X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón tranquiliza sobre la vuelta al cole: “La situación ahora no tiene nada que ver con la anterior, no impediría abrir las escuelas”

  • "En algún momento tal vez se tendrá que plantear la posibilidad de un cierre generalizado. Pero son situaciones muy excepcionales que tenemos que delimitar geográficamente al máximo", señala Simón
  • En las últimas 24 horas se han notificado 3.781 casos, 5.599 en los últimos 7 días: Cataluña, Aragón y Madrid son las comunidades que registran una mayor incidencia

Publicada el 27/08/2020 a las 20:06 Actualizada el 27/08/2020 a las 20:10
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del CCAES, Fernando Simón, ha valorado este jueves en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad el escenario epidemiológico de cara a la vuelta a las aulas: “Tenemos que abrir los colegios siempre que sea posible”. El doctor ha segurado que la situación actual dista mucho a la registrada en el pico de la pandemia, por lo que en este momento “no impediría abrir las escuelas”. “Es verdad que tenemos muchos más casos en niños, pero tenemos que valorar el riesgo-beneficio de acudir. Creo que ahora mismo los riesgos son muy bajos. No quiere decir no vaya a haber algún brote, algún infectado que tenga que ser ingresado. Pero la probabilidad es muy pequeña”, ha argumentado Simón.

La situación de la pandemia en nuestro país sigue evolucionando negativamente. En las últimas 24 horas se han notificado 3.781 casos, 5.599 en los últimos 7 días, siendo Cataluña, Aragón y Madrid las comunidades que registran una mayor incidencia. En los últimos siete días se han notificado 132 fallecidos, de los que 56 corresponden a la Comunidad de Madrid, y 14 a Andalucía. La tasa de mortalidad se mantiene en el 0,4%, mientras que la edad media de los casos se mantiene alrededor de los 38 años. Mientras que la Atención Primaria recoge ciertos estrés, la situación en los hospitales sigue siendo sostenible, con más de 6.000 casos de coronavirus que ocupan alrededor del 5% de ocupación de las camas hospitalarias, un número bajo si bien “no deja de ser una cifra importante de hospitalizados para una sola patología”. De ellos, el 725 están ingresados en UCI, mientras que el número de altas en las últimas 24 horas (644) va superando al de ingresos (830), lo que no indicaría que “el incremento de los casos hospitalizados tome una velocidad excesivamente amplia”.

Simón ha apuntado que la capacidad de diagnóstico sigue aumentando, e informa que el 24 de agosto se realizaron más de 70.000 pruebas PCR –frente a las 30.000 diarias del mes anterior–, 516.000 entre el 17 y el 23 de agosto. El número de casos sospechosos a la semana es de 143.000, lo que en palabras del doctor supone “un incremento muy importante respecto a los meses previos”. De ellos, a un 93% se les realiza una prueba PCR, mientras que el 28,5% de los positivos ha tenido un contacto con un caso confirmado. Sin embargo, el número de asintomáticos va bajando debido a la presión de la transmisión comunitaria en ciertas zonas. Los tiempos de detección síntomas y diagnostico también han aumentado, y se sitúan entre 72 y 96 horas, aunque Simón apunta a que siguen siendo suficientes para garantizar una respuesta precoz.

El Ministerio de Salvador Illa registra 687 nuevos brotes en la última semana con un total de 5.300 casos. Estos tienen lugar en mayor medida en el ámbito social, siendo las reuniones familiares y de amigos los más abundantes, si bien su promedio de casos –6,8 por brote– es bastante reducido frente a los asociados al ocio nocturno –28 casos por brote–. Del mismo modo, los brotes en residencias han aumentado y se sitúan en el 7% del total.

En cuanto a los trabajadores sanitarios, las cifras se mantienen. 165 han iniciado síntomas en los últimos siete días, mientras que si nos remitimos al a fecha de diagnóstico en el mismo periodo encontramos 705 sanitarios infectados. Simón ha apuntado que la transmisión en los centros hospitalarios es hoy en día muy reducida, y que la mayoría de estos casos –más del 50%– obedecen a otros ámbitos fuera del laboral.

Ante la inminente vuelta al cole, Simón ha detallado la incidencia del virus en los grupos de edad asociados a los diferentes ciclos educativos. De este modo, la incidencia entre los menores es mucho más alta que en marzo y en abril, si bien es cierto que el número de casos graves es muy bajo, con una tasa de hospitalización cercana al 1-0%, mientras que la incidencia es de entre 80 y 100 casos por cien mil habitantes, destacando la franja de 16 a 17 años, donde la incidencia es cercana a 100 casos por cien mil habitantes.

Ante estos datos, y la preocupación de los padres por la vuelta a los centros educativos, el doctor ha argumentado que “lo que hay que hacer es ser cauto y asegurarse que los niños con síntomas no vayan a los colegios”. “Hay mecanismos para que uno de los padres puedan quedarse con los niños. Es verdad que no todo el mundo puede, que aquellos que trabajan en situaciones precarias o irregularidades se lo tendrán que pensar dos veces. Pero creo que es un buen momento para que España se plantee esto. El punto más importante es conseguir que los colegios sean un sitio seguro”, ha incidido el director.

Simón ha comentado, ante los posibles requisitos para establecer el cierre de un colegio o instituto, que “no hay una cifra mágica, y si la hay va a ser más arbitraria de lo que podemos pensar”. “Tenemos que ser conscientes de la dificultad de abrir líneas rojas”, ha declarado el doctor, que ha comentado la importancia de las características de cada centro. “Y en algún momento, si llegamos a una situación como la de marzo, tal vez se tendrá que plantear la posibilidad de un cierre generalizado. Pero son situaciones muy muy excepcionales, que tenemos que tratar de delimitar geográficamente al máximo. La educación y la socialización de nuestros niños es importante, y todo eso también tiene implicaciones sanitarias.”

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión