X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Juan Carlos I recibió en mano miles de euros que entraron en España a través de vuelos ordinarios

  • El testaferro del rey en Suiza retiraba entre 200.000 y 300.000 euros "para gastos personales" y los llevaba a Zarzuela pasando los controles de Barajas
  • Una de las retiradas de dinero se produjo apenas una semana más tarde de la disculpa del emérito por el escándalo de Botsuana

Publicada el 14/07/2020 a las 10:46 Actualizada el 14/07/2020 a las 16:53
Juan Carlos I junto al entonces rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2012.

Juan Carlos I junto al entonces rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2012.

Los 64,8 millones de euros que Juan Carlos I recibió de parte del rey Abdulá de Arabia Saudí en 2008 pasaron de la cuenta en Suiza a las manos del emérito en España a través de los controles del aeropuerto de Barajas. Así lo desvela la investigación de El Confidencial, que ha trazado el recorrido de miles de euros a través de los movimientos de la cuenta 505523 y las facturas de la agencia de viajes contratada por el testaferro del rey para sus vuelos Madrid-Ginebra.

La cuenta suiza abierta en el banco Mirabaud y gestionada por una sociedad intelectual panameña, Lucum Foundation, fue beneficiaria de dos transferencias de dinero por parte de Arabia Saudí: los mencionados 64,8 millones de 2008 y otros 1,5 millones en 2010. El testaferro del rey, Dante Canonica, fue el encargado de realizar los reintegros en Ginebra y transportarlos como equipaje en vuelos ordinarios hasta Zarzuela. Un método barato —volar en jet privado hubiera costado unos 200.000 euros— y que podía pasar los controles en Barajas sin problemas.

La mecánica era muy sencilla. Canonica retiraba el dinero, volaba a Madrid y pasaba los controles aeroportuarios sin ningún tipo de problema. Se reunía entonces con Juan Carlos I y este firmaba un recibo sin membrete, en el que solo constaba la fecha y el importe de la transacción. Después, Canonica volvía a Suiza, la mayoría de las veces en el mismo día. En algunas ocasiones, era su socio Arturo Fasana quien se ocupaba de la tarea.

En cualquier caso, no hay constancia de que ese dinero fuera declarado a Hacienda en ninguno de los viajes, a pesar de la normativa que obliga a hacerlo cuando se mueven más de 10.000 euros en efectivo desde un país externo a la Unión Europea, como es el caso de Suiza.

Los reintegros solían oscilar entre los 200.000 y los 300.000 euros y tenían una periodicidad bimensual, aunque estaban al cargo de las necesidades del rey. Cuando la ocasión así lo requiso, la Casa Real llegó a solicitar los servicios de Canonica una vez por semana. No en vano, las retiradas de dinero siempre llevaban el mismo concepto: “Entrega en España para gastos personales”.

La primera retirada de dinero se produjo cinco meses después de que entraran en la cuenta 505523 los 64,8 millones saudíes. El 12 de enero de 2009, salieron del banco Mirabaud 207.000 euros a nombre de Rhone Gestion, el bufete de Canonica y Fasana. Los meses siguientes, el mecanismo fue similar: 205.000 euros el 11 de marzo de 2009, 105.000 euros el 23 de marzo y 209.000 el 17 de junio de ese mismo año.

Los reintegros de dinero en efectivo continuaron ininterrumpidos incluso tras el escándalo de Botsuana. Apenas una semana después de que el emérito pidiera disculpas por su comportamiento en el safari, el 25 de abril de 2012, la Zarzuela recibió una visita de Canonica.

De hecho, es en 2012 cuando el registro de la agencia de viajes del testaferro registra una mayor periodicidad. Canonica viajó a Madrid casi cada semana entre abril y junio de ese año. Entre los documentos que referencia El Confidencial se encontraría un dosier de la cuenta de Lucum firmado por Juan Carlos I, de su puño y letra, el 13 de junio de 2012 —una de las fechas coincidente con el vuelo Ginebra-Madrid de Canonica—.

El descubrimiento de estas transacciones bancarias sin declarar ha despertado el debate sobre la inviolabilidad del rey. Será el Tribunal Supremo quien deberá decidir ahora si estos movimientos, todos anteriores a 2014 y, por tanto, a la abdicación de Juan Carlos I, son o no constitutivos de delito.

Unidas Podemos pide una investigación

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, ha insistido este martes al PSOE para que reconsidere su negativa a que la Cámara Baja cree una comisión de investigación relativa al Rey Emérito porque las últimas noticias sobre sus "posible actuaciones fraudulentas", además de "perturbadoras e inquietantes", como las calificó el presidente Pedro Sánchez, son "inadmisibles". 

