X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Coronavirus

Illa sitúa en la última semana de febrero el "contagio importante" en Madrid y evita autocrítica por actos masivos

  • "Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la comunidad de Madrid", precisa el ministro
  • Ante el motivo por el cual España es el segundo país con más muertes del mundo, se remite a la explicaciones de Fernando Simón: "Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica"

Publicada el 25/03/2020 a las 17:07 Actualizada el 25/03/2020 a las 19:16
El ministro de Sanidad Salvador Illa (i), y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón (d).

El ministro de Sanidad Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Efe

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha situado hoy el "contagio importante" del coronavirus en la comunidad de Madrid en la última semana de febrero y ha evitado hacer autocrítica por los actos multitudinarios como actos deportivos o las manifestaciones del pasado 8 de marzo por el día de la mujer.

El titular de Sanidad respondía así al ser preguntado si después de haber declarado el 9 de marzo como día de inicio de la pandemia, se sabe ahora 15 días después, qué pasó desde el punto de vista científico para que se haya expandido y si ahora cree que fue un error celebrar actos multitudinarios en los días previos, según informa Europa Press.

Salvador Illa ha evitado responder sobre si fue un error o no autorizar las manifestaciones del 8 de marzo, los congresos de partidos políticos como VOX o actos deportivos y se ha centrado en situar el inicio de la pandemia en la última semana de febrero. Según ha dicho, en esa fecha fue cuando sitúan el "contagio importante" en la comunidad de Madrid.

Ha argumentado en este sentido, que hasta que se tiene la notificación de los casos pasa un mínimo de entre ocho y diez días. Ese, ha precisado, es el tiempo necesario para que aparezcan los síntomas, entre cinco y seis días, y para que los afectados vayan al médico, les hagan el test y se comunique al Gobierno.

"Lo que detectamos la tarde noche del día 8 de marzo quiere decir que se produjo ocho o diez días antes, estimamos que hacia la última semana de febrero es cuando se produjo el contagio importante en algunas partes del territorio español, en concreto, en la comunidad de Madrid", ha precisado.

Según Salvador Illa, lo que ha hecho el Gobierno es ir dando respuesta conforme han tenido la información, siempre guiados por el criterio de los expertos y sus recomendaciones técnicas. "Este fue uno de los criterios que desde el principio dijimos que guiaría nuestras actuaciones y así ha sido", ha recalcado.

España, el segundo país con más muertos

También se ha remitido a la explicación técnica de los expertos cuando ha sido preguntado por qué motivo España es el segundo país del mundo, después de Italia, con más muertes por la pandemia de coronavirus.

Salvador Illa ha señalado que en España hubo una "semana muy complicada y muy dura", pero se ha remitido a la explicación técnica del índice de letalidad que va dando cada mañana el equipo técnico y el doctor Fernando Simón. "Puede obedecer a múltiples causas, no quiero especular en ello, es una cuestión técnica", ha remachado.

Sobre la posibilidad de que se puedan ir levantando las medidas de la cuarentena a partir del 12 de abril, como ha dicho esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro ha precisado que ahora el objetivo es "derrotar al virus", y lo primero, ha insistido, es "aplanar la curva".

"El desescalamiento de estas medidas vendrá en una fase posterior y los esfuerzos están centrados en combatir el virus, en proporcionar al sistema sanitario todo aquello que necesita, en ayudar a la capacidad asistencial que tiene el sistema sanitario y se ponga a sus máximas capacidades para que todo el mundo pueda ser atendido", ha explicado.

Pero ha dejado claro que los ciudadanos aún tienen por delante todavía "dos semanas y lo que resta de esta de estar en casa, de cumplir con unas medidas que son de las más drásticas que se han adoptado en los países europeos".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 25/03/20 21:51

    La gente que critica la autorización de esos actos, lógicamente ese fin de semana no había ido al bar, ni a misa, ni a comprar ni a hacer deporte. Ya estaba encerrada en casa porque era MUY LISTA.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/20 18:59

    No veo en los datos que la mani o el mitin del día 8 hayan hecho repuntar las curvas de muertes o de contagio. Hay indicios indirectos de personalidades que pudieron contagiarse ese día, como Abascal, Irene Montero, Calvo o Begoña Gómez (Ortega Smith ya fue contagiado al mitin), pero las curvas globales, aunque es verdad que yo no miro los datos de Madrid por separado, no confirman la hipótesis: no se ve ningún repunte posterior al día 8 y sí una paulatina (muy paulatina) suavización del crecimiento de las curvas. Si fue a finales de febrero, como dice Illa, debería haber alguna razón que lo explicara: ¿el partido Madrid - Manchester City, quizá?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • Carlos Esteve Carlos Esteve 25/03/20 20:55

      En la Comunidad Valenciana, desde donde escribo, el principal foco fue el partido Atalanta-Valencia de 18 de febrero. Los primeros casos se dieron entre los que viajaron a Italia. La última semana de febrero también hubo una importante desbandada de estudiantes de Erasmus en Milán que volvieron a España y entre los que, posiblemente, hubiera infectados asintomáticos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 25/03/20 22:51

        Una cosa que me molesta mucho --en este caso del PP pero no tiene la exclusiva--, es que se lancen acusaciones que no se pueden respaldar con hechos. En este caso concreto, si la manifestación o el mitin de VOX hubieran influido mucho, se tendría que haber notado algún repunte de muertes o contagios unos cuantos días después. No sé cuántos días, pero de hecho no ha habido ningún repunte y ya hace 17 días. Lo mismo que yo tengo la paciencia de guardar los datos diarios y ver qué pinta tienen, puede tenerla cualquiera y , desde luego, los políticos no deberían tener la desfachatez de acusar de una manera que se puede desmentir tan fácilmente. Claro que juegan con ventaja porque sus oponentes tampoco suelen tener la más puñetera idea de cómo interpretar un curva: tales para cuales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión