X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cumbre europea

Acuerdo histórico en la UE: 750.000 millones contra el covid-19 con 390.000 en transferencias directas

  • España logra 140.000 millones para recibir en 2021 y 2022, de los cuales 72.700 serán transferencias directas y, el resto, préstamos a devolver
  • Cada país tendrá que presentar un plan de reformas y los desembolsos podrán ser paralizados con un freno de seguridad si hay dudas sobre cómo los emplea cada país
  • Por primera vez en su historia, la UE emite deuda conjunta para financiar el fondo, algo tabú hasta hace unos meses
  • "Estamos ante una de las páginas de más luz de la Unión Europea", dice Sánchez

Publicada el 21/07/2020 a las 07:38 Actualizada el 21/07/2020 a las 08:17
Pedro Sánchez, con su equipo en una imagen distribuida tras el final de la cumbre de Bruselas.

Pedro Sánchez, con su equipo en una imagen distribuida tras el final de la cumbre de Bruselas.

Una cumbre histórica. Por su duración, ya que se trata de un cónclave que se ha alargado hasta ocupar cinco jornadas consecutivas, pero también por su resultado. Una Unión Europea debilitada por la salida de uno de sus grandes socios, el Reino Unido, ha dado un salto en su proyecto al aprobar la creación de un fondo de 750.000 millones de euros para luchar contra los efectos del covid-19. Incluirá transferencias directas a sus Estados miembros y su financiación a través de deuda conjunta con el Presupuesto comunitario como garantía. Este último elemento era hasta hace unos meses un enorme tabú. 

Un tuit del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo anunciaba a las 5:31 de este martes en Twitter tras una cumbre agónica que comenzó el viernes.

El resultado final ha sido un encuentro a medio camino entre las aspiraciones de los países más grandes y del sur de Europa, con Alemania, Francia, Italia, Portugal y España como principales representantes, y los llamados "frugales", reacios a las grandes partidas y, especialmente, a que no incluyeran la exigencia de importantes reformas como contrapartida. En este bloque, liderado por Países Bajos, se incluye Suecia, Austria, Dinamarca y Finlandia. 

De los 750.000 millones, 390.000 serán ayudas directas a los países, sin necesidad de ser devueltas. Es menos que los 500.000 millones de la propuesta inicial y menos de los 400.000 que en el ecuador de la cumbre los grandes países se marcaron como línea roja, pero el resultado obtenido sigue siendo una herramienta muy contundente para sostener la economía europea. Otros 360.000 millones de euros serán en créditos a devolver. Una de las particularidades del acuerdo es que el desembolso se producirá en los próximos dos años, acelerando mucho los plazos habituales europeos. 

"España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros a movilizar en los próximos seis años, un 11% del PIB español en 2019. De esos 140.000 millones, 72.700 serán en transferencias, el resto en préstamos", dijo Pedro Sánchez en una comparecencia ante los medios. El presidente ha asegurado que España no está satisfecha "al 100%" con el volumen de transferencias, pero sí "al 95%".

"Es un gran acuerdo para Europa, es un gran acuerdo para España", ha dicho. "Europa inicia el camino hacia un gran cambio" de "modernización" y "vanguardia de la transición ecológica y digital, sin dejar a nadie atrás", ha dicho. 

"Estamos ante una de las páginas de más luz de la Unión Europea", ha dicho Sánchez. 

Junto a este fondo de 750.000 millones, la Unión Europea ha acordado su Marco Financiero Plurianual, es decir, sus Presupuestos para los próximos siete años, que se reducen en cuantía tanto por la marcha del Reino Unido como para compensar la creación del nuevo instrumento contra la covid. Serán 1,074 billones de euros. 

Habrá condicionalidad. Los países tendrán que presentar antes del 15 de octubre planes donde especifiquen reformas en sus países y los países frugales han logrado introducir un mecanismo, a modo de freno de emergencia, para paralizar los desembolsos a un país sobre el que existan dudas fundadas. 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • JOECAR JOECAR 21/07/20 12:57

    Aparentemente parece un buen acuerdo y asegura para los dos próximos años 21 y 22 un 70% desembolsable de esos 140.000 millones de euros, o sea unos 98.000 euros. Como es de suponer se mirará con lupa donde se va a gastar para que no funcione el freno acordado por los frugales. Empleo, energía y nuevas tecnologías será el destino principal, sin olvidar a la España vaciada que ahora si debería poder ser una de las más agraciadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • W. SMITH W. SMITH 21/07/20 12:48

    Las claves de lo que falta por caminar para enfrentarse a un colapso como el que se está incubando serían largas de contar. Resumo:

    1º que los acuerdos del Parlamento Europeo sobre estos asuntos no sean papel mojado, 2º que en vez de mancomunar la deuda que financia estas partidas se mutualice, 3º que el presupuesto de la UE esté a la medida de una unión federal y descanse en impuestos propios (no cedidos), 4º que la ratonera a-legal del Eurogrupo desaparezca sustituído por un Ministerio de Hacienda del euro, 5º que los niveles de referencia de déficit e inflación para el BCE se modifiquen y se acompañen de un objetivo de tasa de paro, 6º que el endeudamiento no sea negocio de bancos privados sino con el BCE, 7º salida del euro y de la UE de los países que practican dumping fiscal y/o opacidad fiscal ... en fin, mucha tarea para salir de la llamada ortodoxia, mainstream y ordoliberalismo que nos lleva por el sufrido y ejemplarizante camino griego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 21/07/20 12:21

    La C.E.E.,más allá de una panda de mercaderes ? a verlo..hace unas horas no teníamos un €
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gorgias Gorgias 21/07/20 11:10

    Ahora, lo que toca es reformar la normativa fiscal de la Unión para que ninguno de los países europeos pueda funcionar como un paraíso fiscal encubierto, como Holanda y Luxemburgo, por ejemplo, Eso sí que sería un avance -desde el punto de vista económico- en la construcción de la Unión Europea.

    Por supuesto, sin abandonar las reformas de orden político, como las competencias del Parlamento Europeo, por ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • P. González P. González 21/07/20 10:36

    Como gato escaldado que me considero (por anteriores experiencias con las “instituciones europeas”) desconfío bastante de las “bondades” de este, según todo el mundo, “magnifico acuerdo”.

    Tengo la sensación de que, una vez más (como de costumbre), el juego ha consistido en “exigir” lo imposible (y, manifiestamente inadmisible desde el punto de vista ético, político y también, meramente económico) para, una vez rebajadas dichas exigencias, situar el acuerdo final un poco por debajo de la intransigencia de los fuertes y muy por encima de las pretensiones y necesidades de los (financieramente) débiles.

    No obstante, tengo que reconocer que es algo con lo que ya contaba.

    Y, haciendo de necesidad virtud, procuraré consolarme con los argumentos de D. Carlos Sánchez en el Confidencial, que son ciertos y muy dignos de tenerse en cuenta, aunque no cuenten la “cara oculta” de este, aparentemente democrático, reparto de cartas, en el que los “frugales” se guardan en la manga los ases de la posibilidad de retrasar, condicionar o, en última instancia, impedir que las transferencias se realicen en plazos y cuantías razonables, sin transigir con sus chantajes.

    Ahí queda el enlace para quien tenga curiosidad en saber a qué me refiero.

    https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-07-21/cinco-mitos-tumba-cumbre-favorecido-espana_2690076/

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 21/07/20 10:28

    Parece que son buenas noticias para España, lo que significa que los patriotas estarán molestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Pepe Luis Pepe Luis 21/07/20 10:57

      Buenos días, en los medios los opinadores , " patrioteros" ya están destacando, las partes negativas del acuerdo , para España , después mamaran todo lo que puedan de los fondos que vengan al estado , haciendo todas las trampas que puedan aún , saltándose las leyes españolas y europeas ,espero que el gobierno con valentía no lo permita , por muy acólitos de los poderosos que sean ,empezando por ciertas instituciones de todo tipo que ya ven que vendra' dinero fresco , más recursos en inspecciones de todo tipo para no llevarnos sorpresas , en los próximos 5 años y nos tengamos que enterar por el periodismo de investigación de corrupciones de los que puedan tener acceso a esos préstamos y los holandeses y otros , pidan que se investigue y corten el grifo coyuntural mente, apoyar el acuerdo desde la sociedad civil es importantísimo , salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Locomotoro Locomotoro 21/07/20 10:20

    Y ahora vendrá el fraCasado y dirá que 
    1.- Sánchez miente.
    2.- Gracias a nuestra gestión se ha conseguido el acuerdo.
    3.- El PP hubiese obtenido el doble para EZPAÑA y sin condiciones.
    4.- El Gobierno ChavezComunistaBolivariano nos lleva a la ruina
    5.- La culpa es de Pablo Iglesias.
    Y el retraso mental de Abascal dirá aquello de “ El imperio Ezpañol se ha bajado los pantalones ante las hordas comunistas que quieren eliminar nuestros valores cristianos”. La culpa es de Pablo Iglesias.

    Y así tarará, tarará por twiter y por “güasá”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión