Crisis del coronavirus

Mapa de rebrotes: Aragón empeora y desconcierto en Lleida por las decisiones judiciales

Un hombre acude a votar en las elecciones autonómicas de Galicia en la población de Burela, en la comarca de A Mariña

infoLibre

El mapa de los rebrotes de este lunes constata el aumento de casos positivos de coronavirus en Aragón, lo que ha llevado al Gobierno de esa comunidad a retroceder a una fase 2 "flexibilizada" a las ciudades de Zaragoza y Huesca, y pone de relieve, además, el desconcierto que se vive en la comarca del Segriá (Lleida), después de que la justicia haya rechazado el confinamiento total ordenado por el presidente, Quim Torra, que no acepta la decisión judicial y anuncia que lo hará por decreto, según informa Europa Press.

Asimismo, si el viernes los gobiernos de Cataluña, Baleares, Extremadura y País Vasco ya habían anunciado el uso obligatorio de las mascarillas, este semana ha hecho o harán lo propio los de Asturias, Cantabria, Andalucía, Aragón, Navarra, La Rioja, Murcia o Cantabria.

A las 19 horas de este lunes, 13 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

ARAGÓN

El Gobierno aragonés ha anunciado que Zaragoza capital y su área de influencia, es decir, la Comarcal Central, así como Huesca capital y las cuatro comarcas que tuvieron que retroceder a la Fase 2 el pasado 22 y 23 de junio –Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe– pasan a una fase 2 flexibilizada.

Esta medida, que afectará 870.000 habitantes, el 70% de la población aragonesa, se ha tomado para evitar la transmisión comunitaria ante el aumento de casos que se está produciendo, que alcanzaban los 427 positivos de coronavirus, según los últimos datos aportados por el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo autonómico ha confirmado que en estos momentos existen 17 brotes activos de coronavirus en Aragón, cinco en la provincia de Huesca, 11 en la de Zaragoza y uno en la de Teruel.

CATALUÑA

Se han registrado 301 nuevos positivos respecto al balance del domingo, lo que sitúa la cifra global en 76.619. De todos los casos nuevos, 140 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 116 de los cuales se localizan en el Segrià, la más afectada. El Gobierno de la Generalitat tiene previsto aprobar este mismo lunes un decreto para endurecer el confinamiento en esta zona, pese a que un juzgado ha denegado esa posibilidad. En el Segrià ella hay 108 pacientes hospitalizados, tres más que el domingo, y al menos once de ellos están en la UCI, una cifra que se eleva a 46 en toda la comunidad.

A esto se añade que en L'Hospitalet de Llobregat, localidad cercana a Barcelona, se ha actualizado hasta los 300 la cifra de contagiados, la mayoría asintomáticos y con un perfil de entre 20 y 50 años.

GALICIA

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha aumentado en nueve hasta los 262 este lunes, con cinco más en el área de A Coruña; dos en la de Santiago, otro en Pontevedra y uno más en la de Lugo –donde se registra un brote en A Mariña–, mientras que las personas curadas se han incrementado hasta las 10.943, lo que supone tres más.

PAÍS VASCO

En un día se han producido 27 nuevos positivos en pruebas PRC en la comunidad vasca, correspondiendo sólo uno de ellos a la localidad de Ordizia que seguiría controlando así el brote detectado en esta zona guipuzcoana, con un total de 71 afectados.

ANDALUCÍA

Tras registrarse un nuevo brote por covid 19 en Córdoba –con cuatro casos confirmados que se suman a otros siete en fase de investigación–, ya son 14 los brotes activos –seis en fase de control y ocho en fase de investigación– en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba con un total de 221 casos confirmados tras dar superados seis brotes en Granada y su área metropolitana y la Axarquía malagueña con 141 afectados. El Gobierno de Juanma Moreno ha decretado el uso obligatorio de las mascarillas a partir del miércoles.

BALEARES

El Servicio balear de Epidemiología ha informado de una nueva defunción por covid y de que son ya 2.377 los casos de personas con el virus en la comunidad, 21 más que el viernes.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León ha registrado en las últimas horas dos brotes de afectados por covid, uno de ellos en un campamento de la localidad soriana de Salduero, con ocho positivos, y otro en Valladolid, donde hay veinte personas contagiadas.

MURCIA

La Región de Murcia ha registrado dos positivos más por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta alcanzar el centenar, y por primera vez desde el pasado 12 de marzo, no hay ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las personas ingresadas son 21, una menos que en la jornada anterior.

CASTILLA - LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a 18 los casos confirmados en el brote por covid en la localidad de Socuéllamos (Ciudad Real) y ha informado de que 52 personas más se encuentran en seguimiento en estos momentos, todos ellos contactos de los casos confirmados sin que haya ningún hospitalizado.

CANTABRIA

Cantabria ha registrado entre el viernes y el domingo cinco nuevos casos de coronavirus detectados por PCR, que se corresponden tres de ellos con los marineros llegados a Santoña en dos barcos de Burela (Lugo), y otros dos, que son un turista del País Vasco que dio positivo durante su estancia en un alojamiento rural de Selaya y de una persona en Santander.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en hospitales de la región frente a los tres que contabilizó el pasado viernes y los nuevos contagios caen a 11 casos en las últimas 24 horas, 15 menos. Ya son tres las jornadas de en la capital española, que acumula un total de 9.220 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia.

NAVARRA

Navarra ha registrado en las últimas 24 horas seis nuevos casos positivos de covid-19 detectados por PCR. De éstos, un positivo se une a la lista de los vinculados al brote iniciado el pasado jueves con origen en una boda en Tudela y que suma de este modo un total de 37 casos hasta la fecha.

CANARIAS

Canarias ha registrado siete casos más de coronavirus en las últimas 48 horas, alcanzando los 2.462 positivos desde el inicio de la pandemia. De ese total 2.224 personas han recibido el alta médica, por lo que son 76 casos los que se mantienen activos en el archipiélago, donde la cifra de fallecidos está en 162 muertos.

LA RIOJA

Los sistemas de detección precoz del coronavirus en La Rioja han detectado este fin de semana 24 nuevos casos confirmados. Solo uno de ellos ha requerido hospitalización, mientras que el resto son asintomáticos. Como consecuencia de estos casos, entre 110 y 115 personas permanecen ahora mismo en situación de cuarentena en la comunidad.

COMUNIDAD VALENCIANA

El Gobierno avala el decreto de Torra para confinar Lleida: "No parece que invada competencias"

El Gobierno avala el decreto de Torra para confinar Lleida: "No parece que invada competencias"

La Generalitat valenciana ha detectado dos nuevos brotes familiares de covid-19 en Santa Pola (Alicante), con cuatro personas afectadas, y en Borriana (Castellón) con otras cuatro personas contagiadas, además de los 12 afectados asociados al brote de la localidad valenciana de Foios, tras sumar cinco positivos.

EXTREMADURA

La Dirección General de Salud Pública ha notificado este lunes diez nuevos casos asociados a alguno de los seis brotes activos en el Área de Salud de Badajoz, de modo que Extremadura acumula un total de 155 contagiados de covid-19.

Más sobre este tema
stats