x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Fiscalía pide inadmitir la querella del PP contra Torra por presunta usurpación de funciones

  • El teniente fiscal Pedro Ariche ha considerado que los hechos relatados en la querella no son constitutivos de infracción penal
  • El PP denunció a Torra por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto"

infoLibre
Publicada el 14/02/2020 a las 13:21 Actualizada el 14/02/2020 a las 18:22
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido la inadmisión de la querella que el PP presentó en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunto delito de usurpación de funciones, por mantenerse al frente del Govern pese a perder su condición de diputado del Parlament.

En un escrito recogido por Europa Press, el teniente fiscal Pedro Ariche ha considerado que los hechos relatados en la querella no son constitutivos de infracción penal.

El PP denunció a Torra por "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto", después de que la Junta Electoral Central (JEC) retirara al dirigente catalán su credencial de diputado en el Parlament —decisión que la Mesa de la Cámara catalana aplicó el 27 de enero—.

El fiscal ha indicado en su informe que la conducta denunciada por el PP "es, en la actualidad, atípica" porque el Código Penal no castiga a quien, debiendo cesar, continuase en el ejercicio de la función pública.

 
 

Ha añadido que el actual delito de usurpación de funciones públicas "se reserva para quienes siendo ajenos a la función pública se la atribuyen falsamente para obtener ventaja o cometer otros delitos con mayor facilidad".

También ha recordado que la JEC no se pronunció expresamente sobre la condición de Torra de presidente de la Generalitat, y ha apuntado a que "no es en sede de un tribunal penal donde deba dilucidarse si en la situación actual quien ejerce las funciones de MHP President de la Generalitat de Cataluña se halla o no legitimado para el adecuado ejercicio de aquellas".

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 14/02/20 15:49

    Torra no ha actuado como Presidente en ningún momento porque en las raras ocasiones en que daba esa impresión, él mismo aclaraba que solo era un mandado de Puchi. Lo que sí ha usurpado Torra es la función de los dirigentes de los CDR y es por esa razón por la que tendría que haber sido denunciado. El PP se ha equivocado de querella.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión