x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Racismo

El consejero catalán de Interior exigirá la "expulsión inmediata" de los Mossos responsables de una presunta agresión racista

  • "Cuando tengamos los nombres serán expulsados del cuerpo, como se merecen, porque dañan el nombre de los Mossos", afirma Miquel Buch
  • Los seis agentes implicados han sido retirados de sus tareas habituales hasta que se aclaren los autores, tras conocerse la grabación en la que llaman 'mono' y 'negro de mierda' a un joven

Publicada el 17/06/2020 a las 10:50 Actualizada el 17/06/2020 a las 15:16
El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, en una imagen de archivo.

Europa Press

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha garantizado este miércoles que exigirá la "expulsión inmediata" del cuerpo de Mossos d'Esquadra de los autores y encubridores de la presunta agresión racista en una detención a un joven en 2019 cuando se conozcan sus nombres, algo que debe determinar el Juzgado de Manresa (Barcelona) que investiga el caso, según informa Europa Press.

"Cuando tengamos los nombres serán expulsados del cuerpo, como se merecen, porque dañan el nombre de los Mossos" y del resto de policías, ha dicho Buch en el pleno del Parlament al ser preguntado por el asunto por el diputado de los comunes Marc Parés y la de la CUP Maria Sirvent.

Ha recordado que los seis agentes han sido retirados de sus tareas habituales y realizarán trabajo en oficinas hasta que se aclaren los autores, y ha insistido en que no había oído hasta el lunes la grabación en la que llaman 'mono' y 'negro de mierda' al joven: "Un audio que me repugna y que me hace sentir vergüenza".

"En cuatro horas actuamos, y sancionamos preventivamente a los seis agentes. Desconocemos quiénes son autores, encubridores y quién no tiene nada que ver", ha señalado Buch, que ha asegurado que, cuando se conozcan los detalles, no tendrán ninguna complicidad con los autores, y serán expulsados.

"Ni una brizna de complicidad con el racismo, con la xenofobia y el fascismo. Mi trayectoria en el servicio público me avala", ha defendido Buch, mientras que el diputado de los comuns ha advertido de que la policía catalana tiene un problema con la brutalidad policial.

Sirvent ha sostenido que estos no son casos aislados, sino que se trata de algo estructural: "¿Seguirá fomentando la impunidad ante casos que son injustificables?", y ha exigido saber si se suspenderá de sueldo y empleo a los seis agentes investigados, algo que Buch ha descartado hasta que se conozca la implicación de cada uno. Buch ha recordado que se desconoce por ahora la implicación de estas seis personas: "Usted les condena directamente sin saber si son autores, cómplices o si no estaban ahí. ¿Esta es la justicia que exige?", ha aseverado, y ha sostenido que actúan cuando se produce un hecho aislado que no se ajusta al protocolo policial.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • allola allola 17/06/20 11:30

    No es ningún secreto que en España el abuso policial es y ha sido bastante habitual con según que colectivos.
    El agravante principal es que la palabra de un policía prevalezca siempre frente a la de un detenido, teniendo así gran facilidad para presentar pruebas falsas contra él, e incapacitándolo para su defensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión