X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Jordi Pujol

El juez propone juzgar a la familia Pujol por crear una "organización criminal" para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas

  • La familia aprovechó su posición privilegiada para acumular un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas, según el juez
  • El magistrado considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental

Publicada el 16/07/2020 a las 19:59 Actualizada el 17/07/2020 a las 13:18
Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional para declarar sobre el origen de su fortuna.

Jordi Pujol y Marta Ferrusola llegan a la Audiencia Nacional para declarar sobre el origen de su fortuna.

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto enviar a juicio al expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos por formar presuntamente una organización criminal para, aprovechándose de su "posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas", acumular un "patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

En el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado recogido por Europa Press, de 509 páginas y que pone fin a la investigación de la pieza principal de este caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 considera que los hechos serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Además de toda la familia Pujol Ferrusola, el magistrado procede también contra otras 18 personas que habrían participado o colaborado en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

Según el auto, la investigación, que se ha alargado más de siete años, ha acreditado que parte de esas "actividades corruptas" que habría cometido la familia coincidieron en el tiempo con la Presidencia de la Generalitat de Cataluña que ostentó Jordi Pujol entre 1980 y 2003.

No se ha acreditado la existencia de la herencia del abuelo

La procedencia del patrimonio, señala el juez, proviene de distintas fuentes que en algún caso es desconocida, si bien destaca que existen "indicios sólidos" que acreditan que no procede, como alegan desde el principio los miembros de la familia, de una herencia familiar del abuelo Florensi Pujol.

"A lo largo de la investigación, no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguna de las personas investigadas de esta familia sobre este particular", explica.

Así, considera "paradójico" que los investigados nieguen tener "conocimiento del lugar donde estuvo el legado, la entidad o entidades bancarias donde estuvo depositado o fue administrado, el momento y forma en que llegó a Andorra y la cuenta o productos financieros en que estuvo invertido (más allá de meras generalidades)".

Pagos millonarioas por la influencia del clan en Cataluña

En ocasiones, continúa, el origen de los fondos está en los pagos ilícitos realizados por terceras personas, en su mayor parte vinculadas con distintas empresas, las cuales realizaban pagos millonarios a la familia, disimulados bajo distintas estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando paraísos fiscales y fórmulas contractuales.

Todos estos contratos simulados encontraban su "contraprestación" en el ejercicio de "concretas influencias" por parte de la familia Pujol Ferrusola como adjudicaciones, cambios de calificación urbanística o concesiones "a lo largo y ancho del espacio geográfico catalán".

Otras veces, apunta el magistrado, los pagos se verificaban simplemente para "congraciarse" con la familia o para "mantener la buena relación que ya tuvieran con ellos y así hacerse acreedores a futuras adjudicaciones y favores políticos y contractuales".

"Todos estos pagos se hacían, en algunos casos, simulando supuestas operaciones contractuales de asesoramiento en los campos más variados, dotadas de la más perfecta apariencia de regularidad formal, cuya existencia real no ha quedado acreditada", explica.

De hecho, añade que "en múltiples ocasiones ha quedado acreditado exactamente lo contrario, es decir, la inexistencia del supuesto negocio subyacente", mientras que en otras "los contratos de intermediación o asesoramiento se engranaban en operaciones económicas reales, a las que se agregaba el coste asociado al pago irregular que se realizaba a la familia Pujol Ferrusola".

Liderazgo de Pujol y la 'madre superiora'

De la Mata hace una explicación pormenorizada de los roles que ejercían los miembros de la familia dentro de esa supuesta organización criminal. El liderazgo estaba "encarnado" en Jordi Pujol y Marta Ferrusola quien, según recuerda el juez, "se autodenominaba la madre superiora de la congregación".

Debajo de los padres, "y siguiendo sus instrucciones", se encontraba el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, denominado dentro de la familia como el capellán de la parroquia. Fue él quien "asumió la dirección de toda la estrategia y la recepción y distribución de las cantidades ilícitas entre sus padres y sus hermanos".

Según el magistrado, Pujol Ferrusola "ha admitido que todas las operaciones que se llevaron a cabo en las cuentas de Andorra, todos los movimientos que se realizaron en las mismas y buena parte de los negocios en que invirtió durante años estuvieron directamente relacionados con el patrimonio económico que gestionaba para sí y su familia".

El resto de los hermanos (Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Marta y Mireia), sin perjuicio de su participación individual en determinados negocios u operaciones, "seguían las instrucciones" del mayor, "abriendo sus propias posiciones bancarias en Andorra, gestionando los capitales que eran distribuidos" por el primogénito y "tomando decisiones a lo largo de los años para mantener oculto su patrimonio ilícito".

