x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad prensa

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques de Vox a la libertad de información

  • Denuncia los vetos a diferentes medios de comunicación por parte del partido de extrema derecha y pide que cese sus hostilidades contra los periodistas
  • La formación que lidera Santiago Abascal fue apercibida por la Junta Electoral Central tras los vetos a medios como infoLibre, eldiario.es, Público o los del grupo Prisa

Publicada el 13/11/2019 a las 12:46 Actualizada el 13/11/2019 a las 13:09
El presidente de Vox, Santiago Abascal, habla en la sede del partido sobre los resultados obtenidos por su formación en los comicios de noviembre.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, habla en la sede del partido sobre los resultados obtenidos por su formación en los comicios de noviembre.

Europa Press.
La ONG internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), que defiende la libertad de prensa y a los periodistas perseguidos por ejercer su actividad profesional, ha emitido un comunicado en el que exige a Vox “que ponga fin a sus ataques a la libertad de prensa y respete el derecho de los medios a informar y de los ciudadanos a ser informados, tal y como consagra el artículo 20 de la Constitución Española”.

La formación que lidera Santiago Abascal dio consignas desde el pasado abril a los miembros del partido para vetar a las siguientes publicaciones y programas de televisión: infoLibre, eldiario.es, El Plural, Público, La Marea, El Español, El Mundo (excepto los periodistas Javier Negre y Álvaro Carvajal), El País (de forma genérica, contemplando excepciones), El Intermedio (laSexta) y Todo es mentira (Cuatro), con el pretexto de que sus informadores “no son periodistas, sino activistas”. A tan solo unos días del 10N, también impuso un veto a los medios del grupo Prisa para cubrir todos los actos electorales del partido.

La Junta Electoral Central apercibió a Vox a 48 horas de las elecciones del 10N, advirtiendo a la formación de que no puede “discriminar, vetar, ni impedir” el acceso de los periodistas “a los actos de naturaleza electoral del partido”. En este marco, la portavoz de RSF, Pauline Adès-Mevel, ha asegurado que “no podemos tolerar ni una vulneración más contra un bien tan preciado como la libertad de prensa por parte de este partido político. Haremos lo que esté en nuestra mano para compartir nuestra preocupación a nivel internacional y denunciar estos ataques en cuantas instancias sean necesarias”. España ocupa el puesto 29 sobre 180 países analizados en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Isa. Isa. 13/11/19 20:11

    Con éstas pautas que ya se constatan. Cero dinero público. Qué se mantengan como partido político privado. Cabe exigir al resto de partidos políticos que lleven a cabo un manifiesto ciudadano con las firmas necesarias y se pueda materializar. Cero dinero público a ésta formación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Linsoles Linsoles 13/11/19 15:01

    Bueno, parece que va a ser un honor ser vetados por estas personas. Aunque estas tácticas no son sólo patrimonio de la ultraderecha, más bien son de los ultras en los dos extremos.
    Hoy estoy intrigada, acabo de recibir por correo, propaganda electoral del PSOE y Ciudadanos..., recibí a tiempo el resto, solo una de Podemos, y vivo en zona “tabarnia”..., espero sólo sea mala gestión 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión