x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Derechos humanos

Marlaska reconoce que los CIE no cumplen con los Derechos Humanos y apuesta por reformarlos

  • "Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos centros de internamiento obsoletos, con un funcionamiento inadecuado, donde no se tenían en consideración los principios que constataba el Defensor del Pueblo", ha dicho
  • ERC ha dicho que no se conforman con "lavados de cara" y que exigen el cierre de los centros

Publicada el 26/02/2020 a las 11:42 Actualizada el 26/02/2020 a las 11:51
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido este miércoles que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles no cumplen con los Derechos Humanos y ha asegurado que su departamento trabaja en su reforma para conseguirlo, ha informado Europa Press.

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos centros de internamiento obsoletos, con un funcionamiento inadecuado, donde no se tenían en consideración los principios que constataba el Defensor del Pueblo y también los organismos internacionales sobre su funcionamiento", ha respondido el ministro a una pregunta formulada por la diputada de Esquerra Republicana (ERC), María Carvalho.

Ante esta situación, según ha explicado, el Gobierno está llevando a cabo medidas de mejora del régimen de funcionamiento para, según ha indicado, lograr "unos CIE compatibles con los Derechos Humanos".

No se conforman con un "lavado de cara"

"Vemos que la posición política del Gobierno no es cerrar los CIE", ha lamentado la diputada, que ha calificado los centros como "cárceles administrativas para inmigrantes en situación irregular" y ha acusado al Ejecutivo de realizar "batidas por perfil étnico" para expulsar a los migrantes o llevarlos esposados y custodiados en vuelos comerciales, entre otras prácticas.

A su juicio, el Estado "tiene que romper" con políticas de "clasificación de personas". Por ello, ha pedido al ministro que "garantice" en cumplimiento de la Constitución y del Convenio de la ONU de Derechos Humanos. "No nos conformamos con el lavado de cara de las instituciones en reformar los CIE y exigimos su cierre", ha apuntado.

Grande-Marlaska ha negado todas estas acusaciones. El responsable de Interior ha señalado que el Ejecutivo no hace "lavado de cara" sino que "aplica los derechos humanos" y ha apuntado que, cuando se hace una expulsión "se realiza conforme a un expediente administrativo" y de manera "judicializada".

Tampoco hay, según Grande-Marlaska, "deportaciones exprés". "Comparto su preocupación en la efectividad de los Derechos Humanos, en como afrontar la migración irregular y los derechos humanos en el fondo no en la forma", ha apuntado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión