La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Alarma sanitaria

Tres mujeres de 92, 88 y 87 años fallecen en Euskadi y elevan a 17 los muertos por el coronavirus en España

El ministro de Sanidad Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d).

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta epidemia en España y en el mundo.

18.45. El director de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha confirmado este domingo que son ya 6.387 los infectados y 366 los muertos por el nuevo coronavirus en Italia, lo que supone un incremento récord en un solo día.

En concreto se han contrastado 1.492 nuevos casos en solo 24 horas, mientras que las muertes han pasado de 233 a 366, ha explicado Borrelli en rueda de prensa recogida por la prensa italiana. El balance incluye además un total de 622 personas curadas, 33 más que el sábado. El número total de personas con coronavirus confirmado en Italia sumando infectados, muertos y curados llega a 7.375.

18.03. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha remitido hoy una instrucción a todas las residencias de la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, "con objeto de disminuir el riesgo de infección entre las personas que residen en centros de mayores", ha informado la Consejería en un comunicado.

Según la instrucción, firmada por la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, se limitan las visitas a los residentes a las "estrictamente necesarias" y "no se permitirán visitas de personas con sintomatología respiratoria, como tos o dificultad respiratoria".

En el caso de "visitas ineludibles", el visitante "usará mascarilla quirúrgica". Para completar las medidas de precaución dictadas en esta norma, Salud Pública también ordena "retirar de la actividad con estos pacientes a profesionales que presenten sintomatología respiratoria".

17.42. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha explicado este domingo, en relación al coronavirus, que el Consejo de Ministros valorará "medidas extraordinarias que tengan que ver con el transporte", aunque "sin precipitarse" y "siempre con criterios de proporcionalidad".

Así lo ha indicado este domingo, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presenciar la mascletà de Fallas en la plaza del Ayuntamiento de València.

Ábalos ha avanzado que el Consejo de Ministros valorará si toma medidas en esta materia ante el coronavirus, al tiempo que ha remarcado que ya se ha "empezado con algunas indicaciones". Ha recordado que "se pidió que se produzcan los menos movimientos posibles de las zonas donde hay más focos" y "que haya un poquito más de sensibilidad en torno a los desplazamientos", así como también algunas medidas de atención en los aeropuertos".

16.25. Canarias registra 18 casos positivos en coronavirus Covid-19 y tres altas, lo que suma un total de 21 casos acumulados. De ellos, 13 se encuentran en Tenerife, cuatro en Gran Canaria y uno en Fuerteventura. De los 13 casos de Tenerife, seis se corresponden con el grupo inicial de ciudadanos italianos que están hospitalizados, de los que cinco están asintomáticos y uno, con síntomas.

16.20. Las autoridades de Bangladesh han confirmado este domingo los tres primeros casos del nuevo coronavirus en el país. Dos de los contagiados han regresado recientemente de Italia y el tercero es familiar de otro de los contagiados.

16.15. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido este domingo la respuesta del Gobierno norteamericano liderada por el vicepresidente, Mike Pence, frente a la epidemia de coronavirus. "Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestra lucha contra el coronavirus", ha declarado Trump a través de su cuenta de Twitter.

16.00. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha anunciado una nueva recomendación por la que instan a evitar cualquier acto al que asistan más de un millar de personas para así evitar el contagio del nuevo coronavirus.

14.05. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus está ya presente en más de 100 países de todo el mundo.

"Ha golpeado a otros cien países del mundo", además de a China, ha explicado la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, en rueda de prensa desde Ginebra. Así, suman 101 los países afectados.

Además, Chaib ha informado de que son 105.427 los casos confirmados hasta las 5.00 horas GMT (6.00, hora peninsular española), entre los que se cuentan los 3.583 fallecidos.

Chaib no ha dado datos por países, pero ya en el resumen de la OMS del sábado se constataba un descenso drástico de los contagios en China, origen de la epidemia. En concreto, la OMS constataba 21.110 nuevos casos fuera de China, mientras que el gigante asiático solo había detectado 102 nuevos contagios.

13.33. El Gobierno iraní ha confirmado este domingo que un total de 49 personas han muerto en las últimas horas por coronavirus hasta sumar un total de 194 fallecidos desde la declaración de la epidemia en la república islámica, ha anunciado el portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianush Jahanpur.

"En un día hemos recibido informes de 49 fallecimientos. Hasta el momento fallecieron al menos 194 de nuestros compatriotas", ha declarado Jahanpur en una rueda de prensa transmitida por Press TV y recogida por la agencia oficial de noticias RIA Novosti.

Todas las escuelas y universidades del país se encuentran cerradas hasta el próximo 19 de marzo, el final del año iraní, para facilitar las labores de contención del virus en 21 provincias del país.

13.16. Tres mujeres contagiadas por coronavirus, de 92, 88 y 87 años de edad, han fallecido en las últimas horas en Euskadi, con lo que ya son cinco los afectados por esta enfermedad que han muerto en la Comunidad Autónoma Vasca, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Dos de las fallecidas se encontraban ingresadas en aislamiento en Álava y una mujer en aislamiento en Bizkaia y todas ellas sufrían patologías crónicas previas. Además, se han detectado 32 nuevos casos de infectados por Covid-19, por lo que ya ascienden a 102 los casos. Un total de 26 de los nuevos contagiados se han localizado en territorio alavés, cinco en Bizkaia, y uno en Gipuzkoa.

13.00.Tres hombres con coronavirus han fallecido en las últimas horas en Madrid, por lo que ya son 13 los muertos en España con la enfermedad generada por este virus.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de estas tres muertes y ha confirmado un total de 202 casos de nuevo coronavirus en la región, poco después de que Sanidad actualizara las cifras de personas contagiadas en España a 589.

Los tres últimos fallecidos en Madrid son el caso número 3, el varón de 77 años que permanecía ingresado en la UCI del Hospital de Torrejón; otro varón de 88 años que ha fallecido en el Hospital del Sureste; y otro varón de 73 años que ha fallecido en la Fundación Jiménez Díaz. Los tres presentaban patologías previas.

12.21. Agentes de la Guardia Civil están notificando el aislamiento a los vecinos de Haro (La Rioja) que han sido puestos en cuarentena en sus domicilios por coronavirus después de que acudieran hace un par de semanas a un funeral celebrado en Vitoria y que se convirtió en un foco de contagio de la enfermedad.

Los agentes van con vestidos con trajes especiales y están notificando uno a uno a un grupo de 30 personas que deben permanecer aisladas en sus casas, según han informado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil controla el aislamiento en Haro (La Rioja).

El contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria ha obligado a poner en cuarentena "manzanas completas" de un barrio de Haro.

12.20. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a aquellas personas que presenten síntomas relacionados con el coronavirus que "no acudan a las manifestaciones".

Así lo ha manifestado este domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el ministro en la rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del coronavirus celebrada en el Ministerio de Sanidad.

"En un día como hoy, aquellas personas que presenten síntomas no acudan a las manifestaciones, se dirijan a su domicilio y se autoaislen", ha señalado Illa.

El ministro ha reconocido que en España "hay un incremento de casos" pero ha continuado centrando el foco de las actividades "en la contención", con tres zonas concretas en las que están "centrando los esfuerzos": la Comunidad de Madrid, el País Vasco y La Rioja.

11.51. El número de casos de coronavirus en España ya se sitúa en 589, lo que suponen 159 nuevos desde la última actualización del Ministerio de Sanidad, al mediodía del sábado, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Además, el número de víctimas mortales se eleva a 10, después de registrarse el fallecimiento de dos ancianos en Madrid y Álava este sábado.

Tras la reunión del Comité de Seguimiento de la evolución del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que "España continúa en fase de contención" de la enfermedad y ha subrayado que el aumento de casos diarios es "el esperado".

En concreto, Simón ha explicado que se está produciendo un incremento del 20% diario de los casos y ha indicado que "no hay una situación descontrolada" de la enfermedad en España.

10.00. La Consejería de Salud ha confirmado este domingo el primer afectado por Covid-19 en la Región de Murcia y ha activado la ruta asistencial preparada para este tipo de supuestos.

Según explica en una nota de prensa, el primer afectado por el virus Covid-19 en la Región de Murcia es un caso importado y relacionado con un viaje a Madrid. Se trata de una mujer de 27 años que estuvo de viaje recientemente en la capital.

La paciente ha sido ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca, designado como centro de referencia para abordar posibles casos de coronavirus y que cuenta con una Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para casos de enfermedades infecciosas de riesgo.

7.00.El Gobierno italiano ha anunciado la prohibición por decreto de entradas y salidas de la región de Lombardía y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo y hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso del coronavirus.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado la firma de este decreto para acabar con la propagación del virus en el país. Según ha explicado, "se establecerá una restricción que limitará el movimiento en el territorio" y ha subrayado que será posible entrar y salir de estas regiones solo si se justifican "las necesidades laborales, situaciones de necesidad o en caso de emergencia".

Frontera entre Suiza e Italia.

Casado pide "coordinación" al Gobierno en la crisis del coronavirus y propone medidas para paliar los efectos económicos

Casado pide "coordinación" al Gobierno en la crisis del coronavirus y propone medidas para paliar los efectos económicos

"No hay una prohibición absoluta, sino que hay que justificarlo, habrá movilidad reducida. No se detiene todo sino que debemos entrar en un lógica en la que hay normas que tienen que ser respetadas", ha zanjado el primer ministro, en unas declaraciones recogidas por el diario 'Corriere della Sera'.

Como resultado de este decreto, se cerrarán escuelas y universidades en estas zonas, se suspenderán ceremonias civiles y religiosas y eventos en pubs y discotecas, así como gimnasios o piscinas, museos y centros culturales. Los bares y restaurantes podrán permanecer abiertos, aunque se limita su horario de las 6 a las 18 horas.

Conte ha anunciado la suspensión de "actuaciones, eventos, shows, de cualquier tipo, entre los que se incluyen el teatro y el cine, en cualquier lugar, público o privado".

Más sobre este tema
stats