X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Torra, tras la declaración del Parlament sobre que no reconoce a ningún rey: "República catalana o monarquía española"

  • El presidente de la Generalitat afirma que "el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la República Catalana"
  • El pleno del Parlament aprobó el viernes viernes una resolución que declara Catalunya republicana y sin rey con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP
  • Respecto a contradecir el criterio del Constitucional, Torra asegura que "ningún funcionario puede decidir si se publica o no una resolución votada por el pleno"

Publicada el 08/08/2020 a las 13:16 Actualizada el 08/08/2020 a las 13:47
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado este sábado que Cataluña debe decidir "o república catalana o monarquía española", después de que el pleno del Parlament aprobara el viernes una resolución de JxCat, ERC y la CUP que declara Catalunya republicana y sin rey, según recoge Europa Press.

La resolución se votó en el pleno extraordinario sobre la monarquía y salió adelante con 69 votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y 65 en contra del PSC-Units, los comuns, Cs y el PP. Con los mismos votos, el Parlament también aprobó una propuesta de la CUP que reprueba al rey Felipe VI "y a toda la dinastía borbónica por décadas de impunidad y de enriquecimiento ilegítimo utilizando las instituciones públicas" y al Gobierno central y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, por su colaboración en la marcha del rey emérito.

En un tuit recogido por Europa Press, Torra también ha afirmado que "de acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo de Cataluña y el Parlament el 1-O, el 10-O y el 27-O, el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la República Catalana".

Sobre la posibilidad de que no se publiquen algunos textos de la resolución en el Diari Oficial del Parlament (DOPC) porque podrían ir contra el criterio del Tribunal Constitucional, ya afirmó a última hora del viernes en otro tuit: "El pleno del Parlament es soberano. Ningún funcionario puede decidir si se publica o no una resolución votada por el pleno".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • pasarratos pasarratos 09/08/20 09:52

    Torra y Ayuso. Ayuso y Torra. Qué hemos hecho para merecer esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • frandos frandos 09/08/20 09:47

    Curiosa diferencia entre las repercusiones de Juan Carlos I para la monarquía y Jordi Pujol para la Presidencia de la Generalitat. No hay peor ciego ... o lo de la paja en ojo ajeno y la viga en el propio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Segedano Segedano 09/08/20 01:54

    Las sesiones del Parlament suelen ser una expresión chunga del llamado “teatro dentro del teatro”, es decir, del engaño escénico por antonomasia. El espectáculo se mueve entre “la realidad de la obra marco y la ficción de la obra interna”, como se suele decir. Solo que, en el caso del Parlament, la ficción interna se impone de tal manera que sus personajes llegan a no advertir la diferencia entre realidad y ficción. Por eso, cuando esa confusión llega al paroxismo, de esa honorable institución parlamentaria salen paridas tan solemnes como la que comentamos, dignas del entremés cervantino Retablo de las maravillas.

    -Y ¿qué quiere decir Ratablo de las maravillas?, pregunta el Gobernador.
    -Y Chanfalla se lo explica: Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran…

    Pero, finalizada la obra y cerrado el teatro, se impone la cruda realidad, no la del teatro, sino la de verdad: por eso, por mucho que imposten las voces, no hay huevos para sacarla de escena y publicarla, con lo que la farsa final adquiere todo su (sin)sentido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • palangana republicano palangana republicano 09/08/20 00:02

    TORRA NO TE BURLES MAS DE LA REPUBLICA NO SIGAS SIENDO UN POBRE HOMBRE PREOCUPATE DE LOS PUJOL QUE NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE LA MONARQUIA DILE AL honor mierda QUE SE VAYA CON EL CAMPECHANO Y SUS SECUACES Y TU ERES UNOS DE ELLOS

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • BASTE BASTE 09/08/20 09:00

      Pues ya os está costando,las ranas empiezan a criar pelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • thule thule 08/08/20 19:41

    Cada loco con su tema. A río revuelto ganancia de pescadores. A ver si atizando al Borbón conseguimos que se olvide el desastre de gestión de la pandemia y volvemos a sacar esteladas y fanáticos a la calle para tratar de que se olvide el  3%; la fuga del moll honorable Puigdemont, todo el desastroso gobierno que llevamos arrastro..... . Lo dicho: cada loco con su tema.  Lo que me molesta es que también estás locuras las pagamos los contribuyentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • BASTE BASTE 09/08/20 09:01

      Totalmente de acuerdo,"cada loco con su tema" o todos cuerdos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 08/08/20 18:42

    Esto es lo que tenemos y nos lo hemos ganado a pulso. Es increible, pero los ciudadanos de Catalunya, un pais puntero, social, cultural y económicamente, hemos llegado a este nivel, que solo tiene una ventaja, que mas bajo no podemos caer, o puede que si.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • BASTE BASTE 09/08/20 09:03

      Es cuestión del nomio de medir,si es borbónico es difícil caraer más bajo,si es republicano el resultado es otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • jorgeplaza jorgeplaza 08/08/20 18:03

    "Solo Puigdemont es dios y Torra. su chico de los recados": ese es el lema del Molt Honorable Testaferro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • BASTE BASTE 09/08/20 09:05

      Cambie los nombres y su fórmula sigue valiendo.Adivina adivinanza.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 08/08/20 16:45

    Nuevamente tenemos a este 'dirigente en su reino de taifas' liderando noticias...

    "Acuerdo entre Nissan y los sindicatos para el cierre de sus plantas en CAT."
    En el año de prorroga para el cierre, 'él y sus boys' vuelven a ponernos frente a su DUI... ¿les seguirán las UP?

    Millones de parados, confinamiento fundamentados en supuestos 'Estado de alarma' decidido por la independencia catalana. ¡La declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España, finalizó el 21 junio 2020!

    ¿Qué poderes autonómicos le autorizan a tomar decisiones confinando a pueblos enteros, ciudadanos sanos de la CCAA de Cataluña?

    Todo vale para retomar su DUI... ¿Cuánto tiempo más, presumen que pueden 'aplicar su PCR particular'?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • BASTE BASTE 09/08/20 09:12

      Gracioso lo de los "Taifas",la única comunidad que tiene más habitantes es precisamente la que acuñó ese término,si Cataluña es un reino Taifa ¿Qué son todos los que están por debajo (incluído Madrid?.Por cierto,mientras sean los poderes económicos los que traten de resolver el terrible problema sanitario que sufrimos,iremos al desastre.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

Lo más...
 
Opinión