x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Una jueza archiva el caso del Tranvía de Parla, que provocó la caída de Tomás Gómez del PSM

  • La jueza ha concluido que  no se ha encontrado "vínculo alguno ni justificación de enriquecimiento o apoderamiento de dinero público"
  • La causa se abrió en 2014 para investigar posibles delitos de prevaricación y malversación en las obras del tranvía

infoLibre
Publicada el 31/08/2020 a las 12:58 Actualizada el 31/08/2020 a las 13:12
El exalcalde de Parla, Tomás Gómez

El exalcalde de Parla, Tomás Gómez

EP

El Juzgado de Instrucción número 5 de Parla ha archivado la causa en la que se investigaban presuntas irregularidades en las obras del tranvía de Parla, un caso que provocó la destitución de Tomás Gómez al frente de la Secretaría General del PSM poco antes de las elecciones de 2015.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la juez Mª Pilar Pérez acuerda sobreseer actuaciones al "no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos denunciados". La resolución es susceptible de recurso de apelación.

El caso tiene su origen en abril de 2014 tras una denuncia presentada por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y después de que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) enviara una diligencia en la que se solicitaba al juez una lista en la que se reflejaran las posibles relaciones entre los concejales que aprobaron en 2006 y 2009 las obras del tranvía.

La Fiscalía solicitó la imputación de todos los concejales que aprobaron los sobrecostes denunciados. En la causa se investigaron delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos de caudales públicos respecto a los integrantes de las Juntas de Gobierno presididas entonces por Tomás Gómez (2006) y José María Fraile (2009).

Tomás Gómez siempre defendió que quien adjudicó las obras del tranvía y las ampliaciones de las obras fue el Consorcio Regional de Transportes autonómico.

Poco antes de las elecciones de 2015, el secretario general del PSOE y ahora presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le destituyó de su puesto en la secretaria general del PSM. A los meses, Gómez exigió un perdón después de que el Tribunal de Cuentas concluyera que no hubo irregularidades.

En la resolución, el magistrado argumenta que "no hay indicios suficientes sobre los que poder sustentar de forma racional la denuncia formulada" por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

"Se han practicado diligencias por parte de la UDEF al objeto de investigar la relación laboral y tributaria de los integrantes de la Junta de Gobierno que aprobaron las modificaciones del Proyecto del Tranvía sin que haya resultado vínculo alguno ni justificación de enriquecimiento o apoderamiento de dinero público en perjuicio de tercero", asevera la magistrada.

Así, esgrime que se trataban de "pagos realizados por obras ejecutadas a empresas ajenas a los integrantes de las referidas Juntas de Gobierno, por lo que no existen indicios suficientes de delitos de malversación".

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 01/09/20 08:29

    Se ve que esta causa es ya antigua en el pretexto elegido para deshacerse de Gómez. Hoy habrían elegido el infalible acoso sexual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Viva el rey Viva el rey 31/08/20 19:18

    Nada nuevo bajo el sol del país bananero y subdesarrollado donde el bipartidismo usando todos los poderes del estado. cloacas y prensa amarilla, cavernícola, comprada y manipuladora crea e inventa falsas pruebas y noticias para quitarse de enmedio a personas o políticos que nos les bailan el agua, es decir, son un estorbo para sus intereses.

    En cambio, al partido podrido español con la corrupción hasta las cejas y robando a manos llenas nadie le para los pies ni tan siquiera es ilegalizado ya que es una temeridad y un peligro público para la democracia. Ojalá nunca más el bipartidismo gobierne el país en mayoría absoluta por salud mental de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • JIRS JIRS 31/08/20 16:50

    No es nada nuevo......... El PP y sus tentáculos (mayoritarios) en la judicatura ya utilizaron el mismo método con otros dirigentes adversarios. Acusan o recurren a "sus jueces" y tribunales( llámense de cuentas, de justicia, etc) para hundir mediante difamaciones a quienes, en un momento dado, pueden perturbarles. Años después - muchos normalmente, pues para eso están sus jueces - se demuestra que el imputado era inocente y se archiva el caso, pero el objetivo ya se cumplió. No sólo fue Tomás Gómez,; ¿se acuerdan de Demetrio de la Madrid?, si ese que fue presidente socialista de Castilla y León , al que acusaron de tráfico de drogas. Pues el hombre dimitió (a partir de ahí siempre gobernó allí alguien del PP) y años - muchos - más tarde, también se sentenció que había sido un montaje del PP. Ahora el enemigo es Podemos, pues 12 o 13 denuncias por financiación ilegal y - hasta el momento - todas archivadas. Añadamos los casos de la jueza Victoria Rosell - con el nuevo intento fracasado de la denuncia de la ex-empleada de hogar de su pareja, etc.
    Junto con la iglesia (institución), el PP ha mangoneado durante siglos (con esas u otras siglas : AP, CDS, CEDA, etc) el país y sus bienes materiales y les cuesta un trabajo enorme e intolerable el hacer se a la idea de que alguien que no sean "ellos·" pueda gestionar el gobierno. Sobre todo porque no vaya a ser que en una de esas se les pueda perder alguno de sus inconmensurables privilegios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Pirichi Pirichi 31/08/20 16:40

    Ahora?
    Al cabo de 10 años?
    Pero, fuera aparte, como decía un presidente del Betis, y saltándome a la torera esta justicia tan injusta, porque después de 10 años lo que se consigue es una injusticia flagrante, era necesario que el la mayor parte de su itinerario las vías discurrieran a través de césped artificial? Quién tiene esas ideas tan excéntricas con el dinero público, los técnicos o los políticos?
    No hace falta que os conteste, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ADL3 ADL3 31/08/20 15:14

    Y esta jueza, no se la podría archivar también?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión