x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ministerio de Consumo

El fin del negocio del 902: Consumo prohibirá que se cobren las llamadas a atención al cliente

  • El Ministerio de Alberto Garzón defiende que la medida es “de justicia social” y “pondrá fin a un abuso generalizado"
  • Los servicios de atención al cliente “no pueden estar condicionados por los recursos económicos del consumidor", argumentan

Publicada el 04/09/2020 a las 07:00
Alberto Garzón, coordinador federal de IU, durante una entrevista en noviembre de 2019.

Alberto Garzón, ministro de Consumo.

EFE

El Ministerio de Consumo está preparando una ley para prohibir los teléfonos 902, es decir, aquellos que suponen una tarificación adicional para las personas que efectúan la llamada, y que comúnmente se encuentran en los servicios de atención al cliente de empresas y compañías. De este modo, el Ministerio de Alberto Garzón defiende que la medida es “de justicia social”, y “pondrá fin a un abuso generalizado y agravado en el contexto del covid por las restricciones de aforo, movilidad y presencialidad”.

Este tipo de teléfonos se caracterizan por suponer un coste a aquellos que realizan la llamada, pese a que la ley estipula que las empresas deben disponer de un número que no tenga un coste superior al de la tárifa básica. Sin embargo, esta vaga definición es utilizada por las compañías para cargar más que una llamada provincial, pero menos que una llamada nacional, ya que la Ley de Defensa del Consumidor define este concepto como “el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario”.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea establece que “no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar”. “Siempre que se respete este límite, el hecho de que el comerciante obtenga o no beneficios por medio de esa línea telefónica de asistencia es irrelevante”, concluye el tribunal.

De este modo, desde el Ministerio denuncian que el acceso a los servicios de atención al cliente “no pueden estar condicionados por los recursos económicos del consumidor y estos no se pueden ver reducidos o perjudicados como consecuencia del ejercicio de un derecho básico”. Para ello, se modificará el artículo 21.2 de la Ley del Consumidor, ajustándolo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, para que no “excedan el precio de llamada a una línea telefónica geográfica”.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Masel Masel 06/09/20 10:29

    Esperemos que sea verdad que se va a acabar con esta golferia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 04/09/20 23:20

    Ya iba siendo hora. Lo más sangrante es que los destinatarios de estas llamadas, perciben una remuneración, es decir participan en el botín. De ahí su proliferación, sobre todo para servicios de información, asistencia técnica y reclamaciones. Cuanto peor es el servicio más cobran

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Azalea Azalea 04/09/20 23:15

    Muy bien por Alberto Garzón !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 04/09/20 20:11

    "Ya están estos comunistas bolivarianos fastidiando a honrados emprendedores que se forran a costa del ruin populacho".... "Es que nos rompen España!". "Qué será lo próximo?. Cerrar las casas de apuestas??"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • RFripp RFripp 04/09/20 18:29

    Me parece perfecto. Siguiente paso : PROHIBIR la publicidad en aquellos canales de TV de pago que tengan contenidos exclusivos. Por ejemplo, Movistar + . Si eres de pago, pues igual que FILMIN, HBO ó NETFLIX. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 04/09/20 18:09

    Y los 901 qué? Muchos teléfonos de información y trámites de las administraciones públicas comienzan con 901 y las llamadas desde móviles son una ruina. Por ejemplo el INSS. 22€ he gastado este mes llamando al 901166565 para intentar corregir un error en los datos de mi hijo que nos impedía tramitar la tarjeta sanitaria europea por internet. Para nada. Nadie me contestó nunca en la opción 2 del menú (TSE), 0,53€ casa llamada. Luego pinché la opción 3 que no era la que necesitaba pero logré hablar con alguien, 11 minutos casi 4€ para nada me dio información errónea. Al final solo quedaba la opción 1, me contestó una señora, 15 minutos de conversación 5€, por fin nos dijo lo que teníamos que hacer aunque no era su parte. En fin 22€ porque el servicio no funciona como debe funcionar y encima con 901. Ministro esto no es un abuso también? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Varsovia Varsovia 04/09/20 15:43

    Es una noticia extraordinaria!!!

    Esto sí que es gobernar para los ciudadanos y no en contra de los ellos... Deberían aprender la banda de delincuentes organizados que gobiernan en algunas comunidades (PP-C'c-Vox)

    Bravo!!! señor ministro de consumo D. Alberto Garzón.

    Espero que no le pongan muchos palos en la rueda para impedírselo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Felipe211049 Felipe211049 04/09/20 14:33

    Pequeñas "cosillas" hacen más amable la vida. Si algunos pudieran nos cobrarían por respirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 04/09/20 14:08

    Espero que se lleve a buen término la iniciativa, y cuanto antes. bien por Alberto y bien por UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Larrauri Larrauri 04/09/20 12:11

    A ver si se materializa la medida. Y de paso la expresa prohición del acoso publicitario de compañias de telecos y energeticas...un escandalo!!

    Responder