X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Hacienda pública

Técnicos de Hacienda dicen que la sentencia del TUE sobre Apple no ayuda a evitar que las multinacionales evadan impuestos

  • Critican que el nuevo presidente del Eurogrupo, Pachal Donohoe, celebre la decisión del tribunal
  • Además, añade que Donohoe "debe velar" por los intereses comunes de los países de la eurozona y no solo por los específicos de su país

infoLibre
Publicada el 15/07/2020 a las 17:01 Actualizada el 15/07/2020 a las 17:22
El consejero delegado de Apple, Tim Cook

El consejero delegado de Apple, Tim Cook.

E. P.

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha lamentado este miércoles la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), que rechaza que Apple tenga que devolver 13.000 millones a Irlanda por supuestas ayudas fiscales ilegales, y ha añadido que el fallo "echa por tierra" los esfuerzos de la Comisión Europea para evitar que las multinacionales evadan impuestos. En un comunicado recogido por Europa Press, Gestha ha criticado también que el nuevo presidente del Eurogrupo y ministro de Gasto Público y Reformas de Irlanda, Paschal Donohoe, haya celebrado la decisión del TUE, dado que "debe velar" por los intereses comunes de los países de la eurozona y no solo por los específicos de su país.

En este sentido, los técnicos de Hacienda advierten de que el TUE ha sentado un "mal precedente" para otras multinacionales domiciliadas en Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo, en estos momentos en los que urge incrementar los ingresos para sufragar el aumento de gasto público necesario para superar la crisis económica y social derivada de la pandemia en la mayoría de los países del club comunitario.

Así, opinan que esta decisión judicial revela la "fragilidad" del control tributario europeo, que contrasta con el vigor de la normativa de EE.UU., que provocó que Apple anunciara hace dos años que pagaría en aquel país 31.000 millones de euros por los beneficios que genera en el extranjero, los repatríe o no.

Por ello, los técnicos de Hacienda defienden un cambio de las normas de funcionamiento de la UE que permita derogar esos regímenes fiscales "perniciosos" para el resto de países europeos, dada la "imperfección" de perseguirlos como ayudas de Estado contrarias a la libre competencia.

Los técnicos confían en que la Comisión Europea presente un recurso de casación en el plazo de dos meses para que el TUE pueda revocar la sentencia, tal como ha informado la vicepresidenta del Ejecutivo, responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Por último, Gestha cuestiona la responsabilidad social de las multinacionales que obtienen beneficios mil millonarios y evaden impuestos y, en este contexto, recuerda que, según la OCDE, las pérdidas de recaudación en todo el mundo por la ingeniería fiscal de las multinacionales oscilan entre los 100.000 y los 240.000 millones de dólares al año.

En el caso de España, afirma que 134 multinacionales españolas cuentan con 10.967 filiales en el extranjero. De ellas, 49 multinacionales, con un beneficio neto mundial de 28.835 millones, tributaron con un tipo real del 3,1% de media.

Por ello, Gestha pide al Ministerio de Hacienda que promueva que se establezcan cláusulas de contribución real de pago de impuestos en España por los beneficios obtenidos para contratar con las Administraciones Públicas, para disfrutar de beneficios fiscales de cualquier naturaleza, o para obtener autorizaciones, concesiones o subvenciones administrativas.

Según el secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, "esta sentencia es una mala noticia para la UE que debería ser apelada para que el Tribunal considere que Irlanda prestó una ayuda de Estado ilegal a Apple".

"En caso contrario, la UE tendría que replantearse la adopción de normas fiscales exigentes contra la elusión de las grandes empresas. Los paraísos fiscales y la competencia fiscal a la baja son una amenaza para el bienestar de los ciudadanos de la UE", subraya Mollinedo.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión