x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio del Interior

Interior admite que destituyó a Pérez de los Cobos por transmitir en falso que el caso del 8M se había paralizado

  • La filtración de la propuesta de cese firmada por la directora de la Guardia Civil, María Gámez, lleva al ministerio a confirmar que el detonante del cese del jefe de la Guardia Civil de Madrid no fue la ocultación del contenido de la investigación sobre el caso del 8M sino de los pasos seguidos con el informe encargado por la jueza
  • El escrito subraya como segundo elemento para la pérdida de confianza la filtración a la prensa de noticias relacionadas con las pesquisas antes de que el informe llegase a manos de la magistrada

Publicada el 02/06/2020 a las 06:00 Actualizada el 02/06/2020 a las 14:08
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

EP

La filtración del escrito con que la directora general de la Guardia Civil plasmó el 24 de mayo la propuesta de cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid ha llevado al Ministerio del Interior a confirmar lo que infoLibre publicó el domingo. Que el detonante de su destitución por pérdida de confianza no fue por una supuesta negativa del coronel a desvelar el contenido del informe elaborado para la juez del caso en que está imputado el delegado del Gobierno de Madrid. Obedeció a que este ofreció a sus superiores una versión distinta de la real en cuanto a un punto clave: narró ante sus jefes que, por la existencia del estado de alarma, la jueza había paralizado la causa judicial a completo. Y que nada, por tanto, seguiría adelante mientras no se hubiese recuperado la normalidad. 

El coronel, añaden las fuentes consultadas este martes, ni siquiera informó a la cadena de mando de que ya había entregado a la magistrada el citado informe. Una vez que el documento llegó al juzgado de instrucción 51 de Madrid y fue trasladado a las partes personadas, la supuestamente invocada paralización de las actuaciones judiciales quedó al descubierto como inexistente. De momento, como partes personadas en la causa solo figuran la Abogacía del Estado, que defiende al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, y la Fiscalía.

Fechado el 21 de mayo, el informe llegó ese mismo día a las 09.15 horas de la mañana al juzgado de Rodríguez-Medel. Al día siguiente, elconfidencial.com ya avanzó a las cinco de la mañana parte del contenido de ese documento de 81 páginas plagado de errores. La propuesta de cese de Pérez de los Cobos, documento de carácter reservado con la firma de la directora general del Cuerpo, María Gámez, ha sido adelantada esta mañana por el mismo medio. 

En el escrito donde Gámez formula su propuesta de cese se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento".

Tras esta información, el Ministerio del Interior señala que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

Una vez que elconfidencial.com difundió el escrito con que Gámez propuso el cese, distintos medios y dirigentes políticos interpretaron de inmediato que la referencia a la ocultacion del "desarrollo de investigaciones y actuaciones" equivalía a reprochar a Pérez de los Cobos que no hubiese revelado el "contenido del informe". A través de portavoces autorizados, Interior desmintió esa equiparación de forma categórica.

Filtraciones del informe

Fuentes del ministerio enfatizaron su mensaje: "El cese del coronel Pérez de los Cobos, tal y como se ha explicado en reiteradas ocasiones, se enmarca en el proceso de remodelación de la Guardia Civil y se concreta, como se explicita en la propuesta de cese, por una pérdida de confianza derivada, entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando". La alusión al "procedimiento de comunicación de actuaciones" enlaza con la información errónea, o falsa, que según el departamento de Marlaska transmitió Pérez de los Cobos al comunicar que las actuaciones judiciales habían quedado paralizadas.

Las mismas fuentes remacharon que la dirección de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior "ni conocían las actuaciones, ni tuvieron acceso al informe". "Un informe –añade el ministerio– que, sin embargo, fue objeto de filtraciones antes incluso de que las partes personadas en el proceso tuvieran acceso al mismo". "La confianza –agregan los portavoces– es un elemento nuclear en un cargo como el que ocupaba el coronel, para el que fue nombrado de forma discrecional, y que para el que se necesitan las más altas cotas de neutralidad, profesionalidad y comunicación. Sin estos elementos, no se puede desarrollar el trabajo diario de forma óptima".

Lo que a día de hoy se perfila como una de las paradojas del caso es que Carmen Rodríguez-Medel, la jueza que mantiene imputado al delegado del Gobierno, dirigió a Interior una advertencia contra la filtración del informe. Las fuentes consultadas han subrayado su sorprea por que esa exigencia choca con lo realmente ocurrido: que lo que se filtraron fueron datos del informe que presentan al Gobierno como el potencial responsable penal de todo lo que rodea a la proliferación de los contagios por covid-19.

Al cese de Pérez de los Cobos, que le comunicó por teléfono la noche del domingo 24 la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y se hizo público la mañana del lunes 25, le siguió una inmediata dimisión: la del director operativo (DAO) del Cuerpo, Laurentino Ceña. A la serie se une como tercer eslabón la destitución del hasta entonces número 3 de la Benemérita, Fernando Santafé. Pero la tormenta sigue arreciando. Y nadie aventura hasta dónde alcanzará la inundación. El pasado sábado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo lo siguiente en una entrevista concedida a El País: “No hay riesgo de insubordinación. La Guardia Civil sabe que tiene que cumplir las órdenes del Gobierno”.

 

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 04/06/20 08:06

    "Cada dia generamos gran cantidad de información , alguna veces conscientes de lo que hacemos y otras inconscientes de ello porque lo desconocemos" "Es Igual" […] -en su afán y voracidad 'intelectual' "Atrapalotodo" El Tándem PP -VOX -"Se han convertido en 'ladrones de tumbas' En ciernes: 'lo que simbólicamente, ajustician y matan hoy , en sus conciliábulos- para dilucidar después en el Parlamento lo despojan de sus tumbas por la noche , para arrójalo a la 'plebe' mañana; "Pues esta avisto que el negocio lo tienen en fase de elaboración , y que tratan de madurarlo- el negocio esta en ciernes y, apenas están buscando socios" : "Nos creemos omnimiscentes :DICEN: "Y torturamos las palabras -continúan dicendo...Recolectamos aquellos datos con los que presumimos poder fabricar ciertos fuegos de artificio con los que 'epatar' ante nuestros colegas y todos los demás; Si darnos cuenta siquiera que cuando esos fuegos se apagan la noche se queda mas silenciosa y oscura, y la vanidad de este tándem. de esta 'cuadrilla' cuasi 'mafiosa' y su pretendida omnimiscencia, les arrastra cual exclavos a repetir y repetir todos los días la misma 'tortura'; Con unos datos viejos y obsoletos, la mayoría falsos que no sirven para nada, ¡Lo siento amigos!; Es mi legìtima opinión entresacada de lo que oigo de vosotros; leo de vosotros y veo en vosotros...¡Mas dura será la caída" […] -os lo aseguro- El DIablo Cojuelo: Dixit // ( 8,05 h. a/m. )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/06/20 09:10

      OtroSiDigo: Casado y Abascal/ Abascal y Casado" /Venis desde hace un tiempo ¡ya! Intentando jugar a "Chantajear a un Gobierno "Legitimo" y a un Pueblo que sufre" "Toda la vida" ¡¡SE DICE..!! "La farsa Politica y, su circo Electoral "Toda la vida" En las Sociedades donde rigen las condiciones modernas de producción se manifiestan como una inmensa acumulación de esspectàculos todo lo que antes se vivía directamente se aleja ahora en una representación , "Una sociedad en la que el tiempo y la distancia respecto a los acontecimientos, como medida necesaria para la reflexión , A sido sustituida en la inmediatez, el Titular y el Twit; Es ya una sociedad posthistòrica: Los significados ya no existen y, ya no hay referentes anclados en la realidad a los que remitirse. La muerte de la Politica se manifiesta en la constante reproduciòn de la realidad social como mera representación teatral de si misma: El Show político; -"El chantaje Mafioso" Tratan de convertirlo ( 'oh lo han convertido Vds. Casado y Abascal) "En un Reality en el que cada vez se le ve mas, la maquinaria infernal de la Tramoya y necesitan Vds. ya del espectáculo 'mafioso'; La representación Teatralizada de nuevos jalones extramuros de la mentira que oculta su ausencia de argumentos que puedan sostener sus Diatribas ni un solo minuto mas […] -y miren que les digo- 'les cambio Diatribas por "Falsedades" de la realidad Tangible" El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 9,10 h a/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • .Sasha .Sasha 03/06/20 13:42

    Todos estamos de acuerdo en que la destitución procedía (yo de todas formas no hubiese corrido tanto) porque PdlC había mentido con lo del desarrollo de ese procedimiento judicial, diciendo que estaba detenido cuando no era así, y más cuando dio Vº Bº al famoso "informe" ése pedido por la Jueza. Unido al documento sabido esta mañana (la directiva de marzo de 2012 en la que se debe dar cuenta de todo lo que esté en marcha, ver portada de este periódico), sí, estas destituciones tendrían corto recorrido.

    Lo que yo pregunto es, sabiendo todos estos datos y que le reforzarían a uno a la hora de tomar decisiones, ¿por qué c*j*nes se empeñaron en decir cualquier otra versión y mantenera contra viento y marea? ¿Por qué liarse con lo de 'son mis cargos y los renuevo cuando quiero, y ya pensaba hacerlo hace tiempo, pero lo hago ahora', cuando tienes todo a tu favor para destituirlos sin armar escándalo?

    Lo que ha ocurrido es que han hecho un ridículo espantoso. Y en estos momentos se puede hacer de todo, menos el ridículo. Y encima de esta manera. Habrá que quitarle de en medio, pero cuando tengan a alguien con más luces (fácil) y que se las sepa manejar contra el ruido facheril.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • .Sasha .Sasha 03/06/20 13:42

    Todos estamos de acuerdo en que la destitución procedía (yo de todas formas no hubiese corrido tanto) porque PdlC había mentido con lo del desarrollo de ese procedimiento judicial, diciendo que estaba detenido cuando no era así, y más cuando dio Vº Bº al famoso "informe" ése pedido por la Jueza. Unido al documento sabido esta mañana (la directiva de marzo de 2012 en la que se debe dar cuenta de todo lo que esté en marcha, ver portada de este periódico), sí, estas destituciones tendrían corto recorrido.

    Lo que yo pregunto es, sabiendo todos estos datos y que le reforzarían a uno a la hora de tomar decisiones, ¿por qué c*j*nes se empeñaron en decir cualquier otra versión y mantenera contra viento y marea? ¿Por qué liarse con lo de 'son mis cargos y los renuevo cuando quiero, y ya pensaba hacerlo hace tiempo, pero lo hago ahora', cuando tienes todo a tu favor para destituirlos sin armar escándalo?

    Lo que ha ocurrido es que han hecho un ridículo espantoso. Y en estos momentos se puede hacer de todo, menos el ridículo. Y encima de esta manera. Habrá que quitarle de en medio, pero cuando tengan a alguien con más luces (fácil) y que se las sepa manejar contra el ruido facheril.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armandobis Armandobis 03/06/20 12:53

    Y es que a este Gobierno le está pasando lo que al Gobierno del Frente Popular en 1936.
    Cuentan que advirtieron al Gobierno de quien era la persona que iba a sublevar la Guarnición de Ceuta. El Teniente Coronel Yague, al cual llamó a su despacho el Presidente del gobierno Casares Quiroga. El militar juró y prometió por su honor que él nunca se sublevaría. El Señor Casares Quiroga sancionó a quien había presentado la denuncia. Un mes más tarde el Teniente Coronel Yague sublevó la Plaza de Ceuta, que tan decisiva fue para el desarrollo posterior de los acontecimientos.
    Marlaska tenía que haber cesado al Señor de los Cobos por su actuación como coordinador en cataluña. No se enteró de la existencia de las urnas y las papeletas y probablemente fue el autor intelectual de la orden de dar palos a quien pretendiera acercarse a las urnas. Y no lo cesó por miedo a la derecha y a la extrema derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Armandobis Armandobis 03/06/20 12:44

    Al parecer la jueza que mantiene imputado al delegado del Gobierno de Madrid, dirigió a Interior una advertencia contra la filtración del informe.
    El Informe se ha filtrado. Han filtrado al mismo periódico, el cese de Pérez de los Cobos, La nota del cese firmada por la Directora General y el Informe. ¿Quien ha filtrado todo esto?
    ¿Apostamos algo a que la jueza no va a hacer nada contra quien ha filtrado el Informe? ¿Apostamos algo a que el Consejo del Poder Judicial no va a hacer nada contra la jueza que trocea un procedimiento y no envía la querella dirigida contra el Gobierno al Tribunal Supremo?
    Todos ellos, los que filtran, los que miran para otro lado no dejan de llenárseles la boca con la palabra "honor". Aquí el principal honor es obedecer decía Calderón de la Barca y es claro que existía una orden, desde los tiempos de Rajoy, que nadie denunció que obligaba a poner en conocimiento de los Jefes de los atestados e Informes que estuvieran elaborando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 03/06/20 10:10

    Hacer las cosas bien hace más o menos un par de años hubiera evitado el desaguisado del momento, por otra parte. Por otra parte señores del Gobierno es muy importante que vayan aprendiendo de sus meteduras de pata

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcjaramillo mcjaramillo 02/06/20 23:33

    Si el señor Marlaska no hubiera tenido tanta consideración para con la Guardia Civil y hubiera dicho desde un principio el motivo del cese del Sr. López de los Cobos no estaría pasando por este calvario. Evitó decir que el Coronel mintió. Tuvo con él una deferencia que desde luego ha demostrado no merecer.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Mascarat Mascarat 02/06/20 21:58

    Por lo visto ahora los jueces torturadores y los mamporreros fachas de la Guardia Cerril no se llevan bien...
    Vaya por dios... qué cosas...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • Tonimar Tonimar 02/06/20 21:52

    El ministro lo hace dimitir porque es su potestad el hacerlo, aquí se debe terminara la explicación. Nunca ese tal Pérez debería de haber ocupado cargo alguno después de mentir de manera descarada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Lunilla Lunilla 02/06/20 21:29

    "Charlatanería Politìca: "Es el caso de las políticas que crean paternalismo Estatal, y que afirman tener de su lado evidencia científica que las justifica. Decisiones de Gobierno basadas en evidencia Empìrica. "El conocimienrto Empìrico ha quedado dicho, expuesto en estos foros: Que es aquel basado en la experiencia, en último termino, en la percepción , 'pues dice que es lo que existe'-y cuales son sus características. ' pero no nos dice que algo deba ser necesariamente así ' y, no de otra forma -" -Tampoco nos dà verdadera universalidad, Consiste en todo lo que se sabe , y es repetido continuamente, teniendo o sin tener un concimiento científico: -Ninguna Hipótesis o teoría puede ser denominada científica o, aceptada si carece de evidencia empírica a su favor. Por tanto la evidencia empírica puede ser utilizada, para aceptar o para contrarrestar: "Cualquier hipótesis o teoría científica, no se basa en la mentira, ni se limita a introducir una falsedad. "Lo que ca...]si siempre pretende es tergiversar el contexto". -La charlatanería abunda en la política, como en el periodismo, la Sociedad y en la cultura.- "Se diferencia de las mentiras, en su inteencion tergiversadora; "Puede que el 'charlatan' no engañe, o que ni squiera lo intente, acerca de los hechos, o de loque el toma por hechos: Lo que si intenta es engañarnos sobre sus propósito- [….]-su única cara temática, distintiva, es que en cierto modo tergiversa su intención y no le presta niguna atención ¡en absoluto! ….La Charlatanería es peor enemigo de la verdad que la mentira : El DIablo Cojuelo: Dixit"...Saludos (21,28 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    0

    • Lunilla Lunilla 03/06/20 08:22

      OtroSìDigo: "En el `muladar' de la Tribu 'ultraderechista' desde FAES hasta VOX: El precio del "Morro" esta por los suelos" -'Responder a un tonto respecto a su tonteria; es el sentido de recurrir (a) sus pobres métodos de argumentación , pues pone al que lo hace, a la altura del razonamiento o modo de actuar erróneo del tonto" -[…] -'para no hacer como el , en este aspecto:Dos consejos, o no hacer como el o, no responder a un estúpido, o a una 'saga' de ellos" / No responder conforme a sus tonterias/ "En el sentido de analizar que las 'opiniones' que exponen. son ridiculas' -Digamos por defecto: "Que el 'morro' en la tribu ultraderechista -'esta por los suelos': "Mostrar de una vez por todas que sus propios razonamientos, llevan a conclusiones completamente diferentes a las que han llegado; "Siente este comentarista la necesidad de escribir con tamaña insensatez,-como un 'exorcismo, después de toda violencia leida' -"La manera de como lo exteriorizan , -no pueden prescindir que esta en el origen de tanta escritura compulsiva de su propia verborrea", una imposible narración expresada con la rabia de la incapacidad, como 'desangrandose' con la violencia verbal que también utilizan y vienen interiorizando" -"Su propia palabrería -'enconada' - ¡Esquizofrènica! ..El Diablo Cojuelo -Dixit" (8,21 h.)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 03/06/20 09:01

        OtroSìDigo: Recordando una carta de Carl Marx (1847) "Que dice así: "Mientras en la vida vulgar y corriente, todo 'tendero' sabe perfectamente distinguir lo que alguien dice ser y, lo que realmente es," Nuestra historiografía no ha logrado todavía penetrar en un conocimiento tan trivial como este,Cree a cada época, por su palabra, por lo que en ella ase dice de si misma y lo que se figura ser".:En la actualidad n solo la historiografía cae en ese dislate de ingenuidad intelectual, sino que también lo hace los pueblos y las personas que los habitan y, los Politòlogos-"Izquierda-Derecha // "Todos abundan en la confusión de las Ideas !! -El Diablo Cojuelo: Dixit" ( 9h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 03/06/20 09:49

          "En el ínterin: "Una cosa que me llama mucho la atención": Es lo siguiente- "esa conjunción de interés mutuos" -descalificando cualquier relato del Gobierno de la Naciòn - "Extrema-derecha- Faes y Vox" / "Esa 'pamema' circense que dura, hasta que desaparecen del escenario, los 'enanos' […] y-Asi cada dia; Flaco favor se hacen, cada dia entre Uds. unos a otros" / "De verdad vuestro ingenio no va mas allà" de estos estúpidos argumentos; "Tanto placer os causa acudir dia a dia, al foro de la lapidaciòn , de todo aquel o aquello, que se cobra en el punto de mira, de cualquier 'enano' en cada ocasión cada dia." ; "No os apercibìs, que cuando apuntáis con el dedo, los otros tres dedos os apuntan a vosotros y, os siguen apuntando mientras intentáis consumir la felonía de cada dia [….] -'y tras ello ¡¿ Què ?!! ¡Vuelta a empezar! …¡Que majadería circense!! Os teneis montada!!-Como os reis de los Españoles; Y que poca gracia teneis!! El DIablo Cojuelo-Dixit" (9,48 h. a/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 03/06/20 10:57

            "El cerebro ve lo que quiere ver" -Sin una mente abierta eres ciego". Muchos creen estar pensando, cuando están meramente, recordando sus prejuicios" "Cuando algo es nuevo -la gente dice '-no es cierto; -luego cuando su verdad es aparente- 'dicen : -'no es importante': -finalmente -' Cuando no puede negarse-' su importancia-' dicen: "De todas formas no es nada nuevo" -Nolo olvides: Suele pasar" / "En el ámbito de la mente, lo que uno cree cierto, o bien , ya lo es, o: se vuelve cierto para El" / "Entrème donde no supe / Quedème no sabiendo / Yo no supe donde entraba / Cuando allì me vi / Sin saber donde me estaba / Grandes Cosas entendí / No dirè lo que sentí / Que me quedè no sabiendo / /Toda ciencia transcendiendo" / -Podemos oir sin escuchar; Pro o se puede escuchar sin oir- "Oir lo que no se oye, es una disciplina necesaria para ser un buen líder Gobernante; "No solo cuando aprendemos a escuchar attamnte los corazones de las personas, a escuchar sus sentimientos, no comunicados, las penas no expresadas, y las quejas no proferidas, podemo[...s inspirar confianza". _Para escuchar las verdaderas necesidades de los demás hemos de entrar en lo mas hondo que podamos , en su 'alma', para oir su verdadero sentir, desear, pensar." La muerte de un grupo llega cuando el líder, solo escucha las palabras que se oyen ". -'Pude oir, lo que no se oye' "El sonido de las flores al abrirse'- 'el sonido del sol calentando la tierra'- 'el sonido de la tierra' bebiendo el 'rocio' de la 'mañana' " ….El Diablo Cojuelo - dixit" Saludos Cordiales a todos// …. ( 10,56 h. a/m )

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            0

            • Lunilla Lunilla 03/06/20 22:04

              "Un teorico de antaño, decía que consistía su oficio en hacer parecer grandes las cosas pequeñas y, es que, con una buena retòrica decía, que hacia aparecer y desaparecer las cosas que no existían -'claro utilizaba-la 'insidia'- "Esa serpiente de uso común reptaba todos los días por los mentideros políticos, económicos o sociales. "El Rumor que corroe con noticias sin pecisiòn entre la gente y, que se deforma de boca en boca. Con la democracia la libertad de expresión margina en gran parte el juego de las masas; Ahora se propagan los 'bulos'- "es decir, noticias y comentarios a sabiendas que son falsos, que son desmontados con el tiempo, pero que les sirve para medrar a la gente sin escrúpulos, que les sirven para pergeñar su 'indeseable discurso y 'colarlo' y manipularlo en un momentodado"- Recordadonos asi la España -"Del Patio de Monipodio" -Da miedo la inconsistencia del arrebato emocional de ciertos individuos que ven , perciben la política con un "Patio de Monipodio" donde se mercadea con todo y todo vale y todo les da igual viven en una hipérbole criminal con un mercadeo faccioso y mafioso" El Diablo Cojuelo: Dixit" ( 22,03 h. p/m)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0



 
Opinión