X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones vascas

Urkullu baraja convocar elecciones para julio y llama a una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo

  • Para el Lehendakari "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio" y la pandemia exige cuanto antes "un Gobierno en plenitud de funciones"
  • El dirigente vasco considera que el inicio del otoño, la fecha que se estudiaba hasta el momento, podría coincidir "con un rebrote de la epidemia" y "en ningún caso" se contará todavía con una vacuna

Publicada el 24/04/2020 a las 11:20 Actualizada el 24/04/2020 a las 12:24
El lehendakari Iñigo Urkullu.

El lehendakari Iñigo Urkullu.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo según informa Europa Press.

Urkullu ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición propia, para explicar la situación en la que se encuentra, en la actualidad, la pandemia en Euskadi, tras las explicaciones que dio ante los grupos parlamentarios el pasado 2 de abril y después de las medidas implementadas por el Gobierno Vasco.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno Vasco ha revelado que plantea convocar el próximo jueves, 30 de abril, una mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto.

A su juicio, existen tres razones que lo aconsejan. La primera de ellas, que "todos los partidos políticos han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones, tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios". La segunda es que, según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio". Por el contrario, ha dicho que el inicio del otoño podría coincidir "con un rebrote de la epidemia" y "en ningún caso", se contará todavía con una vacuna. Para el Lehendakari, "esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio".

La tercera reflexión que realiza es que "la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones".

"Sabemos que, tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico presupuestarias del próximo", ha remarcado. Iñigo Urkullu ha asegurado que esos son los criterios que plantea someter a la reflexión y análisis de los partidos políticos vascos el próximo 30 de abril.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • BASTE BASTE 24/04/20 13:49

    De lo que se tiene que preocupar este maestrillo txistulari de Ikastola es de aplicar los test PCR diseñados por científicos de la UPV,certificados el lunes de Pascua por la Carlos III y que ya está aplicando la Complutense,y dejarse de milongas electoralistas en estos momentos críticos.Me cansa ver al aldeano de Ortuzar que mejor estaría tomando vinos en la barra de algún batzoki esperando a la fea para bailar (son sus palabras).estamos en manos de incompetentes y así nos va,si no espabilamos esta vez,no lo haremos nunca,y es extensible a otros lares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión