x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

La UCO vincula al jefe de gabinete de Zaplana con los fondos en Andorra y el pago con "billetitos"

  • García utiliza este término en correos en los que se habla del pago tanto de un viaje a Senegal, que costaría 3.940 euros "por parejita", como de la boda de una hija
  • La UCO sostiene que existen otras evidencias de las que se desprende el manejo de fondos de efectivo de García

infoLibre
Publicada el 13/02/2020 a las 11:39 Actualizada el 13/02/2020 a las 12:03
El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana.

EP

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vincula en el caso Erial al que fuera jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, con fondos radicados en Andorra y lo relaciona con determinadas operaciones que, previsiblemente a través de compensación de fondos, habrían "minorado" los saldos de algunos de los productos bancarios investigados.

Como consecuencia "aparente" de esto, lo vincula con pagos en metálico, a los que el investigado se refiere como "billetitos" en varios correos de los que, según la UCO, en relación a la forma de abordar diferentes pagos, "parece desprenderse" del tono utilizado "cierto interés" por parte de García en efectuar los pagos de este modo.

De acuerdo con un informe de la UCO que consta en la causa, consultado por Europa Press, García utiliza este término en correos en los que se habla del pago tanto de un viaje a Senegal, que costaría 3.940 euros "por parejita", como de la boda de una hija.
"Yo te lo llevaré en billetitos el día del viaje; o sí prefieres te lo doy después. Dime algo", consta en un mail sobre ese desplazamiento.

Y en otro con un archivo adjunto presupuesto boda, manda a su hija unos comentarios sobre los gastos. "He incluido el tema del jamón y del champagne (...). El resto de tu traje ¿se puede pagar en billetitos?. Tu madre ha pagado algo de su vestido, ¿se puede pagar también en billetitos. Del resto de gastos ¿Qué se puede pagar en billetitos?", recoge el texto.

En ese archivo, aparece una columna denominada como "cash" que, según la UCO, se podría corresponder del mismo modo con dinero en efectivo. En un último, se apunta a la cuantía de 6.724 euros la cantidad identificada de esta forma.

Inversiones inmobiliarias

En los correos electrónicos de García, los agentes observan la intención de Juan Francisco García en el año 2004, en el mismo ejercicio en el que comienzan a producirse los primeros abonos en la cuenta bancaria en Andorra investigada y con cuyas retiradas de fondos se relaciona, de llevar a cabo una serie de inversiones inmobiliarias: adquirir una vivienda en Ibiza, otra en Huelva o el cambio de propiedad de su propia residencia en València para adquirir otra.

Sobre la de Ibiza, pregunta a un interlocutor si le interesa hacerlo a través de su sociedad Dobles Figuras para deducirse algún gasto –se desprende el uso de 18.000 euros en efectivo– y también para la operación de València.

En 2006, como representante de Dobles Figuras, compró el apartamento de Isla Cristina, del que se ha comprobado la existencia de un contrato opción de compra, entre la titular de la vivienda y él mismo, donde la primera concede esa opción por 90.151 euros que manifiesta haber recibido en el acto de la firma en efectivo metálico. Sin embargo, según la UCO, no hay ningún apunte bancario que refleje una posible salida de dinero con la que se pudiera afrontar el mencionado pago.

La UCO sostiene que existen otras evidencias de las que se desprende el manejo de fondos de efectivo de García y que tendrían lugar de forma posterior a las retiradas recogidas en las anotaciones efectuadas por otro de los investigados, Joaquín Miguel Barceló, considerado presunto testaferro de Zaplana.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión