x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Gobierno reconocerá a un superviviente de Mauthausen y al último combatiente de 'La Nueve'

  • Reconocerá la trayectoria en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa de Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, y de Rafael Gómez, último superviviente de La Nueve
  • Rafael Gómez, distinguido en 2012 con el título de caballero de la Legión de Honor en Francia, falleció el pasado 31 de marzo a los 99 años a causa del coronavirus

Publicada el 05/05/2020 a las 19:24 Actualizada el 05/05/2020 a las 19:25
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo posa durante la inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo posa durante la inauguración del Memorial en homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos de concentración, y a todas las víctimas españolas del nazismo.

Europa Press

El Gobierno reconocerá la trayectoria en su lucha contra el franquismo y el fascismo en Europa de Juan Romero, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, y de Rafael Gómez, que era el último superviviente de La Nueve, la compañía del Ejército francés que lideró la liberación de París durante la II Guerra Mundial.

El Gobierno hará entrega de la declaración de reparación personal a Juan Romero, que con 101 años es uno de los españoles supervivientes de los campos de concentración nazis, y a los familiares de Rafael Gómez, combatiente republicano fallecido recientemente, en un acto conmemorativo que se celebrará en París cuando la actual situación de emergencia sanitaria lo permita.

Nacido en Torrecampo (Córdoba) el 21 de abril de 1919, Juan Romero Romero, superviviente de Mauthausen y condecorado con la Legión de Honor francesa en 2016, tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española, en la que participó a través de la 33 brigada del XV Cuerpo del Ejército y luchó en la Sierra del Guadarrama, Brunete, Guadalajara y Teruel.

Tras la caída de Cataluña, en febrero de 1939, pasó la frontera francesa por Puigcerdà y fue internado en el campo de concentración de Vernet d' Ariège. Allí, en abril, se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo ante la guerra que se avecinaba. Cuando un año más tarde Alemania invadió Francia, Juan fue hecho prisionero cerca de Épinal, junto a un importante número de republicanos españoles.

Fue trasladado a un campo de prisioneros en Brandenburgo, donde permaneció un año hasta que le deportaron a Mauthausen, en 1941. En 1945 y tras sobrevivir a los horrores del campo de concentración nazi, fue repatriado a Francia. Se instaló en A*, donde rehizo su vida y formó una familia. En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa.

Gómez Nieto era el último superviviente de La Nueve, la compañía de la División del general Leclerc compuesta casi íntegramente por republicanos españoles que encabezó la liberación de París en 1944. Tras su muerte, el Gobierno francés emitió un comunicado en el que le calificaba de "héroe de la libertad".

Nacido en Adra (Almería) en 1921, creció entre Cádiz y Badalona, ciudad a la que emigró con sus padres siendo un niño, y en la que le sorprendió el golpe fallido del 18 de julio. Fue movilizado a la edad de 17 años y combatió en la Guerra Civil Española junto a las tropas leales al Gobierno de la II República.

En la fase final de la guerra se refugió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración y posteriormente puesto en libertad, tras ser reclamado por unos familiares residentes en Argelia. Formó parte de los Cuerpos Francos de África, unidad en la que participó en la conquista aliada del norte de África, antes de alistarse en las Fuerzas Francesas Libres y formar parte del núcleo de voluntarios transnacionales que dieron cuerpo a La Nueve, la célebre compañía de combate formada casi en su totalidad por republicanos españoles, que fue crucial en la liberación de París durante la II Guerra Mundial, en 1944.

En 1945 regresó a Argelia, se casó con una francesa de origen español y formó una familia, con la que volvió a Francia en 1957. Se instaló en Estrasburgo, dónde falleció el pasado 31 de marzo a los 99 años a causa del coronavirus. Distinguido en 2012 con el título de caballero de la Legión de Honor en Francia, Gómez era hasta entonces el último español con vida de La Nueve.

Declaración institucional

Además, con motivo del Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, que se celebra este 5 de mayo, el Consejo de Ministros ha aprobado un declaración institucional en reconocimiento por el legado democrático y ético que han dejado a nuestro país los españoles deportados a los campos nazis.

Así, el Gobierno ha reafirmado su "compromiso insoslayable para reivindicar y promover la vigencia de su memoria y de su lucha por las libertades y la democracia, garantizando que tenga la presencia que merece entre las generaciones venideras".

La conmemoración del 5 de mayo, que este año coincide con el 75 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, fue instaurada el 29 abril de 2019 tras su aprobación en Consejo de Ministros. Desde el año 2009 se han solicitado 3.273 declaraciones de reparación y reconocimiento personal, de las que hasta la fecha se han concedido 3.014, y 85 de ellas se encuentran en tramitación.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 07/05/20 19:09

    Qué vidas tan intensas, qué fuerza física y moral tuvieron estos hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo asesino, ayudando a liberar pueblos enteros poniendo en peligro sus propias vidas. Nuestros directores cinematográficos tienen la obligación cívica de plasmar estas vidas, estas circunstancias, hubo ilustres directores que lo hicieron en tiempos de férrea censura ¿por qué no ahora? con la ayuda del ministerio de Cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 06/05/20 11:48

    Un placer especial poder recordar a quienes lucharon por la libertad y perdieron los mejores años de su vida en darlo todo por ella. Se merecen toda nuestra admiración y reconocimiento para no olvidarlos nunca. Quede aquí mi personal deseo personal de que sus vidas sigan enriqueciendo las nuestras y que los historiadores y periodistas de investigación nos ofrezcan sus estudios acerca del significado esencial en el desarrollo de la democracia, que tanto necesita tenerlos en cuenta. Muchas gracias a sus familias y a quienes puedan utilizar sus recursos desde las diferentes instituciones para hacer pedagogía formal e informal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • 74camilo 74camilo 06/05/20 09:13

    Parece que no "todos los políticos son iguales".... Unos recuerdan a los luchadores por la democracia y contra el fascismo (aunque solo sea esto) y otros nos llenan las rotondas de banderitas y las fiestas de toros....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión