La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

El Gobierno baraja mantener a Madrid en la fase 0 pero con medidas de alivio como las de Barcelona

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, durante la sesión de control al Ejecutivo regional en la Asamblea de Madrid.

infoLibre

El Ministerio de Sanidad baraja que la Comunidad de Madrid continúe en la fase 0 de la desescalada pero que se establezcan algunas medidas de alivio, según fuentes conocedoras del planteamiento. Se trataría de una decisión similar a la que ha planteado la Generalitat para Barcelona. Sin embargo, el Gobierno ha rechazado que se trate de una fase intermedia o '0,5', como han publicado algunos medios, sino de una fase 0 con algunas medidas de alivio. 

La Comunidad de Madrid considera que la "invención" de esta fase intermedia de desescalada planteada por el Ministerio de Sanidad es una "chapuza" que no se ajusta a lo establecido en la orden gubernamental y supone cambiar las "reglas del juego" cuando la región cumple, a juicio de la administración regional, con los requisitos para ascender plenamente a la fase uno. Esta fase intermedia, detallan desde el Gobierno regional, supone el cierre de terrazas en hostelería, prohibición de viajes a segundas residencias e imposibilidad de celebrar reuniones de más de 10 personas.

Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcan a Europa Press que esta fase intermedia presenta incongruencias, pues pese a la prohibición de reunión de más de 10 personas sí se aceptar celebrar espectáculos culturales con menos de 20 personas en lugares cerrados y con menos de 200 si son al aire libre. También permite los mercados al aire libre con un límite de aforo de un tercio del habitual o los velatorios con 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios al aire libre.

Estas condiciones, a juicio del Ejecutivo autonómico, provocará "confusión" en los ciudadanos cuando, a su criterio, Madrid está preparado para la fase uno al entender que cumple con "todos los parámetros" marcados.

Para ello, apuntan a los datos asistenciales con descenso notable de incidencia de coronavirus y los planes estratégicos diseñados para "volver a la normalidad y para un posible repunte".  Además, desde el Gobierno regional ponen énfasis en la confianza "al cien por cien" en la responsabilidad de la ciudadanía demostrada durante dos meses de confinamiento frente al "paternalismo" que aprecia en el Gobierno central.

También han recalcado que el Ejecutivo estatal "siempre" habló de cuatro fases y no entiende por qué "cambia las reglas del juego a mitad de partido", algo que tildan de "improvisación" y chapuza" que no viene recogida en la propia orden ministerial, que detalla "explícitamente" que no hay fases intermedias.

"Madrid y Cataluña no son comparables"

Además, desde la Comunidad de Madrid recalcan que los datos tampoco permiten "emparentar" la situación de la región con Cataluña en lo relativo a esta fase intermedia planteada, al presentar baremos que no son comparables. Por ejemplo, exponen desde el Ejecutivo autonómico que Cataluña, con datos de este viernes, presenta el triple de casos positivos PCR (151) que Madrid, que tiene 49 nuevos infectados.

Además, aluden el incremento de confirmados en Cataluña es de 0,27 %, frente al 0,07 % de la Comunidad de Madrid, siendo la media de España en el día de hoy de 0,24 %. Respecto a la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la Comunidad de Madrid agrega que tiene una tasa del 38,18 por el 44,85 de Cataluña.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el 8 y el 15 de mayo, Cataluña ha tenido un 78,7 % más de nuevos ingresos en UCI respecto a Madrid y, por otro lado, Cataluña ha registrado un 32,2 % más de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la región madrileña.

Además, enfatizan que Cataluña ha tenido un 60 % más de nuevos fallecidos respecto a la Comunidad y la autonomía catalana ha registrado 180 por ciento más de nuevos casos positivos por PCR respecto a Madrid.

Respecto al número de pacientes curados por 100.000 habitantes, la tasa de la Comunidad de Madrid es de 603,28, con lo que "casi duplica" a la de Cataluña, que es de 336,8.

Las fase 0 avanzada de Barcelona

Según avanzó el jueves la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, la fase 0 avanzada para Barcelona del plan de desconfinamiento por el coronavirus prevé permitir a los ciudadanos ir a establecimientos comerciales sin cita previa, celebrar actividades de culto e ir a museos con un tercio de su capacidad si el Gobierno lo acepta. Vergés ha anunciado que esta fase va dirigida a Barcelona y las regiones sanitarias Metropolitana Norte y Sur, para hacer un "desconfinamiento progresivo" de la zona más poblada de Cataluña con el 65% de la población.

El Gobierno y Madrid se reúnen sobre el paso de fase aunque la Comunidad lamenta que el Ministerio no está "dispuesto"

El Gobierno y Madrid se reúnen sobre el paso de fase aunque la Comunidad lamenta que el Ministerio no está "dispuesto"

En esta fase intermedia se podrá reactivar el servicio de préstamo de las bibliotecas y se abrirán centros educativos y universidades para su desinfección y acondicionamiento, además de tareas administrativas y, en el caso universitario, de investigación con la reapertura de los laboratorios.

Se podrán flexibilizar los velatorios con una ampliación de hasta diez personas, se reactivarán de forma progresiva los servicios sociales -con atención prioritaria en los colectivos más desfavorecidos-, y se abrirán las instalaciones científicas que cerraron durante la primera fase de la pandemia. También prevé abrir los centros de alto rendimiento (CAR) con medidas de protección e higiene y los profesionales y federados regresarán a los entrenamientos.

Lo que no contempla esta fase 0 avanzada, sería la apertura de las terrazas de los bares y restaurantes además de los encuentros de hasta diez personas en casas. Tampoco lo estarán el funcionamiento de los gimnasios ni la movilidad entre municipios que no sea estrictamente por motivos laborales.

Más sobre este tema
stats