x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ingreso Mínimo Vital

Cataluña presentará un recurso de inconstitucionalidad para obtener las competencias del Ingreso Mínimo Vital

  • "La competencias de prestaciones no contributivas son de la Generalitat", manifiesta el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani
  • Desde el Ejecutivo catalán apuestan por una ventanilla única para pedir el IMV y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RCG), la prestación gestionada por el Govern

Publicada el 29/07/2020 a las 09:31 Actualizada el 29/07/2020 a las 09:45
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

EP

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha anunciado que el Govern presentará un recurso de inconstitucionalidad para poder gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV): "Las competencias de prestaciones no contributivas son de la Generalitat", ha subrayado el conseller.

En una entrevista este miércoles en Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, ha explicado que lo presentarán para que no pase lo mismo que con el pago de los ERTE, y ha asegurado que su departamento ha hecho "dos declaraciones pidiendo el traspaso" de la gestión el IMV.

Ha criticado que el Gobierno "no tiene voluntad de negociar" y coordinarse con la Generalitat y ha sostenido que se necesita una ventanilla única para pedir el IMV y la Renta Garantizada de Ciudadanía (RCG), la prestación gestionada por el Govern.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 29/07/20 12:51

    No es cierto lo que dice el Consejero de Trabajo y tiene miga que lo diga todo un titular de esa materia. Las competencias de Pensiones no Contributivas no son de la Generalitat. La Ley de Pensiones no Contributivas estableció y no ha sido modificada, que las Pensiones no Contributivas son competencia exclusiva del Estado. Lo que se transfirió fue la "gestión" de dicha competencia. De hecho el dinero con el que se pagan proviene del Presupuesto del Estado (que es lo significativo), igual que el IMV. No así las Rentas Mínimas o Rentas garantizadas que son competencia de cada Comunidad Autónoma, las titulan como quieren y dependen de sus presupuestos. Por cierto que el IMV les va a ahorrar mucho dinerito de sus presupuestos que nos van a cargar a todos los españoles dado que las Rentas Mínimas y el IMV son incompatibles y complementarias. Las CCAA sólo tendrán que cubrir los complementos al IMV según su legislación y presupuestos. O sea según su gusto podrán ampliar la cantidad total que reciba el o los beneficiarios, resultando que cada españolito percibirá al final una cantidad distinta según donde viva, no según sus necesidades (como establece la Constitución).
    Otra cosa es el tema en el País Vasco donde los últimos acuerdos sí incluyen la titularidad de dichas Prestaciones incluidas dentro del conjunto de la cesión de la Seguridad Social aunque las computarán deduciéndolo del Cupo, o sea que las seguiremos pagando todos los españoles. Exactamente igual que las pensiones contributivas (jubilación, invalidez, viudedad, etc) de las que han conseguido ser titulares y decidir sobre ellas, pero -¡misterio!- no pagarlas porque siguen pagándose de la Caja Común de la Seguridad Social y es que no les salen las cuentas porque los cotizantes vascos del País Vasco no alcanzan la cifra necesaria para pagar a sus Clases Pasivas vascas y por eso se las tenemos que pagar el resto de españoles aunque -ellos sí- sean titulares de dichas Prestaciones y tengan la competencia y capacidad de decisión sobre las mismas.
    Algún día todas estas cosas significativas y ocultadas se irán sabiendo; mientras tanto la gente se creerá las mentiras que los "interesados" les sigan contando.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión