x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La carrera hacia la investidura

Podemos abre este sábado su consulta vinculante entre sus inscritos para decidir si negocian el Gobierno de coalición

  • Están llamadas a participar más de medio millón de personas, aunque desde la formación morada apuntan que los inscritos reales rondan los 190.000 individuos
  • Con la celebración de esta consulta, la dirección cumple con el Documento Ético aprobado en Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia

infoLibre
Publicada el 22/11/2019 a las 17:53 Actualizada el 23/11/2019 a las 13:24
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se estrechan la mano en el Congreso.

Podemos abrirá este sábado un proceso de referéndum vinculante entre sus inscritos para decidir si sigue adelante con la negociación abierta con el PSOE para conformar un Gobierno de coalición, atendiendo al preacuerdo firmado entre el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general morado, Pablo Iglesias, informa Europa Press.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, adelantaba este pasado lunes cuál sería la pregunta exacta a las bases: ¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no? Los simpatizantes de Podemos podrán comenzar a votar a las 10.00 horas de este sábado, y tendrán de plazo hasta las 10.00 horas del miércoles 27 noviembre.

Atendiendo al censo de simpatizantes que manejaba la formación en la última consulta, la de la investidura de Sánchez de julio, están llamados a participar (vía online) hasta 517.500 personas. Si bien en procesos anteriores desde Podemos apuntaban a que el censo real derivado de los inscritos activos rondaba los 190.000 individuos.

Según el reglamento de Podemos para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido. Desde ese portal es desde el que se podrá participar de manera telemática en este referéndum.


Cumplen con el código ético

Con la celebración de esta consulta, la dirección del partido morado cumple con el punto octavo de su Documento Ético aprobado en la asamblea ciudadana de Vistalegre II en el que se exige que los pactos electorales sean decididos por la militancia.

"Exigir y respetar que cualquier pacto —previo o posterior a unas elecciones— con cualquier otra formación política se someta a la aprobación democrática mediante una consulta abierta a todos los inscritos y todas las inscritas en Podemos en todos los ámbitos territoriales de representación", señala ese punto octavo.

Así, los inscritos de Podemos tendrán la última palabra sobre el desbloqueo de la situación política en España dado que tienen la posibilidad de vetar o apoyar ese acuerdo de coalición. Aunque el hecho de que en la consulta realizada en julio se apostara por entrar en el Ejecutivo con el 70% de los apoyos, apunta a que la decisión de la cúpula será ratificada.


El Referéndum de julio

Ya en julio, los de Iglesias consultaron a las bases sobre el sentido del voto de los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la XIII Legislatura. Entonces, la primera opción rezaba Para hacer presidente a Pedro Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (acuerdo programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos.

La segunda opción fue Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático.

En esa ocasión, el apoyo a la coalición fue del 69,13% con 94.964 votos, mientras que la opción de que el PSOE gobernara en solitario fue secundada por el 30,87% y 42.397 inscritos. La participación en la consulta fue del 26,56% de los inscritos.

El récord con el chalé

Hasta ahora el récord de participación en consultas estatales de Podemos se registró en mayo de 2018, cuando, tras la polémica por la compra del chalé que Iglesias y Montero adquirieron por 600.000 euros en Galapagar (Madrid), preguntaron a las bases si debían seguir al frente del partido.

Entonces se movilizaron 188.176 personas, el 38,57% del censo de inscritos de aquel momento (487.772). Un 68,42% les ratificó en el puesto frente a un 31,58% que cuestionó su permanencia.

La siguiente consulta con mayor participación (37%) tuvo lugar en abril de 2016, cuando 149.513 militantes votaron para rechazar el pacto de investidura que habían sellado el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En mayo de 2017 se preguntó a las bases sobre la moción de censura que Iglesias presentó contra Mariano Rajoy y se pronunció el 17,8% (87.674 personas). La participación fue aún más baja cuando se consultó sobre la alianza con IU para las elecciones de este año, puesto que se quedó en el 16% (76.511).

Y aún bajó más en mayo de 2018 en el referéndum que se organizó para preguntar sobre el apoyo de Podemos a la moción de censura que Sánchez promovió contra Rajoy, que se cerró con una participación del 15,36%.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 23/11/19 20:10

    andresb ya refiere suficiente, en régimen interno, pero, a mas a mas, abundemos:

    Deuda pública española 2011 -2020:
    Año 2011 - R.Zapatero........ 69,9
    2012 - Rajoy ................ 86,3
    2013 - Rajoy ................ 95,8
    2014 - Rajoy ...............100,7
    2015 - Rajoy hasta 27/octubre, Legislatura X. Disolución de las Cámaras y convocatoria de EG, el 20/12/2016, Gobierno de Rajoy en funciones, desde entonces: la Deuda Pública de España, en ese ejercicio representó: 99,3
    2016 - Rajoy en funciones, Comienza la Legislatura XI el 13 Enero 2016 y concluye, por disolución de las Cámaras y nueva convocatoria de EG, el 3/Mayo/2016. La Legislatura XII, comenzó el 19 julio 2016. La Deuda Pública de España, representó: 99,2
    2017 - Rajoy 98,6
    2018 - Moción de Censura, ganada por Sánchez &otros. Gobierno en solitario PSOE,
    la deuda pública hasta Mayo, Gobierno PP/Rajoy; a partir de Junio PSOE, el ejercicio refleja una deuda pública española del : 97,6
    Esta Legislatura XII, con 2 gobiernos, concluyó el 5 Marzo 2019. La Legislatura XIII se constituye el 21 mayo 2019 y se disuelve el 24 Septiembre 2019, dado que al candidato le fué negada la investidura: 22, 23 y 25 de julio 2019. La Legislatura XIV se constituirá el 3 diciembre 2019. En este ejercicio 2019, la Deuda Pública en España alcanza el 98%.

    La LO-2/2012, de 27 abril, que desarrolla el mandato contenido en la reforma del art 135 de la CE78, el 27/9/2011, "De Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera", dispone: En el año 2020, la Deuda Pública Española deberá ajustarse al 60% de PIB. ¡Medio billón de Euros!

    Preguntas:
    - ¿Conocen ya, la causa del 'amor filial' entre PS y PI?
    - ¿Qué piensan de la 'salida de la política' del ínclito Rivera/C´s?
    - IU preguntando a sus afiliados si participa en el gobierno de coalición: ¿Cuando se vieron éstos en otra posibilidad de tener una mínima representación en el gobierno? Y ¿Lo dudan?

    "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo"

    A elecciones ¿o, no?



    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • andresb andresb 23/11/19 16:39

    De acuerdo con el gobierno de coalición, no tanto con la pregunta "los terminos del preacuerdo", ¿cuales son esos terminos?, nos leyeron 10 puntos que podria firmar cualquiea, pero el "preacuerdo" nos dijeron que lo conoceríamos después de la investidura, a eso no se refería Vistalegre II

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • magariz magariz 22/11/19 22:48

    Qué es eso de que una escolta (mujer) ha demandado a Irene Montoro por despido discriminatorio, por negarse (la escolta) a seguir cediendo al abuso en el desempeño de su trabajo? Si se tiene en cuenta la condición de mujer de la escolta, hay que preguntarse también por la habilitación de Motero para postularse a un ministerio de igualdad.

    https://www.moncloa.com/irene-montero-podemos-chofer-recadera/

    Si es verdad lo que se publica, se puede postular para el ministerio de trabajo y al de igualdad?

    Se puede postular, Irene Monter, para el ministerio de vivienda después de escrachear a una ciudadana?

    https://www.niusdiario.es/economia/consumo/propietaria-vivienda-irene-montero-siente-desamparada_18_2840520325.html

    Si estas informaciones no son verdad que las desmientan probadamente los implicados. Los ciudadanos no nos merecemos menos, a falta de conocer los detalles del acuerdo al que hay que votar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    10

    6

    • Ayla* Ayla* 23/11/19 08:33

      "Si estas informaciones no son verdad que las desmientan probadamente los implicados."

      Eso, y que se dediquen sólo a desmentir que se comen los niños crudos, queman iglesias, Violan monjas, okupan casas cuando bajas a por el pan y cualquier barbaridad que publiquen.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      10

      • Isabelle006# Isabelle006# 23/11/19 10:05

        Eso es y de paso que desmientan los tribunales una vez más las patrañas sobre la financiación bolivariana iraní ¡qué tedio! siempre el mismo dicurso

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        7

        • magariz magariz 23/11/19 23:26

          Dices que Iglesias no tiene un contrato con HispanTV, empresa de comunicación iraní con la que hace dos programas, en uno de los cuales también participa Irene Montero desde principios de 2019?

          https://www.libertaddigital.com/espana/2019-02-04/iglesias-estrena-programa-con-irene-montero-en-la-television-irani-y-ya-acumula-mas-de-40000-euros-de-sobresueldo-1276632588/

          Te voy a repetir algo: a mí me importa un bledo para quien trabaje Iglesias/Montero personas privadas, pero como políticos (a los que pagamos los ciudadanos) les exijo no solo que "sean honestos, sino que lo parezcan" Y trabajar para/con una empresa pública de un país que no respeta los derechos de los homosexuales, ni de las mujeres … en general, lo derechos humanos, me parece gravísimo. Que tú seas una sectaria es un problema con el que te acuestas tú. Queda más que claro que eres una manipuladora del lado de la "anti-transparencia". La denuncia de la escolta es tan real como que estamos en noviembre y si los abusos de Montero se confirman debe dejar la política con efectividad desde anteayer.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

    • magariz magariz 22/11/19 22:50

      *Montero x2

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.