Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 125 contagios en 24 horas y 21 fallecidos en la última semana

Varios turistas con maletas caminan por el centro de Málaga.

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Sigue en infoLibre este lunes el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo:

21.00. Gobierno y agentes sociales seguirán negociando la prórroga de los ERTE tras otra reunión sin acuerdo. Gobierno, sindicatos y empresarios han cerrado sin acuerdo una nueva reunión para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre después de otra reunión maratoniana, de casi cinco horas de duración, según han indicado a Europa Press fuentes de la negociación. No obstante, las tres partes se han citado de nuevo para el próximo miércoles, con el fin de seguir negociando un acuerdo que tiene que llegar antes del 30 de junio, fecha en la que expira la vigencia de la actual regulación de los ERTE vinculados a la crisis del covid-19.

20.59. Argentina sopesa volver a imponer el confinamiento para parar los contagios por coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud del Gobierno argentino, Carla Vizzotti, ha afirmado que se está sopesando como opción regresar al confinamiento obligatorio de la Fase 1, aunque no sería volver "eternamente" sino hasta "volver a organizarnos". "Es una posibilidad" volver a Fase 1, ha apuntado en declaraciones a la radio FutuRöck recogidas por la agencia de noticias argentina Télam. En cualquier caso, ha asegurado que el sistema de salud "no está desbordado" pero sí señaló la necesidad de determinar "qué pasos seguir para que continúe así y no se sature".

20.49. Canarias pide la colaboración "urgente" de Sanidad Exterior para hacer test en destino. El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha tomado posesión de su cargo con el principal reto de lograr una colaboración "urgente e inmediata" con Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad, para que se permita la realización de test PCR en los aeropuertos canarios. En rueda de prensa, Blas Trujillo señaló que ya ha tenido la primera reunión con el hasta ahora consejero de Sanidad, Julio Pérez, para conocer cuál es el nivel de trabajo y abordar algunos temas principales como la apertura de fronteras y el control en los espacios portuarios y aeroportuarios.

20.16. El número de afectados por el brote importado desde Bolivia se amplía a 16 en Murcia y Cartagena. El número de personas afectadas por el brote de covid-19 importado desde Bolivia a la Región de Murcia se ha elevado a 16, según los últimos datos de la Consejería de Salud. Hasta este lunes a mediodía, 13 personas habían dado positivo en Murcia y Cartagena, a las que esta tarde se han sumado tres más. Los primeros contagios se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio. Todos los casos fueron declarados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante una posible afectación del resto de pasajeros que volaban en el avión.Por ahora permanecen en cuarentena cerca de 60 personas, y las 16 infectadas se mantienen aisladas.

20.16. Madrid volverá a solicitar al Gobierno central una reunión para un plan de control en Barajas. La Comunidad de Madrid volverá a solicitar esta tarde al Gobierno central una reunión para estudiar en conjunto un plan de control del virus en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el que se contemplen test PCRs o la posibilidad de medicalizar de nuevo hoteles. En una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente autonómica ha asegurado que en estos momentos su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, iba a trasladar al ministro, Salvador Illa, esta petición de sentarse a estudiar juntos posibilidades a la hora de elaborar un plan en el aeropuerto para que "Madrid no vuelva a sufrir lo mismo".

19.04. Italia registra el número más bajo de muertes por covid-19 desde el 2 de marzo con 23 decesos. Italia ha registrado en el último día su dato más bajo de víctimas mortales por covid-19 desde el pasado 2 de marzo, con 23 fallecidos, uno menos que los registrados el domingo, mientras que también se han contabilizado otros 218 nuevos contagios. Con estos datos, la pandemia deja ya en el país transalpino 238.720 casos confirmados y 34.657 víctimas mortales, según los datos publicados este lunes por Protección Civil.

19.04. La gala de los Globos de Oro también se retrasa y se celebrará el 28 de febrero de 2021. La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) ha anunciado que la 78ª edición de los premios Globos de Oro, que debía tener lugar en enero de 2021, cambia de fecha y pasará a celebrarse el 28 de febrero. La gala sigue así la estela de los Oscar y los BAFTA, que también retrasaron sus ceremonias debido a la pandemia provocada por el coronavirus. El 28 de febrero de 2021 iba a ser, originalmente, la fecha en la que debían celebrarse los 93º Premios Oscar, antes de que se anunciase su retraso al 25 de abril, para tener en consideración los meses en los que las salas de cine se han cerrado y los estrenos se han aplazados por culpa de la pandemia mundial del covid-19.

18.24. Marruecos anuncia que no habrá 'Operación Paso del Estrecho'. El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ha anunciado este lunes en el Parlamento que este verano no habrá operación paso del estrecho porque no ha podido prepararse, según han informado medios marroquíes. "La operación Marhaba –como se conoce en Marruecos– es un concepto para el que hay que prepararse desde abril y que necesita coordinación con diversos países. No se trata de un simple paso sino de una animación con actividades culturales y de diversión, así que es evidente y natural que la operación tal como la conocemos no tendrá lugar", ha dicho.

18.17. Simón califica de "muy prudente" la suspensión del Paso del Estrecho por parte de Marruecos: "nos beneficia". El directro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que la decisión de Marruecos de suspender la Operación de Paso del Estrecho es una medida "muy prudente" que beneficia a España. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia. La valoración del doctor Simón contrasta con la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión de esta Operación el pasado 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.

17.55. La OMS pide que se priorice la dexametasona en países con más pacientes covid-19 críticos. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que los suministros de dexametasona, el fármaco que ha demostrado eficacia para reducir hasta en un tercio la mortalidad en pacientes con covid-19 hospitalizados que necesitan ventilación mecánica, se garanticen y tengan prioridad para los países donde hay un gran número de pacientes críticos. "Aunque los datos aún son preliminares, el hallazgo reciente de que la dexametasona esteroidea tiene el potencial de salvar vidas para pacientes críticos con covid-19 nos ha dado una razón muy necesaria para celebrarla. El próximo desafío es aumentar la producción y distribuir dexametasona de manera rápida y equitativa en todo el mundo, centrándose en dónde más se necesita", ha señalado en la rueda de prensa.

17.51. El Ibex 35 cae un 0,92% al cierre y se asienta en los 7.300 puntos. El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este lunes con un descenso del 0,92%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.345,7 enteros, en una jornada marcada de nuevo por el temor a una segunda oleada de covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en Estados Unidos, principalmente. De hecho, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que la pandemia del covid-19 "se está acelerando" y que el virus se sigue propagando rápidamente.

17.43. Chile adelanta a España en número de casos tras sumar otros 4.600 contagios en un día. Chile ha adelantado ya a España en número de contagios por la pandemia de covid-19 tras registrar otros 4.600 casos en el último día, mientras que el número de muertos ha superado ya el umbral de los 4.500. Según ha informado este lunes el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, el domingo se registraron 4.608 casos nuevos de covid-19, entre ellos 399 asintomáticos. Con ello, Chile ha registrado ya 246.963 contagios, un dato superior a los 246.272 que tiene España, lo que le ubica en séptima posición a nivel mundial.

17.24. Sanidad registra 125 contagios en 24 horas y 21 fallecidos en la última semana. El Ministerio de Sanidad registra 21 fallecidos en la última semana, elevando a 28.324 el total de muertos desde el inicio de la pandemia. Además notifica 125 contagios en las últimas 24 horas, un descenso respecto a los 141 del domingo.

16.13. El deporte español tendrá pérdidas de 4.600 millones y destruirá un tercio del empleo en 2020 por el virus. El deporte español tendrá este año unos 'números rojos' de 4.616 millones de euros y perderá el 31% del empleo debido a la pandemia del covid-19, según el informe presentado este lunes por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Fundación España Activa. Bajo el título Estudio del Impacto de la Covid-19 sobre el Ecosistema del Deporte Español, el estudio, presentado junto al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, revela unos datos que la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, no dudó en calificar como "malos", pero que son la "linterna en esta situación de oscuridad".

16.07. Reino Unido añade menos de mil nuevos contagios a su balance de covid-19. El Gobierno de Reino Unido ha informado este lunes de 958 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva el balance provisional de casos hasta los 305.289, el quinto más alto del mundo, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India. El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado también la cifra de fallecidos, hasta 42.647, quince más que en el recuento del domingo. El retraso en la difusión de casos relativos al fin de semana suele dejar balances relativamente bajos los lunes en el caso de Reino Unido.

15.24. Casado dice que mantiene "mano tendida" a Sánchez para acuerdos: "Espero que acepte el Pacto de Estado por la Sanidad". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que el PP "siempre" ha estado dispuesto a dialogar y ha subrayado que ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha "roto algunos de los consensos no escritos durante 40 años de democracia". Sin embargo, ha señalado que su partido mantiene la "mano tendida" para llegar a acuerdos y, en especial ha citado el Pacto de Estado por la Sanidad, que ha bautizado como 'Pacto Cajal' en el seno de la comisión de reconstrucción del Congreso.

15.19. Castells tilda de "sugerencia" su propuesta para alternar clases presenciales y telemáticas el próximo curso. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha calificado como una "sugerencia" la recomendación de que el próximo curso se alternen las clases presenciales con las telemáticas para evitar aglomeraciones en las facultades, pero advierte a las universidades que tendrán que buscar alternativas para mantener la distancia social de los estudiantes dentro del aula. "Si no, busquen una solución, porque tener a más gente de la que cabe en metro y medio de distancia no se puede hacer, y no hay más historia que esta", ha sentenciado este lunes en una comparecencia en el Senado donde ha explicado las líneas generales de su Ministerio y la gestión de la crisis sanitaria del coronovirus que obligó a cerrar las universidades de toda España.

15.19. Las peticiones de ayuda a víctimas de violencia de género alcanzan casi 30.000 durante la Alarma, un 60% más. Las peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género alcanzaron casi las 30.000 desde que se activó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo hasta que finalizó el pasado 21 de junio, lo que supone un 60 por ciento más respecto al mismo periodo de 2019. Según los datos facilitados por el Ministerio de Igualdad, en este periodo se han contabilizado 29.700 peticiones de ayuda, bien a través de llamadas y consultas online al 016 –el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género–, o bien, al servicio de Whatsapp habilitado por el Gobierno a raíz de la crisis sanitaria y que se puso en funcionamiento el pasado 21 de marzo.

14.11. Rajoy no está entre las 2.700 sanciones que ya ha cursado la Delegación del Gobierno por incumplir el estado de alarma. La Delegación del Gobierno en Madrid solo ha cursado y comunicado unas 2.700 sanciones formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región por incumplir el estado de alarma en su periodo de vigencia entre el 15 de marzo y el 20 de junio, lo que supone solo el 1,46 por ciento de las propuestas de sanción interpuestas. Entre ellas no está la que le fue impuesta al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero el delegado del Gobierno ha advertido de que "cuando llegue el momento" será tratado como un ciudadano más.

13.52. Las escuelas infantiles madrileñas abrirán el 1 de julio con "agrupamientos específicos". Las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid abrirán el 1 de julio con asistencia voluntaria y prioridad para aquellos alumnos cuyos padres trabajen fuera de casa, que deberán comunicar a los centros la asistencia de los niños antes del 30 de junio, ya que, una vez conocida la previsión, las escuelas podrán organizar "agrupamientos específicos de carácter estable para el desarrollo de las actividades". Así lo ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, en el que ha precisado que se mantendrán los mismos horarios y servicios vigentes durante el curso 2019-20, antes de que el pasado 11 de marzo se decretara la suspensión de las clases presenciales por la evolución del covid-19. En este sentido, el Ejecutivo madrileño ha trasladado a todos los centros, tanto públicos como privados, las instrucciones para esta reapertura. Entre otros aspectos, el documento establece que la asistencia de alumnos tendrá carácter voluntario, teniendo prioridad aquellos cuyos progenitores trabajen fuera de casa.

13.47. Delegación del Gobierno solo ha cursado 2.700 sanciones por incumplir el estado de alarma en Madrid, el 1,46% del total. La Delegación del Gobierno en Madrid solo ha cursado y comunicado unas 2.700 sanciones formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región por incumplir el estado de alarma en su periodo de vigente entre el 15 de marzo y el 20 de junio, lo que supone solo el 1,46 por ciento de las propuestas de sanción interpuestas. Según los datos facilitados este lunes por la Delegación del Gobierno, durante el estado de alarma la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales han formulado 184.178 propuestas de sanción por infracciones especialmente contempladas en los artículos 36.4, 36.5 y 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

13.47. El TC ha dictado durante el estado de alarma 1.486 resoluciones judiciales, más asuntos de los que ingresaron. El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado durante el estado de alarma, que se decretó el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus y ha finalizado este 21 de junio, un total de 1.486 resoluciones judiciales entre el Pleno y sus Salas. Señala que se han resuelto más asuntos de los ingresados durante el estado de alarma. El TC desgrana estos datos en un comunicado, y señala que la Sala Primera ha resuelto 714 asuntos sumando sentencias, autos y providencias sobre demandas de amparo que afectaban a los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos. En cuanto a la Sala Segunda, ha resuelto hasta 731 asuntos. Apunta asimismo que el Pleno del 6 de mayo que se celebró de manera no presencial por las circunstancias, dictó 19 resoluciones en forma de providencia, y destaca las admisiones a trámite de los recursos de inconstitucionalidad presentados por Vox y PP contra el Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19.

13.47. ERC votará 'no' al decreto de nueva normalidad. La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que el grupo republicano en el Congreso votará 'no' al decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad, que se votará esta semana, ya que recrimina que el Ejecutivo de Pedro Sánchez: "No se ha contado con nosotros en la negociación del decreto". En rueda de prensa, ha asegurado que no se ha negociado en ningún momento sobre el contenido del decreto y ha recriminado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos opte por el apoyo de Cs: "Han optado por aquellos votos más baratos, que son a cambio de nada". 

13.35. Almeida critica que el Gobierno central "no ha adoptado medidas necesarias e imprescindibles en Barajas". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado este lunes que el Gobierno de la Nación "no ha adoptado las medidas necesarias e imprescindibles en Barajas" y ha calificado de "error" el hecho de establecer medidas de seguridad. "Me parece muy bien que se les indique (a turistas) el uso de mascarillas, lavarse las manos con gel, pero una vez que ya están en la terminal y no hay ningún medio para prevenir que haya rebrote o contagio", ha lamentado el regidor desde el Teleférico, que ha reabierto esta jornada tras su cierre por la pandemia. Misma tónica ha manifestado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha tachado este lunes de "decorativas e insuficientes" las medidas para el control de pasajeros establecidas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. 

13.15. El Colegio de Médicos de Madrid defiende las reclamaciones de sus Colegiados MIR. El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha mostrado su apoyo y solidaridad al colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) antes sus reivindicaciones. El ICOMEM asegura que entre sus funciones entra la defensa de "los derechos y la dignidad de los Colegiados que representa, proporcionando el debido amparo colegial, si fueran objeto de vejación, menoscabo, o desconsideración en cuestiones profesionales”  y se ha posicionado del lado de los  Médicos Internos Residentes (MIR), ofreciendo su amparo y colaboración. Los MIR de la Comunidad de Madrid  han denunciado las pésimas condiciones laborales a las que están sujetos, destacando las guardias de 35 horas seguidas en los hospitales, la falta de equipos de protección adecuados u otros problemas de semejante índole. 

13.05. Corea del Sur admite estar atravesando una segunda ola de contagios de covid-19. Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han admitido este lunes que el país se encuentra atravesando una segunda ola de contagios de covid-19 tras registrar un aumento de los casos tanto importados como a nivel local. Se trata de la primera vez que el Gobierno surcoreano se refiere a la situación actual como "segunda ola" de contagio. Hasta el momento, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCD) había asegurado que el aumento de infecciones se debía al hecho de que la primera ola "no había acabado realmente". Sin embargo, la directora del KDCD, Jeong Eun Kyeong, ha aseverado que está claro que desde principios de mayo el país vive una nueva ola de contagios que se han registrado principalmente en la zona de Seúl, la capital del país.

13.00. El Tribunal Supremo sigue sumando acciones penales contra el Gobierno, que ya son 48. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo sigue acumulando acciones penales contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de la pandemia por covid-19 y, a fecha de este lunes ,ya tiene sobre la mesa un total de 18 querellas y 30 denuncias. Por el momento, se está estudiando cómo organizar y acumular todo este material antes de concluir si existen indicios que permitan abrir una investigación penal, han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal. Las denuncias se presentan por unos hechos que se consideran delictivos, mientras que las querellas se dirigen contra personas concretas a las que se considera autoras de una determinada conducta criminal.

12.30. ANC descarta una gran manifestación en Barcelona por la Diada por la pandemia. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha descartado este lunes que se convoque una gran manifestación en Barcelona por la Diada de este año por el "riesgo sanitario" que hay a causa de la pandemia del coronavirus. "Lo que no haremos en absoluto es poner en riesgo la población y ser responsables de un eventual rebrote", ha advertido en una entrevista en Ràdio 4 recogida por Europa Press, después de ser reelegida como presidenta de la ANC. Paluzie ha afirmado que este 11 de septiembre debe haber una nueva movilización del independentismo, pero no puede ser una gran manifestación en la capital catalana, sino que será "descentralizada", y ha explicado que el nuevo Secretariat Nacional de la entidad, que tomó posesión el sábado, decidirá cómo hacerla.

12.15. Los españoles consumieron un 22% más de televisión durante el estado de alarma que en el mismo periodo de 2019. Los españoles dedicaron 278 minutos al día a ver la televisión durante el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, lo que supone 51 minutos más (+22%) que en el mismo periodo de 2019, según un informe de Barlovento Comunicación. La investigación muestra que entre el 14 de marzo y el 20 de junio se han registrado los dos meses de mayor consumo de televisión en España: abril con 302 minutos por persona y día, y marzo con 284 minutos. Además, el 2 mes de mayo (260 minutos) ocupa la decimonovena plaza del ránking histórico. El informe, publicado este lunes 22 de junio, destaca que en España se consumieron 325 minutos de televisión por persona y día en la primera semana de estado de alarma, marcando un récord histórico. En la última semana, el consumo fue de 221 minutos, lo que supone una caída de 104 minutos por persona y día.

12.00. Colectivos Trans exigen el registro "inmediato y urgente" de una Ley Trans estatal. Representantes de colectivos de personas Trans y de sus familias han exigido este lunes, 22 de junio, ante el Congreso de los Diputados, el registro "inmediato y urgente" de una Ley Trans estatal para que las personas trans vean jurídicamente protegidos sus derechos. "Si la primera semana de septiembre no tenemos una fecha de registro, yo iniciaré una huelga de hambre indefinida hasta que tengamos la fecha", ha señalado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, en declaraciones a los periodistas. Los colectivos han instado al Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos al cumplimiento del acuerdo programático, que contempla la Ley Trans. Al respecto, Cambrollé ha avanzado que van a reunirse con responsables del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos "en los próximos días".

11.30. El gasto sanitario en atención primaria "no deja de disminuir". La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que el gasto sanitario en Atención Primaria (AP) "no ha dejado de disminuir", en concreto, un 1,38 por ciento entre 2010 y 2017. Según sus cifras, este decrecimiento ha sido más acusado en Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid). De la misma forma, denuncian que tampoco el presupuesto en euros por habitante y año ha alcanzado los niveles de 2010. "El recorte en recursos humanos también ha sido importante, pero en este caso con mayor diferencia entre CCAA. Así el número de tarjetas sanitarias por profesional de medicina de familia que globalmente disminuyo entre 2010 y 2018 en 38 , se incremento en 102 en Baleares, 55 en La Rioja y 30 en Madrid. En cuanto a enfermería disminuyo en 97 tarjetas en el conjunto del país, pero aumento en Madrid, que ocupa el primer puesto en TSI por profesional (2021 en el año 2018, 512 más que el promedio en este año). 

11.25. Aguado ve "muy grave" que Franco aluda a buscar la imputación de Ayuso y pide que deje de hacer oposición a la Comunidad. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha tildado de "muy grave" que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, aludiera a un acto de partido a que se busque la imputación de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cuando es el jefe de la Policía judicial y puede, en función de su cargo, promover investigaciones. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras visitar el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público de Madrid, donde ha exigido a Franco una "rectificación" por estas palabras cuando debería tener "un mínimo respeto" por las instituciones y la separación de poderes. El vicepresidente regional ha dicho que Franco, a tenor de esas declaraciones, parece que lidera la oposición a la Comunidad de Madrid cuando él ocupa un cargo institucional y esa labor le corresponde al grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.

11.23. Investigador de la Universidad de Oxford avanza que su vacuna podría estar lista en octubre. El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha avanzado que la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando el Institute Jenner del centro británico podría estar lista en octubre, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos. "Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", ha comentado durante su participación en el ciclo de 'webinar' sobre el covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Hill también ha adelantado algunos datos sobre la vacuna que están desarrollando. Se trata de una vacuna basada en virus vivos (en este caso, el adenovirus) con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

11.10. Illa explica que Sanidad mantendrá mañana una reunión con el Gobierno de Aragón para analizar el brote de Zaidín. En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Illa ha asegurado que este foco se encuentra "bajo control" y que este mismo domingo estuvo en contacto con la consejera. "Se detectó con mucha precocidad y con contundencia", ha apuntado. Este mismo lunes, según ha apuntado el ministro, la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha dictado una orden según la cual algunas zonas del territorio retroceden al equivalente a lo que sería la fase 2 de la desescalada. "Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control", ha explicado el ministro, que ha citado el de Zaidín como el único brote que preocupa actualmente al Ministerio dentro del territorio nacional.

11.00. Tres comarcas de Huesca retroceden a la fase 2 por varios brotes. Las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera de Huesca retroceden a la fase 2 de la desescalada por varios brotes que se han producido los últimos días en distintas localidades como Binéfar, Zaidín, Fraga y Monzón. Así lo han anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa celebrada este lunes, 22 de junio, en la que han detallado que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo esta medida. La vuelta de estas comarcas a la fase 2 de la desescalada implica la modificación de aforos al 50% en el interior de hostelería sin acceso a barra, un tercio del aforo en piscinas y medidas de distanciamiento social.

10.14. La pandemia de coronavirus se acerca a los 9 millones de casos con más de 468.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas un total de 127.000 casos, lo que eleva el total a 8,95 millones de personas contagiadas y más de 468.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este lunes, el balance global del coronavirus asciende a 8,95 millones de casos y 468.331 víctimas mortales en 188 países y territorios. El total de personas recuperadas supera los 4,43 millones, con Estados Unidos al frente de la lista, con 622.133 personas curadas.

10.00. Ayuso descarta convocar elecciones anticipadas. La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que, a pesar de las diferencias con sus socios de Gobierno, ella cree en un proyecto en el que estén Vox, PP y Cs y que ya lo tiene. "No voy a convocar elecciones, es una decisión que me compete a mí y no voy a hacerlo" ha afirmado en una entrevista en 'Los desayunos' de TVE, "Estoy obligada a mantenernos unidos e intentarlo porque yo creo en un proyecto donde estemos Vox, PP y Ciudadanos y si ya lo tengo hay que intentarlo" ha asegurado Isabel díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid propuso ir ya a las urnas ante las tiranteces con Ciudadanos durante la gestión de la pandemia, la amenaza de moción de censura del PSOE y las encuestas favorables, sin embargo, tal y como asegura el diario 'El mundo' Genova frenó su intención de convocar nuevos comicios. 

09.53. Las ventas de la industria se desploman un 40,8% en abril, su mayor descenso en 18 años, por el covid-19. La cifra de negocios de la industria se desplomó un 40,8% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor retroceso de toda la serie histórica, iniciada en 2002, como consecuencia de la crisis sanitaria y del permiso retribuido recuperable para actividades no esenciales que provocó una paralización casi total de la industria en la primera mitad de abril. Con esta caída, la facturación de la industria encadena dos meses consecutivos de tasas negativas, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca el crecimiento experimentado por la fabricación de productos farmacéuticos, rama que elevó sus ventas un 5% interanual en abril. Por el contrario, la industria del automóvil experimentó una bajada interanual del 90,5% en su cifra de negocios.

09.35. Illa: "En ningún momento desde el Gobierno se recomendó no derivar a los ancianos de las residencias a los hospitales". El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que "no tiene constancia" de muertes de ancianos en las residencias de mayores por no ser trasladados a hospitales, pero sí  ha admitido que hay que reflexionar y sacar conclusiones. "En ningún momento desde el Gobierno se recomendó no derivar a los ancianos de las residencias  a los hospitales", ha admitido rotundo. 

María Blasco: "España tiene que llegar a la media europea del PIB dedicada a la investigación"

María Blasco: "España tiene que llegar a la media europea del PIB dedicada a la investigación"

09.00. El Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse este lunes para intentar acordar la prórroga de los ERTEs. El Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse previsiblemente este lunes para intentar alcanzar un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, después de que la reunión celebrada el jueves finalizase sin acuerdo, pero con avances en la negociación. En el último encuentro el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los ERTEs más allá del 30 de junio. "El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTEs a las nuevas circunstancias", subrayaron fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press. En concreto, el Ejecutivo planteó verbalmente mantener los ERTEs de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTES de fuerza mayor a ERTEs de causas objetivas

08.34. El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio la restricción de viajes no imprescindibles desde países de la UE. El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen un proceso gradual para el levantamiento de las restricciones, que consta de un tramo inicial, hasta el 30 de junio, el Ministerio del Interior ha dictado una Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para extender la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países de la UE hasta el 30 de junio. Los únicos nacionales de terceros países de la Unión Europa que podrán viajar a España son los residentes que se dirijan a su lugar de residencia, los titulares de un visado de larga duración expedido por un país miembro al que se dirijan y los trabajadores transfronterizos.

Más sobre este tema
stats