x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno advierte de que las “falacias” sobre los controles en los aeropuertos amenazan al turismo

  • El Ejecutivo insiste en la inutilidad de hacer pruebas de PCR a todos los viajeros porque sólo ofrecen una “foto fija” y defiende medidas “útiles” de “seguimiento temprano”
  • “Hay quien está en protesta permanente sin importar si su crítica se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo en nuestro país”, denuncia la ministra Portavoz

Publicada el 30/06/2020 a las 13:31 Actualizada el 30/06/2020 a las 13:50
Un agente de la Guardia Civil atiende a un pasajero en el Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Un agente de la Guardia Civil atiende a un pasajero en el Aeropuerto de Barajas (Madrid).

Efe

Está en riesgo el sector del turismo, advirtió este martes la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros. “Hay quien está en protesta permanente sin importar si su crítica se lleva por delante a miles de empresas que viven del turismo en nuestro país”, denunció.

“Es irresponsable” difundir “falacias” que ponen en cuestión la fiabilidad de los controles que se están llevando a cabo en los aeropuertos, acusó Montero sin citar nadie, aunque en los últimos días ha sido el PP, varios de sus dirigentes y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quienes han cuestionado el modelo de vigilancia de los viajeros procedentes de otros países.

“Hay que ser muy claros”, subrayó la ministra: “En los aeropuertos se han puestos las medidas de control que se han considerado necesarias y útiles” siguiendo los criterios para el “abordaje común” de esta cuestión en el seno de la Unión Europea. Controles documentales y de temperatura ideados para detectar y vigilar cualquier brote.

“Flaco favor hacen al sector turístico quienes día a día ponen en duda que se estén realizando los controles necesarios”, acusó Montero. Y quienes reclaman la realización masiva de pruebas PCR que sólo servirían para ofrecer “una foto fija”, razón por la cual “la Unión Europea no las recomienda en control de tránsito” de pasajeros. “Lo que de verdad importa”, subrayó, es que las medidas adoptadas sean “viables” y “útiles” para llevar a cabo “un seguimiento temprano” de cualquier caso que se pueda presentar. Esa es, remarcó, “la manera más eficiente de cortar la transmisión”.

Monteroaseguró que estas medidas pactadas con otros países se están aplicando “a rajatabla” en las fronteras en España y agradeció la colaboración de Sanidad Exterior y del conjunto de las Comunidades Autónomas.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 01/07/20 18:42

    Es curioso: el Gobierno, seguramente asustado de la pésima situación económica del país, tiene ahora una prisa loca por volver a una normalidad que él mismo ha hecho imposible. Después de paralizar al país durante meses y conseguir aterrorizar a una buena parte de la población, no se puede pretender de la noche a la mañana que aquí no ha pasado nada y que bienvenidos sean los turistas, cuantos más, mejor. En Suecia, tan injustamente denostada en mi opinión, se negaron a decretar una reclusión estricta porque sostenían, con razón como se ve ahora en España, que de un confinamiento estricto es muy difícil salir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • BASTE BASTE 30/06/20 14:57

    Con el virus,quienes estamos en riesgo somos todos los ciudadanos (sobre todo los que pasamos de los 70 tacos),mayoría a la que debe proteger un gobierno que se tilda de progresista.La fiabilidad de los "controles",una forma de llamar a unas acciones que controlan muy poco (como llenar un cesto de mimbre con agua) y son los considerados "necesarios y útiles",sin considerar su eficacia (más bien poca),que,en realidad, está en los PCR y los 15 días de cuarentena,aunque esas medidas vacían los bolsillos de unos pocos que prevalece sobre la salud de unos muchos.El tiempo será testigo de las responsabilidades a exigir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    2

    1

    • pasarratos pasarratos 30/06/20 19:06

      Supongo que, en caso de que se llevaran a cabo los PCR y se impusiera la cuarentena para todo el que entre, las protestas serían porque se está ahogando el turismo que supone el 12% del PIB. Los cayetano volverían a las calles, con cacerolas y palos de golf, la Marquesa ocuparía portadas y pantallas indignada con el gobierno socio comunista bolivariano criminal que quiere descomponer el país.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • ferjasan68 ferjasan68 30/06/20 17:09

      Como no soy científico no me atrevo a opinar sobre la eficacia de los PCR, pero entre la opinión de Pablo Motos y algunos más sobre su utilidad y la de Fernando Simón y algunos otros epidemiólogos, me decanto por estos últimos. Yo tampoco cumpliré los 70 ni tampoco exigiré responsabilidades a las autoridades europeas que han decidido que esos controles son útiles para el fin que se persigue. Que algún contagio puede ocasionar la apertura de fronteras, es evidente. Lo fundamental detectarlo a tiempo para evitar su propagación, pero nuestros hijos, nietos y demás familia si tienen un trabajo es conveniente que lo mantengan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • BASTE BASTE 30/06/20 18:13

        En este mismo medio hay un artículo de una experta que ha dibujado un mapa de los caminos que siguen las pandemias para su extensión,¿adivine cuales son sus nodos?:los mismos del turismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • BASTE BASTE 30/06/20 18:08

        Ya van varios miles que no volveran a trabajar ni a consumir,eso es lo que hay que evitar,que su cifra no aumente.El problema es netamente sanitario y su solución exige medidas sanitarias,el económico es un daño colateral y si no solucionamos el otro este persistirá y se agravará todavía más,con más de un billón de euros de PIB anuales,esta nación puede resolver todo lo económico,solo se trata de mejor distribución y priorizar lo social sobre los ejércitos,las iglesias,....etc,es decir,gastar en lo que se debe gastar en este momento.Despidiéndo sanitarios,no invirtiendo en investigación y privatizando lo común no se arregla.a esta marcha hay que poner la larga,con la corta nos daremos el tortazo,es pan para hoy y agujero para mañana.Fiarse de esas supuestas autoridades europeas es engañoso,ni tienen autoridad,ni discurso y dudo de europeidad,lo siento,tengo muchas escamas a estas alturas (75).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión