X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
En Transición

Tapones contra el ruido político

Publicada el 22/06/2020 a las 06:00

Cuando hace tres meses se decretó el estado de alarma apenas se podía intuir lo que supondría. Hoy, mientras acabamos de entender lo que ha pasado y disfrutamos de los primeros reencuentros, conviene empezar a hacer balance. Entre otras cosas, porque si en unos meses se vuelve a la casilla de salida será bueno entender cómo abordar la situación.

Si se mira a Occidente, el espejo que ha supuesto el covid-19 nos ha retratado como seres dependientes de la biosfera, cuya salud depende de la del planeta –el científico del CSIC Fernando Valladares lo explica aquí–, como sociedades interdependientes unas de otras en una aplicación práctica de eso que se ha llamado globalización –quien quiera seguir levantando muros tendrá que ingeniárselas para afrontar pandemias, minorar el cambio climático, o gestionar la desigualdad, entre otras cosas–, y como sociedades profundamente ignorantes pese a que nos califiquemos "del conocimiento" y rocemos con la yema de los dedos la inmortalidad en forma de transhumanismo –no me canso de recomendar la serie Years & Years (HBO)–.

A lo largo de los próximos meses proliferarán análisis que profundizarán en estos y otros elementos. De momento, para dar la bienvenida a la "nueva normalidad" conviene ver qué ha dicho el espejo cuando refleja específicamente a España.

En el ámbito de lo social, el comportamiento durante el confinamiento, seguido mayoritariamente con responsabilidad, se ha convertido en buena muestra de una sociedad madura alejada de los tópicos pasionales. Falta por ver si ahora que el Estado ha dejado de pautar cada uno de los comportamientos y por lo tanto aumenta el margen discrecionalidad para la toma de decisiones individuales, la actitud responsable se mantiene.

En lo político, la pandemia ha ratificado algo que ya era conocido: Somos de los nuestros. La valoración del comportamiento del Gobierno en la pandemia por parte de los españoles, como han mostrado distintas encuestas, ha dependido fundamentalmente de a quién haya votado cada cual. Es decir, quienes votaron a los partidos actualmente en el Ejecutivo se muestran más favorables a su gestión que quienes lo hicieron en contra. De ahí que se siga viendo un escenario de estabilidad política (hay que ver cómo evoluciona el giro de Ciudadanos de las últimas semanas). Cosa distinta será la nueva etapa que ahora se abre, donde –en el mejor de los casos– el foco de la emergencia sanitaria se trasladará a la económica, y lo que llegue de Europa dibujará uno u otro escenario.

Todo esto a pesar del espectáculo de crispación en que se han convertido los plenos del Congreso de los Diputados, dando lugar a más de una situación esperpéntica que merece la pena revisar a fondo. En primer lugar conviene separar el ruido de los votos. La violencia verbal que ha exhibido el Partido Popular durante toda la pandemia, que ha ido in crescendo al ritmo marcado por Vox, se explica mal cuando luego se hace recuento de votos. El PP de Pablo Casado apoyó al Gobierno en las tres primeras prórrogas del Estado de Alarma, y dejó de hacerlo cuando se empezaba a ver que la curva se estaba doblegando. No sabremos nunca qué hubiera pasado si Ciudadanos no hubiera echado el capote que le permitió a Sánchez seguir sacando adelante las sucesivas prórrogas, pero lo cierto es que el Gobierno aprobó la última con más apoyos que los que obtuvo en la investidura, dejando a los populares en un margen del tablero, que en política es tanto como quedarse fuera de juego.

Cuestión parecida ocurrió con la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Algo que era impensable apenas unos meses antes, y que la extrema derecha calificó como "la paguita" fue finalmente aprobado sin ningún voto en contra, en un día histórico en el que España dio un paso de gigante para completar su sistema de protección social, y por lo tanto, la calidad de su democracia.

Ahora el Partido Popular amenaza con convertirse en el guardián de las esencias austericidas en la Unión Europea advirtiendo allí de que en España se puede derrochar el dinero de la recuperación. ¿Opinan lo mismo los empresarios de la CEOE, que en una soberbia puesta en escena durante diez días están planteando al Ejecutivo sus propuestas de recuperación, todas ellas basadas en la necesidad de que lleguen los fondos europeos? Tarde o temprano los populares tendrán que volver a virar su posición, salvo que sus estrategas les aconsejen cortar los lazos con los empresarios, algo muy cercano al suicidio. Pero mientras tanto, como decía Sabina, ruido, mucho ruido… El problema es que el ruido tiene consecuencias. Y cada vez hay una parte más importante de la sociedad que acude a comprar tapones para los oídos. Al menos, para evitar el ruido ambiente, el ruido de los informativos.

Es sabido que las sesiones retransmitidas por televisión y que acaparan la atención pública son especialmente virulentas debido a la sobreactuación de sus señorías, que intervienen pensando en contentar a su público. De esa forma, los discursos más beligerantes estarían pensados para satisfacer ante todo la necesidad de identidad de cada cual. Sin embargo, los datos desmienten que esto siga funcionando así. Al menos, tras cuarenta años de democracia. Y al menos, en una situación de gravedad como la que se ha vivido. Se señala con asiduidad que en el CIS, "los políticos" aparecen continuamente entre las principales preocupaciones de los españoles. En el CIS de junio, en concreto, la respuesta número uno cuando se pregunta por la primera preocupación, y la cuarta cuando se computan los tres primeros puestos, tras haber oscilado entre la sexta y cuarta posición de marzo hasta ahora. Sin embargo, hay otro dato en el que apenas se repara, y que de seguir creciendo puede convertirse un en virus devastador para la democracia: Cuando el CIS pregunta por los problemas que más inquietan a cada cual –"¿Y cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta más? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?"–, la política y los políticos descienden, en este caso, hasta la séptima posición, incrementando la distancia entre ambas variables. Si los españoles creen cada vez más que los políticos son un problema, pero que a ellos apenas les afecta, la magnitud del problema se multiplica porque mina las bases de la democracia. A fuerza de espectáculo y esperpento, la política se ha situado en un espacio ajeno al día a día de la ciudadanía. La política del Congreso, por supuesto. Porque si habláramos de comunidades autónomas o ayuntamientos, la valoración cambiaría sustancialmente, como empezaban a dejar intuir algunos de los datos de valoración de alcaldes y consejeros autonómicos durante esta pandemia. 

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 22/06/20 21:28

    "La accion Politica, solo es maniquea, en sus grados bajos, y el Maniqueismo tiene el efecto de camuflar el Azar y la incertidumbre en la Acciòn (-mis memorias Cap. 8" Edgar Morin-dixit) " _ No Hay dia mas perdido que aquel en que no hemos reido" "Has venido a este mundo, que no entiende nada sin palabras- "Casi sin palabras: (Antonio Porchia)" -Todos los hombres son iguales: La diferencia entre ellos no esta en su nacimiento, sino en su virtud; (Voltaire) " Es desolador que algunas cosas no cambien nunca, -en esencia, Aunque tambien es reconfortante que algo persista, que no se mueva ni un milìmetro, ni un vocablo" (Javier Marias) "Ella no siente el peligro. porque ella no conoc e el pecado" ( johnn Dryden ) "Yo si digo cosas que pueden impresionara la gente, creo, per no hago csas que las sorprenda de malas maneras. No s'e cuanto tiempo voya estar en este planeta: Asì que mientras stoy Aquì, -yo tambien voy a aprovecharlo al màximo". ( Eminem ) -Còmo hombre de familia, todo lo que quiero , como Padre, es la Pura felicidad oara mis hijos Johnny Deep: Dixit" -S porque me he subido a hombros de Gigantes' (Isaac Newton) 'Puede quien cree que puede y no puede aquel cree que no puede que cree que no puede'-Esta es una Ley inexorable (Pablo Picaso)'La Bondad es exclus exclusion de todos lo defectos y todas las maldades (Simòn Bolivar)' El Diablo Cojuelo DIxit"Saludos Cordiales; PD: El Dia que una mujer pueda no amar con su debilidad, sino con su fuerza, no escapar de si misma, sino encontrarse, no humillarse, sino afirmarse, ese dia el amor serà para ella còmo para elhombre, fuente de vida, y no un peligro mortal ( Simone de Beauvoir )...Saludos // (21,28 h p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    1

    • Lunilla Lunilla 23/06/20 09:28

      "Hay hombres que luchan un dia y, son buenos: "Hay otros que luchan un año y, son mejores; Hay quienes luchan muchos años y, son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: "Esos son los imprescindibles"(Beltolt Brecht)."/ -El que dice una mentira, no sabe que tarea ha asumido, porque estarà obligado a inventar 20 mas para sistener la certeza de esta primera" (Alexander Popper)" /-En el juego es muy importante saber perder:"Pero es mucho mas importante , saber hacer perder alos otros (Noel Clarasol) - "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel . o, de su origen o, su Religiòn "La gente tiene que aprender a Odiar". y, si ellos, pueden aprender a Odiar; -Tambien se les enseñar a amar", "El amor llega mas naturamente al Corazon humano, que su contrario" (Nelson Mandela) /- Lo que sanemos al efecto; es una 'gota de agua'; -Lo que ignoramos, es el Ocèano" (Isaac Newton ) " -'Di alguna vez la verdad, para que te crean cuando mientas'- (Jules Renard) /-No hay dia ms perdido que aquel que no has reido" (Charles Chaplin)" /Todos los hombres son iguales, la diferencia entre ellos no està en su nacimiento, sino en su virtud" (Voltaire)"-Es desolador que algunas cosas no cambien nunca su esencia; -Aunque tambien es confortante que algo persista, que no se mueva ni un milimetro, ni un vocablo". (Javier Marias); "Ella no siente el peligro, porque no conoce el pecado (JohnDryden) "Yo sì digo cosas que pueden imprsionar a la gente, Creo. 'Pero no hago cosas que los sorprenda de mala manera'- "No se cuanto tiempo voy a estar en este Planeta. Asì que mientras este Aquì, Yo tambien voy a aprovecharlo al màximo." (Eminem)" / Còmo hombre de Familia- "Todo lo que quiero como padre, es la pura felicidad para mis hijos" (Johnny Deep) / El DIabloCojuelo Dixit/ ( 9,27 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 23/06/20 10:12

        ...."Si he visto mas lejos ha sido porque he subido a hombros de Gigantes" (Isaac Newtòn). Vivir sin ti es posible, sin mayor dificultad; Vivo porque tengo un nombre, un nùmero de cuenta y mi carnet electoral" -Vivo porque asì se llama 'porque asi, se llama ese combustible absurdo. de moverse por ahì; 'Vivo'-còmo lo hacen todos; Vivo porque algunos creen, que es como abrir lo ojos: 'Vivo aunque muero' A Diario porque tù ya no estas"(Ricardo Arjona)" / -"Pero la clase mas usual de conexiòn entre los distintos sucesos, que formsn psrte de cualquier composiciòn narrativa,es la de 'causa y efecto' (David Hume)/ "El primer regresivo de la inmortalidad, Es la muerte" (Estanislaw Lem)/ -Puede quien cree que puede: y, no puede el que cree que no puede-"Es una Ley inexorable" (Pablo Picasso) /-La bondad es la exclusiòn de todos los defectos y d todas las maldades" (Simòn Bolivar) "Nosotros deberiamos aclararle a la mayoria, que el èxito es una excepcion; . Los logros humanos, de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente, se desarrollan , combaten , se esfuerzan y, ganan de evez en cuando, muy de vez en cuando" (Marcelo Bielsa)" El que requiera conducir con èxito, tiene que exponerse; El quue quiera exitos mediocres, que eno se exponga nunca; y si no quiere cometer ningùn error, lo mejor es que nunca haga nada" (Juan Domingo Peròn)" Haz toodo lo que amas y seràs feliz; y, el que hace todo lo que ama, esta perdiamente condenado al èxito, que llegarà cuando deba llegar"; porque lo debe ser, serà y llegarà por naturaleza" (Facundo Cabral)" La felicidad, no procede de ser rico, ni siquiera del èxito de la propia carrera' , ni se concede uno todos los gustos. "Un paso hacia l felicidad, es hacerse sano y fuerte cuando niño: Para ser util y asi gozar de la vida cuando se es hombre" (Robert Baden Powel ) / " El Diablo Cojuelo: -Dixit ( 10,11 h. a/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 23/06/20 10:36

          " El èxito es ir de fracaso en fracaso, sin desesperarse" (Winston Churchill) "El noventa por ciento se basa simplemente en insistir ( Woody Allen) "No duermas demasiado o te despertaras, con un fracaso""Si duermes tres horas menos cada noche, durante un año entero: "Dispondras de un mes y medio extra, de tiempo, para alcanzar el èxito (Aristoteles Onasis" )" -El exito hace que mucha gente te odie, me gustaria que no fuera asì, seris maravilloso disfrutar del èxito sin ver envidia en los ojos de los que te rodean (Marilyn Monroe)" 'Vive en un edificio elegante- Aunque tengas que alquilar una habitaciòn en el àtico, donde te puedas rodear de personas ricas y de èxito en los pasillos y ascensores. Frecuenta los cafes de lujo, aunque solo puedas tomar sus bebidas a pequeños 'sorbos'. "No tardaras en darte cuenta, de que mucha gente con dinero se siente muy sola". (Aristoteles Onasis)" "No hay dia mas perdido que aquel que no hayamos reido" -El Diablo Cojuelo-Dixit" ///Saludos Cordiales ¡!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • deabajo deabajo 22/06/20 21:28

    Se oye hablar a demasiados periodistas de polarización de la vida política, haciendo una separación entre izquierdas (y nacionalismos) y derechas. Esa polarización ha existido siempre y, por mucho ruido que haya, deberíamos, sobre todo las/os periodistas serias/os (mercenarios aparte) cuidar mucho esto. No hay esa polarización en la calle, en las familias, en los grupos de amigos, nada que ponga en riesgo la convivencia.

    Lo que sí que hay es una minoría muy ruidosa salida en parte de Vox (pero no todo su voto) y en menor parte del PP, que están dispuestos a reventarlo todo; frente a una abrumadora mayoría que, pensando de forma diferente, no está dispuesta a romper la baraja de la convivencia entre diferentes. Esta es la auténtica polarización.

    El problema es que hay sectores del periodismo que se vende como serio (Grupo PRISA, Mediaset, Atresmedia, que sin ser golpistas alientan esa falsa porarización (izquierdas y nacionalistas vs derechas) para vender un humo que no existe en aras de cargarse un gobierno que no les gusta porque no sirve a sus intereses ni a los grupos financieros que están detrás de ellos.

    Nosotros sí que presionaremos al gobierno. Pero lo presionaremos para que no sea cobarde ni cicatero a la hora de poner en marcha un programa auténtico de izquierdas, para que no dé oxígeno a los golpistas y para que este país deje de ser cutre (machista, de políticos cleptómanos, sin memoria, monárquico, donde el Estado se pone al servicio de las élites en vez de cuidar al conjunto) y dé un ejemplo al resto de Europa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Lunilla Lunilla 22/06/20 20:50

    "La acciòn polìtica, solo es maniquea en sus grado bajos y, el Maniqueismo tiene el efecto de camuflar l azar y, la incertidumbre en la acciòn ( -mis memorias cap. 8) Edgar Morin" dixit" _No hay dia mas perdido que aquel en que no hemos reido" / Has venido a este mundo que no entiende nada sin palabras; Casi sin palabras (Antonio Porchia) ; "Todos los hombres son iguales, "La diferencia entre ellos,no esta en su nacimiento, sino en su virtud" (Voltaire) "Es desolado que algunas cosas no cambien nunca en esencia" Aunque tambien es reconfortante que algo persista, que no se mueva ni un milimetro, ni aun en su vocablo: (Julian Marias) "Ella no siente el peligro porque no conoce el pecado" (John Dryden) / "Yo si digo cosas que pueden impresionar a la gente, creo, "Pero no hago cosas que la sorprenda de malas maneras". -No see cuanto tiempo voy a estar en este Planeta; Asi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • micanuto micanuto 22/06/20 20:46

    " Somos de los nuestros ". Esa es La clave, así que ya sabéis, comportaría y manifestaros de la manera más asquerosa posible, que ese es el mejor repelente de las urnas de esas personas indecisas, pero honradas y honesta y que de ir a votar fijo que no lo harían por nosotros, por que tontos tampoco son


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio LCL Antonio LCL 22/06/20 16:11

    Análisis muy acertado y saludable. Los tapones me han solucuonado muchas fudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Concha Monserrat Concha Monserrat 22/06/20 11:39

    Amén

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Fernandos Fernandos 22/06/20 11:07

    Ya no me preocupan los politicos y periodistas afines al neoliberalismo, me preocupan los votantes ¿como pueden abstraerse al bombardeo mediatico y juzgar la situación con pleno conocimiento de causa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • paco arbillaga paco arbillaga 22/06/20 07:31


    «… acude a comprar tapones para los oídos. Al menos, para evitar el ruido ambiente, el ruido de los informativos.» Pues yo hasta me ahorro los tapones; como ya se conoce quiénes son los mentirosos gritones lo que hago cuando aparecen en televisión es cambiar de canal o apagar la tele (igualmente en la radio), y si es en la prensa escrita me fío de lo que cuentan de esos gritones periodistas que se pueden equivocar pero no mentir.

    Ese mismo proceder lo practico con los periodistas o tertulianos que no se equivocan pero sí mienten y que me parecen, en cuanto a la propagación de bulos y fomentadores de la crispación, más o tan responsables que los políticos. A mi edad el masoquismo que puedo soportar es mínimo. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión