La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Barcelona

El Barça-Madrid se juega con normalidad bajo gritos de 'Spain, sit and talk'

Miles de aficionados levantan pancartas y cartulinas en el estadio del Camp Nou minutos antes de que comience el partido aplazado de LaLiga entre el Barcelona y el Real Madrid.

infoLibre

Espectadores del partido han exhibido en la grada del Camp Nou pancartas repartidas por la plataforma Tsunami Democràtic en el exterior del feudo blaugrana, con el lema "Spain, sit and talk" (España, siéntate y habla), entre gritos a favor de la independencia de Catalunya y de libertad para los políticos presos.

Justo antes del inicio del Clásico entre FC Barcelona y Real Madrid, después de que sonara el himno del club blaugrana con un mosaico en la grada que mostraba los colores de la entidad y de la senyera, la grada se llenó de las pancartas del Tsunami. Dos lonas grandes de color amarillo mostraban las proclamas de "Spain, Sit and Talk" y "Freedom", en inglés, mientras los cuatros sectores del Camp Nou se llenaban de las pequeñas pancartas azules pese a que algunas de ellos fueron requisadas en los accesos al estadio.

Buena parte de la afición acompañó la acción con gritos de "independencia" y de "libertad, presos políticos". Sin lanzamiento de objetos al campo y con las pancartas ya retiradas, se dio inicio con normalidad al partido, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga Santander. El partido se ha tenido que detener unos minutos ante la presencia de pelotas en el campo de juego.

Cargas de los Mossos

Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra han cargado contra manifestantes de Tsunami Democràtic en la zona de Travessera de les Corts de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, al producirse altercados en la zona con grupos de encapuchados.

Manifestantes encapuchados han quemado contenedores haciendo hasta cuatro barricadas en la zona del Camp Nou, mientras se está jugando el Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid. Grupos de personas han hecho dos barricadas en Travessera de les Corts, con contenedores y vallas de seguridad ante los accesos 16 y 18 del campo, y desde el interior del estadio, los antidisturbios disparan proyectiles de foam. Otras dos barricadas de contenedores están en la calle Riera Blanca, en el cruce entre Travessera de les Corts y Arístides Maillol.

Los manifestantes han lanzado objetos contundentes contra la policía y han tratado de cruzar contenedores y hacer barricadas, y los Mossos han respondido cargando y se han producido carreras, sobre las 20.40 horas, cuando se estaba jugando el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

El inicio del altercado se ha producido a la altura de la salida de vehículos del estadio, la número 16, cuando los Mossos han cerrado las barreras y ha habido forcejeos por parte de los manifestantes para evitarlo y forzar el acceso.

Un doble cordón de Mossos protegía la zona tras la pelea entre grupos ultras e independentistas, y al retirar la línea policial hasta el acceso de vehículos los manifestantes han empujado el cordón y han lanzado varios objetos, por lo que los agentes han empezado la carga. Los manifestantes, que se han quedado fuera pese a intentar evitar que se cerraran las puertas, también han arrancado señales de tráfico de la calle.

Enfrentamientos entre Boixes Nois e independentistas

Un grupo de unos 30 ultras de los Boixos Nois e independentistas convocados por Tsunami Democràtic se han enfrentado a golpes en la Travessera de Gràcia de Barcelona, en los aledaños del Camp Nou, sobre las 19.45 horas. Los Mossos d'Esquadra han acudido a la zona y han cargado para separar a los dos grupos, estableciendo un cordón de seguridad para frenar la pelea Durante el enfrentamiento, los manifestantes han gritado 'Fuera fascistas de nuestros barrios' y se han lanzado latas de cerveza.

"Spain, sit and talk"

Tsunami Democràtic está repartiendo cartulinas con el mensaje SpainSitAndTalkSpainSitAndTalk (España, siéntate y habla) y ha pedido a los aficionados que las entren en el estadio y las levanten justo cuando acabe el himno del FC Barcelona y hasta que empiece el partido al grito de 'Sit and Talk'.

En un mensaje en Telegram, Tsunami asegura que repartirán 100.000 cartulinas en los aledaños del Camp Nou y cifra en decenas de miles las personas que se movilizan, si bien oficialmente la Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 5.000 los asistentes a las 17 horas. En este canal, Tsunami ha pedido a las fuerzas de seguridad "prudencia, profesionalidad y proporcionalidad" ante sus acciones en las próximas horas.

En un comunicado este miércoles, Tsunami ha asegurado que a las 20 horas se podrá ver el partido y el mensaje "Spain, sit and talk" –España, siéntate y habla– llegará a todo el mundo, y ha recomendado a la gente que, como en cualquier partido, lleve radio, agua y bocadillo. En el comunicado, recuerdan que las acciones de este miércoles, como en todas las de Tsunami, se enmarcan "en la más estricta no violencia".

"El Tsunami es como el agua. Se adapta y adopta ideas", ha dicho el movimiento, que ha animado a los manifestantes a traer una pelota inflable y escribir un mensaje en ella, a partir de una información publicada por La Vanguardia en la que aseguraba que la acción que iban a hacer en el campo sería lanzar pelotas inflables.

Retirada de caretas

La seguridad del FC Barcelona ha retirado la tarde de este miércoles caretas del jugador Leo Messi repartidas por Tsunami Democràtic a los aficionados al entrar en el Camp Nou para seguir el Clásico.

Tsunami Democràtic ha asegurado que la seguridad del club azulgrana en el Camp Nou también está requisando a los aficionados sus carteles que reclaman diálogo al Estado A través de su canal de Telegram, Tsunami ha criticado que "esto es censura" y que contradice lo que el club dijo públicamente.

 

Desde el FC Barcelona aseguran que no hay ninguna orden de retirar los carteles pero que sí retiran las caretas porque tapan la cara, ocultan la identidad y está prohibido por la Ley del Deporte, según fuentes del club. En algunos casos se han producido momentos de tensión entre aficionados y miembros del dispositivo de seguridad privada del club durante los registros en los controles de acceso debido a la retirada de estos efectos.

   

Seguridad

Los Mossos d'Esquadra, junto a la Guardia Urbana y la seguridad privada del club, han iniciado la mañana de este miércoles pasadas las 9.00 el dispositivo para garantizar la seguridad en el entorno del estadio, que ha contado con controles y filtros de seguridad y en el que participan antidisturbios, Tedax, Canina, Seguridad Ciudadana e Información.

En total, unos 1.000 Mossos d'Esquadra y 2.000 efectivos de seguridad privada del FC Barcelona se desplegarán en los alrededores del campo de fútbol barcelonés, además de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona, y el Ministerio del Interior ha desplazado efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Torra convocará a partidos el 7 de enero para ver "si es posible" trazar rumbo a la autodeterminación

Torra convocará a partidos el 7 de enero para ver "si es posible" trazar rumbo a la autodeterminación

Lliri de Foc

Por su parte, el recién creado colectivo Lliri de Foc ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que están "preparados para marcar un gol al Estado fascista" y en el que aseguran que nunca estarán contra el diálogo siempre que no incluya a opresores como interlocutores.

En el comunicado, desmienten informaciones que les atribuyen, según ellos erróneamente, actos terroristas y enaltecimiento de la violencia, y piden a los manifestantes protegerse ante "la brutalidad de una policía antidemocrática, radical y fuera de control parlamentario" y aseguran que se defenderán, sin caer en provocaciones, de cualquier agresor. "Porque la libertad y los derechos no se regatean, nos vemos en el Camp Nou para pedir menos sitandtalk y más escuchar al pueblo soberano", avisan.

Más sobre este tema
stats