La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los beneficios fiscales de la Iglesia

Palcos a casi mil euros y sillas heredadas sin pagar IVA: la “tradición” que financia a las hermandades en Semana Santa

Panorámica de la avenida Constitución de Sevilla durante el paso de una procesión en la Semana Santa de 2018.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), se refirió este lunes a las “tradiciones familiares” para justificar su petición al Gobierno central de que rebaje el IVA del alquiler de las sillas y palcos desde los que se sigue el paso de las procesiones de la Semana Santa, especialmente masiva en Sevilla. Y, en efecto, como bien señala el presidente, se trata de “tradiciones familiares”.

El sistema de asignación de sillas y palcos en la Semana Santa de la capital andaluza implica un uso privativo del espacio público, que ofrece ventaja a unos beneficiarios directos que disfrutan de los lugares más privilegiados de la ciudad para seguir las procesiones. Las sillas y palcos incluso se heredan dentro de la misma familia. No de manera informal, sino reglamentariamente. La tradición se ha convertido en norma. Y todo ello con el control del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que es el organizador de las procesiones y que financia su funcionamiento con el alquiler de estas sillas y palcos.

IVA, de 0 al 21%

La polémica del IVA tiene su origen en agosto de 2016. Una comunicación vinculante de la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda estableció lo siguiente: “Los servicios consistentes en la cesión de uso de las tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones están sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido y no están amparados por la exención al ser servicios prestados para terceros”.

La aplicación de esta resolución se ha venido resistiendo. Pero, en la antesala de esta Semana Santa de 2020, las aguas se han agitado. Y ha sido cuando el tema ha alcanzado relieve político. La Agencia Tributaria no aclara si desde 2016 hasta ahora ha habido incumplimientos o no de la decisión de Tributos, porque eso implicaría hablar de “contribuyentes concretos”. Se limita a señalar que Hacienda ha ido realizando sus funciones de control rutinarias.

Lo seguro es que, en diciembre del año pasado, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, tras recibir una notificación de la Agencia Tributaria, lanzó un comunicado oficial: “Nos vemos en la obligación, de naturaleza tributaria, de repercutir el citado impuesto en los abonos de sillas y palcos para la próxima Semana Santa de 2020”.

La subida es drástica. Del 0% al 21%, según el Consejo. “Hasta ahora este capítulo [el del IVA] era nulo”, señala esta entidad a infoLibre. Es decir, no se repercutía un tipo reducido. Era cero.

Precios y tasas

Los precios de las sillas y palcos –conjuntos de seis sillas– de 2020 en Sevilla incluyen este año por primera vez el alza del 21% IVA, que se repercute directamente en los adjudicatarios. Es decir, el que quiera silla o palco este año tendrá que pagar un 21% más, al menos si no hay un cambio de criterio de Hacienda.

Estos precios afectan a los espacios para seguir las procesiones en la llamada “carrera oficial”, es decir, en las zonas más privilegiadas, en pleno centro de la ciudad: La Campana, calle Sierpes, plaza de San Francisco, avenida de la Constitución, Plaza Virgen de los Reyes y zonas adyacentes. Todo en el entorno de la Catedral de Sevilla.

El precio de las sillas va desde los 88,02 euros en Virgen de los Reyes a los 159,12 euros en La Campana. En los palcos, alcanzan los 988,95 euros por uno en la plaza de San Francisco. Casi mil euros. Eso es el máximo. Todos estos son ya precios con su 21% de IVA repercutido. Hay unas 30.000 sillas en la carrera oficial, según el Consejo.

Como cada año, esta organización privada, el Consejo, es la que pone precio y cobra a los abonados, financiando con el dinero obtenido a hermandades y cofradías. A cambio, las hermandades deben pagar unas tasas por la ocupación del espacio público. Se trata de cantidades mucho menores que las percibidas por el alquiler. La tasa por cada silla para toda la semana va de 0,34 euros a un máximo de 2,10.

Mediante el alquiler de sillas y palcos, el Consejo genera más de 3 millones de euros cada año para financiar su actividad y la de hermandades y cofradías.

Reglamento

El reglamento de adjudicación de sillas y palcos deja claro el elevado control que tiene el Consejo sobre todo el sistema. Los cupos y los precios los establece la Junta Superior del Consejo, delegando tal función en su tesorero, señala el reglamento.

En teoría, cualquiera puede intentar lograr un abono, pero en la práctica es casi imposible, porque hay mucha más demanda que oferta. El que tiene un palco posee un “derecho de adjudicación preferente”, según el reglamento. Es más, hay incluso un derecho de herencia.

“La transmisión definitiva del derecho de adjudicación preferente sobre silla o palco podrá realizarse sólo entre cónyuges o parientes por consanguinidad, adopción o afinidad, hasta el tercer grado inclusive, tanto por transmisión intervivos o mortis causa”, señala el reglamento.

El mayor “cuerpo social” de Andalucía

Las hermandades de Andalucía, la comunidad más afectada, no han aceptado sumisamente el criterio de Hacienda. En enero, representantes de cofradías de toda la comunidad, reunidos en Sevilla, afirmaron que la resolución de la Dirección General de Tributos "responde a un supuesto de hecho no homologable con la actividad y finalidades propias de la Semana Santa andaluza y sus cofradías".

Los mensajes contradictorios sobre la obligación o no de repercutir el IVA se han sucedido a lo largo de los meses de enero y febrero. La controversia es especialmente aguda en Sevilla. Y ha acabado entrando la política.

Tanto el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), como el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), han pedido una reducción del IVA, invocando el valor cultural de las procesiones y la tradición. Hay que tener en cuenta que las hermandades son un importante nicho electoral. Según la Junta de Andalucía, se trata del “cuerpo social más numeroso” de la comunidad, con más de 300.000 miembros.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), ha pedido una reunión a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), para tratar el tema y pedir la rebaja, invocando el "enorme impacto religioso, cultural y turístico" de la Semana Santa. El presidente Moreno ha destacado también la “labor social” de las hermandades, para las que el Gobierno de PP y Cs ha lanzado nuevas líneas de subvención.

Más sobre este tema
stats