La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Mapa de brotes: Cataluña registra 1.091 nuevos casos y siete muertos en las últimas 24 horas

Pruebas PCR para detectar positivos en Terrassa (Barcelona).

infoLibre

A las 16.30 horas de este domingo, 9 de agosto, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía contabiliza este domingo 108 brotes activos de coronavirus -89 en fase de investigación y 19 controlados- en todas las provincias de la comunidad con un total de 1.068 casos confirmados -42 más en 24 horas- al sumar seis nuevos brotes en 24 horas -uno en Sevilla, uno en Málaga, uno en Jaén, otro en Huelva y dos en Granada-, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza dos fallecimiento más, ambos en Almería, 287 casos por PCR y cinco hospitalizados nuevos.

Granada ha sumado diez positivos en los dos nuevos brotes detectados en esta jornada, uno en el distrito Nordeste y otro en Granada Sur con cuatro y seis afectados, respectivamente. La provincia de Sevilla ha sumado un nuevo brote en el distrito Sevilla-Este con seis casos confirmados y Málaga suma otro nuevo brote en el distrito La Vega con cuatro casos. Por su parte, Jaén presenta un nuevo foco con seis confirmados y Huelva Costa un nuevo brote con cinco afectados.

Por provincias, Sevilla tiene 225 casos en 21 brotes; Córdoba 214 positivos en ocho focos; Málaga 205 en 29; Almería 147 en once; Cádiz 79 en once; Granada 79 en doce; Jaén 77 en nueve y Huelva 42 casos en siete brotes.

En total, Andalucía ya ha superado 51 brotes, ninguno más en el sábado ni en el domingo, después de que se dieran por inactivos cuatro el viernes. Además, en esta última jornada se han registrado dos fallecidos por covid-19, ambos en Almería, y se suman cinco nuevos hospitalizados, ninguno en UCI, y 287 casos por PCR en 24 horas, cifra menor que los 344 del sábado. Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces alcanzan este domingo los 106 ingresados, uno más en 24 horas y 46 más que la cifra del domingo pasado, de los que 17 están en una UCI, uno más en 24 horas. Jaén y Sevilla siguen sin contabilizar pacientes en UCI.

Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado este domingo 21 nuevos positivos de coronavirus, de los cuales sólo uno está relacionado con los brotes declarados en el Principado. Se trata del brote mixto (familiar y laboral) de Oviedo, que suma cinco personas contagiadas. Además, siete de los nuevos positivos son contactos estrechos de casos conocidos, otros tres pertenecen a una misma familia que se relacionó con un positivo durante unas vacaciones en Málaga y uno más se relaciona con la Comunidad de Madrid.

En relación con el brote de la residencia del ERA de Pola de Siero, las pruebas del segundo cribado, realizado tanto a personal como a residentes, han sido todas negativas. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica está estudiando el resto de los casos.

Canarias

Canarias ha registrado hasta el momento un total de 2.912 casos acumulados de covid-19, lo que supone 62 más que en el día anterior, según el balance de datos diario de la Consejería de Sanidad. Del total de casos, 376 están activos: 23 de ellos están hospitalizados, uno en UCI, y los 353 restantes están recibiendo asistencia en sus domicilios.

Por islas, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.642 casos. Le siguen Gran Canaria, con 816; Fuerteventura, con 149; La Palma, con 108; Lanzarote, con 106; La Gomera, con 9, y El Hierro, con 3.

Cantabria

El número de casos de covid-19 activos en Cantabria se elevan a 332, tras registrarse en el último día y medio 56 nuevos positivos -2 de ellos en residencias que ya tenían algunos- y los hospitalizados crecen hasta los 18, dos más que ayer: uno lactante de solo unos meses que, sin embargo, "se encuentra bien" y una persona de 97 años.

De ello, ha informado este domingo el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras asistir al acto del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, que este año ha sido en formato reducido -tanto de programa como de asistentes- precisamente por el covid-19.

Del total de 332 casos activos, 314 están en cuarentena domiciliaria y 18 hospitalizados, teniendo como nuevos ingresos al bebé y a la persona mayor.

En cuanto a las residencias, se mantienen en tres los centros afectados -uno que ya se conoció hace una semana y en otras dos de las que se informó el sábado-, que entre ellas suman 9 casos. Sanidad sigue sin revelar el nombre de las residencias, algo que Rodríguez ha justificado explicando que la autoridad sanitaria "no puede señalar públicamente ni a las personas ni a las instituciones donde hay casos positivos". "Son esas instituciones las que deben comunicarlo a sus usuarios y, en su caso, hacerlo público a los medios de comunicación", ha añadido.

Castilla y León

Castilla y León cierra la semana con tres municipios confinados -Íscar y Pedrajas en Valladolid y Aranda en Burgos-, 45 zonas básicas de salud en riesgo y más del triple de contagios. Además, según el último balance que la Junta ofreció el pasado viernes, había un total de 74 brotes activos con 471 casos positivos, si bien poco después se han declarado alguno más, el último este sábado en la localidad leonesa de San Adrián del Valle, con siete positivos, todos en el ámbito familiar y social.

En este sentido, Íscar y Pedrajas afrontan su segunda semana de confinamiento, mientras que el de Aranda depende de la decisión que adopte el juez este viernes, ya que aceptó las medidas establecidas por la Junta, pero avisó que las revisaría en el plazo de siete días en un auto en el que pedía a la administración autonómica el "mismo esfuerzo" que ellos solicitaban a la población para identificar contagios y aplicar medidas individuales.

Por otra parte, la semana se cierra en Castilla y León con más del triple de contagios -cifra extraida con los datos que la Junta ofrece de lunes a viernes, ya que los de este fin de semana no se conocerán hasta mañana-. Así, se ha pasado de los 263 de la semana del 27 al 31 de julio, a los 732 del 3 al 7 de agosto.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este domingo 106.657 casos confirmados acumulados de coronavirus, 1.091 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos totales asciende a 12.822, 7 muertos más que los registrados el sábado: 7.038 en hospital o centro sociosanitario, 4.120 en residencia, 814 en domicilio y 850 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 564, lo que supone un aumento de 20 respecto al sábado. Un total de 110 pacientes se encuentran ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dos más que en el balance anterior, cuando había 108.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado ligeramente: el sábado alcanzaba un nivel de 160,34, y 24 horas después está en 156,18.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 16.863 personas que han dado positivo -40 más que en el balance anterior-, de las que 6.347 han muerto y 40 se encuentran actualmente ingresadas.

Euskadi

Los nuevos positivos detectados en Euskadi por pruebas PCR se han elevado a 342 en las últimas 24 horas, cifra que supone 48 menos que los dados a conocer este pasado sábado. De ellos, la gran mayoría, 248, se han dado en Bizkaia, cifra que supone 20 infectados menos que en la jornada anterior.

Según los últimos datos sobre afección de la pandemia de coronavirus en el País Vasco hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, en las 6.566 pruebas PCR realizadas en la última jornada en Euskadi, se han detectado, además, 43 casos nuevos en Álava, 18 menos que un día antes. Por su parte, en lo que respecta a Gipuzkoa la cifra de nuevos contagios es de 50, lo que también supone siete infecciones menos que el viernes. Además, se ha descubierto un caso en una persona con residencia fuera de la Comunidad autónoma vasca.

Asimismo, la Diputación de Bizkaia ha informado de que tras la aparición en un centro residencial para personas mayores de Bilbao de un positivo de covid-19 en un trabajador, se han detectado ocho casos positivos entre personas usuarias de una misma planta. Los ocho residentes, asintomáticos, han sido trasladados a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe, mientras que se ha aislado a varias personas trabajadoras con positivo en la PCR.

Extremadura

La dirección general de Salud Pública de Extremadura ha notificado este domingo 14 nuevos casos positivos confirmados por PCR, tres de los cuáles están asociados al brote de Villarta de los Montes, que suma ya 40 positivos y 200 contactos en seguimiento. De esta forma, el aislamiento social decretado este sábado para esta pequeña localidad pacense de apenas 400 habitantes de la comarca de la Siberia extremeña continuará durante dos semanas.

Asimismo, se ha notificado el cierre de uno de los brotes de Badajoz, en número 9, por lo que se mantienen activos 13 focos en la comunidad autónoma, que acumula nueve pacientes hospitalizados, dos de ellos en UCI. Durante las últimas 24 horas no se han dado altas y se han detectado 133 casos sospechosos a la vez que se han descartado 143.

Galicia

Los casos activos de covid-19 siguen subiendo en Galicia, que acumula 17 jornadas al alza y roza ya los 600, tras sumarse en la jornada de este domingo otros 58, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, que muestran que más de la mitad de las personas que pasan actualmente por la enfermedad son del área sanitaria de A Coruña.

La Comunidad registra 591 casos activos, 58 más que en la jornada del sábado, de los que 302 son del área de A Coruña-Cee, que tiene 56 casos más que hace 24 horas. En la comarca coruñesa constan actualmente dos brotes, el mayor de ellos el relacionado con un gimnasio en Meicende, en Arteixo (A Coruña) y desde este sábado están vigentes restricciones como el cierre de las residencias. En A Coruña y los ayuntamientos más próximos las medidas son más estrictas e implican el cierre del ocio nocturno, entre otras cuestiones.

Al área de A Coruña le sigue, en número de casos activos, la de Vigo, que tiene este domingo 83. El séptimo brote de covid-19 registrado en este área ha sumado otros tres nuevos casos, de forma que afecta a un total de 10 personas relacionadas con una familia llegada a la ciudad olívica procedente de Madrid. Fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han explicado este domingo que, entre los nuevos casos detectados en Vigo en las últimas horas, tres se incluyen en este brote, que estaba estable con siete afectados desde que se tuvo constancia del mismo, el pasado día 4. Así, las 10 personas de la familia procedente de la capital han sido aisladas en sus domicilios para evitar la propagación de la patología.

Por su parte, en Lugo constan 74 casos -cinco menos que los 79 de hace un día-; en Pontevedra son 43 -uno menos-; en Santiago son 41 -uno más-; en Ourense son también 41 -cuatro más, tres correspondientes a un nuevo brot eque afecta a una mujer, procedente de Santo Domingo (República Dominicana), y a sus dos hijos-; y en Ferrol son siete -uno más-.

El número de fallecidos sube a 621, tras la muerte de una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña (Lugo). El último fallecimiento se había registrado el viernes y fue el de una mujer de 91 años que estaba ingresada en Ourense y que era una de las afectadas por el brote de Vilar de Barrio. Hacía casi dos meses del anterior caso mortal en la comunidad gallega, el 10 de junio.

Murcia

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el inicio de la pandemia asciende a 4.725 personas, de los que 3.019 casos han sido acreditados mediante PCR (91 más que el día anterior), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas. De los 91 nuevos casos positivos PCR, 22 son de Murcia, once de Totana, ocho de Cartagena y siete de Mazarrón. El resto son positivos distribuidos por diversos municipios de la Región.

El número de casos activos asciende a 1.074 personas (83 más que el día anterior), de las que 58 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (nueve más que la anterior jornada) y diez en cuidados intensivos (la misma cifra que el día anterior). El resto, 1.016 personas, permanecen en aislamiento domiciliario y hay 1.794 personas curadas (ocho más que el día anterior). Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 108.443 pruebas PCR y 64.004 de anticuerpos.

Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

Nueve sociedades científicas advierten de que los rebrotes pueden producir un "colapso" a "corto o medio plazo"

Navarra

Navarra registró este sábado 89 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar 1.159 pruebas PCR. Este sábado se produjeron dos nuevos ingresos y no hubo fallecimientos. En estos momentos, hay 46 pacientes hospitalizados en la red sanitaria navarra, seis de ellos en UCI, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Desde el punto de vista de la edad, el 52% del total de los nuevos casos son personas de entre los 15 y los 44 años. No obstante, el tramo de menores de 14 años volvió a suponer en la jornada del sábado un 25% de los nuevos casos. Según el Gobierno, este dato es coherente con el tipo de focos y dinámicas de rastreo que se están desarrollando en las últimas semanas en los que tanto el espacio familiar (con unidades y núcleos intergeneracionales) como el ámbito social tienen un peso específico importante, aunque también haya ramificaciones laborales.

Más sobre este tema
stats