x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Justicia

El Foro de Abogados de Izquierda pide abrir un expediente disciplinario contra la exfiscal general con el PP por su furibunda crítica al Gobierno

  • Según el escrito presentado ante la Fiscalía General, se considera que el artículo publicado por Consuelo Madrigal podría suponer una "incitación similar a lo que ella interpretaba como delito de rebelión o sedición hace poco desde los estrados del Tribunal Supremo"
  • Aseguran que firma el artículo con su nombre e "invocando su condición de fiscal del Tribunal Supremo", en un medio "de máxima difusión" y "un día antes de una comparecencia en el Congreso en un momento de máxima tensión política"

Publicada el 10/05/2020 a las 06:00
La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante la apertura del Año Judicial

Consuelo Madrigal en una imagen de archivo.

EFE

El Foro de Abogados de Izquierda-Red de abogados Demócratas ha presentado ante la Fiscalía General una petición para abrir un expediente disciplinario contra la exfiscal general con el PP Consuelo Madrigal, por su furibunda crítica al Gobierno de Pedro Sánchez. En un artículo publicado esta semana en el diario El Mundo afirmaba que el Ejecutivo ha acudido a la "imposición encubierta" de "un verdadero estado de excepción", que lleva a cabo una "apropiación ilegítima de poder" que "debe frenarse" y que financia de manera "oportunista" a "medios de comunicación vasallos".

Según el escrito presentado ante la Fiscalía General, el Foro de Abogados de Izquierda-Red de abogados Demócratas considera que este artículo podría suponer una "incitación similar a lo que ella interpretaba como delito de rebelión o sedición hace poco desde los estrados del Tribunal Supremo. ¿Cómo entiende esta fiscal que debe frenarse a un gobierno democrático?". Asimismo, el documento asegura que Madrigal firma el artículo con su nombre e "invocando su condición de fiscal del Tribunal Supremo", en un medio "de máxima difusión" y "un día antes de una comparecencia en el Congreso de los Diputados en un momento de máxima tensión política sobre la prórroga del estado de alarma".

Por esta razón, solicitan la apertura de un expediente disciplinario de acuerdo con lo dispuesto en dos artículos del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. "Es importante no olvidar, que esta fiscal ha sido fiscal General del Estado, por lo que es imposible que no conozca las prohibiciones que contiene el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", asegura el texto.

Según el artículo 59, los miembros de Ministerio Fiscal no pueden pertener a "partidos políticos o sindicatos o tener empleo al servicio de los mismos, dirigir a los poderes y funcionarios públicos o a corporaciones oficiales, felicitaciones o censuras por sus actos, ni concurrir con carácter o atributos oficiales a cualesquiera actos o reuniones públicas en que ello no proceda en el ejercicio de sus funciones". Y en el artículo 63.12, se considera falta grave "dirigir a los poderes, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de fiscal, o sirviéndose de esa condición".

 

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • Distopía Distopía 11/05/20 01:14

    Esta señora ha, presuntamente, incitado a la rebelión, en uno de los momentos políticos y sociales más delicados de nuestra historia, porque puede, porque sabe que en España hay gente que disfruta de impunidad, que puede decir lo que quiera que no le va a pasar nada.

    Por las características del acceso a la judicatura y a los puestos del cuerpo superior de técnicos del Estado, la mayor parte de sus miembros son conservadores. Utilizo este término por no decir muy de derechas, o sea, que quieren seguir conservando los privilegios del régimen anterior. Por tanto, suelen proteger a los suyos. Tenemos numerosos casos de doble rasero: Gente de ideología de ultraderecha que puede hacer afirmaciones aberrantes, extender bulos de gentes de izquierdas..., mientras que un actor de marionetas no puede interpretar un papel sin herir la sensibilidad de los conservadores.
    Como demuestra Joachim Bosch en El secuestro de la justicia, el sistema judicial español tiene, al menos, dos fallos estructurales graves: 1. la ley criminaliza fácilmente al pobre pero tiene guante blanco con los ricos. De ahí que los casos de corrupción acaben con sentencias suaves. 2. El CSPJ no es elegido por mérito y capacidad totalmente, sino que hay cupo de partidos, pero además la mayor parte de los magistrados son conservadores. Volvemos al principio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CarlosP58 CarlosP58 11/05/20 00:21

    "Es importante no olvidar, que esta fiscal ha sido fiscal General del Estado, por lo que es imposible que no conozca las prohibiciones que contiene el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal"
    Dicho esto, ahora esperamos que la Fiscalía General del Estado aplique la Ley con todas sus consecuencias. De no hacerse la igualdad ante la ley quedará mermada y debilitada.
    No es libertad de expresión, es difamar a un gobierno democrático. Y o se prueba lo dicho o se asumen consecuencias.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Dver Dver 10/05/20 20:32

    Independientemente de que las barbaridades, a tenor delo publicado, que ha dicho esta fiscal, o ex-fiscal, la fiscalía depende hasta hoy jerarquicamente del Gobierno, y no es la primera vez que se destituyen fiscales o se les trasladan (Caso CEMEX, o caso Fabra). Si las cosas son como se publican, creo que sería urgente que el Gobierno, a través de los mecanismos legales que existen, la destituyera de cargo alguno, hasta que se resuelva el expediente y los procesos judiciales a que tenga derecho. Ya se ha hecho también con varios jueces, Garzón entre ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • quick quick 10/05/20 20:11

    Aunque desconociera las prohibiciones que contiene el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal parece un poco ingenuo recordarle a un@ jurista que el desconocimiento de la ley no justifica su incumplimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • "Maga" "Maga" 10/05/20 18:24

    Ls mayoría de nosotros avude a ella ante inimaginables causas , base de la falta de resolución de conflictos , los cuales se han enquistado a lo largo del tiempo, ganando ccomplejidad y perdiendo fuerza valor y esperanza, cuando el expediente regresa de nuevo a la misma mesa de dónde salió por la mañana.
    En estos trances cabe preguntarsrse porqué a los adultos lrs siguen. dando la matraca co la idea de que la justicia existe como si de los Reyes Magos de tratase, y nadie nos cuenta la triste REALIDAD.
    PD. Creo que ejerzo mi derecho de libertad de expresión libremente.
    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepita Pepita 10/05/20 15:54

    Es ya hora que estos jueces se les enseñe la puerta y se vayan a su casa, si se ha saltado la ley a su casita, nazi, que con la Ley.mirdaza estaba ausente, o sea callada, fueraaassa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • currante currante 10/05/20 13:43

    En opiniones mias anteriores ya comentaba de las relaciones del PP .con Justicia ,en este articulo ,se
    demuestra nueva mente .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • svara svara 10/05/20 12:46

    El departamento de Justicia es muy amplio y complejo. Deberá, supongo, no soy versado en derecho, tener unas normas éticas de comportamiento en tanto institución social para cada uno de sus miembros y unas obligaciones que no degraden la institución propiamente dicha, dada su importancia como el tercer poder del estado. Los abusos, por tanto, derivados de cada cargo tendrán que ser sancionables como en cualquier institución. Si esta señora se ha pasado su cargo por el foro deberá como mínimo ser investigada y si procede sancionada en orden al mismo y si es necesario impedirle que su ejercicio lo utilice para crear malestar social e "incitar a cargarse la Democracia" (Deporte al que la derecha, la extrema derecha y medios afines, están entregados últimamente con bastante profusión). ¡Qué menos!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    13

    • Munoz Munoz 10/05/20 18:35

      Bueno .... parece que la pandemia esta sacando a relucir ´lo mejor´ del sistema (que ya sabíamos, pero es ahora mas evidente que nunca. Ya no se ´cortan´ un pelo).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • GRINGO GRINGO 10/05/20 12:54

      Las normas, ellos los de las "derechas", se las pasan por el forro, son ya demasiadas veces para "confiar en el Estado de Derecho".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Larry2 Larry2 10/05/20 12:31

    Esto es un hecho más consumado con lo que pasa en este país con esta cuadrilla de fiscales de la derecha al servicio de lo que están. Al Sr Iglesias lo cuelgan por decir que acata una sentencia, pero que no está de acuerdo, sale el Poder Judicial a defenestrarlo, y a esta señora que ya sabíamos lo que era sale con estas declaraciones, y el CGPJ le apoya, y todos tan contentos. Es demencial lo que pasa en este país, y vemos una vez más al servicio de quién están esta gente. No me extraña que el PP no quiera cambiar nada en el CGPJ. Este es nuestro país, nuestra querida Concha, que flaco favor haces al país, es increíble, agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Otilio Otilio 10/05/20 10:52

    O sea que se mete en la cárcel a los líderes independentistas por cuestionar la legitimidad de los poderes públicos del Estado español y esta señora puede llamar impunemente a la rebelión sin que le pase nada. Este es el doble rasero de la derecha española en temas de funcionamiento democrático. La democracia sólo les vale cuando la gestionan ellos para sus intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    32

    • Munoz Munoz 10/05/20 18:37

      Una razón mas para darle carpetazo al infame `régimen del 78´ (o como lo queráis llamar). Creo que el momento de tirar por la borda toda la basura que nos viene de ese tiempo (incluyendo, por supuesto, a la monarquía de España).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4



 
Opinión