X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tarragona

Un muerto, ocho heridos y un desaparecido por la explosión en una empresa química de Tarragona

  • Protección Civil informa de que la nube de humo que se ha formado no es tóxica
  • Recomienda a los vecinos de la zona que se queden en sus casas como medida de prevención

infoLibre
Publicada el 14/01/2020 a las 19:21 Actualizada el 15/01/2020 a las 09:12
Captura de Twitter del incendio en la petroquímica de La Canonja.

Captura de Twitter del incendio en la petroquímica de La Canonja.

Una persona ha muerto y otras ocho han resultado heridas este martes a consecuencia de la explosión e incendio en la empresa de tratamiento de óxido de etileno Iqoxe en el Polígono Sur de Tarragona, en La Canonja, ha señalado Protección Civil, según informa Europa Press.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, otro tiene pronóstico muy grave, otro menos grave y cinco son leves, además de que se está buscando a una persona empleada en la planta, y el fallecido ha sido un hombre que se ha golpeado por el efecto de la onda expansiva en un edificio de Tarragona.

La explosión ha generado una onda expansiva y una gran columna de fuego y humo, y ha obligado a confinar a vecinos de la zona, primero hasta a siete municipios —Tarragona, Salou, Vilaseca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja—, aunque después se ha ido restringiendo a la zona afectada.

A raíz de los hechos, sobre las 18.41 horas, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), y los Mossos d'Esquadra ha activado todas las patrullas disponibles, así como se han trasladado al lugar 24 unidades de los Bomberos de la Generalitat y Policía Local.

La víctima mortal ha ocurrido pasadas las 19 horas derivada de la onda expansiva de la explosión, al golpearse en la cabeza con una taza que ha caído durante el temblor del edificio, ha explicado el Ayuntamiento de Tarragona a Europa Press.

El hombre estaba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta de Tarragona, y según los Bombers, se ha derrumbado un elemento estructural en uno de los pisos del bloque, que tiene en total tres plantas.

Según han explicado los Bombers sobre las 20.20 horas, el óxido de etileno quema de forma controlada y han conseguido rebajar la intensidad de las llamas que afectan al depósito donde se encuentra la reserva de esta sustancia.

Los Bombers, que han enfriando el tanque y revisado el recinto, han explicado que la explosión habría provocado otros pequeños incendios que afectan otras instalaciones de la industria.

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

120 trabajadores

La empresa donde ha ocurrido el siniestro, Iqoxe, pertenece a CL Grupo Industrial, tiene 120 trabajadores y está dedicada a la producción de óxido de etileno, glicoles y derivados del óxido de etileno, ubicada en el Polígono Petroquímico de Tarragona.

Iqoxe es el único productor de Óxido de Etileno en España, con una capacidad instalada de 140.000 toneladas anuales, y el 50% de esta producción está destinada a la fabricación de Glicol, una de las principales materias primas para la producción de los polímeros PET.

Técnicos de Medio Ambiente de la Generalitat desplazados a la zona no han detectado presencia de tóxicos en el aire en el entorno del Francolí próximo a la empresa accidentada.

29 dotaciones de Bombers siguen trabajando 

Un total de 29 dotaciones de Bombers de la Generalitat siguen trabajando en la extinción del tanque afectado por la explosión.

En un tuit recogido por Europa Press, los Bombers han afirmado que continúan revisando el recinto por si hubiesen quedado personas atrapadas.

Los Bombers han enviado a la unidad Grec, especializada en colapsos estructurales, para hacer una revisión de los edificios del recinto de la industria para garantizar la estabilidad total de las construcciones.

Una segunda deflagración en la planta

La explosión del tanque de óxido de etileno ha desencadenado justo después una segunda explosión en una estación de transformación de luz, ha detallado Buch.

Ha insistido en que "no hay ninguna partícula tóxica ni nociva" en el aire, aunque se registra mal olor en la zona, ha dicho en declaraciones a TV3.

Preguntado por las quejas de los vecinos sobre que no hayan sonado las sirenas de alerta tras las explosiones, ha dicho que si en un principio se había previsto su activación, cuando las iban a hacer sonar se ha confirmado que no había nada nocivo en el aire que obligara a lanzar esta alerta.

Restablecida la circulación ferroviaria y reabiertas las carreteras

La circulación ferroviaria de Renfe en el ámbito de Tarragona, que había quedado interrumpida a causa de la explosión, se ha restablecido sobre las 20.30 horas de este martes

A causa de la activación del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (PLASEQCAT), también se habían cortado las carreteras C-31b, de Vila-seca a Tarragona; N-340, de Vila-seca a Tarragona; y el enlace de la T-315 con la A-7 en Reus, que también han sido reabiertas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • carmapeCar carmapeCar 14/01/20 20:38

    Cada día estoy convencido que para nuestras autoridades los españoles somos una super raza, no nos afectan ni la contaminación, ni las explosiones en complejos petroquímicos, la radiación ni nos la comentan. En fin que Dios nos pille confesados

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión