x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Xunta no consultó con su comité de expertos la conveniencia de suspender las elecciones

  • Feijóo planteó a sus asesores científicos la posibilidad de permitir a los contagiados acudir a las urnas y quiere su aval para que puedan hacerlo los centenares de ciudadanos de A Mariña que están en cuarentena
  • “Cinco días no es una cuarentena”, afirma rotundo el doctor José Manuel Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y miembro del comité que asesora a la Xunta
  • La evolución de la andemia en A Mariña no parece mejorar: los datos hechos públicos por la Xunta este miércoles revelan un incremento del número de contagiados detectados del 17%
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 09/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 09/07/2020 a las 19:38
Una mujer pasa frente a un mural en una calle de la localidad de Foz, en la comarca lucense de A Mariña.

Una mujer pasa frente a un mural en una calle de la localidad de Foz, en la comarca lucense de A Mariña.

Efe

La Xunta no consultó al comité de expertos que asesora sus decisiones durante la pandemia la conveniencia o no de suspender las elecciones autonómicas del próximo domingo en la comarca de A Mariña a la vista del brote de SARS-CoV-2 que desde hace varios días evoluciona sin control por el norte de la provincia de Lugo. Así lo confirmó, en conversación con infoLibre, el doctor José Manuel Vázquez Lima, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y uno de los más de veinte miembros de ese comité.

El presidente Alberto Núñez Feijóo, que también es candidato en esas elecciones, ha defendido en los últimos días que no hay ninguna razón sanitaria que aconseje posponer al menos la convocatoria en A Mariña sin habérselo preguntado a sus expertos. Lo que sí les ha consultado, en cambio, es si el centenar y medio de personas que ya han dado positivo y los más de 600 en cuarentena deberían acudir a las urnas el próximo domingo.

A la primera pregunta, el comité de expertos respondió negativamente. “Desde la perspectiva sanitaria lo que dijimos es que no deben votar”, explica Vázquez Lima. Es una enfermedad infectocontagiosa y si los contagiados se ponen en circulación existe el riesgo de que “contagien a la gente”. Sería como permitir aue acudiese a las urnas personas con una tuberculosis activa. Otra cosa, en la que los sanitarios no entran, subraya el doctor, es el problema jurídico que eso plantea, porque los enfermos siguen teniendo derecho a participar en las elecciones.

A la segunda, sin embargo, el comité de experto respondió abriendo la puerta a la posibilidad de que los contactos estrechos de los contagiados, que no están enfermos pero sí sometidos a cuarentena para averiguar si van a desarrollar la covid-19.

Autorizar que voten supone un riesgo porque la cuarentena dura 10 días si se hace un PCR o 14 si no se realiza la prueba. Así que si van a los colegios electorales lo harán sin que se sepa si tienen el virus. Pero el Ministerio de Sanidad, señala Vázquez Lima, les permite salir del domicilio por motivos “excepcionales” y la participación en unas elecciones puede ser una de ellas.

Si van a votar, sin embargo, tendrían que hacerlo con medidas extremas de seguridad. Para valorarlas y en su caso establecerlas es para lo que la Xunta va a convocar antes del fin de semana a los expertos. Sobre la mesa estará la posibilidad de que las personas en cuarentena no puedan usar las cabinas y deban llevar su voto elegido desde casa, así como que no tengan que esperar en la cola.

No falta quien propone algún método de voto por correo exprés o incluso habilitar un horario preferente, aunque tendrá que ser la Junta Electoral quien establezca en última instancia la legalidad de estas medidas, que obligarían restringir el acceso del resto de votantes.

Mientras tanto, la evolución de la pandemia en A Mariña no parece mejorar. Los datos hechos públicos por la Xunta este miércoles revelan un incremento del número de contagiados detectados del 17%: los positivos contabilizados han pasado de 121 el mates a 144 este miércoles. Son 23 casos más en un solo día, una cifra cercana a la de 26 que el sábado hizo saltar las alarmas y dio pie a la Xunta a decretar el confinamiento de toda la comarca.

Las dificultades para cumplir las normas

Fuentes no oficiales consultadas por infoLibre advierten de la relajación de las medidas de autoprotección por parte de la gente y de las dificultades que entraña en ocasiones conseguir que un enfermo se confine o que sus contactos respeten la cuarentena, a veces por temor a perder empleos precarios o porque su supervivencia depende de la economía informal.

El comité al que la Xunta no ha consultado la conveniencia de aplazar las elecciones en el norte de Lugo es el mismo que en su momento, a la vista de los casos de incidencia acumulada de los últimos tres días por cada 100.000 habitantes, aconsejó aplicar el nivel rojo —el más grave— a los municipios de A Mariña. Un régimen intermedio entre las Fases 2 y 3 de la desescalada, porque implica restricciones de movimientos —la más importante es la prohibición de entrar o salir de la comarca— pero que no obliga a la población a permanecer en sus casas, como ocurría en la Fase 0.

En las próximas horas volverá a examinarse la incidencia acumulada para decidir si las restricciones se prorrogan o se endurecen. Pero de lo que no tiene duda el doctor Vázquez Lima es de que una medida de cinco días, como la que aprobó la Xunta, no equivale a una cuarentena. “Una cuarentena dura diez días con PCR o 14 si no se hace PCR, en esto no hay ninguna discusión”.

Otra cosa, precisa, es que a los cinco días sea posible plantearse “cómo va el rebrote” atendiendo a la los casos de incidencia acumulada, algo que debe hacerse cada tres días. O que observen otros indicadores aprovechando que la mayoría de los contagiados de A Mariña son jóvenes. “Se sabe que en el 50% de los casos los jóvenes desarrollan síntomas entre el día 2 y el 5”. Esa información es muy valiosa porque “nos indica si el brote es mucho mayor”, lo que puede servir “para que tomes medidas de confinamiento más serias” que las actuales.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Sonia Cid Sonia Cid 09/07/20 19:34

    Luego la IRRESPONSABILIDAD de CONVOCAR ELECCIONES NO sin antes haber preguntado al sergas cuando sería el siguiente rebrote. Ante la respuesta de éste qué sería en la tercera semana de julio, las elecciones FEIJOO las fijas en la segunda semana.
    El REBROTE ha llegado antes a RIBEIRA, del que nada se está comentando estos días en los medios, y a la MARIÑA LUCENSE, el que no deja de salir en los medios. En este último, descontrolado el brote, los alcaldes dicen de la Xunta de modificar los datos.. pero es que los datos 'conocidos' son muchos y un riesgo!! Por respeto y responsabilidad estás elecciones deberían ser aplazadas.. y ahora mismo con estos datos, suspendidas. De aquí al domingo, en toda Galicia (hoy ya hay dos positivos más, ingresados, uno en Ourense y otro en Vigo, este último importado de Madrid) a ver cuantos quedan fuera y NO van poder ejercer su derecho a voto. Pasa Feijoo que tus resultados podrían verse perjudicados a falta de votos en estos 14 municipios de La Mariña. Tienes miedo.. pero ese miedo debería venir NO por peligrar tus votos SINO por hacer peligrar la vida de la gente.

    CINCO DÍAS de CONFINAMIENTO ..y SIN AUTORIZACIÓN JUDICIAL!! No doy crédito!! Que poco hemos aprendido de este bicho.. Qué bichos somos?!!
    DICES de MEDIDAS tomadas y SEGURAS. Qué medidas has dado a los componentes de la mesa electoral que lo único que han recibido es un libro donde NO HAY NI UNA SOLA pauta de ACTUACIÓN referente al COVID-19. Espero que la reunión con los expertos marquen pautas e instrucciones para toda Galicia.

    Como gallega me siento triste, indignada..
    y esperanzada por algún cambio.. Ojalá no muy tarde.








    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sonia Cid Sonia Cid 09/07/20 19:33

    No sé si por ignorancia o por incompetencia.. pero ese desconocimiento pone en nuestro conocimiento cosas muy graves. GRAVE ya es esta guerra y sus consecuencias. GRAVE es saber que estas consecuencias hubiesen sido menores si los políticos dejasen de mirar hacia otro lado HACE TIEMPO y nosotros también y MUY GRAVE es que POCO de lo ocurrido SE NOS haya GRABADO y sigamos como si nada. Qué hemos aprendido de todo ésto?

    Primero fueron los datos de su mala gestión en las residencias, o permitida gestión desde hace años. Desgracia que familiares sufrimos por la pérdida de nuestros queridos en residencias como las de DomuVi, fundación San Rosendo o San Carlos de Celanova. Las familias de nuestros muertos queridos estamos haciendo lo posible para que esto no caiga en el olvido y se haga oír..y sobretodo NO vuelva ocurrir. Esta mala gestión, que a nuestra familia trajo la pérdida irreparable de mi abuela, mañana puede traer consecuencias para cualquiera. Puede que la persona que trabaje en esos centros sea una hija o una madre, o alguien querido o familiar..y tengan que volver arriesga su vida y su salud mental. TENEMOS QUE SUFRIRLO EN CARNES PROPIAS PARA TOMAR CONCIENCIA? Sinceramente, echo de menos ojos y oídos para todo lo vivido y escuchado.. porque ha sido muy duro y muy grave. (Jesús Maraña, tengo muy pendiente agradecer tu sincero, humilde, humano y desgarrador artículo "Quiero pedirte perdón" sobre esta realidad; que reflexión tan necesaria!..la que siento y comparto profundamente) y agradezco de corazón a los que esta desgracia, con afectados fallecidos o no, hizo pensar. A los medios que sacáis datos con puntos y comas y hacéis visible realidades que los medios comprados suelen omitir o maquillar, y a los que realmente quieren que las cosas cambien y hacen por querer cambiarlas.
    .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 09/07/20 14:43

    Se esta hablando de los que van o no a votar,pero ¿que pasa con los que estan en las mesas y pueden estar infectados?,¿los van a dejar a su suerte todo eldia?, ¿los van a sustiruir por otros, sin que estos puedan negarse?Qie yo sepa elderecho le tienen los ciudadanos, tanto para votar, como para no votar si ello le puede suponer un riesgo en su salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernandos Fernandos 09/07/20 13:06

    Al final los gallegos tienen la palabra, que la inteligencia les guie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cea Cea 09/07/20 12:24

    Y si el lunes confinamos de manera más categórica ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • deabajo deabajo 09/07/20 11:55

    Hay que votar en masa para echar al amigo de los narcotraficantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Seelöwe Seelöwe 09/07/20 11:42

    Por anteponer sus propios intereses y no velar por la Sanidad y seguridad, la mayoría de gallegos en estas elecciones NO que no quiso aplazar , le van a dar un merecido NO en las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 09/07/20 10:59

    El señor Feijoo ha demostrado, con creces, cuales son sus intereses reales (no los que él dice que son, sino los que son en realidad); lo lleva demostrando una década larga y no ha cambiado de estilo ni de principios: Propició el aumento de la concesión a Ence por 60 años más, cuando estaba a punto de caducar, ciscándose en la contaminación que esta infame empresa lleva décadas produciendo en la ría de Pontevedra. Ha aumentado sistemáticamente los fondos públicos destinados a la educación privada (incluida la segregatoria por sexos) y ha privatizado la Sanidad gallega hasta extremos sonrojantes. Ha abandonado a su suerte a la industria gallega, astilleros, automovil, aluminio, energía y otras, salvo para dar subvenciones sin contrapartida a las multinacionales. Ha permitido la quema inmisericorde del bosque gallego, año a año, sin mover un solo dedo... ¿Queda algún incauto que piense que a este personaje le importa algo la salud de los gallegos? Lo que le importa a este amigo de corruptos, ladrones y narcotraficantes es ganar por mayoría absoluto las elecciones de este domingo 12 de julio. Con muertos o sin ellos, o por encima de ellos. Tiene cuajo para eso y para más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión