La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra cero fallecidos y 48 contagios en las últimas 24 horas

Sanitarios del hospital La Fe de Valencia durante el aplauso sanitario que tiene lugar todos los días a las 20:00 horas.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue este lunes en infoLibre el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

22.18. Colau no descarta que Barcelona pase a la fase 3 el próximo lunes. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha descartado que la capital catalana pase a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes si los datos sanitarios son favorables: "No está descartado que avancemos a la fase 3 en una semana". Lo ha dicho en una entrevista de Betevé recogida por Europa Press, en la que ha dicho que si Barcelona avanza de fase se unificaría la desescalada en toda Cataluña, aunque ha afirmado que la decisión última depende de las autoridades sanitarias.

22.12. Francia informa de 54 muertes y 211 nuevos contagios coronavirus en 24 horas. El Ministerio de Sanidad francés ha informado este lunes de 54 muertes por coronavirus en las 24 últimas horas contabilizadas, lo que supone un ligero repunte con respecto a los 13 fallecidos del domingo. Además hay 211 nuevos positivos. Esta cifra incluye solo a los fallecidos en hospitales, ya que la cifra de decesos en residencias y otros centros sociosanitarios no se hará pública hasta el martes. El total de fallecidos en Francia se sitúa en 29.209 y son 154.188 los casos confirmados, mientras que son 71.062 los pacientes con el alta tras sumar 220 nuevas altas.

21.46. La Embajada de Ecuador expedienta a un funcionario por participar en una fiesta con 46 personas en Parla (Madrid). La Embajada de Ecuador en España ha anunciado este lunes la apertura de un expediente sancionador a un funcionario por participar el pasado sábado en Parla (Madrid) en una fiesta con 46 personas, diez de ellas menores de edad, en la que además no se estaban cumpliendo las medidas preventivas sobre el nuevo coronavirus. Se trata de un funcionario administrativo de carrera que trabaja desde 2016 en la Embajada al que se abrirá expediente sancionador, al margen de las sanciones pertinentes, por este "hecho bochornoso", según ha anunciado la Embajada de Ecuador en un apunte en su cuenta oficial de Twitter.

21.10. Los sanitarios se concentran por tercer lunes frente a los centros de salud para defender la sanidad pública. La plataforma 'Sanitarios Necesarios' ha vuelto a convocar este lunes, a las 20.30 horas, a los sanitarios y a otros ciudadanos en la puerta de los centros de salud para defender la sanidad pública y denunciar los "recortes y privatizaciones" que han provocado "precariedad" en el sector. Personal de hospitales y centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid se ha congregado ante las puertas de su lugar de trabajo por tercer lunes consecutivo. También, otros ciudadanos se han acercado para apoyar la reivindicación, aplaudir y exclamar gritos a favor de la sanidad pública.

21.03. El Gobierno sella un acuerdo con el PNV para aprobar el decreto de la 'nueva normalidad'. El PNV ha anunciado un acuerdo con el Gobierno para sumar sus votos a la convalidación del llamado 'Decreto de nueva normalidad' que este martes aprobará el Consejo de Ministros y que regulará la lucha contra el coronavirus tras el estado de alarma. Según asegura la formación nacionalista, el acuerdo pasa por "salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial". "Gracias al pacto logrado, se apuntan líneas de colaboración respetuosas con el autogobierno vasco y las competencias de las Comunidades Autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica", garantizan.

20.36. Las Fuerzas Armadas estarían listas en 24 o 48 horas para volver a combatir el Covid-19 en caso de rebrote. La Operación Balmis que ha sacado a los militares a la calle para combatir el coronavirus finalizará el próximo día 21 de junio cuando decaiga el estado de alarma, pero las Fuerzas Armadas están listas para volver a actuar en 24 o 48 horas en caso de que haya un rebrote el próximo otoño. Así lo ha revelado este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Congreso, donde ha vuelto a elogiar la "generosidad, entrega y sacrificio" con los que los militares han trabajado para evitar la propagación de la pandemia.

20.15. Escrivá confirma que los migrantes en patera asintomáticos cumplirán la cuarentena en el punto final de acogida. El ministro de Inlcusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que los migrantes asintomáticos que lleguen a España en patera cumplirán la cuarentena en el punto final de acogida. Así lo ha puesto de manifiesto en el Congreso durante su comparecencia para explicar el Ingreso Mínimo Vital. 

18.52. Simón admite que tendrán que ajustar los datos de muertos por covid-19 a los nuevos criterios de la OMS. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha señalado que el Ministerio de Sanidad tendrá que ajustar en algún momento el recuento que realiza de fallecidos para ajustarse a los nuevos criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el recuento de muertos. El nuevo documento de la OMS, publicado este domingo, establece que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por covid-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. Igualmente, también recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.

18.47. Iglesias pide la dimisión de Ayuso por las residencias y rechaza el estilo "faltón" de Hernando, que le llama "coletas". El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, debería dimitir por la gestión que ha realizado su Gobierno autonómico de las residencias de mayores durante la pandemia, y que su "propio consejero" de Políticas Sociales en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha tachado de "inmoral e ilegal". Iglesias ha respondido así a un mensaje que le ha dirigido en Twitter el secretario tercero del Senado, Rafael Hernando, en el que con un estilo que ha tachado de "faltón", el senador del PP le llama "coletas", le señala como responsable de los mayores y de ser "coautor de la catástrofe sanitaria, económica y social en España".

18.46. Simón pide tener "cuidado" con el paso de fase de Madrid y Barcelona por el riesgo de ser nodos de comunicación. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, considera que la evolución de los indicadores de Madrid, Barcelona y Castilla y León es "muy favorable" pero cree que, en la petición adelantada para pasar a la fase 3 hay que tener en cuenta la particularidad de que la capital y la ciudad condal son "nodos de comunicación" y suponen un riesgo añadido de propagación de enfermedades, por lo que pide "tener mucho cuidado".

18.46. Italia supera los 235.000 contagios tras sumar otros 280 casos y 65 muertos más. Italia ha superado este lunes la barrera de los 235.000 contagios tras sumar en las últimas 24 horas otros 280 casos confirmados más así como otros 65 fallecidos, según los datos publicados por Protección Civil. En total, desde que comenzó la pandemia en el país se han registrado 235.278 casos y 33.964 fallecidos. Además, 166.584 pacientes se han recuperado de la enfermedad de la COVID-19, después de que en el último día se hayan sumado otros 747 más.

17.46. Sánchez ordena al PSOE activarse frente a las acusaciones de la derecha por el 8-M en la semana que declara Franco. El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha ordenado a la cúpula del partido y sus distintas federaciones que se activen para contrarrestar las acusaciones de la derecha contra el Gobierno por celebrar las manifestaciones del 8M, en la semana en que el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, declara ante la jueza que le investiga la autorización de éstas pese a las advertencias sobre el riesgo de contagio por coronavirus.

17.24. El Prado y el Thyssen agotan entradas en su primer fin de semana de reapertura. El Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza han agotado las entradas gratuitas disponibles para su fin de semana de reapertura del 6 y 7 de junio, en el que también ha abierto sus puertas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), tras haber permanecido casi tres meses cerrados a causa de la pandemia por el coronavirus.

17.17. El Gobierno trabaja para pagar de oficio el ingreso mínimo a los beneficiarios de rentas mínimas de las CCAA. El Gobierno está trabajando con las comunidades autónomas para que los beneficiarios de las rentas mínimas de los distintos territorios puedan recibir también de oficio, es decir, sin necesidad de solicitarlo, el ingreso mínimo vital, al igual que lo recibirán los 76.000 hogares identificados por el Ejecutivo (unas 260.000 personas, la mitad de ellas, niños) que recibirán de oficio el ingreso mínimo vital este mismo mes de junio.

17.15. Sanidad registra cero fallecidos y 48 contagios en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad mantiene el total de fallecidos por coronavirus en 27.136 tras no registrar ningún fallecido en las últimas personas, 56 en la última semana. Los diagnosticados por PCR en el último día son 48 frente a los 102 del domingo. Hay un total de 241.717 contagiados desde el inicio de la pandemia y se han producido 145 nuevas hospitalizaciones (124.348 en total) y 14 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

16.54. La OMS reconoce como muerte por covid-19 tanto los casos confirmados como los sospechosos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este domingo un documento para ayudar a los países a identificar a las personas que han fallecido por covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, en el que se reconocen a los muertos por esta causa tanto si han dado positivo en una prueba de laboratorio como los sospechosos. En este sentido, la OMS establece que el covid-19 debe registrarse en el certificado médico de fallecimiento como causa de muerte en todas aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, o que se tiene una sospecha certera de que la infección contribuyó a su muerte.

16.36. Justicia ha destinado casi 3 millones en comprar material sanitario y tecnológico durante el estado de alarma. El Ministerio de Justicia ha destinado 2.317.617 euros a la compra de material sanitario para la protección del personal y otros 576.040,30 euros a la adquisición de diferentes soluciones tecnológicas para el refuerzo del teletrabajo y las comunicaciones por videoconferencia en los juzgados y tribunales desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, y se fijaron los servicios esenciales en la Administración de Justicia.

15.14. El Consejo de Ministros retoma su formato presencial desde este martes. Los Consejos de Ministros abandonan la videoconferencia y volverán a celebrarse de forma presencial en el Palacio de La Moncloa desde este martes, ha avanzado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cúpula de su partido, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

15.03. Aragón rechaza adelantar el fin del estado de alarma antes del 21 de junio. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha rechazado la posibilidad de adelantar el fin del estado de alarma y que éste se produzca antes del 21 de junio, posibilidad que tienen los presidentes autonómicos de territorios en la Fase 3 de la desescalada de pedir al Gobierno de España. Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita este lunes, 8 de junio, a la apertura del Centro de Salud Los Olivos de Huesca, ha señalado lo siguiente: "No contemplo la posibilidad de decretar unilateralmente el fin del estado de alarma".

14.40. Los Cines Renoir comienzan su reapertura el próximo viernes 12 de junio. Los Cines Renoir comenzarán su vuelta a la actividad este viernes 12 de junio con la reapertura de las salas Renoir Plaza de España de Madrid, con las medidas de seguridad e higiene necesarias ante la situación de pandemia por coronavirus, según ha anunciado la empresa en redes sociales.

14.39. Galicia retrasa hasta julio la apertura de discotecas y establecimientos de ocio nocturno. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho uso este lunes de su capacidad como autoridad competente delegada para firmar un decreto por el cual aplaza hasta el mes de julio la apertura de discotecas y establecimientos de ocio nocturno en la comunidad.

14.23. Montero celebra que se pida el archivo de la causa contra Franco y pide a la derecha dejar de "demonizar" el feminismo. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este lunes que la Fiscalía Provincial de Madrid haya pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, investigado por un delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo.

14.00. Inditex se puede enfrentar por primera vez a pérdidas trimestrales de 243 millones. Inditex se puede enfrentar este miércoles a las primeras pérdidas trimestrales desde que salió a Bolsa en 2001 como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del Covid-19, lo que podría suponer unos 'números rojos' de 243 millones de euros entre febrero y abril, frente al beneficio de 734 millones de un año antes. Así lo recoge un informe de la dirección de análisis de Sabadell, que prevé además una caída de las ventas consolidadas del grupo textil del 39% en el primer trimestre fiscal respecto al mismo periodo de un año antes, cuando se situaron en 5.927 millones de euros, y del 38% en términos comparables por las medidas de confinamiento realizadas a nivel global. "Como fue solo a partir de mediados de marzo cuando empezaron las medidas de restricción en Europa esperamos una fortísima caída en la segunda mitad del trimestre para alcanzar la cifra total de -38% en ventas comparables. El impacto divisa podría ser de -1,5%", señalan los analistas de Sabadell, que prevén ver unos resultados "muy malos, como no podría ser de otra manera", dado que las tiendas en la mayoría de los países donde operan han cerrado durante parte del periodo.

13.48. La Fiscalía pide a la jueza del 8M que archive la causa contra el delegado del Gobierno. La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, investigado por un delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, pese a las supuestas advertencias de riesgo de contagio por coronavirus. Según ha informado en un comunicado, la Fiscalía ha presentado un recurso contra el auto de la magistrada del pasado 23 de marzo por el que admitió la denuncia contra Franco y acordó la práctica de una batería de diligencias para comenzar la instrucción. Es la primera vez que el Ministerio Público se pronuncia sbre esta causa, por lo que explica en su escrito que "esta circunstancia obedece" a que la jueza instructora aplicó la suspensión de plazos procesales por la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

13.37. Detenido un hombre en Ibiza por organizar una fiesta en un local a la que acudieron 47 personas sin mascarilla. La Guardia Civil ha detenido en Sant Antoni (Ibiza) a un hombre por organizar en un local del municipio una fiesta a la que acudieron 47 personas. El hombre está acusado de un presunto delito de desobediencia a la autoridad por incumplir las restricciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, según ha informado Delegación de Gobierno en un comunicado. El pasado viernes, los agentes comprobaron que en el local no se había controlado el aforo y que los asistentes no respetaban la distancia de seguridad y tampoco utilizaban mascarillas. Por todo ello, el hombre fue arrestado como presunto autor de un delito de desobediencia.

12.28. Madrid contempla pedir pasar a la Fase 3 el próximo lunes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado en una entrevista en 'Antena 3' que, "después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo", se puede contemplar solicitar avanzar hacia la fase 3 dentro de una semana. En concreto, ha señalado el comportamiento "muy mantenido" y "con firmeza" en cuanto al número de pacientes que están en UCI y hospitalizados. "Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad", ha agregado. Asimismo, ha subrayado que también es "importante" que "la detección de casos nuevos y el seguimiento de contactos se va haciendo con mucha solvencia". "Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana, pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente", ha dicho.

10.15. Iglesias se aleja a Ciudadanos y defiende pactar con partidos de izquierdas las medidas económicas y sociales.  El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que el Ejecutivo pacte las medidas económicas y sociales con "partidos de izquierdas", reforzando la mayoría que hizo posible la investidura del presidente Pedro Sánchez en enero. De este modo, ha rechazado incluir en esa ecuación a Ciudadanos. "El Gobierno va a seguir cuidando una mayoría parlamentaria de la investidura, que implica reconocer que los partidos del Gobierno no tenemos diputados suficientes. Yo creo que con los que hay que hablar de economía y de medidas sociales es con las formaciones políticas de izquierdas", ha defendido en una entrevista en TVE. 

09.30. El sistema de atención a la dependencia continúa decreciendo en mayo con 18.307 beneficiarios menos. La crisis de la pandemia del coronavirus y el estado de alarma para evitar su expansión han provocado que el Sistema de Atención a la Dependencia vuelva a decrecer en el mes de mayo como ya hiciera en abril, ya que los beneficiarios con derecho a prestación han caído en 18.307 este mes respecto a abril (-1,3%). Así se desprende del informe 'Impacto del covid-19 en el Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia (SAAD)', al que ha tenido acceso Europa Press, con datos a 31 de mayo de 2020 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, la estadística del Ministerio refleja que los beneficiarios con prestación han sido 10.656 menos en mayo que en el mes precedente (-1%) y los beneficiarios sin prestación pendientes de recibirla han decrecido en 7.651 (-2,9%). De enero a mayo de 2020 han fallecido 120.022 personas que tenían una solicitud de dependencia, un 29,7% más que en el mismo periodo del año anterior (27.496 fallecidos con solicitud más). De ellos, 9.600 personas fallecieron sin haber sido aún valoradas, mientras que 110.422 ya tenían la resolución de grado.

08.45. Madrid, Barcelona y CyL pasan a fase 2, en la que sigue la C.Valenciana, mientras la mayoría avanza a la 3. El Gobierno ha atendido la propuesta de los Gobiernos autonómicos sobre su situación en el plan de desescalada por el coronavirus y ha aceptado que este lunes las 13 autonomías que lo han pedido avancen a la fase 3, que Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León pasen a la 2 y que permanezca en esta fase aún la Comunidad Valenciana, así como Toledo, Albacete y Ciudad Real en el caso de Castilla-La Mancha. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes. La gran parte del país estará así a partir de la semana que viene en la última etapa del plan del Gobierno para recuperar la actividad previa al confinamiento ordenado el 14 de marzo.

08.30. La pandemia de coronavirus deja más de 400.000 muertos y siete millones de casos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha dejado más de 400.000 víctimas mortales y poco más de siete millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 7.00 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 7.015.128 casos y 402.285 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 3,14 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 506.367 personas curadas, seguido por Brasil, con 283.952 pacientes salvados, y por Rusia, con 226.272.  

Más sobre este tema
stats