Elecciones 5A

Fracasa la primera reunión de alto nivel entre PP y Cs para buscar coaliciones: Galicia sigue siendo el gran "escollo"

Pablo Casado junto a Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados.

El "escollo" sigue siendo Galicia. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, compareció este martes para valorar el resultado del primer encuentro de alto nivel entre PP y Cs para buscar acuerdos de cara a las elecciones autonómicas del 5 de abril en Galicia y País Vasco

Ante la inminencia del cierre de plazos para el registro de coaliciones –jueves en Galicia y viernes en País Vasco–, Arrimadas y Pablo Casado se reunieron este martes en las dependencias del Congreso de los Diputados para intentar avanzar en las negociaciones. La cita, convocada para las 17.00, se extendió por casi hora y media.

Pese a que la reunión fue "cordial" y el tono fue bueno, según destacan desde ambos partidos, poco se mueve desde las posiciones de hace una semana. A saber: si no hay acuerdo conjunto para Galicia, País Vasco y Cataluña, el partido naranja no se abre a ningún tipo de alianza. Está por ver si Arrimadas y los suyos flexibilizan esta posición a medida que se acerque la noche del jueves, cuando se cierra el plazo para las coaliciones a las elecciones a la Xunta. No se espera, en cambio, ninguna variación en la postura del PP. Sus siglas en Galicia son sagradas.

En Euskadi, Arrimadas habló de que el posible pacto de coalición está "muy avanzado", pero no quiso desvincularlo de esa especie de pack a tres. Van a intentarlo, dijo, "hasta el último minuto". Pero no sólo habló del PP. También destacó que ha habido contactos con miembros de UPyD, citó a Maite Pagazaurtundua, y con otros representantes de la sociedad civil.

Pese a que desde Cs y PP quisieron poner el énfasis en los avances en el País Vasco, lo cierto es que este territorio nunca ha sido un escollo desde que la gestora del partido naranja dio luz verde a buscar entendimiento electoral con los conservadores. Pero para que la coalición PP-Cs en esta comunidad autónoma sea una realidad haría falta que Arrimadas y su equipo lo desvincularan de lo que pueda ocurrir en Galicia. Y, en un futuro, en Cataluña. Ella misma se pondrá en contacto con Feijóo para intentar el desbloqueo. 

Según apuntó, la fórmula para la coalición electoral en Galicia podría ser PP-Cs y en Cataluña podría concretarse como Cs-PP. "Nuestro planteamiento en Cataluña no es pedir al PP que no se presente y que sus candidatos se integren en nuestra lista, sino que nos presentemos juntos", justificó.

Buscar acuerdos en "los mecanismos"

Junto a Casado y Arrimadas acudieron también al encuentro el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y José María Espejo, integrante de la gestora de Cs y encargado de negociar alianzas de cara a las próximas citas electorales. Ambos ya habían mantenido una reunión la semana pasada también en despendencias de la Cámara.

Fue el número dos del PP el encargado de dar la versión de su partido de la reunión a los medios de comunicación. "Estamos de acuerdo en los fines y hay que ponerse de acuerdo en los mecanismos". "Si acudimos juntos con la fórmula adecuada en cada territorio ganarán los gallegos, los vascos y toda España", añadió.

No obstante, y ante la posibilidad de que los tiempos se les echen encima sin acuerdo, García Egea miró más lejos de esta semana y avanzó que Casado había tendido la mano a Arrimadas para seguir trabajando no sólo hasta la finalización del plazo para la presentación de coaliciones, sino hasta que termine el periodo de conformación de listas electorales, el 1 de marzo. Esto implica que deja la puerta abierta a incluir a dirigentes de Cs en las listas del PP a las elecciones gallegas, algo que los liberales rechazan. Porque si no hay acuerdo de coalición esta semana, ellos presentarán sus propias listas.

Los fotógrafos acreditados en la Cámara Baja hicieron un plante a las comparecencias de Arrimadas y García Egea en señal de protesta porque no se les permitió hacer su trabajo en la reunión que ambas formaciones mantuvieron previamente. Fueron los dos partidos los que después difundieron imágenes a los medios.

PP nacional y PP gallego, de la mano

Desde el primer momento, desde la dirección nacional del PP y desde el PP gallego se hizo frente común para blindar las siglas del partido en esta comunidad autónoma con el argumento de que Galicia Suma no era una necesidad en este territorio porque su espíritu ya lo representa la formación regional que dirige Alberto Núñez Feijóo.

Las puertas del PP gallego, aseguraban desde el entorno de su presidente, están abiertas a los votantes, dirigentes y militantes de Cs. Pero nada más. Incorporación en las listas, sí, defendían. Pero sin perder de vista que el partido naranja carece de representación en la Cámara gallega.

En el caso del País Vasco, la situación siempre ha sido diferente. Porque el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, lleva ya tiempo intentando unos acuerdos con Ciudadanos que frenó en seco Albert Rivera en las últimas elecciones generales.

PP y Cs cierran el acuerdo de coalición para Euskadi mientras en Galicia siguen sin avances

PP y Cs cierran el acuerdo de coalición para Euskadi mientras en Galicia siguen sin avances

Esta negativa del PP a meter a Galicia en el mismo saco que a Euskadi y a las futuras elecciones en Cataluña provocó el enfado de Ciudadanos desde el primer minuto de las negociaciones. Y Alberto Núñez Feijóo ha estado en la diana del partido naranja desde el primer día.

Desde la gestora de Cs y desde la formación en Galicia se ha llegado a pedir a Casado en estos días que convenciese a su barón regional, el único que gobierna con mayoría absoluta, de que accediese a presentarse a los comicios del 5 de abril con una papeleta en la que apareciesen las siglas PP-Cs. En definitiva, de una coalición. Un intento que cayó en saco roto porque en esto la dirección nacional de los conservadores y el partido en Galicia han ido de la mano.

Cs no tiene representación parlamentaria ni en País Vasco ni en Galicia, por lo que sectores del PP abogan por "no ceder" a las "presiones" de Arrimadas, a la que ven más en campaña de promoción personal que pensando en el futuro de su formación. 

Más sobre este tema
stats