x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación acoso y derribo

Pablo Iglesias se querella contra uno de los instigadores más violentos del escrache diario ante su casa

  • El vicepresidente actúa en los tribunales contra Miguel Frontera, autor de varios vídeos donde le llama "garrapata" y en los que incluso explica cómo burla el dispositivo de vigilancia de la Guardia Civil 
  • El querellado fue incluso detenido el 12 de julio por grabar imágenes interiores del domicilio familiar
  • La querella es el segundo intento de frenar a quienes desde hace más de dos meses acorralan desde las inmediaciones a la pareja. Una denuncia de Montero contra otra de las impulsoras fue archivada provisionalmente y  permanece a la espera de que la Audiencia de Madrid la reabra

Publicada el 29/07/2020 a las 12:00 Actualizada el 29/07/2020 a las 13:12
Imágenes del escrache diario ante la vivienda de Pablo Iglesias extraídas de una cuenta de Twitter

Imágenes del escrache diario ante la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero. Fueron publicadas en la red pública Twitter.

El vicepresidente Pablo Iglesias ha interpuesto una querella contra el que se perfila como uno de los instigadores más contumaces del escrache diario que desde hace más de dos meses ha alterado su vida y la de su pareja, Irene Montero, en el chalé de Galapagar donde residen con sus tres hijos pequeños. El escrito fue presentado el pasado 21 de julio y relata cómo el querellado, Miguel Frontera, es el autor de varios vídeos y tuits donde llama a Iglesias la "garrapata", anuncia que lo someterá a un acoso permanente y explica cómo intenta "burlar a las autoridades, para poder acercarse a la vivienda y saltar el perímetro de seguridad que han instalado las fuerzas de seguridad del Estado", según el texto, al que ha tenido acceso infoLibre

Frontera, prosigue el texto, incluso fue detenido hace dos semanas tras grabar imágenes interiores del domicilio familiar. Según la denuncia, ha creado además un crowdfunding "del que pretende obtener ingresos económicos para seguir dando soporte a las supuestas protestas". Y eso significa que "se lucra" con una actividad "ilícita y delictiva". Iglesias acusa a Frontera de seis delitos: coacciones, acoso, descubrimiento y revelación de secretos, desobediencia a la autoridad, alteración del orden público y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Remitida a los juzgados de Collado Villalba, cabeza del partido judicial del municipio madrileño de Galapagar, la querella constituye el segundo intento de parar una protesta permanente iniciada el 15 de junio. Hace dos semanas, una jueza de Collado archivó la denuncia dirigida por Irene Montero contra otra de las impulsoras del escrache, la concejal de Vox Cristina Gómez. La magistrada usó el argumento de que Gómez, uno de cuyos vídeos muestra su intención de proseguir hasta que la protesta logre echar de España a Iglesias y Montero, estaba haciendo uso de su libertad de expresión y no perpetrando un delito de acoso ni otro de coacciones. Montero ha recurrido a la Audiencia Provincial. La semana pasada, uno de los jueces que intervino en la oleada de escraches contra los desahucios de la crisis iniciada en 2008 subrayó en declaraciones a infoLibre lo que también otros juristas han transmitido luego a este periódico: que cabe alegar libertad de expresión en el caso de protestas puntuales pero no cuando se somete a una misma persona a un acoso y una coacción permanente.

La querella abunda en esa idea: "Queremos destacar que todas estas actuaciones que alteran el orden público, con marcado carácter de gamberrismo, intromisión y de lesión a los derechos de la familia de Don Pablo Manuel Iglesias Turrión y del resto de sus vecinos, no pueden ser confundidas con el legítimo derecho de reunión, manifestación y expresión consagrados en nuestra Constitución española". La denuncia aporta varios vídeos y un dossier donde "lo único que se dice es 'Vamos a la Gran Cacerolada en el Casoplón del Chepas'". El texto da así la puntilla: "No es una protesta política sino una animadversión personal y de odio al vicepresidente del Gobierno de España y a su familia".

Entre los hechos relatados en la querella sobresale uno esgrimido como prueba de que Frontera ha cometido un delito de coacciones con violencia "manifiesta". El 12 de julio, fecha de las elecciones gallegas y vascas y el día en que los manifestantes se enfrentaron con insultos y gritos al diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago cuando acababa de abandonar la vivienda de la familia, Frontera hizo lo siguiente: "Se sube al muro del chalet y es detectado por los moradores del mismo, grabando un vídeo hacía el interior del domicilio a través de su teléfono móvil, siendo una intromisión ilegitima y de todo punto de vista inaceptable. Tal es así que fue detenido horas después por los agentes de la Guardia Civil presentes en la zona". La querella sigue relatando cómo, según informaciones publicadas, "la propia guardia civil en el atestado viene a imputarle un delito de revelación de secretos". Y en una entrevista realizada al día siguiente, el mismo Miguel Ángel Frontera "reconoce que estuvo grabando" y que "va a seguir asistiendo a la vivienda a importunar hasta que se canse , el querellante y su familia, y que va a seguir poniendo música cada vez más alta".

"La violencia es manifiesta –sostiene la querella de Iglesias– puesto que tanto la reiteración, como que esta persona se ve acompañada por un tumulto de sujetos que irrumpen en las inmediaciones del domicilio particular incluso subiéndose a la tapia de la vivienda".

Que la querella vaya dirigida contra Frontera parte de un hecho que los abogados de Iglesias consideran incuestionable: "Desde el 5 de junio de 2020 se autoproclama como instigador de las protestas ilegitimas ante el domicilio particular de nuestro patrocinado, a través de su cuenta de twitter @MiguelFrontera7 . "A partir de la referida fecha –enuncia el texto– el querellado comienza a adquirir una repercusión y reconocimiento notable a raíz de erigirse como impulsor y protagonista de las caceroladas junto a la vivienda".

Frontera emprendió a mitad de junio "una nueva estrategia de acoso consistente en desplazar cada día su vehículo con el que transporta la megafonía con generador portátil que monta junto a la vivienda del vicepresidente del Gobierno de España, Don Pablo Manuel Iglesias Turrión, a lo alto de un cerro, situado a unos 400 metros de la misma". "Esta actuación –señala el texto– conlleva que aumenten los watios de sonido, el impacto acústico sobre toda la zona del parque natural y la zona residencial es de dudosa legalidad".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




67 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 01/08/20 12:29

    Para entender por qué esta gentucilla de tres al cuarto que cuentan con el pasotismo de grupúsculos de la Guardia Civil, sugiero lean el interesante artículo de hoy en el blog Foro Milicia y Democracia, "El golpe que no cesa" de José Ignacio Domínguez.

    La impunidad con que un diputado de Vox practicaba con ametralladora al hombro en un campo de tiro militar sin que, hasta la fecha, haya habido medidas sancionadoras a los militares que le dieron el visto bueno y las carcajadas a un emocionado Ortega Smith o el enmudecimimiento general de los medios informativos tan poco proclives a perseguir a estos peligrosos exaltados políticos que los comandan, la impunidad del fascio está servida, volvemos al 36 si no se toman medidas contundentes el terror del odio al que opina diferente planea por España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • El chipionero El chipionero 01/08/20 11:55

    Con qué mimo y cuidado trata la Guardia Civil a esta gentuza nazi, aunque estén continuamente durante más de tres meses actuando, con insusltos y amenazas, contra una familia con tres niños pequeñitos. ¿Hasta cuando vamos a aguantar a estos nazis provocadores? ¿Porqué le tendrán tanto miedo a Unidas Podemos? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 01/08/20 03:50

    Que miedo tienen los fachitas cobardicas, los fachas fachosos y las ratas de alcantarillas que van de prohombres y salvapatrias, que Iglesias baje a las cloacas con EPIS y desinfectantes.
    Bajará con mascarilla y alcohol , pero yo le aconsejo el napal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Catalpa Catalpa 31/07/20 13:04

    Es vergonzoso que con tantas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se vean impotentes garantizar la intimidad de una Familia; y piensan convocar más n⁰ de guardias civiles ¿ Para qué? Luego, el P. Judicial con sus anacrónicas leyes faltas de sentido común impide la actuación de los incívicos ¡UNA VERGÜENZA!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Jafo Jafo 31/07/20 18:29

      Podría ser que la guardia civil sea del mismo pelo que los que ladran a las puertas de Iglesias.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Asun751 Asun751 31/07/20 11:21

    Yo me pregunto, ¿no existe la figura de defensor en España?¿A qué está esperando para actuar?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Javipas Javipas 30/07/20 22:21

    Ordovas, sigues exactamente el ideario de la ultraderecha y del OK panfleto que supongo seras subscriptor, sin ninguna base (te recuerdo la multitud de querellas archivadas contra podemos, por infundios de un tal Inda y cía, que por cierto si que ha tenido sentencias negativas), infórmate mejor, solo eso y por supuesto opina pero con sentido, al partido que tu votas es famoso en el mundo entero por la gran cantidad de corrupción y a todos los niveles (robar dinero publico para enriquecerse personalmente, o sea a ti también te han estafado), de récord, que si no fuera por la mafia justiciera, otro gallo les cantaría

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • LFE LFE 30/07/20 16:12

    Esto parece más un delito de odio, que un escrache, según la información proporcionada. Quizá sea momento de ir aplicando la legislación en todo su amplitud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • GRINGO GRINGO 30/07/20 13:39

    Entre los logros de UNIDAS PODEMOS deberemos contabilizar la aparición de toda esta gentuza e VOX que, debidamente oculta en otro partido de sinvergüenzas (PP), intentaban hacer parecer a éste proyecto de democracia como "algo homologable", a la vista está que no lo es.

    Tampoco entiendo la doble vara de medir de las gloriosas Fuerzas de Orden, incluida Policía Municipal, que apalean sin contemplaciones, si entre los manifestantes atisban una rasta, pero que se les encoje el brazo si huelen a Varon Dandy o ven una de sus banderitas del carajo...

    En nuestro "Estado de Desecho".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 30/07/20 12:35

    ORDOVAS ¿es este el "escrache" al que se refiere a Sáenz de Santamaría? Fue en 2013 y no existía Podemos, y SÍ SE PUDO, gracias a la MOVILIZACIÓN de la PAH (Plataforma Antidesahucios). DACIÓN EN PAGO.

    https://youtu.be/QSuAzQ1Tw1Q

    Si no puede ver el vídeo, lo podrá visualizar en el artículo de Ramón Lobo de este digital.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    15

    • EAJ49radio EAJ49radio 30/07/20 14:31

      Y aparte, que yo recuerde, no había ningún cargo público como es la edil chula de Galapagar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      7

      • Isabelle006# Isabelle006# 30/07/20 16:11

        Ni tampoco estaba el broncas de Jusapol, el de la bandera del pájarraco que se vestía de civi y reaparecía en más de una ocasión entre los grupos fascistas de brazo alzado con gafas oscuras. Ordovas, tiene usted mucha documentación en videos, por si está interesado en contrastar mi opinión.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • Fernandos Fernandos 30/07/20 11:07

    Parece que no se puede hacer nada, a pesar de lo que dice el señor Rufian, que como vicepresidente, se puede hacer mas en la retirada de la salida de la carcel de los politicos del proces. Animo a el matrimonio Iglesias e Irene, estan demostrando, a pesar de todo los ataques, que , SI SE PUEDE. Ánimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12



Lo más...
 
Opinión