Pero aunque "el rol más preeminente" era el de Pujol Ferrusola, ya que ostentaba un "carácter de responsable principal de la recepción y distribución de dinero entre los miembros de la familia", en alguna ocasión fueron Josep, Oleguer o Pere los que realizaron las transferencias a sus hermanos.

Sobre otros investigados, De la Mata concluye que "colaboraron estrechamente con la organización, con carácter transversal, permanente y sistémico, aportando sus estructuras mercantiles y como intermediarios para asegurar la opacidad de los pagos y servir de parapeto a los auténticos beneficiarios".

El instructor explica que se cumplen los requisitos doctrinales del delito de organización criminal con diversos niveles jerárquicos, una estructura planificada y permanencia en el tiempo desde que se abrieron las primeras cuentas corrientes en Andorra en 1992 hasta que la familia cerró sus últimas fundaciones en 2014.

Cantidades multimillonarias

Esta organización, concluye, tenía finalidad "claramente ilícita" que consistía en "obtener multimillonarias beneficios mediante actividades falsarias y corruptas". A lo largo de su escrito, detalla todas las operaciones orquestadas por la familia durante estos años y que les reportaron "cantidades multimillonarias sin razón alguna".

En relación con el delito de blanqueo de capitales, sostiene que "todos estos actos se realizaron con el único ánimo de ocultar o encubrir el origen ilícito del dinero y situarlo en el circuito económico legal, al que hacían retornar de forma encubierta, ya que esa fue precisamente la finalidad que pretendían con el sistema que crearon, pues con anterioridad el dinero se hacía llegar a la familia directamente en 'negro', por lo que la ejecución de dichos actos fue intencionadamente para buscar la ocultación de la ilicitud de los fondos".

En su resolución, el juez avisa de las "pautas comunes de actuación" en la estrategia defensiva de los investigados, ya que todos ellos han negado "conocer detalles incluso sobre la propia coartada que aportan sobre el origen de los capitales que se repartieron", de modo que considera que "la confabulación y la organización se extiende hasta el día de hoy".

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • yokin yokin 17/07/20 13:57

    Perdoname mi eseptisismo, pero no me creo que esta banda, f
    amilia, mafiosa, corrupta, muy "honorable" pague por sus desmanes, ya se inventaran , prescripciones, fallos procesales o cualquier otra milonga, recordad las palabras del muy "honorable, cuando advirtió que si movían el árbol, caerían muchas ramas, de todos es sabido que en esto del mangoneo corrupto, hace falta la complicidad de los que están al rededor, que también se llevan su parte, así que no nos hagamos muchas ilusiones de que estos miserables vayan a pagar por sus delitos, ojalá me equivoque. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 17/07/20 13:14

    Vale. Pero nuestro dinero, donde esta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/07/20 12:19

    Con estas prisas se juzgan a los politicos de gobiernos corruptos, los Pujol, AznarRajoyAguirreGonzalez se zafan por los 'pelos' de los magistrados afines, con dejar los legajos dormir el sueño de los justos y desempolvarlos años después las penas son más llevaderas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Cea Cea 17/07/20 11:57

    Del Rey abajo,ninguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 17/07/20 11:33

    Ya era hora de que la familia real catalana Pujol Ferrusola se sentase en el banquillo, porque el “Molt Honorable” Pujol pasó a ser el “Res Honorable” y el “Molt Lladre” ya hace siete años, demasiado tiempo para que no estén prescritos varios de los delitos del saqueo que Jordi Pujol y su familia hicieron hace 20 años.

    Toda esta banda familiar está acusada de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

    Tienen imposible la justificación del inicio de la enorme fortuna atesorada y que se la quieren endosar al abuelo Florenci, (padre de papá Jordi) delincuente bancario, contrabandista y evasor de impuestos, de tal palo… Por cierto, María la hija de Florenci y hermana de papá Jordi, no tiene ni idea de la inmensa fortuna heredada por su hermano por herencia de su padre.

    En 1982 y bajo la presión de que iba a haber una suspensión de pagos, el Banco de España promovió una fuerte ampliación del capital a la únicamente acudió el Fondo de Garantía de Depósitos Español, tapando así el enorme agujero que la familia Pujol había hecho.

    España no roba a Cataluña, España cubrió los robos de los Pujol.

    En 1984, Carlos Jiménez Villarejo, Fiscal General del Estado quiso investigar a la familia Pujol, pero tanto el Grupo Prisa con La SER y el diario El País con su director J. L. Cebrián a la cabeza, “convencieron” a Felipe González, presidente del Gobierno, para que prohibiera al Fiscal General su investigación. Comenzaron así los favores entre Prisa y Felipe González y la “guerra” entre Prisa y El Mundo y entre Felipe González con P.J. Ramírez.

    La “Sagrada Familia” o “Real familia” catalana tiene mucho que demostrar sobre el sobreviniendo de sus inmensas riquezas.

    Las realezas de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • MIglesias MIglesias 17/07/20 11:22

    La familia que roba unida, permanece unida.
    L'avi Florensi, allí donde esté, debe estar muy orgulloso de la famiglia. ¡Es tan bonito ver como se mantienen las tradiciones familiares!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chuchi1 Chuchi1 17/07/20 11:16

    Emerito Pujol y Vl familia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • xiana843 xiana843 17/07/20 10:57

    Ya era hora, quizás no pase nada porque ya sabemos como actúa la justicia en este País, cuando se trata de políticos de renombre, tardan en empezar a investigar y cuando lo hacen prescribe el delito, ahora están investigando a la Familia Puyol, ¿para cuando a la Familia Aznar-Botella?, porque ser Presidente en 2 legislaturas de España y de miembros de sus gobiernos el 80% de sus ministros y otros altos cargos en administraciones autonómicas y locales pertenecientes al partido donde era Aznar Presidente, hayan sido o están siendo juzgados por corrupción y algunos en la cárcel y El no se enteraba de nada, es difícil de entender, con casos como la Gurtel, Barcenas, etc. aparte de los "chanchullos" de la Alcaldesa en la venta de viviendas públicas a fondos buitres donde su hijo trabajaba en uno de ellos, o los "chanchullos" de la Formula i en Valencia con su yerno en la plantilla del máximo responsable del evento, ¿no se va a investigar?, esperemos que si , aunque nada mas sea para sacarle los colores a ese "fantasma" que ahora quiere manejar el País nuevamente con la marioneta del Casado y el fascista de Abascal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Petín 1 Petín 1 17/07/20 11:36

      !Pero hombre de dios, no compare¡

      Don José María Aznar es un gran literato que ha escrito un libro, bueno se lo han escrito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 17/07/20 08:02


    Lo mismo que el borbón era intocable Pujol y su familia también lo han sido, y más desde que ese clan y su partido se refugiaron en el independentismo, hasta el punto de que siguen mandando en la Generalitat ¡con el apoyo de Esquerra Republicana!

    En este digital, por algunos comentaristas, muchas veces se ha tratado de españolistas de derechas a quienes criticaban a esa derecha catalana que se ha declarado independentista para tapar con su bandera y el grito de «España nos roba» el robo de los Millet, Montull, y el de otros políticos de CIU-CDC.

    Si «España nos roba» la familia Pujol debe ser más española que nadie, lo mismo que el partido que les sigue amparando.

    Como dice Bergantin en su comentario de 17/07/20 00:00, también opino que sería interesante conocer el significado de aquello que dijo el «molt honorable»: «Si vas segando la rama de un árbol, al final cae la rama 'con los nidos que hay. Pero no solo cae esa rama, también caen las otras.» ¿Tendrá que ver esa frase con el trato que, hasta ahora, recibe esa familia? ¿La izquierda catalana no tiene nada que decir? Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Petín 1 Petín 1 17/07/20 11:52

      Creo que, a la izquierda catalana, le ha pasado con su "familia real" lo mismo que a la izquierda nacional con la suya.

      Y entre ladrón y ladrón formamos gobiernos, el "Pacto Majestic" entre Aznar y Pujol le permitió a aquél formar gobierno con el apoyo de los independentistas y haciendo la vista gorda en sus trapicheos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Ayla* Ayla* 17/07/20 07:09

    Otra "molt honorable" (?) familia que se enriqueció fraudulentamente, viajaba con dinero en efectivo, cerró fundaciones o cuentas en 2014...
    Retrato de una época?
    Y otra investigación judicial que acaba a las puertas de unas elecciones, casualidad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Ayla* Ayla* 17/07/20 07:11

      Por cierto, ni FG, ni el infame sabían nada

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      5

      • xiana843 xiana843 17/07/20 11:03

        Al "infame", también había que investigar , porque el si tenia la Mafia en su partido y gobierno, y El dice que no se enteró, cuando ministros de sus gobiernos, presidentes de Comunidades de su partido, altos cargos de su partido, etc muchos en la cárcel o investigados y El ¿no se entero?, vamos anda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        3

        • EAJ49radio EAJ49radio 17/07/20 15:45

          Claro que estaba enterado. Se repartieron geográficamente España para dejarla en cueros, estudiaron la forma y a los Pujol, por eso de los orígenes, les tocó Cataluña en representación de la derecha de esa nacionalidad y! Ala, a robar!
          Me sabe mal pensar así, pero ya han dejado pasar años para que haya prescrito alguna cosilla y luego por edad de los ancianos mafiosos que no entrarán ni a la cárcel.
          Se imaginan a la Ferrusola en la trena? Y de nuestro dinero, qué?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



Lo más...
 
Opinión