x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política

Marlaska acusa a PP, Vox y Cs de usar a un general de la Guardia Civil para atacarle a él: "Me ha dolido"

  • "Es no conocer, no ya al Gobierno o al ministro, sino no conocer al general o a la Guardia Civil", ha subrayado el titular de Interior
  • Grande-Marlaska reconoce que las declaraciones del general Santiago durante la rueda de prensa del Comité Técnico, en las que afirmó que trabajan para minimizar las críticas contra la gestión del Gobierno, "son erróneas"

Publicada el 20/04/2020 a las 09:22 Actualizada el 20/04/2020 a las 10:02
La rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa.

EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado al PP, a Vox y a Ciudadanos de "utilizar" a la Guardia Civil y al Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, "para llegar al ministro del Interior". "Que dejen al general tranquilo, y a la Guardia Civil, que no necesitan utilizarla para llegar al ministro del Interior", ha recalcado.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha apuntado que las declaraciones del general Santiago de este domingo durante la rueda de prensa del Comité Técnico, en las que afirmó que en la lucha contra los bulos trabajan para minimizar las críticas contra la gestión del Gobierno, "son erróneas".

Para el ministro, esas declaraciones son fruto del ejercicio de transparencia que realiza el equipo técnico que "todos los días da la cara y responde a las preguntas de los medios de comunicación". Y ha apuntado que "a cualquiera le puede ocurrir errar", a lo que ha añadido que la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del 'adn' del Gobierno.

A esto ha sumado que también es parte del 'adn' de la Guardia Civil y ha reiterado que lo que se ha vivido este domingo tras las declaraciones del general con la reacción de parte de las formaciones políticas es una muestra del "desvío del camino recto" y de la "deslealtad" de partidos como PP y Vox.

Para el ministro, la crítica de estos partidos supone una falta de consideración hacia una institución como la de la Benemérita "que es de las más valoradas por la ciudadanía española". "Me ha dolido porque es no conocer, no ya al Gobierno o al ministro, sino no conocer al general o a la Guardia Civil", ha subrayado.

Asimismo, ha lamentado que se ponga en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil, y ha indicado que si alguien entiende que se ha podido dar ese tipo de orden estaría suponiendo que se ha cometido una ilegalidad. "Se involucra a la Guardia Civil en una supuesta actuación ilícita", ha añadido.

Por otro lado, tras señalar que le consta que los técnicos continuarán compareciendo en rueda prensa, ha subrayado que no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados si la Mesa lo considera oportuno. "Si el Congreso entiende que debo comparecer, lo haré", ha concluido tras recordar que esta misma semana asistirá a las sesiones de control en el Senado y el Congreso, martes y miércoles y a la Comisión de Interior el jueves.

El ministro también ha justificado que el portal de Transparencia del Gobierno haya dejado de funcionar y ha alegando que atendiendo a la excepcionalidad del momento hay tramitaciones especiales en materia de contratos. Pero ha añadido que no es una falta de transparencia porque se informará en el momento oportuno de todo lo que se está realizando. Ha reiterado que no tiene nada que ver los contratos y la transparencia sobre los mismos con los bulos. Estos últimos, ha dicho, obedecen a otra realidad, a una voluntad concreta de transferir noticias falsas con un fin lucrativo o de causar alarma social.

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • currante currante 20/04/20 17:44

    Por una palabra no bien dicha o mal entendida .PP, Ciudadanos y extrema derecha ya tienen argumento para la critica negativa .Al gobierno ya que esta gente les gusta confundirnos pues es su A D N esto es lo suyo, ,bulos, dimes y diretes . QUE ENVIDIA A NUESTRO PAIS VECINO ,PORTUGAL DON DE LA OPOSICION ,SI SABE CUANDO TIENE QUE ESTAR AL LADO DEL GOBIERNO ,ES DECIR AL LADO DEL PUEBLO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfa Alfa 20/04/20 14:00

    Ante confiar en las derechas, PP, vox y ciudadanos, que con sus mentiras deslealtad, malicia, cinismo etc yo confió en este gobierno que se están enfrentado a algo tan complejo, nuevo y difícil, y que creo que con todos sus errores, lo está haciendo lo mejor que puede. Las derechas tendrían que colaborar  pero de forma indecente y destructiva solo ponen palos en las ruedas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Raul Raul 20/04/20 14:05

      Qué derechas deberían colaborar según tu? Las derechas mucho españolas HEREDERAS DEL FRANQUISMO y que creen que España es su puto cortijo y que ellos deben gobernar SIEMPRE???? Pero qué ILUSO eres.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Adaja Adaja 20/04/20 15:13

        Para contestar así a Alfa, es que ya no entiendes ni lo que lees, Raul, cada día estás peor. Ya que trabajas en urgencias hospitalarias, aprovecha y que te echen un vistazo a la azotea, a ver si se te ha subido el bocio berciano... ¡Vaya día que llevas!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • BASTE BASTE 20/04/20 13:49

    Quizás se deba a mi edad y a mi ideología de izquierda,pero cuando me paran o llama a la puerta cualquier cuerpo policial,siento mucha prevenciónn y es como un termómetro de GC a PA a PL.En un tema sanitario debían informar sanitarios,por cierto en un anonimato incomprensible (¿o solo existe el Simón?),todos estos uniformados sobran y los ministros, por ser electos, que no por sus conocimientos del tema,son admisibles.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 20/04/20 12:58

    !Ay como se pone la derecha! Se hacen pasar por monjas agraviadas por todo. Las conferencias de prensa que dan los técnicos, tanto el sensacional dr Simón como los mandos de la policia o de Transportes son conferencias dadas por técnicos al servicio del Estado, que no son politicos y que a veces pueden cometer errores de expresión, que no tienen importancia. El error de decir que están investigando los bulos que afectan al gobierno. Si en lugar de eso hubiera dicho que investigan los bulos que afectan a las principales instituciones de España, sería correcto. Porque una de las unidades de la Guardia Civil, se dedica a la lucha contra el el ciberespinonaje y otras formas de dlincuencia como la invención y propagación de mentiras y bulos que afectan a las altas instituciones de un estado democrático. Cuando se recuerda como eran los bulos que gobernando Salvador Allende en Chile y que eran bulos concertados con los golpistas como Pinochet para desestabilizar el Estado y eliminar la democracia con el golpe de Estado que costó miles de muertos chilenos. O cuando algunos recordamos los bulos que lanzaba en España el Colectivo Almendros y otros periódicos progolpistas en la preparación del golpe de Estado de Tejero, MIlans y Armada, es que la labor de una institución como la POlicia o La Guardia civil es trabajar para eliminar esos bulos y detener a los delincuentes que los lanzan para desestabilizar el Estado, o para desestabilizar la lucha contra la pandemia. Es la labor de la Guardia Civil, que para eso es una institución que pagamos todos los españoles. Así pues, el error consiste en decir que estaban luchando contra los bulos contra el gobierno en decir que estaban luchando, como es su obligación, contra los bulos que afectan a altas instituciones del Estado que son Gobierno, Cortes, Consejo del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y el Rey y me dejaré alguna pero de menor importancia. Un error técnico al que saltan como lobos los que quieren derribar al gobierno contra la Constitución que solo permite la moción de censura o la moción de confianza, o ganar las elecciones siguiente. Hipócritas que se hacen los escandalizados para obrener beneficios.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Petín 1 Petín 1 20/04/20 12:43

    El que un ciudadano, ya sea Guardia Civil o no, esté orgulloso, porque está dentro y sabe como se está trabajando, de su labor y la del cuerpo que dirige, no es para criticar sino para felicitarnos por su satisfacción. Otra cosa es que se demuestre que no lo está haciendo bien.

    Si lo peor que está haciendo este gobierno es enfrentarse a un enemigo casi invisible, con armas escasas y poco eficaces por la negligencia de una pandilla de bandidos que se gastaron el dinero en salvar a los bancos y banqueros, creo que el Gobierno actual lo está haciendo muy bien y la oposición no es digna, ni de crédito, ni de confianza.

    La mayoría de estos males nos vienen heredados por los saqueos de los políticos del PP, cuando VO estaba integrado en él.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    4

    • Raul Raul 20/04/20 12:53

      Ya ya, que el PSOE no ha recortado nada que digamos en las DÉCADAS que ha gobernado, y no olvidemos que fue el PSOE el que inició la privatización de la educación y sanidad públicas con Felipe Gonzalez (Felipon de la cal viva) en el gobierno por medio de los conciertos sanitarios y educativos allá por los años ochenta, que parece que muchos creen que los recortes y privatizaciones es solo cosa del PPodrido.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      2

      • Petín 1 Petín 1 20/04/20 13:48

        Diferencia de enfocar las crisis entre un Gobierno de derechas y este Gobierno de coalición, en vez de recortes en Sanidad, ampliaciones de personal, material y hospitales, en vez de recortes en Pensiones y salarios, Pensiones revalorizadas con el IPC y Renta Mínima, en vez de desahucios, expropiaciones y venta de pisos sociales a fondos buitres, Ayudas al alquiler y más viviendas sociales, en vez de créditos bancarios inalcanzables para PYMES, Créditos a mínimo interés en el ICO, en vez de despidos y contratos basura, ERTES y recomposición de las empresas.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        0

        • Raul Raul 20/04/20 14:02

          Pues la mayoría de esos famosos ERTES en el momento en que se levante el estado de emergencia pasarán a ser ERES de los de toda la vida y MILLONES se irán al paro si ó si. Que lo sepas. Despues de dos meses (si no son más) de confinamiento, la quiebra de decenas de miles de empresas y pequeños negocios es inevitable y nos vamos a poner en un mínimo de SEIS MILLONES DE PARADOS y probablemente muchos más. A ver cómo levanta este gobierno todo eso y más en un año en el que NO VA A HABER TURISMO.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          1

          • Petín 1 Petín 1 20/04/20 14:59

            Otro vidente más de lo que va a pasar igual que esos videntes de la tele.

            Yo hablo de lo que HAN HECHO unos y lo que HAN HECHO otros, el futuro se lo dejo a Rappel y a ti.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

  • Raul Raul 20/04/20 12:03

    Estas cosas pasan por la ESTUPIDEZ que es tener a militares y guardia civiles dando ruedas de prensa en La Moncloa. Pero que pintan ahí militares y guardia civiles?. Es que estamos en guerra contra alguien para que haya un militar en la Moncloa dando el parte de guerra? o el guardia civil haciendo gala de la REPRESIÓN que ejerce sobre los viandantes o que han detenido a uno por robar dos kilos de naranjas?. Es que en el gobirerno se han vuelto locos?. Acaso le han cogido gusto a la represión de detener, vejar, insultar y multar a la ciudadania como ni siquiera Franco hizo?. Es que es mínimamente justificable que se haya implantado un estado totalitario policial represor y militarizado?. Y esto lo hace un gobierno que se dice de izquierdas y los que les han votado parecen asumirlo como lo más normal. Me gustaría ver A TODOS ESOS si todo este alarde de represión policial y militar se hubiese producido estando la derecha en el gobierno. Quien les vería despotricar, pero, claro, como gobiernan los que consideran son los suyos pues a callar como putas ante la implantación de un estado policial con el ejercito en las calles. Es es el nivel, Maribel....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    2

    • Petín 1 Petín 1 20/04/20 12:51

      Es tal la sarta de estupideces que escribes que únicamente le voy a decir una cosa: Si estuviésemos gobernados por los saqueadores de la derecha habrían muchos más muertos.

      Este gobierno está batallando contra un enemigo casi invisible con muy pocas armas debido a que un gobierno de derechas se encargó de saquear la Sanidad.

      Seguro que usted es de los irresponsables que ponen en peligro a los demás, saliendo a la calle cuando se le antoja y le han tenido que muktar por el poco respeto a los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Raul Raul 20/04/20 12:56

        Pues yo soy de esos que trabajan en la Sanidad pública (en urgencias concretamente, que ahí te ibas a enterar tú de lo que son virus bacterias y microbios) a los que tú sales a dar el aplausito a las ocho de la tarde. Pero, a diferencia de tí, no soy sectario y aunque haya votado a UP se reconocer cuando este gobierno LA ESTÁ CAGANDO TOTALMENTE implantando un estado policial y represor de forma injustificada y totalmente incoherente con su denuncia y oposición a la Ley Mordaza que ahora aplican hasta sus últimas consecuencias. Pues eso.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        2

 
Opinión