X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Congreso

La CUP pretende llamar a declarar al rey ante el Congreso por el pago de comisiones a Arabia Saudí en contratos de armas

  • La excúpula de la empresa pública Defex afronta hasta 29 años de cárcel por pagar mordidas en Arabia Saudí a cambio de contratos de armamento

Publicada el 15/01/2020 a las 13:22 Actualizada el 15/01/2020 a las 13:23
El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela de Madrid

El rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela de Madrid.

EFE

La CUP pretende que el Congreso llame a declarar al rey Felipe VI en la Comisión de Interior para que dé cuenta de las últimas informaciones relacionadas con los supuestos sobornos que la Fiscalía Anticorrupción achaca a una empresas semipública española para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí, informa Europa Press.

La Fiscalía solicita condenas de entre 15 y 29 años de prisión para exdirectivos de la empresa pública Defex así como para intermediarios de la trama de sobornos a autoridades y funcionarios públicos que la empresa habría llevado a cabo en Arabia Saudí a lo largo de nueve años a cambio de contratos de armamento.

La coalición antisistema vincula esa investigación con la supuesta mediación del rey Juan Carlos con las autoridades saudíes y por eso ha anunciado que registrará en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia de su hijo y actual jefe del Estado en sede parlamentaria, algo que la Constitución no permite. En concreto, pretenden que Felipe VI comparezca en la Comisión de Interior.

Por ello, todo apunta a que la Mesa del Congreso, el órgano encargado de aceptar o rechazar las iniciativas parlamentarias de la oposición, no lo admitirá a trámite con el argumento el Legislativo no puede controlar a la Jefatura del Estado, sino al Ejecutivo, como ha hecho en anteriores ocasiones con iniciativas relativas a la Casa del Rey.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Tajo Tajo 15/01/20 19:56

    Infolibre cada vez se define más. Que significa calificar de antisistema a ERC, como a cualquier otra formación política que intente investigar y acabar con la corrupción en España?. Si eso es ser antisistema, el resultado sería que estamos en un sistema corrupto y aceptado. Y naturalmente, a los dos reyes no les investiga ni exigen responsabilidades, ni Díos. Hasta ahí podiamos llegar. Que sigan acumulando fortuna con comisiones de donde les de su real gana, y nosotros tan felices y orgullosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ambon Ambon 15/01/20 17:59

    Rojos, republicanos y ateos, si además fueran internacionalistas casi serian de los míos, si lo consiguen les pongo una vela, jejejej

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 15/01/20 14:28

    A quien tienen que llamar es al rey emérito.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • mantecorum mantecorum 15/01/20 15:01

      ¿Sigue vivo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • senenoa senenoa 15/01/20 14:25

    ¿La CUP "coalición antisistema"?. InfoLibre, ¿empezamos a parecernos a la prensa amarilla?. Hojo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • senenoa senenoa 15/01/20 14:29

      Eso "Hojo" con "h", que es un ojo mucho más acentuado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión