Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sesiones control Gobierno

Calvo declina defender a Felipe González en el Congreso tras señalarle Bildu como "el señor X" de los GAL

  • Isabel Pozueta, diputada de la formación abertzale, se ampara en los documentos descalificados por la CIA para solicitar la comparecencia del expresidente en el Congreso
  • La vicepresidenta primera se ha limitado a renovar su compromiso de impulsar reformas legales para despojar de sus medallas a los torturadores franquistas

Publicada el 17/06/2020 a las 10:09 Actualizada el 17/06/2020 a las 10:50
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el Congreso.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el Congreso.

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha renunciado este miércoles a defender al expresidente Felipe González de las consideraciones de Bildu. Isabel Pozueta, diputada de esta formación, ha señalado en el Pleno del Congreso a González como el "señor X" de los GAL, amparándose en los documentos descalificados por la agencia de inteligencia estadounidense (CIA).

Pozueta ha preguntado a Calvo en la sesión de control sobre la retirada de medallas y honores a altos cargos y policías franquistas por su actuaciones contra los Derechos Humanos y ha aprovechado también para sacar a colación los citados documentos de la CIA. A raíz a estos informes, el partido ha pedido la comparecencia del antiguo líder socialista en el Congreso y quiere promover una comisión de investigación.

La 'numero dos' del Gobierno ha no ha hecho mención a esta referencia al exjefe del Ejecutivo y se ha limitado a renovar su compromiso de impulsar reformas legales para despojar de sus medallas a los torturadores franquistas.

Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/20 13:40

    Es alucinante que los defensores del terrorismo etarra (BILDU), que nunca han condenado taxativamente la criminalidad organizada por ETA se basen en un informe de otra organización terrorista americana (La CIA) para argumentar. En el año 1984 la CIA estaba conspirando contra el gobierno socialista y democrático español de Felipe Gonzalez por si salía España de la OTAN y conspirando para que España no cerrara las 4 bases americanas que había en España, para que no cerrara y siguiera en manos de USA y de la CIA la base de Torrejón de Ardoz. Lo que me faltaba oír que Bildu para justificarse se base en los informes de la organización terrorista CIA. Lo único que le falta a Bildu para cargarse en Razón era decir que la organización del golpe de Estado criminal de Pinochet en Chile y orquestado por la CIA (con maniobras desestabilzadoras parecidas y aumentadas a las que hizo en España) les da la razón a Bildu de la bondad y neutralidad de la CIA. Si la CIA fue la mayor desestabilzadora de las democracias en los años 70 y 80 del siglo pasado tanto en America Latina como en Portugal y España. Pero para Bildu debía ser lo mejor. Es un comentario parecido al que hacia la derecha de Aznar contra Felipe y Zapatero, para destruir los gobiernos socialistas. Decían los peperos "ETA mata pero no miente". Cuando la verdad es que ETA asesinaba cruelmente y como parte de sus asesinatos miente continuadamente. Pues igual, La CIA mata y miente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    1

    • BASTE BASTE 18/06/20 15:06

      Es muy difícil opinar sobre estos temas,incluso en una suepuesta democracia como la que vivimos sin el temor de ser amedrentado por los diversos poderes que aún superviven,la libertad de expresió sigue siendo una entelequia.El concepto "terrorismo" es claro,pero se empieza a utilizar mucho después de los hechos a analizar,hoy Fidel,El Che,u otros muchos podrían definirse como terroristas,y no digamos nada de Franco y sus secuaces (muchos de los cuales y sus herederos siguen en el canmdelero).Pero el comentario se refiere a los secretos desvelados de la CIA que solo ratifican lo que todos sospechábamos (por no decir otra cosa) respecto a los gobernantes de esa época,algunos de los cuáles siguen ladrando en esta,sin ser juzgados como se merecen.Eta,como organización armada,es anterior a la democracia y no es defenderla el reconocer que sus actuaciones anteriores al advenimiento de la misma,lo fueron contra la dictadura del pequeño generalísimo y su régimen asesino del que nos queda la figura del emérito.Esta pandemis debe hacernos repasar todo para empezar de nuevo con más segurtidad,objetividad y claros objetivos de futuro,debemos olvidarnos de personajes tan funestos como los que confeccionaron todos esos temas (Gal,Atocha,Corte Inglés...)y dar al César lo que es del César.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      3

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/06/20 15:52

        Ya está otra vez el defensor del terrorismo etarra y si no le gusta la palabra, el defensor del crimen mafioso de los etarras. Basta que se hable de esta panda de criminales para que salga aquí su defensor. Ninguna diferencia entre los criminales etarras y los criminales franquistas, solo en el número de crímenes cometidos, pero ninguna diferencia en la saña con que los cometian. Ninguna diferencia entre las mentiras etarras y las mentiras y manipulaciones de la CIA en el año 1984.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        0

        • BASTE BASTE 18/06/20 17:44

          El tema a tratar era de quién se enfrentó con armas al franquismo,si ud. sabe de otros que los mecionados expóngalo.Nadie defiende a nadie,solo se exponen hechos.Y el terrorismo lo ejercieron todos,eso también son hechos que no se pueden cambiar,la saña es un calificativo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Pelias Pelias 18/06/20 09:50

    Alegra ver que en el PSOE empiecen a darse cuenta de los mimbres de que está hecho el Felipe. ¡Que lo defiendan los suyos, y parece que en el Psoe ya quedan pocos!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • BASTE BASTE 17/06/20 12:40

    Lo que se deduce de toda esta situación es que la práctica del terrorismo es habitual en España (Los guerrilleros de cristo rey,la tripleA,grapo,frap,gal,eta,batallón vasco-español,tierra lliure,exercito o pobo galego,mpaiac....)tanto democrática,como,insuperablemente,framquista (verdaderos maestros del tema) y eso sin ir a épocas anteriores.es muy difícil ver quién puede tirar la primera piedra,todos están implicados,unas veces amparados por otros poderes (que cada cual adivine cuales),otras no,pero todos pringados.Y eso es lo que hay,lástima no vivir para ver que secretos se desvelan dentro de otros cincuenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    1

    1

    • manuel14a manuel14a 17/06/20 18:44

      siento no estar de acuerdo en alguna cosa de su comentario,para mi los que lucharon contra la dictadura criminal de este país son luchadores de la libertad, otra cosa son los que después de llegar lo que algunos dicen democracia siguieron matando, tanto si era eta o terrorismo de estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 13 Respuestas

      0

      3

      • BASTE BASTE 17/06/20 19:04

        Los únicos que lucharon contra la dictadura del unitesticular fueron los maquis,que han quedado olvidados como bandoleros (el burgos,el juanín,el....) y nunca se les ha reconocido,las medallas se las han dado a otros,también en democracia, y solo otro de los grupos armados nombrados por mí se opuso al patascortas (la culona, para entendernos mejor),todos los demás lo hicieron democráticamente.Me repito,es una pena no poder vivir otros cincuenta años más.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 12 Respuestas

        1

        0

        • manuel14a manuel14a 18/06/20 00:58

          Según usted los únicos que lucharon contra el fascismo fueron los maquis, debe ser por que la lucha que reconoce sea la de echarse al monte, creo que por error u omisión a un montón de republicanos entro otros los liberadores de París es decir la nueve a los que vendieron los maravillosos, americanos, franceses, e ingleses, al decirles que los apoyarían para echar de España a los fascistas dejándolos después con el culo al aire y que los machacaran los fascistas al parecer según usted estos luchadores por la libertad vinieron a España de vacaciones, le pido un respeto para todos los que lucharon por la libertad de este país. Me gustaría que me diga que grupo de los mencionados por usted, fue el único que se opuso a pepa la cu lona, pues a dado tal batiburrillo de grupos,entre los luchadores por la libertad y los fascistas que lo hacían por la continuación del nazional catolicismo que no pedo adivinar cual es, y por ultimo en su ultimo párrafo creo entender que dice que todos los demás grupos la lucha lo hicieron en la democracia, si es así le ruego que no mienta que esta muy feo en el año 1975 cuando pepa la cu lona estaba en sus últimos días firmo 5 sentencia de muerta acusados de terrorismo sabe usted a que grupos pertenecían los sentenciados, y por cierto en el 75 que yo sepa aun no había llegado lo que algunos llaman democracia, si cree usted que algo no he entendido bien dígamelo y le pediré disculpas.
          Posdata: supongo que sabrá que el apodo de pepa la cu lona se lo pusieron los mismos compañeros fascistas que se sublevaron junto a el. de nada, por lo demás me reafirmo en mi anterior escrito.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 11 Respuestas

          0

          2

          • BASTE BASTE 18/06/20 09:14

            Y no me valen,para este comentario, los repartidores de hojas de vietnamita,recibidores de unas hostias en puerta del sol,que con su lucha solo consiguieron que el ferrolano muriese de cagalera en la cama.Esa fue otra lucha muy encomiable,pero de otro tipo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            0

            • manuel14a manuel14a 18/06/20 21:06

              los repartidores de panfletos y otros mas aunque le pese son los que trajeron e este país la libertad.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • BASTE BASTE 19/06/20 09:19

                ¡Vaya que si la trajeron! Eso sí,acompañada de un pacto con los franquistas de responsabilidad cero y ocupando puesto y dineros,algunos lo siguen haciendo ahora,en base a renunciar a la lucha,mas bien poca,de los que se chuparon el exilio.Mi conocimiento del tema se reduce a mi comunidad,nunca me ha interesado el de otras, y puedo asegurarle que ningún gudari ocupó ningún puesto de gobierno,lo ocuparon ex jesuítas y miembros exilados de anteriores gobiernos que jamás cogieron un fusil.Los de los panfletos solo lucharon,entre ellos, por el sillón, a los maquis, los verdaderos luchadores,los traicionaron entonces y lo siguen haciendo ahora ocultando su historia,enterrada, como la de muchos otros en las tierras de la piel de toro, y olvidada por los que,teóricamente,eran sus comilitones.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • BASTE BASTE 18/06/20 09:09

            Por cierto,no es educado calificar de mentiroso,en todo caso equivocado,que no, pues unos lucharon antes,otros después y otros antes y después.Como ve se lo pongo fácil.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            2

            0

            • manuel14a manuel14a 18/06/20 21:16

              no seria educado si no fuera cierto, pero si usted se sigue reafirmando que los grupos mencionados lucharon en lo que algunos llaman democracia, yo sigo diciendo que es mentira,

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • BASTE BASTE 19/06/20 09:05

                Por poner un ejemplo hay un video muy elocuente filmado a la entrada de una cárcel de los responsables de uno de los grupos mencionados,en democracia,es fácil visualizarlo en la red.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • BASTE BASTE 18/06/20 09:06

            Ud. mismo se contesta,pero se lo preguntaré de nuevo:¿Qué grupo luchó con armas contra el franquismo antes del 78,dentro del estado?,está claro que no entran los que lucharon a su favor o los que lo hicieron,indirectamente,en otras guerras contra el fascismo.Luego hubo otros que lucharon contra muchas otras cosas (Marey,Cordon...) que costaría definir.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 4 Respuestas

            2

            0

            • manuel14a manuel14a 18/06/20 21:25

              Si pudiera ser un poco mas claro pues aunque estoy haciendo el máximo de memoria posible no puedo recordar el grupo al que usted se refiere, como vera le trato con el máximo de respeto posible pero si algo no es verdad, (no es verdad lo diga quien lo diga.)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 3 Respuestas

              0

              0

              • BASTE BASTE 19/06/20 09:24

                Se lo pondré en un acertijo,"quién ate el nudo que lo desate".

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                0

                0

                • manuel14a manuel14a 20/06/20 01:29

                  Gracias creo que ya lo e entendido, y como no pienso seguir con un vasco y al parecer cerrado como usted aquí lo dejo, y que conste no tengo nada contra los vascos, la conclusión de que usted es vasco la e sacado por lo de gudari,por ultimo a los componentes del grupo que menciona antes de llegar lo que algunos llaman democracia yo les hubiera dado cobijo en mi casa,después ni agua.
                  Supongo que si he acertado la adivinanza no tengo que recordarle que el grupo se separo entrando una parte en política, a estos también los considera repartidores de panfletos, un saludo.
                  Posdata: solo recordarle que con los luchadores a los que se refiere el ferrolano también murió en la cama.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • BASTE BASTE 20/06/20 19:41

                    Y su segundo voló sin alas.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

  • Baños Baños 17/06/20 12:26

    Deberían revisarse algunas sentencias, dado que existe una posible nulidad por declaraciones viciadas que camuflan e invierten la realidad tras el anonimato del sr. X, si es que hemos de dar crédito a las publicaciones de la CIA que suelta engendros a conveniencia.
    Al menos, la dignidad , si es que le queda algo, le induciría a morderse la lengua definitivamente.
    Ya no es su tiempo, bastante lo sufrimos creyéndose que lo hacia todo bien...como el caballerito. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Paco73 Paco73 17/06/20 12:17

    Me parece muy bien qué la ministra no entre al trapo, no creó que se merezca Felipe una defensa por los comentarios qué hace continuamente en contra total de los socialistas, el pertenece ha otra clase política o al menos eso demuestra, no merece la pena, me da pena decir pero es lo qué siento ,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • SUA SUA 17/06/20 11:52

    Sería un gran paso hacia la democracia por parte del Psoe. facilitar la investigación de "nuestro expresidente" al igual que de "nuestro rey emérito", y de cualquier otra persona pública que esté en entredicho.
    ¿Hasta cuándo hemos de seguir manteniendo el miedo a la verdad?
    Es el momento para que la política recobre su credibilidad. "La Justicia es igual para todos" ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    7

    • manuel14a manuel14a 17/06/20 18:34

      NO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • EAJ49radio EAJ49radio 17/06/20 11:31

    Se puede deducir que tras las acusaciones de BILDU y la no contestación por parte de la Ministra lo dicho puede aceptarse por implícito. Estoy de acuerdo con el comentario 1, que se defienda el mismo que labia tiene a espuertas. ningún miembro del Gobierno tiene que defender a un particular, y no puede "sacar "pecho" por un señor qué es tan desleal para las políticas del mismo y que además tiene a sus pies y dispuestos a airear sus palabras a un montón de medios periodísticos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Antonio B. Antonio B. 17/06/20 10:55

    Vista la actitud desleal de Felipe González hacia su partido, creo que el gobierno no debe implicarse para nada en defenderlo en su comparecencia en el Congreso. Que se defienda él solito, que verborrea tiene para rato.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

Lo más...
 
Opinión