Las redes de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, están viviendo una explosión de tráfico tras la entrada en vigor del estado de alarma sanitaria. El tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% en la última semana, mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz y un 25% en los datos. El uso de Whatsapp se ha multiplicado por cinco. Ahora mismo hay millones de personas teletrabajando en sus casas y herramientas como Skype y Webex han cuadruplicado sus volúmenes de consumo. Aunque España ya es el primer país europeo y el tercero del mundo en dotación de infraestructuras de fibra óptica y cuenta con una de las mejores redes móviles del planeta, todos los operadores de telecomunicaciones españoles han anunciado medidas de refuerzo de sus equipos técnicos e infraestructuras de conectividad y han recomendado "un uso inteligente y responsable de la red y los recursos que nos proporciona".
Expertos en ciberseguridad consideran que, en este contexto, también es más importante que nunca tomar precauciones para evitar que prosperen los ciberataques y las ciberestafas. Baste un ejemplo: DomainTools, una de las primeras empresas del mundo en gestión de dominios de Internet y ciberseguridad, ha informado que se ha producido un gran aumento en el número de dominios en los que se menciona el coronavirus y recomienda especial precaución con ellos, dado que hay casos como el de la app llamada directamente "Coronavirus" que promete dar una mapa de cómo de extendido está el coronavirus en tu zona geográfica, pero que en realidad ha estado siendo utilizada para distribuir otro software llamado CovidLock que no es más que ransomware para Android que bloquea la pantalla de los usuarios y solicita un pago de 100 dólares en bitcoins para liberarla. Los estafadores aseguran que su aplicación ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.
Algunas empresas están publicando recomendaciones básicas para evitar que el trabajo en remoto sea un hueco de ciberseguridad. Un ejemplo es el Banco Santander, que ha enviado a teletrabajar a 21.000 de sus 27.600 empleados españoles a sus casas. "Para teletrabajar sin fisuras en términos de seguridad", explica el banco, "lo primero que debemos hacer es tratar nuestro espacio de actividad como si fuera nuestra oficina". Y luego, seguir los siguientes consejos:
Estas recomendaciones de ciberseguridad complementan las que los operadores de telecomunicaciones han hecho por su parte para evitar cualquier posibilidad de colapso en la capacidad de la red española: