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La Audiencia reabre la instrucción sobre Angrois para investigar la denuncia de borrado de datos por parte de Talgo

  • La reapertura llega seis años después del descarrilamiento, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira
  • Un extrabajador asegura que responsables de Talgo ordenaron que se eliminasen informaciones sobre averías del tren pasadas escasas horas del siniestro.
  • Hasta el momento, estaban imputados el maquinista del convoy y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif

Publicada el 12/11/2019 a las 12:42 Actualizada el 12/11/2019 a las 12:53
Accidente ferroviario de Angrois, Santiago de Compostela.

Accidente ferroviario de Angrois, Santiago de Compostela.

Europa Press.
La Audiencia Provincial de A Coruña ha decidido la reapertura de la instrucción sobre el accidente del tren Alvia ocurrido en julio de 2013 en Angrois (Santiago) para que el juez investigue la denuncia de un extrabajador que asegura que responsables de Talgo ordenaron el borrado de datos sobre averías del tren pasadas escasas horas del siniestro.

Así se pronuncian los magistrados en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, con fecha de este mismo martes 12 de noviembre. La sala considera, en concreto, que "resulta ineludible investigar los hechos expuestos" por la plataforma de víctimas, "tanto por lo que se refiere a la supuesta destrucción de pruebas como a la situación en que se hallaba el tren y su posible relación con el accidente, que ha sido uno de los objetos principales de la investigación".

"Ello determina necesariamente la vuelta de las actuaciones a la fase de diligencias previas para que con la máxima celeridad posible se depuren estos hechos", afirman los magistrados.

De este modo, transcurridos ya más de seis años del descarrilamiento, que dejó 80 muertos y 144 heridos en la curva de A Grandeira, el titular del juzgado de instrucción número 3 compostelano deberá indagar sobre estos hechos.

Hasta el momento, estaban imputadas dos personas: el maquinista del convoy, que aquel día circulaba con un exceso de velocidad tras atender una llamada del interventor; y el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, al que el instructor atribuye la responsabilidad de una evaluación de riesgos deficiente en la línea.
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