Unidas Podemos tiene presentado un recurso contra el veto que, con los votos de PSOE, PP y Vox, impuso la Mesa del Congreso a esa investigación que también reclaman los partidos nacionalistas, independentistas, Compromís y Más País. Ese recurso está pendiente de resolución y por eso Pisarello ha insistido en la conveniencia de que los socios de gobierno de Unidas Podemos cambien de parecer y den vía libre al debate sobre la conveniencia de abrir esa investigación parlamentaria. También ha pedido lo mismo al PP y Vox.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 15/07/20 16:43

    LA CORONA

    Juan Carlos I metió en España miles de euros en billetes por avión y tenía una máquina de contar dinero en Zarzuela
    .

    "Se muere por el dinero", revela su examiga Corinna Larsen: "va a los países árabes, y vuelve en el avión" con dinero dentro de maletas, a veces con 5 millones. Su abogado suizo traía billetes en efectivo desde la cuenta de Suiza, donde el rey se parapetó detrás de la “Fundación Lucum”, con sede en Panamá.

    Al mismo tiempo tenía una gran potestad sobre los aviones del Estado. Concretamente, los del Grupo 45 del Ejército del Aire. Los constantes viajes que realizaba, corrían a cargo del erario público, y este hacia uso de dichos aviones para traficar con dinero y al mismo tiempo hacer blanqueo del mismo, se supone que, a espaldas de hacienda, y si estos tenían conocimiento de estas actividades que el “emérito” realizaba muy a menudo, volvían la cabeza para otro lado como si no sucediese nada, estos funcionarios deberían ser juzgados por “encubridores”, tapaderas, alcahuetes de un traficante.

    Lo que si le honraría, sería que tomase el mismo la iniciativa de “exiliarse” a su País de nacimiento, el cual es Roma (Italia).

    A lo que no se debe aventurar es que su propio hijo por las presiones que pueda sufrir, tome la decisión más dolorosa para un hijo, no es otra que “Expatriarle” por motivos políticos, esto es más llevadero que fuese por corrupto.

    La monarquía en estos momentos no goza de una buena salud, al mismo tiempo me supongo que si convocasen a un referéndum para elegir “Monarquía” o “Republica”, estoy más que seguro que el resultado no sería otro que “republica SI”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • GRINGO GRINGO 15/07/20 15:36

    Ahora ya sabemos el porqué España era el país donde había más billetes de 500€............los tenía "El Demérito Gilito"....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 15/07/20 09:25

    estos son nuestros patriotas españolistas a los cuales defienden envueltos en trapos sucios de sangre varios millones de patriotas españolistas, para estos todo vale, robos, corrupción, asesinatos, cloacas son la gran parte con el rey a la cabeza de lo que yo denomino la PUTA ESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambon Ambon 14/07/20 18:37

    Cuando podremos los españoles mandar al exilio a los Borbones, para lo inútiles que son se pegan como lapas al trono, pero ya les hemos echado dos veces y espero que a la tercera sea la definitiva.

    Quiero ver desfilar a Juan Carlos I "El Golfo" por el banquillo de la justicia, que según el, es igual para todos, para todos los "pringaos", claro. El resto de la familia si no tienen cuentas pendientes que se larguen al exilio o se queden en alguna casa que paguen ellos, que supongo que ya tendrán escondida la pasta para no dar palo al agua en varias generaciones.

    ¡¡¡ A la tercera va la vencida!!! ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • quelonio quelonio 14/07/20 16:54

    O sea que cuando iba a recibir dignatarios extranjeros y les daba la mano ¿en realidad le metín unos billetes en el apretón? Desde luego este rey sí que nos representa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 14/07/20 14:59

    ¿Cómo es que el campechano ladrón no está ya imputado? Y mientras tanto una legión de lacayos justificando sus delitos. ¡Asco de país de descerebrados! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/03/pobres-y-multimillonarios.html ......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • unlector unlector 14/07/20 13:28

    será que el emérito veía venir o ya había programado su abdicación y decidió ir juntando 'suelto' por si terminaba su inviolabilidad. Lo que se dice ir preparando la jubilación.
    Ay señor qué país...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mascarat Mascarat 14/07/20 11:55

    Juan Carlos I el Comisionista Putero y su mujer Sofia la Cornuda siguen, a estas horas, viviendo por la jeta en el casoplón de La Zarzuela a costa nuestra. A su lado en el llamado, creo, pabellón del príncipe viven, a nuestra costa, el hijo del putero comisionista y la cornuda, el tal Felipe el Aprovechado, su mujer la anoréxica y las hijas. 
    Cuantos parásitos inútiles puestos por el criminal Franco hemos de soportar a nuestra costa...?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 14/07/20 11:18

    El putero borbón, su querida y los testaferros deberían estar ya en prisión preventiva. Y mientras tanto miles de monárquicos débiles mentales defendiendo al ladrón "campechano". ¡Este país es de traca!!!!!! https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2018/04/los-borbones-son-unos-ladrones.html .......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión