X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis del coronavirus

El Gobierno, convencido de que “aprovechar una desgracia colectiva” se volverá contra Casado y Abascal

  • PP y Vox descalifican la actuación del Gobierno durante la crisis pero el Congreso valida por una amplísima mayoría, también con el concurso de la derecha, las medidas sanitarias y económicas
  • Intentar aprovechar la situación para“obtener rendimientos políticos” es una “actitud egoísta” que puede tener “un efecto bumerán”, aseguran fuentes del Gobierno
  • La mayoría de los grupos coinciden en que el Gobierno ha tardado demasiado tiempo en tomar medidas pero sólo ERC, Más País, EH-Bildu, la CUP, BNG y Compromís piden una paralización total de la actividad
  • El presidente Pedro Sánchez pide a los partidos representados en la Cámara Baja “tiempo, lealtad y unidad” para vencer al virus y niega tardanza a la hora de tomar medidas

Publicada el 26/03/2020 a las 02:03 26/03/2020 a las 02:03
Los diputados presentes en el Pleno del Congreso interrumpen la sesión puestos en pie para aplaudir a los sanitarios que se enfrentan al virus en los hospitales españoles.

Los diputados presentes en el Pleno del Congreso interrumpen la sesión puestos en pie para aplaudir a los sanitarios que se enfrentan al virus en los hospitales españoles.

Efe

El Gobierno mantiene oficialmente los llamamientos a la unidad y a la lealtad pero empieza a dar señales de que se le agota la paciencia. Sobre todo con Vox y con el PP, los dos partidos que critican, casi a diario, el esfuerzo que el Ejecutivo está llevando a cabo para intentar atajar la expansión del coronavirus y afrontar las consecuencias económicas y sociales de las medidas de confinamiento.

Fuentes del Gobierno aseguran que los ciudadanos no están percibiendo en la clase política la misma unidad, la fuerza y el empuje que sí están demostrando los ciudadanos para hacer frente al reto de la pandemia. “Algunos representantes públicos hablan de lealtad mientras, al minuto siguiente, con sus palabras y hechos, demuestran que sus objetivos son otros: intentar aprovechar una desgracia colectiva para obtener rendimientos políticos. No es nada descartable que, cuanto esto pase, esta actitud egoísta tenga un efecto bumerán”, aseguran.

Sanidad está muy molesta con los reproches a su gestión del material sanitario . Fuentes del departamento de Salvador Illa recuerdan que la administración y gestión de la asistencia sanitaria es competencia transferida desde hace dos décadas a cada comunidad autónoma, que son las titulares de prestar la asistencia sanitaria y proveerse de medios técnicos y humanos para llevar esta misión a buen término. “Las consejerías de salud han tenido años para estar preparadas ante las hipotéticas emergencias sanitarias que pudieran llegar y, desde luego”, subrayan, “desde el 31 de diciembre, fecha del primer positivo por Covid-19 en China, han tenido margen para hacer acopio de medios para afrontar esta emergencia sanitaria”.

El decreto de alarma no menciona “en ninguna parte”, recuerdan las mismas fuentes de Sanidad, que se retire competencia alguna a las comunidades autónomas en materia de sanidad. “Las consejerías de salud ha podido y pueden seguir comprando los suministros necesarios para ejercer su misión. El gobierno no ha dado ninguna orden de incautación. Todo lo contrario, las incontables gestiones llevadas a cabo en un complicado mercado internacional han tenido y tienen el objetivo único de ayudar en las gestiones de compra”.

Para muestra, un botón. “Que se lo digan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que había vaticinado para el martes 23 la llegada de dos aviones procedentes de China con material sanitario y aún no ha llegado ninguno. Al parecer, se está encontrando con dificultades en el mercado chino, donde impera la ley de la selva. Bienvenida a la realidad”, ironizan en respuesta a las críticas que han recibido por parte de Isabel Díaz Ayuso.

Y, frente al intento de la derecha de negar los recortes en Sanidad, recuerdan que la Comunidad de Madrid llevó a cabo, bajo el mando del PP, una privatización “masiva” —multiplicó por dos las privatizaciones entre 2002 y 2012—y fue el territorio “que más recortó sus plantillas de profesionales entre 2009 y 2014, con un descenso del 9,52%, el dbole que la media nacional también bajo mandato conservador. De hecho, remarcan, entre 2007 y 2013, el gasto sanitario per cápita disminuyó en Madrid un 13,9%, el doble que en Asturias, gobernada por el PSOE.

El enfado en el Ejecutivo y en el PSOE es cada vez más evidente. La derecha y la ultraderecha, PP y Vox, volvieron a demostrar este miércoles en el Congreso que no tienen intención de dar tregua al Gobierno. Especialmente Vox, que lo hizo frontalmente, sin matices, pero también el partido de Pablo Casado, cuyo portavoz descalificó todas las actuaciones llevadas a cabo por El Gobierno desde que comenzó la crisis para acabar diciendo que está de acuerdo con la mayoría. A pesar de lo cual la prórroga del Estado de alarma salió aprobada por amplia mayoría (321 votos a favor, ninguna abstención  y 28 abstenciones) después de un larguísimo Pleno que se prolongó durante 11 horas y no concluyó hasta las dos de la madrugada. La medida se prolongará hasta el 11 de abril

La actitud de ambos fue especialmente llamativa porque momentos antes, en su intervención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido la prórroga del estado de alarma para ganar tiempo en la pelea contra el virus y también reclamó “otro bien igual de precioso en un momento tan crítico como el actual, que es unidad y lealtad”.

“Cada necesidad que atendemos conjuntamente, cada problema para el que hallamos solución en la cooperación, es un paso más hacia la recuperación de la vida de la ciudadanía española y la reconstrucción del bienestar común”. “Sigamos trabajando con la máxima lealtad institucional”, pidió. “Preservemos la unidad como respuesta al sacrificio que estamos pidiendo a los ciudadanos, como respuesta a la valentía de quienes salen de sus casas para combatir el virus”.

“Trabajemos juntos, pensemos en los enfermos y en sus familias, que pensemos en la angustia con que siguen la expansión de la epidemia los mayores y los más vulnerables; pensemos en los sanitarios y en sus desvelos. Ahuyentemos cualquier pensamiento mezquino, cualquier pensamiento egoísta”, añadió.

El presidente ofreció convertir la comisión de Sanidad en una comisión de evaluación a través de la cual informar al Congreso de todas las medidas que vaya adoptando el gobierno para que pueda sacar conclusiones de cara a futuras pandemias, así como de la evolución de la situación. También propuso que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dé cuentas cada siete días en ese mismo órgano, dos medidas que Casado rechazó —quiere una comisión específica y que quien dé explicaciones semanalmente sea Sánchez— y Abascal ignoró.

El Gobierno lo sabía, según Casado

El líder del PP fue durísimo. Le acusó de ofrecer sólo “mítines” y “soflamas”, de no estar respondiendo a tiempo a la emergencia, de saber que la pandemia se avecinaba y de animar la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo sabiendo lo que iba a pasar. Según Casado, Sánchez no está protegiendo a los sanitarios, los ha “abandonado a su suerte”.

Reprochó al Gobierno que culpe al PP de los recortes sanitarios y de haber puesto en marcha una “cruzada” contra el sector privado. Y reclamó, entre otras cosas, bajadas de impuestos y un monumento en Madrid para las víctimas.

Abascal no se quedó a la zaga. Aseguró haber visto venir antes que nadie la epidemia y acusó al presidente de mentir y ocultar información. Pidió la destitución del doctor Fernando Simón, cabeza visible de los técnicos y científicos que asesoran al Gobierno en esta crisis, y del vicepresidente Pablo Iglesias, así como la suspensión de la autonomía catalana. Y pidió a Sánchez que rectifique o dé paso a un Gobierno “de unidad nacional”. “Si no aprovecha la oportunidad” de los quince días que restan de estado de alarma, “no volverá a tener otra oportunidad”, advirtió. Y Vox le exigirá “responsabilidades políticas y penales”. 

Sánchez no se resistió a contestar. Y eso que que advirtió que será cuando todo este pase cuando se defenderá de las críticas del PP y de Vox —“ahora no gastaré ni un gramo de energía porque la necesito toda par luchar contra el virus”, subrayó— pero sí se detuvo a desmentir que el Gobierno haya actuado tarde. El comité de coordinación sobre el coronavirus se constituyó, recordó, el mismo día que el Gobierno, el 13 de enero, y se reúne cada día desde entonces. Y la de las Comunidades Autónomas el 24 de ese mismo mes, mucho antes de que se prudujese el primer fallecimiento.

Sánchez sí admitió que su Gobierno “no ha sido capaz de frenar” el virus. “Con los que sabemos hoy todos habríamos actuado de forma distinta”, admitió, pero no sólo España. También China, Italia o Francia. Y, sobre las demandas de paralización completa de la actividad, el presidente sí pidió no hacer de esa cuestión “un debate ideológico”, porque en su opinión es “técnico”. “No forcemos a los ciudadanos a tomar partido” sobre este tema.

Gabriel Rufián (ERC) e Iñigo Errejón (Más País) también acusaron a Sánchez de haber tomado medidas tarde y de estar desbordado por la situación. Y le pidieron que pare el país, el único modo, defendieron, de hacer frente el virus. Una estrategia a la que se sumaron Mireia Vehí (CUP) y el portavoz del BNG, Néstor Rego, que también exigió “blindar” las comunidades con menos casos, como Galicia, con el fin de impedir que se reproduzca la escalada que ya se ha producido en Madrid o en Cataluña. Y también Maite Aizpurua (EH-Bildu), según la cual no parar todas las actividades no permitirá frenar la pandemia en España.

Joan Baldoví (Compromís), aunque con menos énfasis, suscribió a necesidad de reforzar el confinamiento. Pero, al igual que Pablo Echenique (Unidas Podemos), cerró filas con el Gobierno y recordó que la principal lección de lo que está pasando es que “no podemos vivir sin lo público”. 

La formación morada defiende también la paralización de las actividades no esenciales, pero su portavoz evitó reclamar lsa medida en aras de la unidad de acción dentro del Gobirno de coalición.

María Muñoz (Cs) se quejó de no poder celebrar el Pleno telemáticamente —el Reglamento de la Cámara no lo permite— pero tomó distancia con las otras dos derechas. Su partido apoya al Gobierno, aunque pide más medidas, reprocha también tardanza en las decisiones y se reserva sus discrepancias para cuando pase la crisis, pero respalda que no se decrete el cierre de todas las actividades económicas no esenciales: hay que “congelar sin destruir nuestra economía”, argumentó. La oferta para aprobar unos presupuestos “de emergencia”, sigue en pie, subrayó.

Con matices en relación con algunas medidas —reclama más iniciativa sociales—, Mikel Lejarza (PNV) defendió el apoyo de su grupo a la prórroga del estado de alarma, así como a la estrategia de no ampliar las medidas de confinamiento y no decretar la paralización de todas las actividades no esenciales.

También Tomás Guitarte (Teruel Existe) se sumó al Gobierno y al llamamiento a la unidad por encima de las ideologías en un momento como el presente, de especial gravedad.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/20 22:34

    Sr Casado: Si quiere ir usted (o que le lleve el fascista Abascal) a algún juez amigo suyo o de usted y presente una querella criminal contra el sr Sánchez. yo le puedo ayudaR con mi autoacusación. 1ª Me acuso de que el día 5 de marzo acudí a una preciosa iglesia Madrileña junto con 600 personas mas a escuchar un acto del Festival de la Música Sacra de Madrid organizado por la Comunidad de Madrid. Se tocó parte del Orfeo de Rossi. Culpable el sr Sanchez porque sabiendo lo que sabia....2ª Me acuso de que el día 6 de marzo acudía una fiesta de jubilación de un director de un Hospital de la Comunidad de Madrid por el que pasaron mas de 600 personas con los consiguientes abrazos, besos, risas, etc que en el fondo organizaba el culpable Sánchez incitándonos a los toqueteos, besos y abrazos, asistiendo directivos hospitalarios importantes de la Comunidad de Madrid. También me acuso de que por la tarde asistí a una película galardonada con el Goya, sobre "Las meninas" en la Residencia de Estudiantes con aforo de unas 400 personas. Culpable el sr Sánchez. Me acuso de haber cogido el metro (de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento) ambos días, que cogemos diariamente unos 2 millones de personas y que estaba lleno con los consiguientes acercamientos de personas. Culpable el que usted ya sabe por fomentar en la comunidad de Madrid y el Ayuntamiento el que la gente este como sardinas en lata. También los días 9 y 10 de marzo. Me acuso de haber cogido el autobus de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y haberme agarrado de la barra de arriba toqueteadas por centenares de miles de personas diariamente. Culpable, el de siempre. Me acuso a que después de la manifestacón feminista a la que asistió mi mujer junto importantes dirigentes del PP y sobre todo de otras organizaciones nos fuimos a tomar unas tapas a un buen bar donde nos juntamos decenas de personas, bar tomado por Pedro Sánchez para el mal. En resumen, en esa semana nos juntamos en sitios publicos, incliuidos campos de futbol , sumados unas 10 millonas de personas, pero el origen del virus lo organizó Pedro Sanchez en las 100000 manifestantes de Madrid, al aire libre. Llévelo a lo penal. Hipócrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/03/20 21:10

    Espero que cuando todo pase, les paséis la factura al gobierno de la Comunidad de Madrid, Presidente Sánchez, esto no debería ser callado ni por los medios de RTVE ni por el gobierno de la nación. Tenéis que buscar el medio para torpedear las enormes mentiras que la ultraderecha y la derecha extrema de Aznar vierten envenenando a las masas.

    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-03-21/hospitales-comunidad-madrid-500-camas-mas-desde-2017_2509755/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 26/03/20 20:22

    ¿Se imaginan, por un momento, que el PP, con Casado al frente, estuviera gobernando España, con el apoyo "incondicional" del partido de Abascal? ¿Se lo imaginan gestionando esta crisis pandémica?
    Siguiendo con esta hipótesis imaginaria, "veo" a Casado, pidiéndole a los que se beneficiaron del desmantelamiento de la Sanidad Pública, pedirles que devuelvan lo que se "llevaron" y a estos respondiéndole: "Santa Rita, Santa Rita, lo que se da , no se quita". Es un poco triste, más que triste, cabreante, pero la realidad es, creo yo, que les ha venido Dios a ver, por no estar gestionando esta terrible crisis. En el fondo, estarán frontándose las manos por no haberles "pillado" esta desgracia mundial en la gobernación del País. ¡Vale! apoyan las medidas del Gobierno, a pesar de que repiten, una y otra vez, que el Gobierno llega tarde y mal. No sean hipócritas, señores políticos del PP, que , si nada lo impide, tenéis casi 4 años en la oposición, aunque penséis que el "cortijo" es vuestro.
    Y termino: ¿Para cuándo la denuncia del Concordato entre el Estado Español y el Vaticano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • 18Juanma 18Juanma 26/03/20 19:45

    Creo que tiene razón, hoy hablando con compañeros de trabajo (algunos con carné PP), me indican que ahora no tocan los reproches, que esto le ha estallado a este Gobierno como le podía haber estallado a otro de otro color.
    Esta crisis nos va a dejar un recuerdo por mucho tiempo y cuando lleguen las elecciones muchos nos acordaremos de como se gestionó la epidémia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio B. Antonio B. 26/03/20 18:38

    Estoy indignado: voy al comedor de mi casa y, casualmente, veo el "SALVAME" EN TELECINCO, porque mi esposa lo tiene puesto y escucho como presentadora Carlota Corredera le está dando cancha a una concejal del ayuntamiento de Madrid que afirma que el Gobierno, sabiendo que la pandemia estaba ya en España, consintió las manifestaciones del 8 de marzo. ESTA ES UNA INFAMIA CONSENTIDA DELIBERADAMENTE POR UNA TELEVISIÓN QUE DEBERÍA SER OBJETIVA.
    Y un conocido economista resentido con el PSOE porque Pedro Sánchez no aceptó sus propuestas en el último congreso federal, echando aun más leña al fuego.
    Esto no se puede consentir, pues hay científicos que afirman que el virus estaba ya en España en el mes de febrero, PERO QUE ABSOLUTAMENTE NADIE LO SABIA y que gracias al buen tiempo que hizo en aquel mes las relaciones entre todos los españoles fueron muy estrechas en playas, chiringuitos, etc. propiciando la propagación del virus.

    ES INFAME QUE SE DIGA QUE EL GOBIERNO LO SABÍA Y NO LO EVITÓ. ¿QUERÍA PEDRO SÁNCHEZ CONTAGIAR A SU MUJER, QUERÍA CONTAGIAR A PARTE DE SUS FAMILIARES...? Esto es de locos y la derecha mediática cavernaria intentará meter este veneno en las tripas de un pueblo que está cabreado por el simple hecho de estar confinado.
    Mi opinión es que el gobierno debería llevar estos casos a los tribunales porque son INFAMIAS DE MUY MALA LECHE DE ESTA DERECHA LADRONA QUE ES LA QUE HA DESMANTELADO A LA SANIDAD PUBLICA. Estoy indignado y no lo puedo evitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Emanem Emanem 27/03/20 21:36

      Por supuesto que el gobierno sabía el enorme riesgo que contraía al no 8mpedir la concentración de gente.
      Soy Epidemiologica y no es que lo sabia el gobierne, es que cualquier  epidemiologo, preventivista, salubrista  sabían de sobre lo que podía ocurrir. Se disponía de información suficiente de la evolución en China para predecir lo que podía ocurrir. 
      Es un insulto a la inteligencia pretender hacernos creer que un virus nuevo (inmunidad en personas 0), de alta trasmisibilidad por vía respiratoria iba a estar ausente en esas concentraciones.

      Por favor, no más manipulación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/03/20 18:12



    Si Casado mandara en España, ¿podría contarnos si para frenar esta epidemia del Covid-19 haría lo que está haciendo el PP en la Comunidad de Madrid para frenarla? En esa Comunidad, con el PP como responsable de su gobernanza, con Ayuso a la cabeza, es donde mayor y peor incidencia está teniendo ese infausto virus. Pablo Casado, «El Capitán A posteriori»:

    https://www.youtube.com/watch?v=NfQjSopKKgs

    Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    14

    • Javipas Javipas 26/03/20 20:18

      Si estuvieran "estos" del PP gobernando, gran parte de las ayudas económicas irían a parar a algunos de sus bolsillos, como esta sobradamente demostrado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Aserejé Aserejé 26/03/20 20:12

      ¡Muy buena tu pregunta!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Pinolere Pinolere 26/03/20 17:54

    Cada vez me convenzo más que la derecha de este país es MISERABLE.Si tanto sabían como es que el 2º pelota de vox se fué a Italia contagiando después a todo el mundo?Dan asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Jevi Jevi 26/03/20 15:29

    Hace unos 15 días, los medios de comunicación dijeron que el sr. Abascal había resultado positivo al virus Covid-19. ¿Alguien me puede explicar, cómo es posible que ayer entrara al Congreso de los Diputados y hablara desde su tribuna?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/03/20 16:01

      Porque ellos son los virus en sí, Aznar y sus delincuentes nos lo inocularon, les abrieron las puertas de par en par, ¿que España se desangra? que se jodan, la pareja se largó como ratas huyendo de Madrid, protegidos por la escolta que les pagamos los ciudadanos.

      https://elpais.com/elpais/2019/11/06/videos/1573047557_747947.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      11

  • José Manuel- Oviedo José Manuel- Oviedo 26/03/20 14:51

    Escuchando a los lideres del PP y Vox, nos hace preguntarnos si esta es la oposicion que merece un gobierno democrático, que quiza a ellos no les merece ningun respeto, que ya sabemos que nacio siendo ilegitimo.
    Las feministas del PP a la manifestacion del 8M y los asistentes al "Congreso" de VOX, lo hicieron obligados por bilduetarras y venezolanos, eso sin hablar del futbol, de Arco, ...etc.
    Que buen vasayo si tuviera buen señor. Para ellos, cuanto peor, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Antonio B. Antonio B. 26/03/20 14:43

    Ayuso decía ayer que hasta ese momento, la Comunidad de Madrid había recibido desde el Gobierno Central "CERO material sanitario". La Sexta acaba de publicar un documento del Ministerio de Sanidad por el que se demuestra que entre el 10 y el 25 de marzo, la Comunidad de Madrid había recibido de Sanidad UN MILLÓN NOVECIENTAS VEINTE Y DOS MIL SESENTA Y OCHO MASCARILLAS (1.922.068 mascarillas). ¿Por qué miente esta defraudadora de Hacienda? ES TAN MISERABLE COMO EL HARVARDARAVACO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • EAJ49radio EAJ49radio 26/03/20 21:15

      Quizá este vendiendo ella el material sanitario y se lo esté embolsando

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2



Lo más...
 
Opinión