X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La contradicción de Ayuso: dice pagar la suite de lujo como una más pero admite que el hotel estaba "cerrado al público"

  • La normativa en vigor durante el estado de alarma prohíbe desde marzo a los hoteles mantener alojados a los clientes que no hubiesen llegado antes del 14 de marzo salvo excepciones muy tasadas pero la presidenta madrileña ocupó su doble apartamento de lujo dos días más tarde
  • Los socialistas exigen explicaciones por lo que califican como "el embrollo" de la máxima responsable del Gobierno regional
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción  

Publicada el 15/05/2020 a las 06:00
Ayuso durante la sesión de control de la Asamblea de Madrid.

EFE

Presidenta de la Comunidad de Madrid y envuelta desde el lunes en la polémica por las dudas que suscita su alojamiento en dos apartamentos de lujo de la cadena hotelera Room Mate, Isabel Díaz Ayuso habló así este jueves ante la Asamblea de Madrid: "Decidí voluntariamente confinarme en un lugar donde pudiera a su vez un familiar ayudarme a comer porque estaba en un hotel que no estaba dando servicio, un hotel cerrado al público". A punto de cumplir 60 días de estancia, la jefa del Ejecutivo madrileño asegura que pagará de su bolsillo los 2.400 euros por mes pactados con el empresario que capitanea el grupo Room Mate, Kike Sarasola: 80 euros por día y no los 200 de la tarifa usual. Pero rebaja al margen, la contradicción estriba en que de todo ello disfruta en un hotel donde, salvo excepciones muy tasadas, nadie puede alojarse. ¿Por el precio? También, pero sobre todo porque la normativa en vigor durante el estado de alarma obliga desde marzo a suspender la actividad de los establecimientos hoteleros.

Este periódico preguntó a sus portavoces qué factor permitió a la máxima responsable del Gobierno madrileño sortear las dos órdenes ministeriales que, como anticipó este jueves El País, prohíben a cualquier hotel albergar  clientes salvo aquellos que, "en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada". Es decir, salvo aquellos que hubieran cruzado la puerta de entrada con sus maletas antes del 14 de marzo. Díaz Ayuso llegó dos días más tarde: el 16 de marzo según la fecha confirmada por la Comunidad de Madrid. Y se confinó en la mejor suite del edificio: la Royal Suite Skyline, en la cúspide del edificio, aunque trabaja en otro apartamento de la planta inferior que va incluido en el precio.

Una doble terraza de casi un centenar de metros cuadrados, parking, servicio de seguridad y limpieza operan como pluses para Ayuso en este hotel que no figura entre los seis cedidos por Room Mate a la Comunidad de Madrid para alojar a personal sanitario o a ancianos trasladados desde residencias. 

Los socialistas creen obligado que Ayuso explique este nuevo ángulo de lo que ya parece un poliedro de preguntas. "Los ciudadanos de la Comunidad nos merecemos explicaciones claras por parte de la presidenta Díaz Ayuso", avisó por la tarde Pilar Sánchez Acera, portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid. "Es llamativo –agregó– que en sede parlamentaria diga que se fue a un hotel cerrado y sin público. Nos debe explicar si el hotel estaba abierto o cerrado: si estaba abierto, ¿el hotel cumplía los requisitos para estarlo, a pesar del estado de alarma? Y si estaba cerrado, ¿cómo es que hay actividad económica y cómo va a pagar esos 80 euros al día por los dos apartamentos de lujo que ha utilizado?" En opinión de la diputada, lo que está ocurriendo se puede resumir así: "Mucho embrollo en todo lo que respecta a estos apartamentos de la presidenta".

Investigación anunciada y cese de un alto cargo heredado de Aguirre

Dos de esos seis hoteles, el Room Mate Alicia y el Room Mate Alba, saltaron al primer plano la tarde del 12 de mayo por la fugaz aparición en la plataforma de contratos de Madrid de uno de medio millón adjudicado a la empresa de Sarasola. Destinado, según su objeto, a habilitar dos hoteles para mayores usuarios de geriátricos, el contrato (565.749,58 euros)  fue retirado la noche de ese mismo martes porque se trataba de "un error" según la Administración madrileña. La gestión de ambos hoteles –uno de ellos no se está usando– recae sobre la Consejería de Políticas Sociales, dirigida por Alberto Reyero, de Ciudadanos.

Lo que quedó a la vista como el único contrato real para esos dos hoteles fue uno de 240.443,57  euros, que tiene por beneficiaria a una plataforma de ONG sin ánimo de lucro. Pero lo que había pasado inadvertido, tal y como detalla Vanity Fair, es que ambas adjudicaciones –la que beneficiaría a la empresa de Kike Sarasola y se borró por ser "un error" y la que se formalizó– suman, exactamente, los 806.193,45 euros que el Ejecutivo de Díaz Ayuso validó el pasado día 6 como coste para habilitar los dos establecimientos referidos. Según la Consejería de Políticas Sociales, Room Mate no ingresa "ni un euro" por ceder ambos espacios.

Este jueves y en la misma sesión parlamentaria donde admitió que vive en un hotel "cerrado al público", Ayuso anunció una investigación interna. "Ha sido –dijo– un contrato que se ha subido casualmente mal puesto, del que se ha enterado justo un periodista y en el momento en que lo ha conocido lo han descolgado a unas horas extrañas". Poco después de ese anuncio, el departamento de Reyero anunció el cese del alto cargo al que Reyero considera responsable de lo sucedido: Miguel Ángel Jiménez, hasta ahora secretario general técnico de Políticas Sociales.

Bajo el Gobierno de Esperanza Agurire, Jiménez fue responsable del Registro de Contratos de la Comunidad de Madrid hasta 2008. A partir de ahí, la mayor parte de su carrera como funcionario se cimentó sobre el cargo de secretario general técnico. Y en él se mantuvo tras el pacto PP-Ciudadanos que colocó al frente de Políticas Sociales a Reyero cuyo enfrentamiento con Ayuso por la política seguida en materia de residencias de ancianos le colocó ya en marzo al borde del precipicio político.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 17/05/20 03:43

    Sra.Ayuso mientes más que hablas. De 2 palabras que dices por lo menos 1 es falsa y la otra sacada de contesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 16/05/20 15:13

    He leido algunos articulos, y visto algunos videos, y he llegado a una conclusion: cuando los humanos abandonan sus domicilios y las ciudades, se nos cuelan las zorras y demas alimañas, incluidos animales salvajes. ¿ tendra esto algo que ver con lo que esta pasando en la ccaa de madrid? Huy,perdon, no se en que estaba pensando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 15/05/20 20:17

    Lo que es preocupante a la vez de decepcionante es que con la cantidad d e mentiras del equipo Salvemos a la tonta de Ayuso del PP, las chapuzas contradiciones las falsedades etc, la izquierda oposición fundamental el PSOE , VOZ DE PORTADOR , NO ENCUENTREN UN CAMINO PARA defenestra a este engendro que tanto mal esta haciendo al 80% de los ciudadanos de Madrid.
    Si el caso fuese a la inversa, seguro que muchos de al izquierda estaríamos en la cárcel

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Cantón Cantón 15/05/20 16:22

    La foto de este artículo está más cerca del éxtasis de la niña del exorcista que la de una persona normal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 15/05/20 14:40

    Chica....te han pillao y te han pillao. No pasa nada, te vuelves a trabajar para el perro de espe y listo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Fernandos Fernandos 15/05/20 12:28

    ¿ Visteis la cara que puso el presidente de la COE?, en la Sexta le dicen que escuche lo que dice Pablo Iglesia, sobre que los muy ricos estan deseando colaborar, la cara de cachondeo era patente y creo que tiene razón, que nadie espere la generosidad de los millonarios, tenemos que ser el resto, los que damos el cayo, los que tenemos que apoyar a este gobierno para que lleve a cabo todas y cada una, las medidas sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • yokin yokin 15/05/20 10:34

    Lo de esta señora cada vez es más difícil calificarlo, impresentable, inepta, enajenación mental, insulto a la inteligencia, corrupción? ……….eso sí, hay que reconocer que es fotogénica, sale muy bien en las fotos, como su antecesora, le atraerán también los botes de cremas? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • itsuga itsuga 15/05/20 01:07

    icono

    "Tengo claro que este virus, por eso se llama COVID-19, coronavirus diciembre 19", ha dicho la presidenta madrileña. COVID-19 es el acrónimo del inglés coronavirus disease 2019 (donde la d pertenece a disease, enfermedad en inglés)
    Aquí está el ""FUTURO DEL PP, EN QUIEN CASADO SE FIJA PARA MAS TARDE , LLEVAR ESA FORMA DE GOBERNAR AL RESTO DE ESPAÑA""
    La incoherencia, la incompatibilidad, la falta de credibilidad de ese Gobierno Autonómico, el que más baja los Impuestos y luego para hacer frente a los pagos, ""tiene que mendigar dinero a los ciudadanos"", pues NO PUEDE RESPONDER A SUS OBLIGACIONES..
    Que los Sanitarios vayan a las Farmacias si necesitan “”Mascarillas”.. 12-05-2020
    Ayuso disfruta de un segundo apartamento en el mismo hotel en el que reside desde hace dos meses. La presidenta de Madrid no solo está utilizando la “royal suite” de la octava planta del hotel BEMate Plaza de España desde hace dos meses. Además de esta lujosa vivienda, Isabel Díaz Ayuso ha ocupado una segunda residencia, en una planta inferior de ese mismo lujoso edificio. Una la utiliza para trabajar. La otra, para dormir. La propia presidenta de Madrid lo contaba también el 30 de marzo en una entrevista en el Confidencial: "Estoy en el hotel, duermo abajo, trabajo arriba y no molesto a nadie"
    80 euros diarios, 2.400 euros al mes + 80 euros diarios, 2.400 euros al mes = 4.800 euros al mes. La presentaban como "la candidata que vive en un piso de 50 metros, cómo puede pagar tres casas a la vez?.... salario público de 5.239 euros brutos al mes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión