenzó en primavera. Los 42 escaños de abril son ahora 35. Y su porcentaje de votos baja en estos meses desde el 14,31% hasta el 12,84%. Pero sigue siendo imprescindible para lograr un Gobierno de izquierdas si ese es el objetivo del PSOE, aunque los socialistas necesitarían en cualquier caso otros aliados para sumar mayoría. 

Tras conocer los resultados, Pablo Iglesias anunció que ya había enviado un mensaje al presidente en funciones, Pedro Sánchez, para ofrecerle un acuerdo que frene el auge de la ultraderecha que representa Vox y que garantice las políticas sociales y de libertades civiles "imprescindibles" para ello: "Es una necesidad histórica", remarcó. El líder de Unidas Podemos evitó cualquier autocrítica. Y, aunque le tendió la mano, cargó las tintas sobre el PSOE: "Creo que no miento si digo que se duerme peor con más de 50 diputados de la extrema derecha que con ministras y ministros de Unidas Podemos". Iglesias fue más lejos cuando afirmó que, al inclinarse por la repetición de elecciones, Moncloa calculó que esa vía "los iba a acercar a la mayoría absoluta y a nosotros nos iba a hundir. Pues ni una cosa ni otra". "Espero que Pedro Sánchez valore su error y rectifique: rectificar es de sabios", apostilló aquí.

"Creo –remarcó Iglesias rodeado de la plana mayor de Unidas Podemos– que si Pedro Sánchez optara por negociar con Pablo Casado un acuerdo de investidura o de legislatura decepcionaría a una inmensa mayoría de los votantes progresistas, incluida buena parte de los votantes socialistas".

La pérdida de siete escaños se ve políticamente agravada por dos factores: porque no es al PSOE sino a la formación morada a la que le ha pasado la factura más alta el fracaso de la tortuosa negociación para un acuerdo de gobierno que nunca llegó. Y porque mientras que en abril fue Ciudadanos el que le arrebató la tercera posición en la tabla del Congreso, es hoy la ultraderecha la que le impide subir al podio parlamentario. Los 5,04 millones de votos de 2016, que en abril de este año ya se habían convertido en 3,7 millones, han seguido pendiente abajo hasta situarse en algo más de tres millones. En seis meses se ha dejado por el camino casi 700.00 votos en números redondos.

Unidas Podemos no solo no ha conseguido convencer a los electores de que la culpa del fracaso en la negociación tras los comicios de abril correspondió al PSOE sino que tampoco ha logrado trasladar a quienes eran todos sus votantes su principal mensaje de campaña: que evitar que Pedro Sánchez se entregue ahora a los brazos del PP pasaba necesariamente por un Unidas Podemos más fuerte y con más bazas para negociar su incorporación al Gobierno. "Nuestra candidatura –expuso tras Iglesias el coordinador federal de ÍU, Alberto Garzón– ha resistido en una campaña muy difícil para nosotras y para nosotros. Hemos demostrado una gran fortaleza".

En Madrid, Podemos pasa de seis a cinco diputados  y todo apunta a que la causa es la entrada de Más País, que gana aquí dos de sus tres escaños. En Andalucía, donde también gobierna la derecha, los nueve que logró en abril se convierten ahora en seis (pierde uno en Sevilla, otro en Málaga y el tercero en Cádiz) , lo que significa su mayor pérdida. En Valencia, baja de cinco a cuatro (se queda sin representación por Castellón) y los datos indican que son las de Más País las siglas que se llevan ese escaño; En Canarias, Unidas Podemos retrocede de tres a dos diputados (pierde uno de los dos de Las Palmas); y en el País Vasco, baja de cuatro a tres (pierde uno en Vizcaya). Se mantiene en cambio intacta en sus siete escaños en Cataluña –donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, imprime su carácter a En Comú Podem– y en sus dos de Galicia. En esta última  comunidad, han conservado el escaño de A Coruña y el de Pontevedra que mantuvieron en abril.

La gran incógnita reside en si el PSOE se mantendrá en su cerrazón a un acuerdo que dé a Podemos entrada en el Ejecutivo. "Vamos a tender la mano al PSOE porque combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país en un referente en políticas sociales", manifestó Iglesias este domingo tras votar en el Colegio Público La Navata, de Galapagar (Madrid), donde acudió a votar a primera hora. Y añadió un mensaje de relevancia: que hay que "dejar reproches atrás".

Durante la campaña, Unidas Podemos ya criticó que los socialistas fueron los que no quisieron llegar a un acuerdo con su partido. Y remacharon que no entendían por qué una oferta efectuada en verano y que implicaba la entrada de miembros de la formación en el Ejecutivo había dejado de valer dos meses después. Tras ese cambio, sostuvo Iglesias, subyacía el deseo de llegar a un acuerdo con el PP para formar una gran coalición. El preesidente negó en el debate electoral que el líder de Unidas Podemps mentía con estas afirmaciones y que esta idea no está en los planes de su partido. Pero la noche del domingo, Iglesias se reiteró en esa parte de su discurso. 

A su lado, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, lanzó un mensaje duro contra Más País: la fragmentación de la izquierda por la candidatura presentada por el antiguo amigo de Iglesias y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho que pierdan diputados que, en el caso de Málaga, ha ido –dijo– a parar a Vox. Iglesias optó por otra vía: "Esta es la noche –afirmó muy serio– más difícil en la vida Íñigo Errejón y le mando un abrazo solidario".
Más contenidos sobre este tema




168 Comentarios
  • EmilioCle EmilioCle 12/11/19 05:35

    ¿De verdad son tan importantes las personas?¿Esa cara de cabreo del matrimonio Montero-Iglesias está dirigida a sus exvotantes, votantes o hacia un partido que ha multiplicado por cuatro sus resultados y pretende que gobierne la izquierda en España. Aveces Unidas Podemos parece la marca blanca del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • salvafer salvafer 11/11/19 21:25

    Nada ha cambiado a pesar de haber cambiado todo.
    Sánchez y el PSOE han forzado unas nuevas elecciones para reforzarse y han salido más fuertes que nunca, a tenor de los comentarios de sus fieles en INFOLIBRE. No dejéis que la realidad oculte un gran triunfo conseguido a partir de una gran estrategia.
    Odio la realidad, decía Allen, pero hay que reconocer que es necesaria para comer un buen filete. (La frase no vale para los que están siguiendo un régimen de adelgazamiento).
    Y si los números no salen, ningún problema: La culpa es del cha cha cha (eufemismo con ritmo)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Damas Damas 11/11/19 22:19

      ¿Y cómo ha salido UP "a tenor de los comentarios de sus fieles en INFOLIBRE"?

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      5

  • Cheska33 Cheska33 11/11/19 20:52

    Me acuerdo de un refrán que dice , cuando veas las barbas de tu vecino cortar , pon las tuyas a remojar ; Iglesias dice que combinar la valentía de Podemos con la experiencia del PSOE puede convertir a nuestro país , en un referente ; Iglesias a salvado su pellejo gracias a los votos de IU , que son votantes fijos , con ideas claras y que luchan por sus principios ; lucha desesperadamente por entrar en el gobierno , porque sabe que sin el PSOE él nunca llegará a donde desea . Yo me pregunto si esta vez a la hora de negociar , ¿¿se va a acordar de mandar una representación de cada organización que está en Podemos ? ,¿o solo buscará el sillón para los suyos ?.Como él dice se tendrá que tragar algún sapo , que tenga que prescindir de algunos de sus principios no es obstáculo si consigue sus ansiados sillones Y lo más hilarante es que le manda un abrazo a su antiguo amigo , cuando hizo todo lo posible por librarse de todos los hombres y mujeres jóvenes brillantes que fundaron Podemos y que pudieran hacerle sombra

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    8

    • Jevi Jevi 11/11/19 21:06

      ¿Y si llega un día en que los españoles de izquierda votan masivamente a Unidas Podemos?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/19 22:58

        Eso sería que los españoles han perdido la razón y se han convertido a la religión podemita.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

      • Isa. Isa. 11/11/19 21:38

        Aplaudo su intento de buena fe. Me hizo recordar a Silvio en su canción del Unicornio...
        "Mi unicornio azul se me ha perdido ayer, se fue.."

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        4

  • real56 real56 11/11/19 20:40

    Up solo es una parte de la solución, con sus votos no hay suficiente, si hay nuevas elecciones UP desaparecerá, creo que Iglesias debe bajar de su pedestal y pensar que el PSOE debe llegar a acuerdos con otros partidos y consensuar unas líneas de trabajo que no estará de acuerdo UP, Iglesias sería un problema para el futuro gobierno y al final nuevas elecciones que ganarían el PP y Vox, ya sabemos que Iglesias quiere gobernar antes de dejar la politica pero por favor no piense solo en si mismo y negocie políticas y no sillones.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    5

  • josemarialo josemarialo 11/11/19 17:18

    En este análisis se echa en falta una cuestión fundamental.

    PSOE postergó la supuesta negociación hasta las elecciones europeas de mayo. En ellas PSOE mantuvo votos -7,4 millones- y UP descendió a los 2,2 millones de votantes. A partir de estos resultados se inician las negociaciones, que considero viciaron todo el proceso.

    ¿El resultado? El 10N, PSOE baja a 6,7 millones y Unidas Podemos sobrepasa los 3 millones de votos sumando más de 800.000 con respecto al momento de inicio de la negociación.

    ¿Quién pagó la factura más alta por la negociación?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    12

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/19 22:59

      !Vaya cuentas! Vigile las matemáticas y no las sustituya por la fé.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      3

      • Subiela Subiela 12/11/19 13:28

        Las que usted no supo hacer. ¿Algo útil que aportar?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Isabelle006# Isabelle006# 11/11/19 18:26

      Muy buen dato, a veces se manipulan resultados dependiendo de a quien favorezca el argumento, este suyo, además de ser cierto, contamina menos, josemarialo.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      14

  • SUA SUA 11/11/19 15:58

    Una nueva opinión, hablo de UP; como no pertenezco al partido, no se de sus entresijos, así que opino de lo que veo.
    Al Sr Iglesias al igual que al Sr Garzón, llevo varios tiempos oyéndoles el mismo discurso, me quedo con ello, es una propuesta de luchar por una sociedad menos empobrecida y más justa
    Lo que si compruebo que hay muchas personas que no saben perder ni ganar, se mofan de quien a perdido algunos escaños, obviando que el "ganador" también a perdido. Parecen ser de la filosofía de los me prefieren quedarse tuertos para que los otros se queden ciegos.
    Mientras siga habiendo partidos que sigan defendiendo esa tesis de luchar contra la desigualdad tan brutal, seguiré con la esperanza de que otra sociedad es posible.
    Hoy a nivel nacional UNIDAS PODEMOS, si ahora no, otra vez será.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    18

    • Portus Victoriae Portus Victoriae 11/11/19 21:07

      Luchar contra la desigualdad se puede hacer de muchas formas, puedes, como los anarquistas, destruir el sistema para levantarlo de nuevo, puedes como UP, enfrentarte radicalmente al sistema y combatirlo frontalmente cueste lo que cueste y puedes también, tratar de reconducirlo, dentro del propio sistema como entiendo, pretende hacer el PSOE. Tenemos que elegir cuál es la forma que preferimos; descarto el anarquismo por razones obvias, y nos quedan los otros dos. ¿Qué hacemos?, lucho frontalmente, nacionalizo los bancos, las empresas de sectores estratégicos, subo los impuestos a las grandes riquezas y a los beneficios de las empresas a la brava, o trato de generar la riqueza debida negociando, ofreciendo alternativas que puedan interesar al otro para que se generen las necesarias sinergias que lleven a conseguir ese objetivo. Evidentemente todo no es blanco o negro, hay mucho, mucho gris y eso es precisamente y a mi entender la política, gestionar lo gris. Todos tenemos derechos y obligaciones, nos hemos dado el marco que tenemos y o le cambiamos o jugamos con sus reglas, pero para cambiar hay que pensar en todas las posiciones y gobernar es eso; modestamente, pienso que a UP le falta y tener razón no es suficiente. Gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      5

      • BASTE BASTE 11/11/19 21:23

        No es malo el razonamiento,el problema es que el psoe lleva mucho tiempo en el juego,con poder absoluto (mayoría) algunas veces y todavía no a materializado grandes cosas,¿porqué hay que creerlo ahora?.Podemos es una alternativa no probada.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        6

    • EAJ49radio EAJ49radio 11/11/19 19:42

      Estoy de acuerdo con su comentario. Tampoco soy de UP, estoy de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos. Pero quiénes han perdido somos la mayoría de los españoles, entre los que encuentro, todo por el veto a UP por un partido que dice defender a los trabajadores. Pa que seguir

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/11/19 15:56

    Entiendo que Podemos pida una coalición. Pero sin querer ofender a nadie estoy hasta las narices del espíritu de Numancia, quiero decir que se puede ser flexible, que puede que la legislatura empiece con un gobierno de un solo partido pero que después de un año por ejemplo, se pase a la coalición.

    Menos Numancia, mâs matices.

    Lo que no debe haber, son terceras elecciones, sería un suicidio de Psoe y Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    10

    • Isa. Isa. 11/11/19 19:39

      Estoy de acuerdo contigo, tierry.
      Lejos de dramatismos y epopeyas. Los votantes exigimos ¡una vez más! pragmatismo obligado y sereno. Ese supuesto, además, creo recordar que P.Iglesias lo puso sobre tapete en el último minuto del anterior tiempo, a las elecciones del 10N.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      3

      • Isa. Isa. 11/11/19 23:11

        No. fue al revés. Pido disculpas. Pablo planteó un año de gobierno en coalición y si no funcionaba, se pasaba a la oposición. Acabo de recordarlo. Creo que lo dijo en el Objetivo, a Ana Pastor.

        Personalmente sigo optando porque se logre la investidura de Sánchez y que UP trabaje desde la oposición logrando, eso por supuesto, un gran acuerdo programático firme y con certificación garantizada de cumplimiento. Ahí podrán visibilizar sus políticas para la gente, si se logran. Porque no es una tarea fundamental alcanzar una coalición con el objetivo de la vigilancia al PSOE. Lo pragmático, ahora y otra vez, es conseguir que salgan adelante leyes prioritarias, reformas esenciales, aprobar PGE y transitar el comienzo de un posible sendero sólido y fuerte en la izquierda. Con la crisis territorial, mejor pasen al plano dos. Qué sigan apostando por el diálogo como única vía. Eso se puede hacer sin coalición, también.
        Me parece que como sigan empeñados en la coalición, y creo que siguen, desde mi punto de vista, no es que no hayan aprendido, es peor.. (prefiero ni nombrarlo.)

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Andrew Andrew 11/11/19 15:03

    El Sr. Iglesia parece que ni se ha planteado hacerse a un lado y pregunto no siente culpa alguna?. Parece que siempre el problema es de los demás en este caso de Errejon el "traidor".
    Si se hace una reflexión Errejon no salió de Podemos lo echaron por discrepar en lo que parece que tiene razón que se ha de incrementar el numero de simpatizantes si se quiere llegar a algo y claro que con unidad. Pero la unidad no se puede hacer centrifugando a los que discrepan sino integrando. A cuantos han centrifugados y es por no creer en el proyecto, no, simplemente porque no siguen la voz del "lider". Sin discrepar y así cada vez son mas residuales. O que era el proyecto sino integrar a mas progresistas para mejorar las condiciones de los españoles. Que opción le dejo el Sr. Iglesia a Errejon a Carolina y a tantos otros. Según sus palabras que montaran su propio partido como se ve no es muy integrador y ademas se permiten decir que por hacer lo que les plantea porque entiende que hay una parte de la sociedad que están en ese mismo pensar es un traidor. Yo al menos creo que cuanto menos se debe hacer una reflexión y volver a plantearse cual es el objetivo de Podemos. A mi entender el Sr Iglesia se ha adueñado de Podemos y mucho les votamos no por estar de acuerdo en su proceder sino porque estamos con el proyecto y en mi caso porque apoyo a Alberto y a IU y no se dan otras condiciones pero entiendo yo al menos que el Sr. Iglesia no suma solo hace que restar y lo vemos en cada plebiscito y si atendemos a su aceptación como político tiene la valoración mas baja. Es tan complicado cuando se ven estos resultado decir que se pone a un lado y dar paso a otro que se ponga al frente. Si me preguntan a mi pondría a Alberto pero supongo que hay mas sino sería muy triste. Ya va siendo hora que a la coalición se le pregunte por una plancha que incluya a todos y entre todos los coaligados elijamos. Sería un proceder de alguien que toma consciencia de los resultados o acaso se ve como imprescindible. Mala cosa

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    20

    13

    • EAJ49radio EAJ49radio 11/11/19 19:47

      No creo o al menos no he oído que Iglesias eche la culpa a Errejón, está claro que no es para estar contento y pienso que este último tampoco lo estará

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      8

  • Tajo Tajo 11/11/19 14:34

    Que gran decepción para los aguerridos "socialistas" d, la desaparición e este foro, no poder celebrar hoy, la desaparición de Unidas Podemos, pese al artículo de la periodista reseñando con detalle el descenso de 7 escaños de esa formación; nada escribe sobre el gran "exito" de Sánchez que nos llevó a nuevas elecciones confiando obtener mayoría absoluta, y ha cosechado un descenso de tres escaños. Que nos dirán ahora los matemáticos de este foro y del partido, incluido el poderoso Ferreras; ahora si les dan los números, cuando no daban según decían, antes de que esos números que negaban le hicieron presidente en la moción de censura?. Que pena para Sánchez que ni ha conseguido subir, sino todo lo contrario, y además, que ya no pueda alcanzar un nuevo acuerdo de gobierno como en 2016 con C´s que ha quedado fuera de juego. Como con UP tiene prohibido negociar nada, solo le queda seguir rogando la abstención del PP para que pueda ser presidente, que es lo más importante. La solución se la marcarán los poderes que mandan (no hace falta enumerarlos), habrá un pacto con el PP en forma de Abstención o programático "por el bien de España y de los españoles". Así todos podrán dormir tranquilos sin UP en el gobierno. Parece que VOX no les quitará el sueño.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 18 Respuestas

    15

    21

    • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 15:41

      Tiene usted suerte de que no le llamen supremacista, nazi o cualquier otra perla similar. Por lo demás, comparto plenamente su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 17 Respuestas

      9

      13

      • Tajo Tajo 11/11/19 16:36

        Peor sería que me llamaran compañero monárquico "con alma republicana". Me merezco cualquiera de los muchos insultos y el desprecio de los "constitucionalistas" borbónicos·que por aquí se explayan, por ser un rojo y republicano.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        15

      • Damas Damas 11/11/19 16:33

        Hammurabi, insisto, la perla es la suya, cuando escribe sobre lo que hay al sur del Ebro, respecto a lo del norte.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 15 Respuestas

        11

        5

        • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 17:10

          Es evidente que sociológicamente es diferente, no es una perla, es la realidad
          Mire en Euskadi: 0 diputados PP, 0 diputados CIUDADANOS, 0 diputados VOX. Me pueden linchar por ello, pero es la realidad, y yo me felicito por los resultados de Euskadi, aún a riesgo de parecerles un ogro.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 14 Respuestas

          7

          18

          • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 20:49

            ¿Por los escaños del PNV también se felicita? ¿Y por los del PNV? Siga, siga, que lo está usted arreglando.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            6

            2

            • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 21:39

              Me felicitaria también si tuviésemos en el conjunto de España una derecha como el PNV. No entiendo muy bien a que viene tanto interés de todo lo que me puedo felicitar, no obstante, espero haberle complacido.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              6

            • jorgeplaza jorgeplaza 11/11/19 20:53

              Por los de Bildu, quería decir en la segunda interrogación. Es que me cuesta distinguir a los que mueven el árbol de los que recogen las nueces.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              6

              6

              • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 22:29

                Las ardillas

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                4

          • Damas Damas 11/11/19 17:32

            Hammurabi, ¿en esas diferencias sociológicas también incluye el apoyo, en escaños, al PP en otras elecciones y el de parte de la población en Euskadi a ETA, o esto lo olvida, o ya lo ha borrado?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 8 Respuestas

            12

            5

            • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 17:39

              ETA, siempre ETA, lo mismo vale para un roto, que para un descosido. Algunos aún no se han hecho a la idea de su desaparición.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 7 Respuestas

              5

              17

              • Damas Damas 11/11/19 20:13

                Oiga, ¿ahora ETA es del tiempo de los Reyes Católicos, de verdad en el País Vasco se han olvidado de un producto genuinamente vasco, habla usted en nombre de toda la sociedad vasca? Debe ser muy facil hablar de distintas sociologías quitando y considerando lo que a cada cual le interesa. Por cierto, supongo que usted no será de quienes continuamente se retrotraen a la Transición como la situación que explica toda la actualidad política y social española, porque la Transición según opiniones neutrales finalizó hace muchos más años que ETA.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 6 Respuestas

                7

                4

                • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 20:44

                  Para mí, que la transición está todavía en mantillas, pero estoy dispuesto, y si me acompaña mejor, para mirar para adelante. Con la realidad de hoy me gustaría un acuerdo con el PXXE. Perdón por las xx, pero sinceramente le digo que las letras correspondientes, hace tiempo que se les cayeron.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 5 Respuestas

                  1

                  7

                  • Damas Damas 11/11/19 23:20

                    Hammurabi, he citado la Transición sin ánimo de debatir sobre sí está en proceso de realización o no, lo he hecho porque es una etapa bastante citada por aquí. Para iniciar una reflexión en común sobre ella, como sobre cualquier concepto, soy de establecer un punto de partida en común, en este caso, me remito a lo que quienes hayan tenido a bien han recogido en la wikipedia: "La Transición española​ es el período de la historia contemporánea de España en el que se llevó a cabo el proceso por el que el país dejó atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la España democrática."

                    Si usted o cualquiera tiene una definición (delimitación) más adecuada pues bien, pero con la de la wikip. no tiene sentido hablar de si está todavía haciéndose o no, ya que no está sujeta en principio a apreciaciones subjetivas o discutibles.

                    No comprendo que altere las siglas y por tanto el nombre del PSOE y al tiempo se disculpe, el nombre adoptado por ese partido no es un certificado de las palabras que lo componen, sino el que han decidido aquellos a quienes corresponde elegirlo. Usted hará lo que le parezca, pero el que usted justifique el alterar su denominación por razones personales no pasa de ser eso: una justificación de algo que no la tiene.

                    Y le comento, porque no me extrañaría que se estuviese equivocando, ni soy, ni he sido, militante del PSOE, ni tan siquiera creo que sea o deje de ser simpatizante.

                    Sobre que con la realidad de hoy le gustaría un acuerdo con el PSOE, ha omitido indicar ese acuerdo con quien o con quienes. Y por otra parte, parece algo obvio, que a día de hoy para que se dé cualquier opción progresista a nivel general y no traumática el PSOE es indiscutible.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 2 Respuestas

                    2

                    1

                    • Hammurabi Hammurabi 12/11/19 00:01

                      Cada vez que entro a su jardín me encuentro todo tipo de trampas, no salgo de un bache que me encuentro una chincheta , a una cascabel le sucede un cepo de osos. Tenemos distintas valoraciones y simplemente, es difícil que coincidamos.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 1 Respuestas

                      2

                      2

                      • Damas Damas 12/11/19 00:29

                        Pues sí parece que en eso vamos a estar de acuerdo: "Tenemos distintas valoraciones y simplemente, es difícil que coincidamos."
                        No quiero dejar de decirle que pensé que no me había salido de la línea por usted marcada, y que yo iba respondiendo de acuerdo a sus palabras; pero por lo de trampas, chincheta y cepo, veo que llevábamos y posiblemente llevamos, líneas discursivas diferentes.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        1

                        1

                  • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/19 23:06

                    Esas xx no es de los socialistas sino de la grosería agresiva con la que usted escribe, de su falta de pudor y de vergüenza de su falta de respeto, para maltratar a los demás. Yo nunca me atrevería a llamar Peemos a Podemos como les llama alguna gente y menos a ponerlo por escrito: Supongo que considerará sana crítica a su grosería chusquera. Pero que no le toquen lo suyo porque son los poderes (mágicos por supuesto) que machacan a Podemos, la mas victima de la historia.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    2

                    • Hammurabi Hammurabi 11/11/19 23:52

                      Tiene usted una consideración inconmensurable. Intentaré aprender.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      2

                      2

          • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/11/19 17:20

            Pais Vasco: Bildu, el partido fascista Vasco 5 diputados, Fascismo español, VOX 0 diputaDOS Cataluña: Vox, partido fascista español 2 diputados. Partidos fascistas catalanes CUP: 2 diputados, JUnts 7 diputados: lo único que se demuestra es que los fascistas sacan diputados: En el Pais vasco, los fascistas de Bildu, en Cataluña los fascistas secesionistas y en el resto de España los fascistas de VOX.

            Responder

            Denunciar comentario

            14

            11

  • Manuel Moret Manuel Moret 11/11/19 14:23

    Imagino que en el actual escenario, no solo hará falta pactar con UP, sino también con el resto de las fuerzas progresistas. Garantizar en las actuales condiciones un gobierno estable, lo exige. Es decir, no creo que convenga utilizar las imposiciones en tales circunstancias, sino más bien, alcanzar un amplio consenso con todas aquellas formaciones que asuman dar estabilidad a la legislatura acordando un pacto de legislatura claramente progresista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión