X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los datos de residencias intervenidas en España demuestran la desatención de Madrid a lo que pasaba durante la pandemia

  • Madrid es la comunidad que menos residencias intervino en proporción a la cifra de muertes en centros de mayores: apenas el 2%
  • Las cifras por comunidades autónomas ponen al descubierto la desatención de las residencias en plena pandemia

Publicada el 16/06/2020 a las 14:04 Actualizada el 16/06/2020 a las 16:58
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra en la Asamblea un largo pliego de papel para demostrar lo mucho que su Gobierno hizo por las residencias.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, muestra en la Asamblea un largo pliego de papel para demostrar lo mucho que su Gobierno hizo por las residencias.

Efe

Madrid fue la comunidad que menos intervenciones en residencias de mayores ordenó durante la pandemia de covid-19 en proporción a la cifra de muertes registrada en estos centros, según datos remitidos por los Gobiernos autonómicos al Gobierno a los que ha tenido acceso infoLibre.

Los datos del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso son devastadores. El Ejecutivo madrileño sólo ordenó abrir expediente a 14 de sus 710 centros, lo que significa que la intervención de los centros sólo afectó a 1.450 residentes de un total de 42.523. Los fallecidos en residencias de mayores comunicados por la Comunidad de Madrid al Gobierno fueron 7.690. Esta cifra es un 18,1% del total y no sólo es proporcionalmente la más elevada de España sino que duplica la de la segunda comunidad más afectada, que es Cataluña (9,6%).

De acuerdo con estas cifras, que ya obran en poder del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que han sido facilitados por las propias comunidades, el Gobierno de Díaz Ayuso sólo abrió expedientes de intervención al 2% de sus centros en lo que se alojaba el 3,4% de los mayores con plaza en residencias. Sólo Galicia e Illes Balears expedientaron menos residencias (0,8%), si bien sus porcentajes de fallecidos en residencias es muy inferior (3,2 y 6% respectivamente).

El dramático ranking de fallecidos en residencias durante la pandemia en proporción al número de mayores alojados en estos centros lo lidera Madrid con un 18,1%. Eso significia que durante la crisis de la covid-19 murieron dos de cada diez residentes. Por detrás están Cataluña (9,6%) y Navarra (8,7%) y Asturias (6,3%). Mientras Madrid intervenía sólo un 2% de sus residencias, estas tres comunidadesactuaron sobre muchas más residencias: Cataluña el 19,1%, Navarra el 7,3% y Asturias el 38,8%

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 17/06/20 19:13

    En este país tenemos un serio problema con las llamadas “Residencias de Mayores”, y es que desde la administración se consideran un gasto, y desde la empresa privada se consideran un negocio. La gestión de estas residencias es, evidentemente, un gasto si se hace desde la administración pública, pero es un error grave dejarlo en manos de la empresa privada, porque ni la sanidad, ni las residencias, pueden considerarse un negocio, esto es un problema y está mas que demostrado. Hay una solución intermedia, que ya funciona desde hace muchos años en los países del norte de Europa, y es el llamado COHOUSING, que es la gestión y la financiación de estas instituciones, en régimen de cooperativas, por los mismos residentes que utilizan las instalaciones. Este sistema no es un gasto para la administración, y evita la explotación como negocio de la inversión privada, con lo cual la única dificultad está en la puesta en marcha de cada una de las entidades, de lo cual no seria muy complicado que se ocupase la propia administración pública, ya sea la autonómica o la estatal. Ya se que con este sistema no habría empresas privadas, ni fondos de inversión, que se lucrasen, pero si que se pondría en marcha una solución para un problema que hace mucho tiempo se veía venir, y ahora nos ha atropellado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pelias Pelias 17/06/20 11:24

    ¿Los madrileños no se dan cuenta de a quién tiene como máximo responsable de su Comunidad Autónoma? ¿No ven que es el peor de los PELIGROS PÚBLICOS con el que se pueden encontrar? Contra el Covid-19 puede que dentro de poco se consiga la vacuna o algún tratamiento. Contra ese PELIGRO no hay tratamiento ni vacuna posible, lo único una moción de censura urgente. La destrucción que esta tipa puede organizar en Madrid es descomunal y los responsables son el PP, VOX y Cs y todos los madrileños que los han votado... que son la mayoría. ¡A ver qué hacéis, madrileños!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 17/06/20 09:56

    La tontaelbote se ha quedadocorta de papel para plasmar toda su incompetencia, pero es que en elavion de china no trajeron el pedido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mcguiver mcguiver 17/06/20 08:18

    Ayuso es un trozo de carne.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARAARA ARAARA 16/06/20 23:34

    Las residencias desatendidas, mientras la Sra. Ayuso solo pensaba en el Gobierno Central y estar todos los días atacando y diciendo tonterías.. y en misa.. o al aeropuerto a recibir a un avión que no llegaba..., haciendo reportajes.. A esto se dedica y no a su trabajo. Espero que la justicia actúe con mano dura . No hay derecho que nuestros mayores se hayan ido de esta forma, por la precariedad en la que han vivido, mientras tanto otros enriqueciéndose.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • unlector unlector 16/06/20 15:55

    no derivar ancianos no solo arrastró a éstos a la muerte, seguramente también incrementó contagios entre usuarios y profesionales que convivían con ellos en las residencias.
    El crimen por no derivarlos es doble.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Ayla* Ayla* 16/06/20 15:42

    Jolines, no tenéis ningún miramiento con la super-chachi-guay de IDA, no podía estar a todo, sesiones fotográficas, entrevistas en televisiones, atacar al gobierno, mantenimiento de las RRSS, acuerdos para buscarse su apartamento, para que los niños más desfavorecidos estuvieran tres meses con comida basura, quitando a su consejero de asuntos sociales porque hablaba más de la cuenta, buscando sustituto a la consejera de sanidad que dimitió, culpando al gobierno....
    Qué más queréis de esta abnegada servidora pública.

    Disculpad la ironía, pero es que lo único que se me ocurría comentar es mejor no hacerlo, que me estoy sorprendiendo a mi misma con la sarta de barbaridades que puedo expresar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • MASEGOSO MASEGOSO 17/06/20 12:12

      Pues no les pongas freno.

      A veces las barbaridades so-n un desahogo necesario para la salud

      Un aludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 16/06/20 15:24

    Mientras, Ayuso haciéndose la tonta. Y lo hace bastante bien la verdad....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

 
Opinión