X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo Gobierno

La Unión Progresista de Fiscales alaba la elección de Delgado mientras que la Asociación de Fiscales habla de "estupor"

  • El primer colectivo pide "un voto de confianza", puesto que considera que Dolores Delgado "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia"
  • La asociación conservadora no ve "adecuado" que "un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal"

Publicada el 13/01/2020 a las 10:24 Actualizada el 13/01/2020 a las 10:25
Dolores Delgado durante una rueda de prensa en La Haya.

Dolores Delgado durante una rueda de prensa en La Haya.

EFE

La portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Teresa Peramato, ha alabado este lunes la decisión del Gobierno de proponer a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado en sustitución de María José Segarra, después de que Moncloa haya confirmado que la decisión se aprobará este martes en el Consejo de Ministros.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Peramato ha pedido "un voto de confianza", puesto que considera que Dolores Delgado "va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia, tal y como está en el Estatuto".

A su juicio, "es un perfil que reúne todos los principios necesarios para poder ocupar el cargo de Fiscal General del Estado". Asimismo, ha defendido que "desarrollará perfectamente cada una de las funciones en el momento y en el papel que represente".

En esta línea, ha subrayado que "es una mujer preparadísima, con una preparación altísima, experta y que conoce la carrera fiscal de los pies a la cabeza".

La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado por su parte que la propuesta es "una manera muy clara de indicar" que el Gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Dexeus ha reconocido que la noticia le ha causado "estupor". "No me parece adecuado", ha apuntado, para después explicar que la AF está "en contra" de que quien haya ejercido un puesto político "de relevancia retorne sin más a la carrera" fiscal.

A su juicio, el nombramiento de Delgado como sustituta de María José Segarra es "una forma evidente y muy plástica de indicar que la Fiscalía" General del Estado "la quieren sometida al Gobierno". "De otro modo no se puede explicar", ha añadido.

"Que un ministro de Justicia que formaba parte de un gobierno de un partido determinado pase a ostentar el cargo máximo de la carrera fiscal... no me parece adecuado", ha continuado. Por último, Dexeus ha advertido de que existen "ciertos mecanismos" para que el fiscal que reciba una orden "que considere ilegal pueda oponerse a ella".

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 14/01/20 08:37

    Si laley no incapcita a una ex-ministra a sernombrada FiscalGeneral del Estado,elcomentario de la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus constituye una flagrante "presuncion de prevaricación" que, con igual fundamento "permite poner en entredicho su profesionalidad". Ella deberia respetar en sus comentarios el art. 24.1 CE78 en beneficio de la institución que representa. Por supuesto que como es una opinión privada de una persona privada, y no un acuerdo de la asociacion que preside, donde espero que haya gente que piense otra cosa, tiene todo el derecho a opinar lo que le de la gana. Por eso mismo los ciudadanos podemos pensar de ella lo que nos parece que merece por sus opiniones. Vista la actuaciòn de precedentes Fiscales Generales estamos seguro que no superará las marcas alcanzadas por algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nidea nidea 14/01/20 00:33

    Me gustaba cuando era ministra y me alegro de que sea la Fiscal General. Creo que lo va a hacer bien y va a ser justa. No vamos a poner siempre la otra mejilla y a ser pusilánimes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Esdaquit Esdaquit 13/01/20 23:19

    De este artículo, lo que me llama especialmente la atención es lo que dice el propio título y me pregunto cómo es posible que la aplicación de la justicia o el entendimiento y la interpretación de la ley, dependa de la ideología personal del jurista de quien se trate. Me parece lamentable que la Justicia, de cuya aplicación dependen tantos aspectos de la vida de las personas, sea tanto negociable como manejable. ¿Puede hablarse, entonces, de Estado de Derecho?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 13/01/20 22:13

    Habló de estupor la Asociación de Fiscales cuando se nombró a Cardenal o Maza por el PP.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • pasarratos pasarratos 13/01/20 18:19

    Qué opina la Asociación de Fiscales de la hija de Marchena y su salto a la Fiscalía, de manera espuria, por ser hija de quién es?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/01/20 17:45

    Existe un precedente, parece (Moscoso) ; y, por tanto, la propuesta es legal, guste más o menos. Todos los Fiscales Generales han barrido para casa, algunos tan burdamente cono Maza, no hay de qué extrañarse esta vez. ¿Es mucho pedir que asociaciones, partidos e instituciones dejen, por una vez, de cotillear?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    12

    • luzin luzin 13/01/20 18:23

      ¿Y qué será eso de la nueva política?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/01/20 22:03

        A mí me parece normal que pongan un Fiscal General que barra para casa. Todos lo hacen y no sería lógico nombrar a alguien del enemigo, teniendo en cuenta que el enemigo bloquea, de manera dudosamente legal, la preceptiva renovación de jueces porque la composición actual le favorece. De todas formas, el Fiscal no tiene dependencia jerárquica del Gobierno, a diferencia de la Abogacía del Estado. Sánchez ya tuvo que rectificar sobre ese asunto hace poco. Por tanto si la Fiscal "los tiene bien puestos" (y yo creo que los tiene) podrá seguir su criterio aunque no coincida con el del Gobierno, arriesgándose, eso sí, a que la destituyan si la discrepancia es muy fuerte.

        Reconozco que tengo cierta debilidad por la nueva Fiscal. Tal vez sea porque supimos que en privado es malhablada (por su contacto con hombres, que todo lo echamos a perder), da por sentado que un puticlub es un negocio seguro y llama a los homosexuales, aunque sean ministros, como se llama a los homosexuales en España cuando uno no tiene que aparentar lo que no es ni posar para la foto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Manuelso Manuelso 13/01/20 13:08

    Asociación de sesgo político opinando . Cuando el CGPJ , el supremo y el Constitucional lo controlan la derecha política , ellos callan

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Grever Grever 13/01/20 13:06

    Cualquier día se les pasa y acaban firmando estos comunicados directamente desde el Opus Dei.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Ermitaño Ermitaño 13/01/20 12:51

    Cierto, que la Asociación de Fiscales por boca de su presidenta diga que el gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía, es cuando menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • pasarratos pasarratos 13/01/20 18:16

      Maza, por ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • acracio acracio 14/01/20 09:37

        Cardenal, Margarita de Gante y toda la carcundia del CGPJ y del Constitucional. Y un tal Enrique López, magistrado de FAES, que quisieron meter con calzador en el Constitucional y le buscaron hueco al pobrecito en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, sitio natural cloaquero del trifachito.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • montepindo montepindo 13/01/20 12:37

    Mira para ahí! Que la Asociación de Fiscales por boca de su presidenta diga que el gobierno quiere tener "sometida" a la Fiscalía , eso si que causa verdadero estupor y vergüenza ajena, porque ellos ya no la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11



 
Opinión