La situación en el PP

Casado pide unidad a los barones: "No hay un PP duro ni blando, hay un único Partido Popular"

García Egea, Casado y Beltrán en la Junta Directiva Nacional del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, presidió este lunes en la sede de su partido la reunión de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano de la formación entre congresos, para trazar su estrategia de oposición de cara a la nueva etapa política. "Arrancamos un tiempo nuevo coincidiendo con la formación del Gobierno más radical de la historia de la democracia", dijo a los suyos.

Casado reunió a su formación en un momento en el que, cerrado ya el Gobierno del socialista Pedro Sánchez, los conservadores deben afinar su estrategia en calidad de principal partido de la oposición con Vox pisándole los talones. Un debate sobre en el que el PP hay varias tesis: desde quienes son partidarios de competir con la extrema derecha a quienes creen que hay que confrontar con el partido de Santiago Abascal, desnudando sus argumentos y moderar el mensaje porque siempre que el partido gana lo hace ocupando el centro.

En su intervención, el líder del PP quiso zanjar el debate asegurando que hay un solo PP y pidiendo a sus compañeros que no caigan en las "divisiones" en las que les quieren crear los partidos de izquierda. "Nosotros no nos vamos a arredrar ante ese ruido", dijo a sus compañeros de formación.

"No hay un PP duro ni un PP blando, hay un único Partido Popular", subrayó. "Pretender explicar la historia del Partido Popular dividiéndonos entre duros y blandos es como intentar explicarla dividiéndonos entre altos y bajos o entre rubios y morenos". Así,pidió que no se les divida entre "radicalidad y moderación", entre "halcones y palomas". "Menos PP conduce a una peor España", sentenció.

"No hay moderación alguna en negar la realidad"

Tras sus duras intervenciones en el debate de investidura de Pedro Sánchez, Casado defendió al PP como un partido moderado. Y lo justificó: "No hay moderación alguna en negar la realidad". "Nosotros nunca vamos a contribuir a la espiral de división y de enfrentamientos que una vez más la izquierda quiere desencadenar. Pero nos vamos a oponer a ella y la vamos a denunciar con la intensidad que en cada momento se necesite", advirtió.

En su discurso, el jefe de los conservadores lanzó varios dardos a Vox. "La política no consiste en gritar muy fuerte, sino en llegar muy lejos haciendo mucho", señaló el jefe de los conservadores sin citar a la formación de extrema derecha. Lo mismo que cuando mantuvo que en el PP no tienen "vocación de minoría indomable". "Tenemos ambición de mayoría imbatible".

También sonó a los asistentes que se refería a la extrema derecha cuando mantuvo que el PP no cree "en la política de bloques". "Nunca lo hemos creído ni nunca la hemos ni fomentado ni alentado. Con habilidad e inteligencia habrá que huir de quien pretenda hacer de la división y la confrontación su hoja de ruta política. Huir de quien pretenda levantar muros en lugar de tender puentes", añadió.

¿Y los pactos?

Antes de la investidura, el líder del PP aseguraba que Sánchez no podía contar con sus votos para ser investido. Pero que sí iba a poder contar con ellos para llegar a grandes acuerdos de Estado. Tras el discurso de Casado en la investidura, todos los puentes parecieron cerrados. 

Ahora, sin llegar a abrirlos del todo, el PP parece menos dispuesto al 'no' rotundo: "Yo no voy a liderar un PP ni desestabilizador, ni bronco, ni que pierda de vista sus obligaciones institucionales y de Estado, ni que haga escraches a nadie, ni que llame asesino a nadie, como hacían con nosotros", mantuvo.

Críticas por la elección de Delgado como Fiscal General

En el arranque de su intervención, Casado anunció que el PP recurrirá el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que se hará en cuanto sea oficial ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. Cree Casado que esta designación es contraria al Estatuto Orgánico (citó los artículos 7 y 59) de la Fiscalía y ataca la separación de poderes.

En el capítulo de propuestas también avanzó que el PP solicitará la convocatoria del pleno del Parlament para que se elija al sustituto del president Quim Torra y que, si Roger Torrent, el presidente del Parlament se niega, su partido le denunciará por "prevaricación". Además, reveló que el PP registrará este martes en el Congreso una propuesta de modificación urgente de la Ley Electoral para que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles y evitar así que Carles Puigdemont se presente a las elecciones catalanas.

A su llegada a la sede de Génova, los dirigentes conservadores coincidieron en censurar el futuro nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como Fiscal General del Estado. "Una equivocación para la Fiscalía y para el Estado de Derecho. No es fácil entenderlo y los españoles no lo van a entender", señaló el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Muy crítico también fue Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. “Vamos a perder a una gran Fiscal General del Estado para tener probablemente una mediocre Fiscal General del Gobierno.

Nombramientos y ceses

La verdadera cifra del 'despilfarro' que denuncia la oposición por ampliar el Gobierno: 609.000 euros más al año

La verdadera cifra del 'despilfarro' que denuncia la oposición por ampliar el Gobierno: 609.000 euros más al año

La Junta Directiva Nacional se dio por enterada de la baja de Isabel García Tejerina como vicesecretaria de Acción Sectorial, la sustituirá Elvira Rodríguez. Pendiente de su incoporación al sector privado, el escaño de Tejerina lo ocupará Gabriel Elorriaga

Otro exministro, Rafael Catalá, deja la secretaría de Justicia. De ella se encargará Enrique López.

Fuentes de la dirección del partido aseguran que ambos tomaron la palabra "destacando su apoyo al proyecto de Casado y su amor a España". "Tendrán responsabilidades en la actividad privada", avanzan. 

Más sobre este tema
stats